Los festejos por el 202° aniversario del 9 de julio de 1816 tendrán lugar hoy en San Miguel de Tucumán. El presidente Mauricio Macri participará de un acto en la Casa Histórica, donde brindará un mensaje a todos los argentinos.
Según el historiador Daniel Balmaceda, el 9 de julio de 1816, los diputados llegaron muy temprano y se dio comienzo a la sesión del día. Afuera, colocaron un cartel con la lista de asuntos a tratar: 17 temas, el tercero, la declaración de la Independencia.
Así se vivió el 9 de julio desde adentro
¿QUÉ PASÓ EL 9 DE JULIO DE 1816?Cómo llegaron, qué hicieron durante el día, cómo fueron la deliberaciones: el historiador Daniel Balmaceda cuenta cómo fueron las horas antes de que los patriotas declararan la independencia argentina del reino de España.
Publicado por LA NACION en Sábado, 9 de julio de 2016
El pueblo comenzó a acercarse, entraron al patio principal y se dirigieron al salón en el que sesionaban estos hombres.
Allí estaban presentes Manuel Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, electo director supremo, los diputados. A las 8 de la mañana comenzaron a deliberar, y siguieron hasta las 17, cuando le dieron la noticia a San Martín, que estaba llegando a Córdoba: iba a poder cruzar los Andes con un ejército que pertenecía a una nación soberana.
"El 9 de julio comenzamos a tener un estado soberano; nació nuestra Patria y pudimos salir a libertar a medio continente", remarca Balmaceda.
















