El acto electoral se llevará adelante el próximo domingo 27 de junio. El Tribunal ya definió el protocolo sanitario y descartó la posibilidad de una "mesa covid".

Por: Lucas Caballero
Las elecciones legislativas están al caer en nuestra provincia. Se habló mucho respecto al posible protocolo sanitario para que las personas se acerquen a emitir su voto de manera segura e incluso había trascendido la posibilidad de una presunta "mesa covid", que luego fue desmentida rotundamente por el Tribunal Electoral.
Finalmente y a poco más de una semana de los comicios, las autoridades electorales dieron a conocer cómo serán las disposiciones sanitarias aplicadas para estas Legislativas 2021.
Como primer paso se duplicó la cantidad de establecimientos educativos habilitados para emitir el voto, lo que derivó en la duplicación de mesas habilitadas. En total, habrá 2.356 urnas armadas que serán distribuidas por todo el territorio provincial. Asimismo, cada mesa mesa estará limitada a un máximo de 250 electores para evitar aglomeraciones excesivas.
Te puede interesar: Elecciones en Jujuy: prevén que más del 20% del padrón no asistirá a votar
¿Qué pasará al llegar al establecimiento?
Antes de asistir a la escuela asignada se recomienda previamente haber chequeado el padrón electoral para evitar confusiones respecto a las elecciones pasadas, ya que debido al aumento de mesas muchos electores fueron reubicados.
El padrón puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.padron.gov.ar/
Una vez que la persona se hizo presente en la puerta del establecimiento se le realizará un breve triage que consta de tres pasos: sanitización de manos, toma de temperatura y una breve encuesta de alrededor de 30 segundos para corroborar si tiene o tuvo síntomas compatibles con coronavirus.
En caso de no poseer sintomatología el elector podrá acceder sin problemas al cuarto oscuro -respetando previamente el distanciamiento social y sin sacarse el barbijo- para emitir su voto.
Si el elector presenta o presentó síntomas de covid-19 pasará a un cuarto de aislamiento. Una vez dentro será sometido a un test vía hisopado rápido, si el resultado es negativo y no presenta fiebre podrá emitir su voto con normalidad aunque luego tendrá un seguimiento epidemiológico. Si el test dio negativo pero la persona sí presenta temperatura estará exenta de emitir su voto e igualmente deberá tener un seguimiento sanitario.
Ahora, si el elector da positivo en el test de antígenos inmediatamente se dará aviso al personal del SAME o VIR para que el paciente sea aislado y derivado al hospital o a su domicilio según lo consideren las autoridades médicas. Queda totalmente prohibido que emita su voto y su ausencia luego deberá ser justificada.
Por otra parte, las personas que entraron en aislamiento por ser casos positivos de coronavirus o contactos estrechos a partir del jueves 17 de junio también están exentas de asistir a votar. Esto se debe al protocolo de aislamiento para este tipo de casos, que prevé que el paciente se mantenga aislado por al menos 10 días.
Su inasistencia a las urnas deberá justificarse luego de cumplir el aislamiento.
Seguir leyendo: Elecciones y covid: las personas aisladas a partir del jueves estarán exentas de ir a votar
















Comments 2