
IMPACTO AMBIENTAL DE AGUAS SERVIDAS EN EL RÍO
Gastón Millón, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Jujuy, explicó que la magnitud de la obra del parque Xibi Xibi permitió al municipio detectar que se estaba arrojando una cantidad enorme de basura al río.
Un estudio determinó que existe una marcada contaminación en las aguas del Xibi Xibi, cuyo origen se encuentra en la cuenca alta mismo; precisamente en la zona de Juan Galán donde hay varios criaderos muy grandes de animales desde donde se estaría volcando dichos desechos al río.
También reveló a NOTINOR.COM que existe otra causa al serio problema de contaminación del río. Esto ocurre en virtud de los desagües pluviales de la zona de Gorriti donde se vierten los desechos al río a través de desagües que no están diseñados para ello, "el desagüe pluvial es para el agua de lluvia. el agua corriente, no es para las llamadas aguas grises ni residuos cloacales ni nada por el estilo", explicó.
"Nos hemos encontrado de todo, no solamente basura sino que también con muchos restos orgánicos provenientes del procesamiento de carne", afirmó. Millón.
Para enfrentar esta problemática y remediar el impacto ambiental Millón adelantó que ya se lleva adelante un operativo muy estricto para iniciar un control exhaustivo y aplicar todo el peso de la ley, tanto por la normativa municipal vigente como también, llegado el caso, la denuncia penal por el daño ambiental que se está produciendo.
"Estamos tratando de identificar de donde vienen, lo vamos a hacer; no va a haber ningún tipo de contemplación con esta gente que está perjudicando nuestra vida y la de nuestros hijos", aseguró.
KIOSKOS EN PUENTE NECOCHEA
Millón, se refirió a la situación de los comercios ubicados en las cabeceras de los puente, que van a ser los sectores donde estarán ubicadas las rampas que van a permitir el acceso al parque.
El secretario de Gobierno Municipal explicó que iniciaron los tramites y negociaciones con los kiosqueros que estaban ubicados alli. Todos salvo uno tenían los papeles en regla, péro ninguno de ellos estaba al día en el pago de los cánones municipales,
La Secretaría de Servicios Públicos y la de Obras Públicas informaron que para llevar adelante la obra del Metrobus, que aliviará muchísimo el tránsito del transporte público sobre 19 de Abril, era imperioso reubicar los kioskos que ocupaban la esquina del Puente Necochea, "cuando se inicia la tratativa con ellos se logra el acuerdo con todos excepto con uno que en definitiva termino impetrando otra acción judicial"
El secretario de Gobierno consideró que "la Justicia obró bien, porque la Justicia tiene que correr el traslado para ver que tiene que decir el municipio; no nos ordenó no avanzar ni nos paralizó la obra", y aclaró que la obra fue paralizada por la presentación de los comerciantes.
"Tenemos dos alternativas, pelear convencidos como estábamos de que era totalmente ilegal la ocupación pero eso nos iba a llevar varios meses y la otra era otorgar la reubicación mas allá que no estemos de acuerdo y salvaguardar los derechos económicos del municipio y es por lo que nosotros optamos", finalizó.















