Así lo afirmó el fiscal Abel Córdoba, además manifestó: “la hipótesis central sobre la maniobra de lavado se encuentra acreditada con suficiencia”.

El fiscal Abel Córdoba arrancó hoy su alegato en el juicio de la “ruta del dinero K” adelantando que pedirá penas sobre la mayoría de los acusados, a excepción de ocho de ellos. Eso incluye a Lázaro Báez, al abogado Jorge Chueco, Daniel Pérez Gadín, Fabián Rossi, Federico Elaskar y Leonardo Fariña entre otros. Además, dijo que tomará en cuenta como ilícitos precedentes del lavado de dinero las irregularidades en la obra pública, que se juzgan en la causa de Vialidad, y la evasión impositiva de Austral Construcciones
“La fortuna (de Báez) se explica en las maniobras de la obra pública y la evasión impositiva. Para esta Fiscalía, en la actualidad, los pronunciamientos judiciales que se desarrollaron en esas causas (procesamientos, confirmación y elevación a juicio) dan por acreditado ese tipo penal”, sostuvo el fiscal, trazando una relación directa entre los bienes que acumuló Báez y los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. De hecho, mencionó la “relación personal” entre el empresario y el ex presidente.
En su alegato, realizado a través de "Zoom", explicó la maniobra de lavado llegó a totalizar la suma de USD 54.872.875, y sostuvo que “los acusados han consumado delitos en las narices del tribunal”. “La hipótesis central sobre la maniobra de lavado se encuentra acreditada con suficiencia, con certeza y con una contundencia inédita”, agregó.
Córdoba detalló los llamativos cambios en la defensa de Báez a lo largo del juicio: “Comienza negando todo. Cuando aparece la prueba, admite que estaban los fondos pero no eran ilícitos y asume la propiedad. Cuando los fondos son ilícitos, no hay motivación válida”.
















