• CONTACTENOS
viernes 3 de julio de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home NACIONALES

La Pampa: polémica porque el Ministerio de Educación quitó la figura del abanderado

20/12/2021
in NACIONALES
1
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La educación avanza hacia un paradigma más inclusivo, cuestión que la pandemia aceleró porque quedaron en evidencia las condiciones de aprendizaje desiguales entre los estudiantes.

¿Qué es la evaluación ciclada y formativa?, ¿los estudiantes ya no repiten más los cursos?, ¿la nota numérica al final de cada grado no existe más?, ¿no hay más abanderados? La educación avanza hacia un paradigma más inclusivo, cuestión que la pandemia aceleró porque quedaron en evidencia las condiciones de aprendizaje desiguales entre los estudiantes.

Todas estas cuestiones, que son difíciles de entender porque nos hemos quedado en un sistema educativo antiguo, fueron explicadas por la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger. En primer lugar, remarcó que desde el año pasado cambiaron las prioridades para pasar del nivel primario al secundario. Anteriormente, el tener un hermano mayor en algún colegio, le permitía a los hermanos menores continuar en el mismo; o los estudiantes abanderados podían elegir en qué institución llevar adelante sus estudios.

"A partir del contexto de pandemia y teniendo en claro que las condiciones de aprendizaje son diferentes, en el año 2020, no tuvimos a los abanderados en la escuela primaria como prioridad para el ingreso al nivel secundario, es decir que no se les entregó la constancia. En el 2020 sacamos ese requisito y en el 2021, más allá de que volvimos a la presencialidad, mantuvimos esta decisión", señaló la subsecretaria.

Pero lo que era difícil de entender es qué sucedía con la bandera de ceremonia en los actos si no hay abanderados. Feuerschvenger señaló que "todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera porque nos identifica a todos". "Nosotros decimos que todos los alumnos transiten por la bandera, desde el acto escolar hasta los momentos de su izamiento. Sacamos ese criterio de que a la bandera acceden un grupo reducido de alumnos", desarrolló.

- ¿No habrá más abanderados o de ahora en más se elegirán democráticamente para que todos pasen alguna vez por la bandera?

- Todos tienen derecho a pasar por la bandera. La institución puede decidir que a la bandera nacional o de La Pampa, en un acto la lleven unos alumnos y en el siguiente otros distintos. No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera.

Asimismo, la subsecretaria aseguró que son "rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos". "Vamos respetando tiempos porque está arraigado socialmente y hay que seguir trabajando en el paradigma inclusivo", añadió. "En un proceso de evaluación formativa, no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios", desarrolló.

Pero insistió en que "el objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo" y manifestó que "está permitido que la bandera esté en su pie" mientras se lleva adelante un acto.

Evaluación formativa o ciclada

La subsecretaria explicó que esta decisión es consecuente con la evaluación formativa "que incluye un proceso permanente de construcción de conocimiento". Este tipo de evaluación quiere decir que "la nota es una herramienta al final del recorrido" o del ciclo, mientras tanto se toman en cuenta evaluaciones de tipo cualitativo, por ejemplo, si los estudiantes hicieron la tarea, si participan en el aula. Por su parte la evaluación ciclada es que la nota numérica aparece al final del ciclo básico u orientado.

"En el nivel secundario lo que definía era la nota y la nota sigue estando, pero al final del ciclo. La evaluación ciclada o formativa es la evaluación procesual, es la construcción del conocimiento de forma permanente, todos los días, donde se van viendo los procesos de aprendizaje del alumno", indicó y expresó que "requiere de un fuerte trabajo del docente porque hay que analizar día por día" y que por ello durante este año se realizaron capacitaciones a directores de colegio y asistentes pedagógicos.

"No va más esto de una prueba escrita única con nota única después de un mes y medio de trabajo porque ese alumno estuvo trabajando y construyendo conocimiento. Tenemos estudiantes con procesos no logrados, y trabajando sobre eso que no está logrando. Lo que estamos proponiendo es una evaluación permanente, continua porque significa reorganizar los saberes dentro de un ciclo básico u orientado, con propuestas interdisciplinarias que impacte en mejores aprendizajes en los alumnos", describió.

Sin embargo, el estudiante debe lograr en cada año determinados aprendizajes y, si no lo logra, hay que acompañarlo en diciembre, febrero o marzo o sino deberá permanecer en el año.

- ¿La nota numérica de cada año no existe más?

- En una planilla pedagógica, se puede observar "aprendizajes logrados", "aprendizajes en proceso" y "aprendizajes no logrados". Esos aprendizajes cuando terminan el ciclo en tercer año, se transforman en una nota. El título sí sale con nota numérica en cada año porque es un Sistema Federal de Títulos, que excede a la organización de la provincia. Es complejo porque rompe con formas de trabajos históricas. Estamos profundizando en el proceso de aprendizaje del estudiante porque la nota puede ser arbitraria, de un momento, y pretendemos que la nota aparezca luego de un proceso permanente de trabajo. La evaluación formativa no es inaugural, lo que sí es inaugural es que sea efectivo.

"La oferta educativa está garantizada", sostuvo la subsecretaria respecto al reclamo de padres de Macachín por el cupo de la EPET. Afirmó que "hay dos escuelas públicas y una privada y que hay vacantes para todos los estudiantes que egresan de la escuela primaria". En tal sentido, explicó que la EPET tiene una capacidad determinada y que los demás colegios están ofreciendo lugares. Asimismo, confirmó que "aquellos que no puedan ingresar a la escuela técnica, tendrán una propuesta profesional".

Previous Post

Continuará la recepción de juguetes por una "Navidad solidaria para los más chicos"

Next Post

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 21 de diciembre

Related Posts

Hay alerta amarilla y naranja por frío extremo en Buenos Aires y 20 provincias para este viernes 3 de julio
NACIONALES

Hay alerta amarilla y naranja por frío extremo en Buenos Aires y 20 provincias para este viernes 3 de julio

3 julio, 2026
Un alumno fue armado al colegio y baleó a un compañero en Neuquén
NACIONALES

Un alumno fue armado al colegio y baleó a un compañero en Neuquén

1 julio, 2026
Habrá 72 horas de lluvia en gran parte del país: advierten que estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento y frío extremo
NACIONALES

Habrá 72 horas de lluvia en gran parte del país: advierten que estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento y frío extremo

30 junio, 2026
Frío extremo: advierten por una ola polar en los primeros días de julio
NACIONALES

Frío extremo: advierten por una ola polar en los primeros días de julio

29 junio, 2026
La Rioja redobló la apuesta y volvió a suspender las clases por la Selección
NACIONALES

La Rioja redobló la apuesta y volvió a suspender las clases por la Selección

22 junio, 2026
El domingo comienza el invierno en la Argentina: qué dice el pronóstico para los próximos días
NACIONALES

El domingo comienza el invierno en la Argentina: qué dice el pronóstico para los próximos días

19 junio, 2026
Robo de cápsula radiactiva de un instituto médico genera alerta nacional
NACIONALES

Robo de cápsula radiactiva de un instituto médico genera alerta nacional

17 junio, 2026
Advierten que este invierno será más frío "de lo normal"
NACIONALES

Fin de semana largo bajo cero: qué zonas del país tendrán nevadas y heladas

12 junio, 2026
Sadir y Mahiques presentaron el Plan Provincial de Implementación de la Ley de Mediación
ACTUALIDAD

Sadir y Mahiques presentaron el Plan Provincial de Implementación de la Ley de Mediación

11 junio, 2026
La inflación de diciembre fue de 2,7% y acumuló 117,8% en 2024
ACTUALIDAD

La inflación en mayo fue de 2,1% y acumuló 33,2% en los últimos doce meses

11 junio, 2026
Next Post
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 21 de diciembre

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 21 de diciembre

Comments 1

  1. Rodolfo Carles says:
    5 años ago

    Los que tomaron esta decision, son o se hacen los burros. El hecho de haber un abanderado no significa que se debe discutir la "inclusion", sino mas bien fue concebida con la necesidad de que en la sociedad educativa exista de cierto modo un modelo o no de seguir, tomando como referencia que si no se aplica el concepto de que si no hay una exigencia explicita por parte de los educadores, los alumnos nunca tendran un parametro de lo signfica la excelencia. Esa decision se debe haber tomado quizas, con una buena intencion, pero creo que lo unico que va a suceder es que al no haber una debida exigencia curricular, tampoco los chicos lo haran y no se van a esforzar debidamente. O la idea es, con menos educacion es mas facil manejar a las masas. Por lo menos es lo que se capta, a primera mano.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Tragedia en Pakistán: un colectivo cayó por un barranco y murieron al menos 40 personas

Tragedia en Pakistán: un colectivo cayó por un barranco y murieron al menos 40 personas

3 julio, 2026
El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Santilli absorberá sus funciones en la Jefatura de Gabinete

El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Santilli absorberá sus funciones en la Jefatura de Gabinete

3 julio, 2026
Hay alerta amarilla y naranja por frío extremo en Buenos Aires y 20 provincias para este viernes 3 de julio

Hay alerta amarilla y naranja por frío extremo en Buenos Aires y 20 provincias para este viernes 3 de julio

3 julio, 2026
Juega la “Scaloneta”: Argentina enfrenta a Cabo Verde por un lugar en los octavos de final

Juega la “Scaloneta”: Argentina enfrenta a Cabo Verde por un lugar en los octavos de final

3 julio, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?