miércoles 26 de septiembre de 2018


Seguinos en:


Por Gabriel Gutierrez

El Diagnóstico de la Semana

El Diagnóstico de la Semana

16 de abril del año 2018

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez || La segunda semana de abril fue –y quizás sea- una de las más movidas del año porque se produjeron importantísimos hechos en el orden internacional, regional, nacional y local.

PANORAMA INTERNACIONAL

La semana comenzó con la noticia del ataque químico, criminal, que realizó el régimen sirio de Bashar Al Assad en contra de la población de Duma.  La noticia hubiera pasado desapercibida de no ser por la reacción de Donald Trump y aliados que desembocó en un bombardeo a la capacidad química siria.

En esos primeros momentos, el foco de la atención en el siempre convulsionado Medio Oriente se centraba, como de costumbre, sobre Israel que repelía intentos de infiltración en la frontera con Gaza.  Como siempre, la inexplicable solidaridad mundial con un régimen terrorista de Hamas, que utiliza a la población como escudos humanos o como carne de cañón según se ha visto en estos últimos tiempos,  y como siempre el dedo acusador hacia un Estado que solo intenta defenderse de las agresiones y del terrorismo de sus fanáticos enemigos.

Si bien no es la primera vez que Siria utiliza armamento químico en contra de su población, como tampoco es la primera vez que Estados Unidos bombardea al régimen, la reacción de Donald Trump y aliados se da en medio de una crisis diplomática entre Occidente y Rusia y de una guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo.  Las consecuencias podrían ser muy graves pues podría significar el inicio de la Tercera Guerra Mundial si es que Rusia termina por recoger el guante y los enemigos de Occidente se confabulan en un bloque antioccidental.

El mundo entero sigue con mucha preocupación el devenir de estos eventos.

El otro centro de atención en el mundo fue más bien regional con la Cumbre de las Américas en Lima.  La previa de la cumbre duró meses con la negativa peruana de no aceptar la presencia de Nicolás Maduro en el cónclave, y la insistencia venezolana hasta que el hombre fuerte de Venezuela tuvo que resignarse.

Tal como se fue anticipando, los temas centrales fueron la corrupción y la inaceptable situación de Venezuela que prontamente celebrará unas elecciones que, al parecer, la gran mayoría de los países de la región no está dispuesta a reconocer, salvo los tradicionales alineados al chavismo.  A pesar de ese consenso mayoritario no se incluyó este punto en el documento final.

PANORAMA NACIONAL

En el orden nacional, sin dudas la noticia de la semana fue la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional tras una polémica resolución de la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría.  Como cereza del postre nombró a Luis Barrionuevo como interventor.

La intervención de PJ resultó ser una verdadera caja de pandora.  Sobre todo para provincias como la nuestra donde el oficialismo tenía un entendimiento político con el massismo y el macrismo.  Para muchos llegó la hora de las definiciones que más tarde o más temprano se van a reflejar en las boletas del 2019.

Todo parece indicar que hay un complot de gobernadores y de peronistas tradicionales que quieren separarse de una buena vez por todas del kirchnerismo.  La intervención profundiza la grieta entre ellos.  La nula reacción de estos sectores que, o callaron o justificaron la intervención, es síntoma de que hay una conspiración.

Solo el kirchnerismo salió a defender a un José Luis Gioja que todavía cree que puede mezclar el agua y el aceite, de volver a juntar a peronistas con cristinistas.  Solo el kirchnerismo y un reciente converso al neo-cristinismo, Adolfo Rodríguez Saá.

La reunión de massistas, randazzistas, y el peronismo tradicional encabezado por Miguel Angel Pichetto, en Gualegaychu, significó un hecho político de relevancia por cuanto comienza a reunificarse el peronismo sin Cristina de cara al 2019.  Sin embargo nadie vio en ese momento a la foto como premonitoria de lo que estaba a punto de pasar en el despacho de la jueza federal.

Dicen las malas lenguas que detrás de esta movida está la mano oculta de Eduardo Duhalde.

Lo cierto es que al gobierno nacional le cae como anillo al dedo.  Hay sectores del peronismo que se van a plegar a la intervención, que se van a acomodar… los exiliados del kirchnerismo.  Habrá un sector del peronismo que resistirá junto a Gioja.  Y al kirchnerismo no le quedará otra que seguir profundizando relaciones con la izquierda y los sectores “progresistas” porque en el peronismo no les cederán la conducción y porque hay muchos peronistas que no quieren tener nada que ver con el cristinismo kirchnerista.  Incluso hay kirchneristas que quieren hacer desparecer su pasado porque les avergüenza.

Otro hecho de relevancia a nivel nacional fue la eliminación de la posibilidad del canje de pasajes aéreos y terrestres, por dinero, que se asignaba a los legisladores nacionales.   La eliminación fue a medias porque ahora cobran un plus por gastos de movilidad de $30.000.  Los diputados y senadores podrán no utilizar esa asignación y embolsar el dinero.  Sigue siendo chocante la idea por cuanto los legisladores cobran muy bien, y siguen sin meter la mano al bolsillo, como hacemos todos, a la hora de pagar nuestra movilidad para llegar a nuestros trabajos.

Y finalmente llegaron los números de la inflación.  El gobierno no quiere admitir que en secreto ya se está manejando una pauta nflacionaria más realista, que supera al 15% oficial.  Se habla de que la pauta real es del 20%.  Con los números de marzo ya se sobrepasó la mitad de la meta anual que se autoimpuso el gobierno.  La verdad es que la inflación “no está bajando” como aseguró el presidente en su discurso de apertura de sesiones.

PANORAMA PROVINCIAL

Jujuy es una de esas provincias, como decíamos más arriba, donde el gobierno de turno tiene, o tenía, un arreglo tripartito con el PRO y el massismo.  Los recientes acontecimientos en el orden nacional con el Partido Justicialista y con el alineamiento de Sergio Massa con Miguel Pichetto, Florencio Randazzo y sectores del peronismo que están volviendo a juntarse, disparó las alarmas en el oficialismo local.

El vicegobernador Carlos Haquim, jefe político de la llamada pata peronista de la coalición gobernante Cambia Jujuy salió a dar prácticamente un ultimátum a los sectores que están nucleados en Primero Jujuy.  Y es que con estos acontecimientos en el orden nacional, llegó el momento de definiciones.

Previsiblemente, el sector del que más se sospecha que estaría con una pata adentro del justicialismo intervenido con el reciente giro, precisamente el liderado en las sombras por Carlos Daniel Snopek, tuvieron que salir a aclarar que siguen formando parte de Cambia Jujuy… es que a dos años de las elecciones sería algo suicida perder el calorcito del oficialismo.

Alejandro Snopek ya se ha pronunciado, en reiteradas ocasiones, muy crítico con el gobierno nacional a pesar del alineamiento de Cambia Jujuy con el gobierno de Mauricio Macri.  Su buena relación con Sergio Massa hace suponer que pronto estaría pegando el salto de bancada en el orden nacional donde, como dijimos, massistas, randazzistas y el peronismo tradicional tratan de aunar criterios legislativos.

El diputado Sebastián Echavarri, miembro también de este sector aunque más identificado personalmente con el delasotismo, fue uno de los primeros en ratificar su pertenencia a Cambia Jujuy.  Lo mismo hizo el diputado Marcel Nasif, jefe de su propio grupo dentro de Primero Jujuy, al sentenciar que no podría volver al lugar de donde se fue, en clara alusión al Partido Justicialista jujeño que, por ahora, sigue en poder de Rubén Rivarola.

Se especula mucho sobre lo que pasará con la actual conducción del PJ jujeño.  Cabe recordar que surgió de una intervención dispuesta por el propio Gioja.  Hay algunos que sospechan que la intervención nacional podría volver la situación a fojas cero para esta conducción del rivarolismo.  Por lo pronto, el vicegobernador Carlos Haquim, fue tajante al afirmar que el Partido Justicialista ya no le interesa, y al reafirmar su rechazo a cualquier acercamiento con lo que él denomina “kirchnerismo vergonzante”.

La detención y encarcelamiento del ex gobernador Eduardo Fellner fue también un tema que conmocionó la semana cuando el miércoles por la noche nos enterábamos de un megaoprativo simultáneo para detenerlo junto a ex funcionarios de su gestión y a una escribana ligada a la Tupac Amari.

Ni los gerardisatas más jacobinos pensaron que esto podría suceder.  Ni siquiera el propio Fellner se lo imaginaba en sus peores pesadillas.  Lo cierto es que el ex gobernador regresó a Jujuy en cuanto tomó conocimiento de la orden de captura librada en su contra.  Lo hizo por vía terrestre, curiosamente.  Llegó a Jujuy, se puso a disposición de la Justicia, y quedó detenido en el Penal de Alto Comedero donde permaneció detenido por casi 48 horas.

La detención  de Fellner exacerbó los ánimos entre los gobernadores, sobre todo en el peronismo tradicional que hoy por hoy le brinda gobernabilidad al presidente Mauricio Macri.

La reciente intervención del Partido Justicialista y la detención del otrora hombre fuerte de Jujuy, por momentos indignó bastante a este grupo poniendo en serio riesgo dicha gobernabilidad.

Como era de esperarse, Fellner fue puesto en libertad por la torpeza con que actuaron desde fiscalía, dice el juez Isidoro Cruz quien responsabilizó a los fiscales por un comportamiento inconsistente y casi infantil, por cuanto se retiraron de una muy esperada audiencia en cuanto el juez accedió al pedido de la defensa de omitir la lectura de la imputación pues ya se había hecha oportunamente hace tiempo.

Otro hecho destacable de la semana  también sucedió sobre el final, y promete estar sobre el tapete en la semana que comienza.  Nos referimos precisamente a la detención de unos nueve manifestantes violentos que fueron identificados por el material audiovisual de la cobertura periodística de lo que sucedía afuera de la Legislatura el día 4 del corriente, cuando el gobernador pronunciaba su discurso de apertura de sesiones.

El hecho generó el repudio de sindicatos, organizaciones sociales y de la Izquierda quienes, ni lerdos ni perezosos, salieron a criticar al gobierno por “criminalizar la protesta”.

La verdad de las cosas es que los que criminalizaron la protesta fueron justamente esos nueve violentos por cuanto surge del material audiovisual que fueron quienes provocaron los disturbios que dejaron un saldo de varios heridos y daños materiales.

La protesta, el disenso, y la petición a las autoridades son derechos constitucionales que todos tenemos.  Lo que no tenemos derecho a hacer es ir a agredir a la autoridad o ir a provocar disturbios para luego reclamarle al gobierno por la represión.  Cometer actos de violencia tipificados como delitos es simplemente eso, cometer delitos… eso es criminalizar la protesta.

Es hora de que en Jujuy se comiencen a aplicar ejemplificadoramente las leyes y el Código Contravencional.  Es hora de que los violentos y los revoltosos entiendan que el Pueblo jujeño ha votado en contra de esa metodología.  Es hora de tolerancia cero con este tipo de personas.

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez || La segunda semana de abril fue –y quizás sea- una de las más movidas del año porque se produjeron importantísimos hechos en el orden internacional, regional, nacional y local.

PANORAMA INTERNACIONAL

La semana comenzó con la noticia del ataque químico, criminal, que realizó el régimen sirio de Bashar Al Assad en contra de la población de Duma.  La noticia hubiera pasado desapercibida de no ser por la reacción de Donald Trump y aliados que desembocó en un bombardeo a la capacidad química siria.

En esos primeros momentos, el foco de la atención en el siempre convulsionado Medio Oriente se centraba, como de costumbre, sobre Israel que repelía intentos de infiltración en la frontera con Gaza.  Como siempre, la inexplicable solidaridad mundial con un régimen terrorista de Hamas, que utiliza a la población como escudos humanos o como carne de cañón según se ha visto en estos últimos tiempos,  y como siempre el dedo acusador hacia un Estado que solo intenta defenderse de las agresiones y del terrorismo de sus fanáticos enemigos.

Si bien no es la primera vez que Siria utiliza armamento químico en contra de su población, como tampoco es la primera vez que Estados Unidos bombardea al régimen, la reacción de Donald Trump y aliados se da en medio de una crisis diplomática entre Occidente y Rusia y de una guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo.  Las consecuencias podrían ser muy graves pues podría significar el inicio de la Tercera Guerra Mundial si es que Rusia termina por recoger el guante y los enemigos de Occidente se confabulan en un bloque antioccidental.

El mundo entero sigue con mucha preocupación el devenir de estos eventos.

El otro centro de atención en el mundo fue más bien regional con la Cumbre de las Américas en Lima.  La previa de la cumbre duró meses con la negativa peruana de no aceptar la presencia de Nicolás Maduro en el cónclave, y la insistencia venezolana hasta que el hombre fuerte de Venezuela tuvo que resignarse.

Tal como se fue anticipando, los temas centrales fueron la corrupción y la inaceptable situación de Venezuela que prontamente celebrará unas elecciones que, al parecer, la gran mayoría de los países de la región no está dispuesta a reconocer, salvo los tradicionales alineados al chavismo.  A pesar de ese consenso mayoritario no se incluyó este punto en el documento final.

PANORAMA NACIONAL

En el orden nacional, sin dudas la noticia de la semana fue la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional tras una polémica resolución de la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría.  Como cereza del postre nombró a Luis Barrionuevo como interventor.

La intervención de PJ resultó ser una verdadera caja de pandora.  Sobre todo para provincias como la nuestra donde el oficialismo tenía un entendimiento político con el massismo y el macrismo.  Para muchos llegó la hora de las definiciones que más tarde o más temprano se van a reflejar en las boletas del 2019.

Todo parece indicar que hay un complot de gobernadores y de peronistas tradicionales que quieren separarse de una buena vez por todas del kirchnerismo.  La intervención profundiza la grieta entre ellos.  La nula reacción de estos sectores que, o callaron o justificaron la intervención, es síntoma de que hay una conspiración.

Solo el kirchnerismo salió a defender a un José Luis Gioja que todavía cree que puede mezclar el agua y el aceite, de volver a juntar a peronistas con cristinistas.  Solo el kirchnerismo y un reciente converso al neo-cristinismo, Adolfo Rodríguez Saá.

La reunión de massistas, randazzistas, y el peronismo tradicional encabezado por Miguel Angel Pichetto, en Gualegaychu, significó un hecho político de relevancia por cuanto comienza a reunificarse el peronismo sin Cristina de cara al 2019.  Sin embargo nadie vio en ese momento a la foto como premonitoria de lo que estaba a punto de pasar en el despacho de la jueza federal.

Dicen las malas lenguas que detrás de esta movida está la mano oculta de Eduardo Duhalde.

Lo cierto es que al gobierno nacional le cae como anillo al dedo.  Hay sectores del peronismo que se van a plegar a la intervención, que se van a acomodar… los exiliados del kirchnerismo.  Habrá un sector del peronismo que resistirá junto a Gioja.  Y al kirchnerismo no le quedará otra que seguir profundizando relaciones con la izquierda y los sectores “progresistas” porque en el peronismo no les cederán la conducción y porque hay muchos peronistas que no quieren tener nada que ver con el cristinismo kirchnerista.  Incluso hay kirchneristas que quieren hacer desparecer su pasado porque les avergüenza.

Otro hecho de relevancia a nivel nacional fue la eliminación de la posibilidad del canje de pasajes aéreos y terrestres, por dinero, que se asignaba a los legisladores nacionales.   La eliminación fue a medias porque ahora cobran un plus por gastos de movilidad de $30.000.  Los diputados y senadores podrán no utilizar esa asignación y embolsar el dinero.  Sigue siendo chocante la idea por cuanto los legisladores cobran muy bien, y siguen sin meter la mano al bolsillo, como hacemos todos, a la hora de pagar nuestra movilidad para llegar a nuestros trabajos.

Y finalmente llegaron los números de la inflación.  El gobierno no quiere admitir que en secreto ya se está manejando una pauta nflacionaria más realista, que supera al 15% oficial.  Se habla de que la pauta real es del 20%.  Con los números de marzo ya se sobrepasó la mitad de la meta anual que se autoimpuso el gobierno.  La verdad es que la inflación “no está bajando” como aseguró el presidente en su discurso de apertura de sesiones.

PANORAMA PROVINCIAL

Jujuy es una de esas provincias, como decíamos más arriba, donde el gobierno de turno tiene, o tenía, un arreglo tripartito con el PRO y el massismo.  Los recientes acontecimientos en el orden nacional con el Partido Justicialista y con el alineamiento de Sergio Massa con Miguel Pichetto, Florencio Randazzo y sectores del peronismo que están volviendo a juntarse, disparó las alarmas en el oficialismo local.

El vicegobernador Carlos Haquim, jefe político de la llamada pata peronista de la coalición gobernante Cambia Jujuy salió a dar prácticamente un ultimátum a los sectores que están nucleados en Primero Jujuy.  Y es que con estos acontecimientos en el orden nacional, llegó el momento de definiciones.

Previsiblemente, el sector del que más se sospecha que estaría con una pata adentro del justicialismo intervenido con el reciente giro, precisamente el liderado en las sombras por Carlos Daniel Snopek, tuvieron que salir a aclarar que siguen formando parte de Cambia Jujuy… es que a dos años de las elecciones sería algo suicida perder el calorcito del oficialismo.

Alejandro Snopek ya se ha pronunciado, en reiteradas ocasiones, muy crítico con el gobierno nacional a pesar del alineamiento de Cambia Jujuy con el gobierno de Mauricio Macri.  Su buena relación con Sergio Massa hace suponer que pronto estaría pegando el salto de bancada en el orden nacional donde, como dijimos, massistas, randazzistas y el peronismo tradicional tratan de aunar criterios legislativos.

El diputado Sebastián Echavarri, miembro también de este sector aunque más identificado personalmente con el delasotismo, fue uno de los primeros en ratificar su pertenencia a Cambia Jujuy.  Lo mismo hizo el diputado Marcel Nasif, jefe de su propio grupo dentro de Primero Jujuy, al sentenciar que no podría volver al lugar de donde se fue, en clara alusión al Partido Justicialista jujeño que, por ahora, sigue en poder de Rubén Rivarola.

Se especula mucho sobre lo que pasará con la actual conducción del PJ jujeño.  Cabe recordar que surgió de una intervención dispuesta por el propio Gioja.  Hay algunos que sospechan que la intervención nacional podría volver la situación a fojas cero para esta conducción del rivarolismo.  Por lo pronto, el vicegobernador Carlos Haquim, fue tajante al afirmar que el Partido Justicialista ya no le interesa, y al reafirmar su rechazo a cualquier acercamiento con lo que él denomina “kirchnerismo vergonzante”.

La detención y encarcelamiento del ex gobernador Eduardo Fellner fue también un tema que conmocionó la semana cuando el miércoles por la noche nos enterábamos de un megaoprativo simultáneo para detenerlo junto a ex funcionarios de su gestión y a una escribana ligada a la Tupac Amari.

Ni los gerardisatas más jacobinos pensaron que esto podría suceder.  Ni siquiera el propio Fellner se lo imaginaba en sus peores pesadillas.  Lo cierto es que el ex gobernador regresó a Jujuy en cuanto tomó conocimiento de la orden de captura librada en su contra.  Lo hizo por vía terrestre, curiosamente.  Llegó a Jujuy, se puso a disposición de la Justicia, y quedó detenido en el Penal de Alto Comedero donde permaneció detenido por casi 48 horas.

La detención  de Fellner exacerbó los ánimos entre los gobernadores, sobre todo en el peronismo tradicional que hoy por hoy le brinda gobernabilidad al presidente Mauricio Macri.

La reciente intervención del Partido Justicialista y la detención del otrora hombre fuerte de Jujuy, por momentos indignó bastante a este grupo poniendo en serio riesgo dicha gobernabilidad.

Como era de esperarse, Fellner fue puesto en libertad por la torpeza con que actuaron desde fiscalía, dice el juez Isidoro Cruz quien responsabilizó a los fiscales por un comportamiento inconsistente y casi infantil, por cuanto se retiraron de una muy esperada audiencia en cuanto el juez accedió al pedido de la defensa de omitir la lectura de la imputación pues ya se había hecha oportunamente hace tiempo.

Otro hecho destacable de la semana  también sucedió sobre el final, y promete estar sobre el tapete en la semana que comienza.  Nos referimos precisamente a la detención de unos nueve manifestantes violentos que fueron identificados por el material audiovisual de la cobertura periodística de lo que sucedía afuera de la Legislatura el día 4 del corriente, cuando el gobernador pronunciaba su discurso de apertura de sesiones.

El hecho generó el repudio de sindicatos, organizaciones sociales y de la Izquierda quienes, ni lerdos ni perezosos, salieron a criticar al gobierno por “criminalizar la protesta”.

La verdad de las cosas es que los que criminalizaron la protesta fueron justamente esos nueve violentos por cuanto surge del material audiovisual que fueron quienes provocaron los disturbios que dejaron un saldo de varios heridos y daños materiales.

La protesta, el disenso, y la petición a las autoridades son derechos constitucionales que todos tenemos.  Lo que no tenemos derecho a hacer es ir a agredir a la autoridad o ir a provocar disturbios para luego reclamarle al gobierno por la represión.  Cometer actos de violencia tipificados como delitos es simplemente eso, cometer delitos… eso es criminalizar la protesta.

Es hora de que en Jujuy se comiencen a aplicar ejemplificadoramente las leyes y el Código Contravencional.  Es hora de que los violentos y los revoltosos entiendan que el Pueblo jujeño ha votado en contra de esa metodología.  Es hora de tolerancia cero con este tipo de personas.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

*