En declaraciones a la prensa el titular de UPCN y legislador por el PJ, Luis Cabana, sostuvo que “no hemos tenido convocatoria del poder Ejecutivo o del Ministerio de trabajo para revisar nuestras paritarias”.

“Es claro nuestro posicionamiento, ya lo hemos expresado mediante un documento desde el Frente Amplio Gremial a través del acompañamiento a los reclamos de los docentes considerando que ese 5 % es insuficiente”, arremetió.
“Si nos hacen el mismo ofrecimiento, por lo menos desde UPCN lo vamos a rechazar y teniendo en cuenta que está pendiente la cláusula gatillo 2016 y 2017; que está plasmado en actas paritaria la cual se iban a tratar en septiembre y que nunca se trató; primero tenemos que recuperar el salario perdido en la porcentualidad para poder hablar del 2018.
Al ser consultado de los porcentajes que debería entrar en la Cláusula Gatillo, Cabana dijo “de forma inmediata en el 2016 10% y en el 2017 5,7%, es la pirámide inflacionaria que tuvimos y la pérdida que tuvo el salario por la inflación del 2016 y en 2017” y además indicó que “con respecto al 2018 la posición es que para empezar a hablar tenemos que tener un piso planteado desde el Gobierno de un 15%, que es lo que figura y plantea el presupuesto a nivel nacional y si supera el 15% la aplicación automática de la cláusula gatillo o cláusula de revisión promediando el año, seria en agosto, septiembre, a los efectos de ajustar los salarios a ritmo de la inflación”.
Se habla de in 15% pero en tres tramos
De los que hable todavía nosotros no tenemos nada concreto, ni los empleados públicos nacionales ni los de la provincia; hay acuerdos que se han venido haciendo en otras provincias que se basa en el 15% y con distintas mecánicas pero todas con cláusula de revisión a partir de septiembre del mismo año, de nuestra parte habrá que evaluarla, verla y tendríamos que sumarle el tema del piso salarial, el tema del blanqueo de los pagos en negro, el tema del pase a planta permanente de los trabajadores que siguen contratados.
Reducción de plata del estado
Se plantea una reducción del 25% o 30 % lo que es la planta del personal que esperemos que acá no se cumpla porque la realidad es absolutamente distinta, plantea también reducciones en otras áreas como la planta jerarquía que espero que ahí si se cumpla, se ha crecido fuertemente la planta jerarquía del Estado provincial.
En fin muchos temas a discutir con el Gobierno que una vez nos convoque, esperemos que sea antes de que finalice este mes de marzo, para poder tener ya la realidad económica a los trabajadores con los haberes de mayo y los retroactivos de febrero o enero.
Encuentros y reuniones en UPCN
Nosotros (hoy por ayer miércoles) tenemos reunión de comisión directiva donde vamos a tratar el reemplazo del compañero que se ha ido; aspira a ser secretario general de las elecciones de este año; vamos a hacer el reemplazado para cubrir el cargo de la Secretaría gremial hasta que cumplamos nuestro mandato al 31 de octubre del 2018. Ahí también vamos a evaluar todo el trabajo gremial y el 15 de marzo UPCN va a tener un plenario de delegado de toda la provincia, más de 400 delegados, y si no hay convocatoria definiremos los pasos a seguir.
¿Van a salir a las calles?
Y esto es obvio, obvio que vamos a movilizar y esto no va a ser una movilización únicamente de UPCN, esto nos lleva al conjunto de acciones de todas las entidades gremiales que disponemos el Frente Amplio Gremial incluido los docentes. Entonces está marcha provincial se puede concretar en poco tiempo más si no hay respuesta concretas a la demanda de los trabajadores, finalizó.















