En Argentina los resultados son alentadores, por eso desde la Cámara de Diputados se trata un proyecto para crear una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país. ¿Qué es y cuál es su efectividad?

El plasma de personas recuperadas de Covid-19, que contenga anticuerpos contra el nuevo coronavirus, se comenzó a utilizar como tratamiento en pacientes con la infección en curso en estado moderado o grave. En nuestro país, ya se suministra en casos particulares como fue el del Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y por otro lado, también forma parte de proyectos de investigación como es el caso del Centro Gallego de Buenos Aires, donde se está aplicando a unas 251 personas.
Este plasma, llamado "plasma de convaleciente", se trasfunde a un paciente enfermo que lucha contra el coronavirus y "proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación", explicaron desde el Cemic en un folleto distribuido con la intención de promover la donación de plasma.
¿Qué es el plasma?
“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”, aseguró la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique.
¿Puede revertir el estado de un paciente grave?
Ante la eficacia en los tratamientos con plasma observados en personas internadas en la provincia de Buenos Aires, a principios de junio el ministerio de Salud bonaerense convocó a los pacientes recuperados a donar sangre.
Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convalenciente de COVID-19, aclaró el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo "pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus".
"Es una terapia que aún es novedosa y se está investigando pero que, afortunadamente, comienza a mostrar resultados auspiciosos", comentó Juan Riera, director provincial de Hospitales.
Esta profesional también indicó que "se estima que 7 de cada 10 personas infectadas con Covid-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección".
Los pacientes recuperados de coronavirus contienen en el plasma de su sangre anticuerpos contra el virus.
¿Cómo se obtiene?
El plasma, se obtiene mediante una técnica llamada aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas.
Proyectos
Un proyecto presentado en la Legislatura porteña para declarar de interés público este tratamiento afirma que "para poder llevar adelante esta investigación, que hoy está en fase experimental en una cantidad importante de pacientes y con muy buenos resultados, se necesita de la donación de plasma por parte de quienes ya han padecido el virus de Covid-19".
"El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 horas aproximadamente”, se detalla en los fundamentos del proyecto.
Por esto, la Cámara de Diputados de la Nación tratará esta tarde un proyecto para crear una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus.
Ginés, el 23 de abril, informó sobre la creación del Registro Único de Ensayos Clínicos, en el que se centraliza la totalidad de los ensayos realizados en el ámbito público y privado, de modo tal que se puedan compartir los resultados obtenidos en la aplicación de plasma de convaleciente.















