Así lo adelantó el primer ministro británico Rishi Sunak, quien se reunirá este martes con su par griego, Kyriakos Mitsotakis.

Aunque Grecia lleva décadas exigiendo la devolución de los mármoles del Partenón, el primer ministro británico Rishi Sunak, que se reunirá este martes con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, sostuvo que el estado británico "no tiene intención" de facilitar la devolución de estas piezas históricas", según afirmó hoy un portavoz del líder conservador.
La ciudad de Atenas, caracterizada por poseer sitios geográficos del siglo V a. C., incluida la Acrópolis, una ciudadela sobre un monte con antiguos edificios y el templo del Partenón con sus columnas, lleva años reclamando la devolución de los frisos del Partenón con el argumento de que fueron "saqueados" del país mientras estaba bajo ocupación otomana.
Londres sostiene que las esculturas fueron adquiridas legalmente en 1802 por el diplomático Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico.
En ese sentido, el portavoz de Sunak afirmó que el primer ministro ha sido "consecuente" en su posición, considerando que los mármoles del Partenón son "un activo importante" para el Reino Unido, que ha "salvaguardado" este patrimonio "durante generaciones".
Pese a la negativa, el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, afirmó que el martes durante su reunión con Rishi Sunak en el marco de su visita de tres días al Reino Unido presionaría para que los mármoles fueran devueltos.