Durante un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia, el gobernador Gerardo Morales y el equipo de responsables sanitarios de la provincia, analizaron la situación epidemiológica actual y subrayaron la necesidad de continuar con la vacunación y las medidas de cuidado.
El Gobernador Gerardo Morales afirmó que se transita la tercera ola de contagios de Covid 19 pero en el marco de condiciones y contexto diferentes en cuanto a la tasa de letalidad y ocupación de camas. “Vamos a mantener abierta la economía y la única medida nueva es la suspensión por 15 días de eventos con personas de mas de 1000 personas en ambientes cerrados y vamos a hablar sobre el carnaval durante la primera semana de Febrero”.
El gobernador indicó que la persona que no tiene síntomas no debe concurrir a testearse y que es necesario liberar los números de atención telefónica para las personas que tienen síntomas de Covid19. También afirmó la necesidad de completar el esquema de vacunación de Covid19 para mitigar los efectos del virus y cuidarnos entre todos.
La Dra. Fabiana Baca, integrante del COE, afirmó que la ocupación de camas en nuestra provincia es del 46%. Por su parte el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, indicó que este brote es diferente a los anteriores ya que es de alta contagiosidad. “Hace un año empezamos a vacunar por Covid 19 y esto genera muchas ventajas en relación a las persona que no se vacunaron, por lo que se genera menos letalidad”.
El funcionario indicó que el virus es fuerte a la hora de contagiarse pero la carga viral en personas vacunadas no es tan fuerte como en los anteriores brotes. “En la medida que tengamos un gran numero de vacunados va a ser de un impacto menor, pero demanda una alta atención de los equipos de salud por lo que pedimos que sean solidarios con las personas que trabajan en salud”.
Buljubasich afirmó que es necesario aclarar que ante una situación de contagio, síntoma o contacto estrecho se debe proceder de la siguiente manera. “Persona con síntomas tiene que testearse en un centro y si es positivo debe aislarse si es negativo continuar con las medidas de cuidado”.
Por otra parte, indicó que “personas con síntomas y resultado positivo con esquema completo de vacunación debe aislarse durante cinco días”. también indicó que personas con resultado positivo y no vacunada son 10 días de aislamiento. También informó que toda persona con contacto estrecho (persona que comparte un tiempo con distancia cercana, conviviente o compañeros de trabajo en lugares cerrados) deben aislarse al tomar conocimiento de un caso positivo y al quinto día testearse. “El sistema está saturado y debemos ser tolerantes con el equipo de salud porque hay muchas personas que se van a testear y no se da abasto”.
El Dr. Omar Gutiérrez indicó que es necesario continuar con las medidas de cuidado individual como el uso correcto del barbijo de confección industrial en lugar de los caseros, el lavado de manos y la higiene de los ambientes.

















