Realizada en Casa de Cultura de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, la jornada de capacitación para las autoridades del Poder Judicial , contó con la participación del Intendente Dr. Julio Cesar Bravo; Dr. Federico Otaola, Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy; Dra. Susana de Cardozo Defensora del Ministerio Público de la Defensa Civil; Dra. Nilda Graciela Yapura; Dra. María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional; Concejal Dra. Lourdes Navarro, jueces y funcionarios.
El Intendente Bravo destacó la ocasión y sostuvo: “celebro que se haya tomado la decisión de que representantes de distintos organismos atiendan a la capacitación de todos los que participan en esta lucha por la protección de la salud mental de nuestros conciudadanos. Estoy convencido que sin duda alguna lo que nos puede sacar adelantes es trabajar juntos desde el rol que cada uno ocupa dentro del marco institucional que existe en la provincia de Jujuy. Desde la municipalidad de San Pedro tenemos un importante organización que cuenta con profesionales de distintas especialidades desde abogados hasta licenciados del trabajo social, conocemos el territorio porque estamos en el territorio permanentemente, que mejor que trabajar en conjunto desde la defensoría por supuesto, podemos ir avanzando en convenios de colaboración, tenemos un importante número de abogados con los que podemos trabajar en beneficio de nuestra sociedad sin duda. Lo venimos haciendo con el tribunal de familia, el centro judicial de San pedro, con la policía de la provincia abordando distintas problemas que tenemos en la ciudad, el problema con el gobierno de la provincia en cuestiones de salud”, concluyó el mandatario en dicha capacitación.
El Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Dr. Federico Otaola en diálogo con notinor.com, expresa “Esto es un trabajo conjunto de la escuela de capacitación , dirigido junto con el Dr. Sergio González, el Ministerio de Salud, y el Ministerio Público de la Defensa Civil que conduce la Dra. de Cardozo relacionado con la problemática de la Salud Mental. Hay que señalar dos cosas muy importantes, la capacitación en estos aspectos tiene que ver con la inclusión social del discapacitado mental, así también es necesaria la integración social de todos los discapacitados como un nuevo modelo social que pretendemos en la provincia y nivel país”.
Enmarca la importancia del abordaje, ya que los tres poderes del estado se ven involucrados, tanto el ejecutivo, el legislativo, y el judicial.
Por otro lado la Dra. María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional expresó que vienen acompañando a la provincia y sobre todo en esta decisión de implementar un órgano de revisión “que es un organismo de control de derecho. Este escenario se basa en los aspectos jurídicos que tiene el enfoque y el tratamiento de salud mental y como lo atraviesan los ejes, porque hablar de salud mental es hablar de la salud mental de toda la ciudadanía, y en particular de aquellos que tienen alguna alteración o sufrimiento en cuanto a su salud mental”.
Cabe aclarar que primero, hubo una reforma que establece la capacidad de todas las personas,”la presunción de capacidad física plena en el ejercicio pleno de la capacidad jurídica aun cuando la persona se encuentre en un establecimiento asistencial”. “También el igual reconocimiento como persona ante la ley, esto implica que existan ajustes en todos los sectores de las políticas públicas, desde la legislatura, desde el poder judicial, desde la educación, de lo deportivo y cultural, para que las personas tengan una efectiva inclusión”.
Jujuy está atravesando una etapa de absoluta articulación entre los distintos actores para sea una realidad que el órgano de revisión se implemente.
















