miércoles 26 de septiembre de 2018


Seguinos en:


Por Benjamín Urdemales

El Diagnóstico de la Semana

El Diagnóstico de la Semana

9 de abril del año 2018

Compartir

Por Benjamín Urdemales || Se fue la primer semana de abril, otra semana “corta” debido a la conjunción extraordinaria de Semana Santa, que tuvo lugar la semana anterior con el Día del Veterano, la semana pasada, que cayó justo el lunes, permitiendo al gobierno extender el fin de semana.

A pesar de las críticas que se solían expresar desde el PRO a la política de los fin de semana largos y puentes, el Gobierno Nacional actual va entendiendo que no era una política desacertada puesto que mueve millones de personas, que aprovechan para tomarse un descanso, pero en ello inyectan flujos de dinero no solo en la industria turística.

El próximo feriado puente será, según se pudo conocer, el 30 de abril, debido a que el 1 de mayo cae un martes.  Y así los argentinos podremos disfrutar de otras minivacaciones.

 

PANORAMA INTERNACIONAL

 

Mientras continúa la guerra comercial entre EEUU y China con la imposición recíproca de aranceles a las importaciones en ambas economías, Occidente y Rusia continúan viviendo ese clima que nos trae nostalgias de los 80´s y de la Guerra Fría.

Occidente cerró filas en apoyo a Londres y continúan las repercusiones diplomáticas en contra de Rusia con las expulsiones de diplomáticos y funcionarios de embajadas.  Rusia no se queda atrás y devuelve ojo por ojo y diente por diente a las potencias occidentales.

Mientras tanto, continúa la tensión en Medio Oriente por una protesta palestina organizada por el régimen terrorista de Hamas que incentiva a los civiles a marchar hacia las fronteras con Israel mientras se produce gigantescas quemas de neumáticos que sirven como pantallsa de humo a los intentos de infiltración de terroristas dentro del territorio israeli.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel actuaremos para proteger nuestras fronteras y nuestros civiles”. – Tte. Tamara Epelbaum habla sobre la preparación de las FDI y transmite un mensaje a tí y a la gente de Gaza

Publicado por Fuerzas de Defensa de Israel en jueves, 5 de abril de 2018

Israel se mantiene firme en la defensa de sus fronteras y ya ha abatido al menos a 10 terroristas con pedido de captura internacional.

No ha cambiado mucho el panorama mundial en esta semana corta, excepto en Latinoamérica donde, según  veníamos anunciando en ésta columna y en nuestros titulares, la cuenta regresiva de Lula Da Silva llegó a su fin y tuvo que entregarse a la Justicia para dar cumplimiento a la condena a 12 años que le impuso un juez federal carioca por el escándalo lava jato.

La izquierda sudamericana en particular, y la internacional en general, ha salido a respaldar al ex presidente brasileño, denunciando “una operación de la oligarquía para proscribir al candidato del pueblo”.

Lo cierto es que Lula tuvo varias instancias ante la Justicia Federal, varios recursos fueron presentados en su defensa, y hasta se llegó a la Corte Suprema donde se terminó confirmando la competencia y la juridicidad del fallo.  Además, cabe resaltar, no es el único escándalo de corrupción en el que está inmerso el ex mandatario.

Los líderes de izquierda de la región, aprovechan la campaña “anti-derecha” para intentar demostrar una apariencia de preocupación sincera por una causa aparentemente justa.  No temen a la ley del arrepentido, pues saben que hay códigos que serán respetados por el ex mandatario quien seguirá un estricto código de Omertá y no complicará más la situación de muchos de los cabeza de régimen que están compprometidos por el escándalo Odebrecht.

Es hora de que la Izquierda sudamericana y vernácula vayan entendiendo que existe algo llamado Imperio de la Ley; que nadie está por encima de la ley, ni el candidato del pueblo, ni el que ha hecho tanto por los pobres y la movilidad social.  Especialmente cuando de sus acciones se comprueba un accionar delictivo o criminal.

No hay conspiraciones de capitalistas que buscan castigar lo que se ha hecho por los pobres sino todo contrario:  nadie festeja más la movilidad social que los capitalistas .. pues para ellos significa más clientes.  No hay ninguna lógica en la imaginación fanática izquierdosa.  Es más probable que los capitalistas busquen con mayor ahínco el progreso y movilidad social de las clases bajas que los políticos de izquierda que saben bien que en cuanto la gente mejora su posición económica empieza a tener otro tipo de necesidades e inquietudes… y para ellos eso significa menos clientes.

Hay líderes de la izquierda que se fueron como llegaron sin haberse enriquecido sospechosamente, con altos índices de aprobación, y nadie los ha castigado simplemente porque no han  delinquido ni han intentado usar los principios democráticos para atornillarse al poder.  Ahí están como ejemplo Michelle Bachellet y Pepe Mujica.

Lula cometió delitos en ejercicio de sus funciones-  No uno, sino varios tribunales intervinieron en la constatación de su responsabilidad y culpabilidad, y el resultado es que debe ir preso… por delincuente.  No hay más vueltas al asunto.

 

PANORAMA NACIONAL

 

A nivel nacional la semana corta también dejó bastante tela para cortar, sobre todo en materia política donde ya comienzan a salir a la superficie los primeros movimientos preparatorios en el camino al año electoral del 2019.

Hay que festejar la atención que puso el presidente Mauricio Macri a una situación escandalosa e intolerable que se vino denunciando desde los medios.

Nos referimos puntualmente a la escandalosa e insólita situación por la que todos los legisladores accedían a una cantidad de pasajes aéreos y terrestres canjeables por dinero., situación que terminaba en un sobresueldo de hecho, bajo la mesa.

Algunos legisladores con muy mal tino, como le ocurrió a Lilita Carrió, salieron a defender este privilegio encubierto a capa y espada.  Carrió lo hizo luego de que fuera señalada como la primera en la lista de la vergüenza de los que canjeaban dichos pasajes.  Tan malo fue el tino de Carrió que hasta cometió exabruptos contra su propio jefe político.

Macri exigió que tal situación debería terminar. Muchos fueron los legisladores que salieron a explicar un uso social y filantrópíco de dichos pasajes, o de los canjes.  Lo cierto es que la filantropía se debe hacer con el dinero propio, no con el de los contribuyentes.

La visibilización de este asunto sospechoso, hizo que el presidente en persona reclamara un blanqueo, y les pidió que si piensan que no ganan los suficiente, se lo hagan saber al Pueblo Argentino.

Ahora se está estudiando un mejor sistema de viáticos para los representantes del interior, aunque nos sigue pareciendo que los legisladores ganan muy bien y que deberían meter la mano al bolsillo para pagarse sus pasajes, como lo hacemos el resto de los mortales.  Cualquier solución será bienvenida mientras no se trate de otorgarse aumentos de dietas justo en estos momentos en que el Gobierno nacional ha fijado una pauta paritaria en un tope del 15%.

Otro tema que motivó sendos titulares a lo largo de la semana que pasó fue la interpelación del ministro Luis Caputo, quien debió comparecer ante una Comisión Bicameral del Congreso para responder por las cuentas offshore y por el nivel de endeudamiento que va alcanzando la Argentina en estos dos primeros años del gobierno de Macri.

El ministro fue sorteando los interrogatorios con cierto éxito pero, lamentablemente, ya faltos de argumentos,  los kirchneristas secundados por los de Izquierda, decidieron intentar hacer fracasar la sesión con un insólito escándalo por un papelito que le habría enviado Caputo a la diputada Cerruti.  Una vez más el kirchenrismo y sus compañeros de ruta de la izquierda hicieron un papelón mayúsculo.

En cuanto a lo político, Miguel Angel Pichetto ya ha cerrado filas con el randazzismo y el massismo para dar a luz a un “nuevo espacio” -que de nuevo solo debe tener el nombre porque las caras son las mismas de siempre-  de peronistas sin Cristina, emplazando un claro desafío a la conducción de José Luis Gioja.

Pichetto, Massa y Randazzo elaboraron un documento que se dio a conocer este jueves pasado donde dejan clara la nueva tercera posición de la tercera posición en la tercera posición.

En tanto en el radicalismo, en el Congreso Federal de la UCR que tuvo lugar en Mendoza, los correligionarios volvieron a hacer pública la exigencia de un espacio en la fórmula presidencial de cara al 2019.

Cornejo, hoy por hoy, es el radical más pesado en cuanto a peso específico;  por ello, para la contienda electoral es el que más argumentos tiene como para poner de manifiesto esta exigencia.

En segundo plano quedaría Gerardo Morales, quien si bien es un predilecto del presidente Macri, no parece muy entusiasmado con acompañar al presidente en una fórmula en el 2019, ya que ello implicaría dejar descuidada la provincia en la que intenta generar una hegemonía que perdure en el tiempo, y hoy por hoy no hay ningún radical potable, excepto quizás la diputada nacional Gabriela Burgos.

PANORAMA PROVINCIAL

Tal como lo dijimos más arriba, y lo insinuábamos la semana pasada en esta misma columna, desde la llegada del ministro Federico Posadas a la cartera de Turismo, en nuestra provincia dicha industria va tomando un serio giro positivo que promete incorporar una nueva pata a la economía jujeña.  Los números hablan por sí solos.  Hubo una ocupación hotelera de casi el 100% en el territorio provincial.  Evidentemente Posadas sabe muy bien lo que hace.

La semana comenzó con algunas replicas de lo que había pasado el fin de semana anterior luego del desalojo por la fuerza pública de los alumnos de los CEIJA cerrados que manifestaban en las puertas de gobierno, hecho que descaradamente intentó aprovechar la Izquierda jujeña corriendo a sacarse una foto para saludar con sombrero ajeno.  Lo más insólito es que debe ser quizás la primera vez en la historia que la Izquierda lucha por la educación privada y el curro de los punteros.  Alfredo Palacios y Karl Marx se revuelcan en sus tumbas.

Ya la semana anterior se había anunciado la movilización de los frentes de estatales a la Legislatura, el miércoles 4, con la intención de expresar rechazo a las pautas salariales que impuso unilateralmente el gobierno luego del fracaso de las negociaciones.

Lo que nadie se esperaba era que la fiesta de la democracia que representa la apertura del período ordinario se vea empañado, en la triste forma en que lo fue, por culpa de los energúmenos de siempre.  No solo se empaño un acto de la vida cívica, sino que se desvirtuó una protesta, a todas luces, legítima.

Es un derecho manifestarse, expresar el rechazo por algo y peticionar a las autoridades.  Pero definitivamente no es un derecho el agredir a los agentes del orden.

Nuestro corresponsal in situ fue testigo presencial de cómo comenzaron las hostilidades por iniciativa de elementos de los partidos de Izquierda, quienes llegaron encapuchados con todos los ánimos de provocar el triste desenlace, y de la Tupac, que llegó algo envalentonada junto a sus nuevos socios de ruta, listos para generar los disturbios.

Por suerte no hubo mucho que lamentar, ni daños materiales considerables.  El saldo fueron dos policías y cuatro manifestantes heridos.  No hubo detenidos.  Cabe destacar la entereza de los efectivos de Policía de la Provincia que supieron manejar la situación con profesionalismo.  Quedó muy claro que nunca hubo una orden de reprimir sino solo de contener.

El mensaje del gobernador fue un repaso de lo que fue el 2017 y las proyecciones que se vislumbran para el año en curso.  Un repaso por los números de la realidad y una férrea defensa de las acciones y planes de gobierno que marcaron el año que se fue y este año que comenzamos a transitar.   Quizás la única autocrítica a la vista fue el reconocer la demora en la puesta en funcionamiento de Cauchari, y también reconoció que el 5% de aumento otorgado es irrisorio e injusto.

 

Como era de esperarse, el oficialismo recibió el discurso con elogios, destacando los aspectos de las políticas públicas mencionadas por el gobernador, especialmente ese gran capítulo que dedicó a la transformación de la matriz productiva de Jujuy de la mano de las energías renovables, el litio y el turismo, que vienen a reforzar a las tradicionales industrias tabacalera, azucarera y minera.

Era previsible que la oposición se concentre en ver el vaso más vacío que medio lleno.  Criticaron duramente todo el discurso aunque con muy pocos argumentos sólidos que valga la pena destacar.  Los más duros fueron los de la izquierda que es al parecer la única fuerza polpitica que, a pesar de su escasa representación, ejerce una oposición acérrima aunque simbólica y risueña., con más discurso utópico e ideológico de barricada que con propuestas serias.

No podemos dejar de repudiar la falta de respeto que implicó el hecho de que los legisladores de la Izquierda no hayan ni cantado ni aplaudido el Himno Nacional Argentino.  Ya se está volviendo una costumbre realmente chocante ese rechazo que expresan por nuestros símbolos patrios.  Uno no puede evitar preguntarse si tal vez no son argentinos.  Si no se sienten argentinos, deberían renunciar a sus bancas y permitir que otros representantes, de la misma fuerza, que si se sienten argentinos representen al Pueblo que los eligió.  Con pararse no basta para mostrar respeto, sobre todo si se es representante del Pueblo, porque si bien muchos no los votamos, no dejan de ser nuestros representantes.

El discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino fue un evento mucho más ordenado en cuanto a que se desarrollo con toda normalidad.

El intendente Raúl “Chuli” Jorge pudo exponer en mucho menos tiempo que Gerardo Morales, un histórico año de gestión en el que hubo importantes avances en descentralización, inclusión, obra pública, y acciones de gobierno que van recuperando el espacio público de una ciudad que anteriormente parecía abandonada gracias al boicot que se le hacía desde el gobierno provincial de la gestión anterior.

Ese día, por fin, el intendente pudo mostrar resultados contundentes y visibles, tanto  en cantidad como en calidad.  No es que antes no se haya visto o exhibido resultados.  Siempre los hubo ya que a pesar de haber tenido un municipio boicoteado por el gobierno provincial fellnerista, la administración Jorge siempre se las ingenió para mostrar resultados, quizás algo más modestos.  Lo que tratamos de resaltar es que este 2017 ha superado con creces al 2016 y todo indica que la gestión Jorge dejará una impronta indeleble, y la vara muy alta para quien suceda al “Chuli” en el 2019.

La Venta del Ingenio la Esperanza es un capítulo que por fin comienza a cerrarse.  El propio gobernador confirmó la misma en su discurso.  La Justicia comunicó que de las dos únicas ofertas, la de los colombianos seguía siendo la mejor.

Con esto se pone fin a más de 20 años de poner dólar tras dólar para mantener al complejo industrial funcionando con su fuerza laboral.

Nadie quedó en la calle, tan solo se requirió un sacrificio de parte de algunos de los que por años fueron mantenidos gracias al esfuerzo de todos los jujeños; pasaron al Estado o se jubilaron, y quedan 600 obreros con una fuente laboral prometedora.

Compartir

Por Benjamín Urdemales || Se fue la primer semana de abril, otra semana “corta” debido a la conjunción extraordinaria de Semana Santa, que tuvo lugar la semana anterior con el Día del Veterano, la semana pasada, que cayó justo el lunes, permitiendo al gobierno extender el fin de semana.

A pesar de las críticas que se solían expresar desde el PRO a la política de los fin de semana largos y puentes, el Gobierno Nacional actual va entendiendo que no era una política desacertada puesto que mueve millones de personas, que aprovechan para tomarse un descanso, pero en ello inyectan flujos de dinero no solo en la industria turística.

El próximo feriado puente será, según se pudo conocer, el 30 de abril, debido a que el 1 de mayo cae un martes.  Y así los argentinos podremos disfrutar de otras minivacaciones.

 

PANORAMA INTERNACIONAL

 

Mientras continúa la guerra comercial entre EEUU y China con la imposición recíproca de aranceles a las importaciones en ambas economías, Occidente y Rusia continúan viviendo ese clima que nos trae nostalgias de los 80´s y de la Guerra Fría.

Occidente cerró filas en apoyo a Londres y continúan las repercusiones diplomáticas en contra de Rusia con las expulsiones de diplomáticos y funcionarios de embajadas.  Rusia no se queda atrás y devuelve ojo por ojo y diente por diente a las potencias occidentales.

Mientras tanto, continúa la tensión en Medio Oriente por una protesta palestina organizada por el régimen terrorista de Hamas que incentiva a los civiles a marchar hacia las fronteras con Israel mientras se produce gigantescas quemas de neumáticos que sirven como pantallsa de humo a los intentos de infiltración de terroristas dentro del territorio israeli.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel actuaremos para proteger nuestras fronteras y nuestros civiles”. – Tte. Tamara Epelbaum habla sobre la preparación de las FDI y transmite un mensaje a tí y a la gente de Gaza

Publicado por Fuerzas de Defensa de Israel en jueves, 5 de abril de 2018

Israel se mantiene firme en la defensa de sus fronteras y ya ha abatido al menos a 10 terroristas con pedido de captura internacional.

No ha cambiado mucho el panorama mundial en esta semana corta, excepto en Latinoamérica donde, según  veníamos anunciando en ésta columna y en nuestros titulares, la cuenta regresiva de Lula Da Silva llegó a su fin y tuvo que entregarse a la Justicia para dar cumplimiento a la condena a 12 años que le impuso un juez federal carioca por el escándalo lava jato.

La izquierda sudamericana en particular, y la internacional en general, ha salido a respaldar al ex presidente brasileño, denunciando “una operación de la oligarquía para proscribir al candidato del pueblo”.

Lo cierto es que Lula tuvo varias instancias ante la Justicia Federal, varios recursos fueron presentados en su defensa, y hasta se llegó a la Corte Suprema donde se terminó confirmando la competencia y la juridicidad del fallo.  Además, cabe resaltar, no es el único escándalo de corrupción en el que está inmerso el ex mandatario.

Los líderes de izquierda de la región, aprovechan la campaña “anti-derecha” para intentar demostrar una apariencia de preocupación sincera por una causa aparentemente justa.  No temen a la ley del arrepentido, pues saben que hay códigos que serán respetados por el ex mandatario quien seguirá un estricto código de Omertá y no complicará más la situación de muchos de los cabeza de régimen que están compprometidos por el escándalo Odebrecht.

Es hora de que la Izquierda sudamericana y vernácula vayan entendiendo que existe algo llamado Imperio de la Ley; que nadie está por encima de la ley, ni el candidato del pueblo, ni el que ha hecho tanto por los pobres y la movilidad social.  Especialmente cuando de sus acciones se comprueba un accionar delictivo o criminal.

No hay conspiraciones de capitalistas que buscan castigar lo que se ha hecho por los pobres sino todo contrario:  nadie festeja más la movilidad social que los capitalistas .. pues para ellos significa más clientes.  No hay ninguna lógica en la imaginación fanática izquierdosa.  Es más probable que los capitalistas busquen con mayor ahínco el progreso y movilidad social de las clases bajas que los políticos de izquierda que saben bien que en cuanto la gente mejora su posición económica empieza a tener otro tipo de necesidades e inquietudes… y para ellos eso significa menos clientes.

Hay líderes de la izquierda que se fueron como llegaron sin haberse enriquecido sospechosamente, con altos índices de aprobación, y nadie los ha castigado simplemente porque no han  delinquido ni han intentado usar los principios democráticos para atornillarse al poder.  Ahí están como ejemplo Michelle Bachellet y Pepe Mujica.

Lula cometió delitos en ejercicio de sus funciones-  No uno, sino varios tribunales intervinieron en la constatación de su responsabilidad y culpabilidad, y el resultado es que debe ir preso… por delincuente.  No hay más vueltas al asunto.

 

PANORAMA NACIONAL

 

A nivel nacional la semana corta también dejó bastante tela para cortar, sobre todo en materia política donde ya comienzan a salir a la superficie los primeros movimientos preparatorios en el camino al año electoral del 2019.

Hay que festejar la atención que puso el presidente Mauricio Macri a una situación escandalosa e intolerable que se vino denunciando desde los medios.

Nos referimos puntualmente a la escandalosa e insólita situación por la que todos los legisladores accedían a una cantidad de pasajes aéreos y terrestres canjeables por dinero., situación que terminaba en un sobresueldo de hecho, bajo la mesa.

Algunos legisladores con muy mal tino, como le ocurrió a Lilita Carrió, salieron a defender este privilegio encubierto a capa y espada.  Carrió lo hizo luego de que fuera señalada como la primera en la lista de la vergüenza de los que canjeaban dichos pasajes.  Tan malo fue el tino de Carrió que hasta cometió exabruptos contra su propio jefe político.

Macri exigió que tal situación debería terminar. Muchos fueron los legisladores que salieron a explicar un uso social y filantrópíco de dichos pasajes, o de los canjes.  Lo cierto es que la filantropía se debe hacer con el dinero propio, no con el de los contribuyentes.

La visibilización de este asunto sospechoso, hizo que el presidente en persona reclamara un blanqueo, y les pidió que si piensan que no ganan los suficiente, se lo hagan saber al Pueblo Argentino.

Ahora se está estudiando un mejor sistema de viáticos para los representantes del interior, aunque nos sigue pareciendo que los legisladores ganan muy bien y que deberían meter la mano al bolsillo para pagarse sus pasajes, como lo hacemos el resto de los mortales.  Cualquier solución será bienvenida mientras no se trate de otorgarse aumentos de dietas justo en estos momentos en que el Gobierno nacional ha fijado una pauta paritaria en un tope del 15%.

Otro tema que motivó sendos titulares a lo largo de la semana que pasó fue la interpelación del ministro Luis Caputo, quien debió comparecer ante una Comisión Bicameral del Congreso para responder por las cuentas offshore y por el nivel de endeudamiento que va alcanzando la Argentina en estos dos primeros años del gobierno de Macri.

El ministro fue sorteando los interrogatorios con cierto éxito pero, lamentablemente, ya faltos de argumentos,  los kirchneristas secundados por los de Izquierda, decidieron intentar hacer fracasar la sesión con un insólito escándalo por un papelito que le habría enviado Caputo a la diputada Cerruti.  Una vez más el kirchenrismo y sus compañeros de ruta de la izquierda hicieron un papelón mayúsculo.

En cuanto a lo político, Miguel Angel Pichetto ya ha cerrado filas con el randazzismo y el massismo para dar a luz a un “nuevo espacio” -que de nuevo solo debe tener el nombre porque las caras son las mismas de siempre-  de peronistas sin Cristina, emplazando un claro desafío a la conducción de José Luis Gioja.

Pichetto, Massa y Randazzo elaboraron un documento que se dio a conocer este jueves pasado donde dejan clara la nueva tercera posición de la tercera posición en la tercera posición.

En tanto en el radicalismo, en el Congreso Federal de la UCR que tuvo lugar en Mendoza, los correligionarios volvieron a hacer pública la exigencia de un espacio en la fórmula presidencial de cara al 2019.

Cornejo, hoy por hoy, es el radical más pesado en cuanto a peso específico;  por ello, para la contienda electoral es el que más argumentos tiene como para poner de manifiesto esta exigencia.

En segundo plano quedaría Gerardo Morales, quien si bien es un predilecto del presidente Macri, no parece muy entusiasmado con acompañar al presidente en una fórmula en el 2019, ya que ello implicaría dejar descuidada la provincia en la que intenta generar una hegemonía que perdure en el tiempo, y hoy por hoy no hay ningún radical potable, excepto quizás la diputada nacional Gabriela Burgos.

PANORAMA PROVINCIAL

Tal como lo dijimos más arriba, y lo insinuábamos la semana pasada en esta misma columna, desde la llegada del ministro Federico Posadas a la cartera de Turismo, en nuestra provincia dicha industria va tomando un serio giro positivo que promete incorporar una nueva pata a la economía jujeña.  Los números hablan por sí solos.  Hubo una ocupación hotelera de casi el 100% en el territorio provincial.  Evidentemente Posadas sabe muy bien lo que hace.

La semana comenzó con algunas replicas de lo que había pasado el fin de semana anterior luego del desalojo por la fuerza pública de los alumnos de los CEIJA cerrados que manifestaban en las puertas de gobierno, hecho que descaradamente intentó aprovechar la Izquierda jujeña corriendo a sacarse una foto para saludar con sombrero ajeno.  Lo más insólito es que debe ser quizás la primera vez en la historia que la Izquierda lucha por la educación privada y el curro de los punteros.  Alfredo Palacios y Karl Marx se revuelcan en sus tumbas.

Ya la semana anterior se había anunciado la movilización de los frentes de estatales a la Legislatura, el miércoles 4, con la intención de expresar rechazo a las pautas salariales que impuso unilateralmente el gobierno luego del fracaso de las negociaciones.

Lo que nadie se esperaba era que la fiesta de la democracia que representa la apertura del período ordinario se vea empañado, en la triste forma en que lo fue, por culpa de los energúmenos de siempre.  No solo se empaño un acto de la vida cívica, sino que se desvirtuó una protesta, a todas luces, legítima.

Es un derecho manifestarse, expresar el rechazo por algo y peticionar a las autoridades.  Pero definitivamente no es un derecho el agredir a los agentes del orden.

Nuestro corresponsal in situ fue testigo presencial de cómo comenzaron las hostilidades por iniciativa de elementos de los partidos de Izquierda, quienes llegaron encapuchados con todos los ánimos de provocar el triste desenlace, y de la Tupac, que llegó algo envalentonada junto a sus nuevos socios de ruta, listos para generar los disturbios.

Por suerte no hubo mucho que lamentar, ni daños materiales considerables.  El saldo fueron dos policías y cuatro manifestantes heridos.  No hubo detenidos.  Cabe destacar la entereza de los efectivos de Policía de la Provincia que supieron manejar la situación con profesionalismo.  Quedó muy claro que nunca hubo una orden de reprimir sino solo de contener.

El mensaje del gobernador fue un repaso de lo que fue el 2017 y las proyecciones que se vislumbran para el año en curso.  Un repaso por los números de la realidad y una férrea defensa de las acciones y planes de gobierno que marcaron el año que se fue y este año que comenzamos a transitar.   Quizás la única autocrítica a la vista fue el reconocer la demora en la puesta en funcionamiento de Cauchari, y también reconoció que el 5% de aumento otorgado es irrisorio e injusto.

 

Como era de esperarse, el oficialismo recibió el discurso con elogios, destacando los aspectos de las políticas públicas mencionadas por el gobernador, especialmente ese gran capítulo que dedicó a la transformación de la matriz productiva de Jujuy de la mano de las energías renovables, el litio y el turismo, que vienen a reforzar a las tradicionales industrias tabacalera, azucarera y minera.

Era previsible que la oposición se concentre en ver el vaso más vacío que medio lleno.  Criticaron duramente todo el discurso aunque con muy pocos argumentos sólidos que valga la pena destacar.  Los más duros fueron los de la izquierda que es al parecer la única fuerza polpitica que, a pesar de su escasa representación, ejerce una oposición acérrima aunque simbólica y risueña., con más discurso utópico e ideológico de barricada que con propuestas serias.

No podemos dejar de repudiar la falta de respeto que implicó el hecho de que los legisladores de la Izquierda no hayan ni cantado ni aplaudido el Himno Nacional Argentino.  Ya se está volviendo una costumbre realmente chocante ese rechazo que expresan por nuestros símbolos patrios.  Uno no puede evitar preguntarse si tal vez no son argentinos.  Si no se sienten argentinos, deberían renunciar a sus bancas y permitir que otros representantes, de la misma fuerza, que si se sienten argentinos representen al Pueblo que los eligió.  Con pararse no basta para mostrar respeto, sobre todo si se es representante del Pueblo, porque si bien muchos no los votamos, no dejan de ser nuestros representantes.

El discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino fue un evento mucho más ordenado en cuanto a que se desarrollo con toda normalidad.

El intendente Raúl “Chuli” Jorge pudo exponer en mucho menos tiempo que Gerardo Morales, un histórico año de gestión en el que hubo importantes avances en descentralización, inclusión, obra pública, y acciones de gobierno que van recuperando el espacio público de una ciudad que anteriormente parecía abandonada gracias al boicot que se le hacía desde el gobierno provincial de la gestión anterior.

Ese día, por fin, el intendente pudo mostrar resultados contundentes y visibles, tanto  en cantidad como en calidad.  No es que antes no se haya visto o exhibido resultados.  Siempre los hubo ya que a pesar de haber tenido un municipio boicoteado por el gobierno provincial fellnerista, la administración Jorge siempre se las ingenió para mostrar resultados, quizás algo más modestos.  Lo que tratamos de resaltar es que este 2017 ha superado con creces al 2016 y todo indica que la gestión Jorge dejará una impronta indeleble, y la vara muy alta para quien suceda al “Chuli” en el 2019.

La Venta del Ingenio la Esperanza es un capítulo que por fin comienza a cerrarse.  El propio gobernador confirmó la misma en su discurso.  La Justicia comunicó que de las dos únicas ofertas, la de los colombianos seguía siendo la mejor.

Con esto se pone fin a más de 20 años de poner dólar tras dólar para mantener al complejo industrial funcionando con su fuerza laboral.

Nadie quedó en la calle, tan solo se requirió un sacrificio de parte de algunos de los que por años fueron mantenidos gracias al esfuerzo de todos los jujeños; pasaron al Estado o se jubilaron, y quedan 600 obreros con una fuente laboral prometedora.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

*