sábado 26 de mayo de 2018


Seguinos en:


Por Benjamín Urdemales

El Diagnóstico de la Semana

El Diagnóstico de la Semana

29 de enero del año 2018

Compartir

Por Benjamin Urdemales ||  Entramos en la recta final del primer mes del 2018; fue un mes clave para el Gobierno Nacional para acomodar un poco las cosas de cara al segundo trimestre, cuando seguramente ingrese el proyecto de Reforma Laboral al Congreso, luego de lograr el necesario acuerdo con los gremios para obtener, una vez más, el acuerdo del PJ.

El analista del mayor y más agudo olfato para la política

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE ABLANDE DE GREMIALISTAS

Mientras el gobierno presiona a los sindicatos, con una indisimulada asistencia judicial que invita a los más suspicaces a sospechar de una connivencia de poderes y de una persecución hacia los líderes sindicales más duros, los gremialistas observan atónitamente cómo en pocos días avanzan investigaciones sobre el clan Moyano, rezando para no ser los próximos bajo la lupa judicial o decorando titulares.

No faltaron los que advirtieron, casi en tono de amenaza, sobre el destino que tuvieron los presidentes que se enfrentaron a los gremialistas.  Luis Barrionuevo, en uno más de sus exabruptos, se animó a recomendar, tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Judicial que “dejen de pisarle la cola al león”.

La batalla contra el sindicalismo no solo viene por el frente judicial, sino que el Gobierno avanza por donde más les duele.  Esta semana se anunció la desfinanciación de obras sociales que manejan algunos sindicatos.  Está por verse si el león reaccionará ante tantos pisotones, o si terminará domado de una vez por todas.  La misión de los sindicatos es representar y defender a los trabajadores, no ser obstáculos de gobernabilidad, ni organizaciones mafiosas que amenazan o que sirven para el lucro de sus autoridades.

UNA EXITOSA GIRA INTERNACIONAL

El hecho más sobresaliente de la semana fue la gira europea del presidente Mauricio Macri por Rusi, Davos y Francia, donde mantuvo importantes reuniones con los líderes mundiales, tanto a nivel político como empresariales.  A pesar de que aun no se concreta el esperado Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea, el presidente logró importantes acuerdos para la inversión en Argentina.  Le pese a quien le pese, la gira fue exitosa, además de que significó un hecho histórico ya que la presidencia del Foro Económico Mundial 2018 recayó en Argentina.

Esta semana arranca con un anuncio clave.  Llega el esperado gesto o ejemplo de parte del gobierno en la aplicación de la austeridad tan demandada desde el Gobierno Nacional a los gobiernos provinciales en el Pacto Fiscal.  Se anunciará la reducción de un 20% de la plantilla del personal jerárquico en unos 20 ministerios, buscando ahorrar casi $1.000 millones.  Quien pensaba que el Gobierno de Macri no iba a someterse a los recortes, o que los recortes solo iban dirigidos a la clase trabajadora o a los jubilados, resultó estar muy equivocado.  Es tiempo de sacrificios, y los sacrificios debemos hacerlos todos.

¿VIENE O NO VIENE?

En Jujuy la semana estuvo marcada por el regreso del Gobernador Gerardo Morales de su propia gira internacional luego de pasar por Emiratos Árabes Unidos y España donde particip de eventos y cumbres internacionales de relevancia, como la Sustainability Week en Abu Dahbi y la FITUR 2018´en Madrid.  Allí consiguió acuerdos de inversión para los incipientes sueños energéticos jujeños y también se promocionó turísticamente a la provincia.  El gobernador regresó de esta gira muy entusiasmado y presentó los logros obtenidos.

En esa rendición de cuentas del viaje, fue inevitable para el gobernador volver a referirse a la esperada visita del presidente Mauricio Macri a nuestra provincia, especialmente luego de que viene siendo pospuesta desde principios de año.  La semana pasada también volvió a ser pospuesta, pues se esperaba la presencia del presidente de la Nación en la partida del primer Belgrano Cargas en diez años con legumbres jujeñas rumbo a Buenos Aires, este viernes que pasó, en Perico.

Nuevamente no pudo ser, por cuestiones de la agenda presidencial.  Sin embargo, por ahora, hay dos fechas que se manejan:  este 31, de acuerdo al gobernador Morales, o el 2 de febrero, si le hacemos caso a la Municipalidad de Perico.

Lo cierto es que esta semana podría ser la semana en que finalmente venga a visitarnos nuevamente el presidente.  Y podría ser la semana en la que finalmente se anunciará la esperada puesta en marcha de las Zonas Francas para Jujuy.

Justamente, en Perico ya pusieron toda la logística de reacondicionar el Parque Industrial desde la semana anterior.  Sin embargo,  la postergación de la visita esperada para el viernes pasado, le da tiempo, tanto al gobierno provincial, como al municipio de Perico, para afinar con mayor precisión los preparativos.

CRISIS EN EL SECTOR AZUCARERO Y TABACALERO

Un hecho que conmocionó a la opinión pública fue el anuncio de cese de actividades productivas en el Ingenio San Isidro.  Si bien la fábrica se encuentra en Güemes, Salta, no dejará de afectar seriamente a la industria cañera-alcoholera jujeña ya que el 85% de la producción cañera independiente se molía en dicho ingenio.

Hay incertidumbre en el sector, sobre todo por la situación salarial gremial planteada desde los gremios azucareros, situación que ya había sido advertida por Ledesma en su momento.  Y es que los gremios exigen condiciones que resultan impagables en el contexto económico actual, sobre todo luego del cierre del mercado del bioetanol en EEUU.

La semana resultará clave en la resolución del conflicto en La Esperanza.  Esta semana vence el plazo para que la empresa colombiana Nikoil presente sus papeles ante el juez de la quiebra y realice el desembolso económico prometido en las negociaciones con el gobierno por la venta del ingenio.  Es una semana clave porque la venta podría caerse, sea por incumplimiento o por la decisión del juez, y significaría para el Gobierno un serio dilema, más allá del bochorno de haber anunciado anticipadamente la venta sin contar con el visto bueno de Su Señoría que entienden en la quiebra.

El sector tabacalero padece su propia crisis y está a la espera de una declaración de emergencia por las dificultades climáticas y agronómicas que sufre esta producción.  Tanto desde la empresa Latitud Sur, como desde la Cámara del Tabaco se advirtió sobre la seriedad de la crisis en cuanto a la superficie afectada por granizo y amarillamiento de hojas; hay más de 1200 hectáreas comprometidas.  Ahora que el gobernador está de regreso, seguramente habrá novedades en esta semana.

CALMA ANTES DE LA TORMENTA

Por el momento el diálogo entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación marcha sobre ruedas a pesar del malestar que cunde entre los docentes desde que el Gobierno Nacional dejó sin efecto la paritaria nacional docente mediante un decretazo. En realidad el malestar trasciende a los gremios docentes, ya que la paritaria docente era la referencia que tomaban todos los sindicatos a la hora de negociar las readecuaciones salariales.

Lo cierto es que los gremios, todos, ya se aprestan para la batalla que comenzará en febrero.  No solo está la cuestión porcentual correspondiente a este año, sino que todos coinciden en señalar que hay un importante atraso y una deuda pendiente prometida el año anterior en cuanto a la diferencia entre el aumento otorgado y la inflación anual que fue, según el INDEC, cercana al 25%.  Y por supuesto que el tema de moda por estos días es la aplicación de la  cláusula gatillo.

PARQUE LINEAL XIBI XIBI:  1 – HABLADORES DEL MAL AGÜERO:  0

Para el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, hubo una gran satisfacción sobre el final de esta semana.  Luego de pasar una semana ardua entre los trabajos que se realizan desde el municipio, repavimentando calles y avanzando con el programa Alumbrado Eficiente -por el que se está reemplazando la iluminación pública por modernos artefactos LED- y luego de participar junto a la delegación jujeña en el festival de Cosquin, llegó la esperada satisfacción de ver a las obras que se realizan en el Xibi Xibi pasar su primer prueba de fuego…. más bien de agua.

No fueron pocos quienes, desde los inicios de las obras, vaticinaron que el Parque Lineal no aguantaría la más mínima creciente.  Sin embargo, sobre el final de la semana que pasó se produjo una copiosa precipitación que duró horas, y que proveyó a la cuenca de un importante caudal de agua que pasó óptimamente por el cauce encajonado que ahora tiene el río.

Si bien, cabe destacar, que no se trató de una gran creciente, no es menos cierto que se trató de una importante, hecho que permitió medir la efectividad de las obras realizadas.

Aun restan meses a esta temporada de lluvias, y se esperan mayores precipitaciones pues de acuerdo al servicio Meteorológico Nacional, se auguró unos 400 milímetros de agua en el corto plazo.  De manera que se podrá seguir observando la resistencia de las estructuras del Parque Lineal, y ver si hará falta hormigonar las nuevas defensas para dotarlas de mayor resistencia.

Por otro lado, sobre el final de la semana que pasó, cierta información sobre la salud del Ejecutivo Municipal fue objeto de una manipulación poco ética y posiblemente maliciosa.  Algunos medios de la provincia dieron por ciertos, sin la debida confirmación que mandan todos los manuales de periodismo, rumores o chismes de redes sociales.

La salud de un ciudadano, más allá de que se trate de una figura pública, no debe ser objeto de manipulaciones maliciosas, ni de desmanejos imprudentes.  Es un tema delicado ya que afecta al círculo familiar y al derecho constitucional a la intimidad.

Por supuesto que los actos de gobierno deben ser públicos… pero la salud de un gobernante no es un acto de gobierno, sino una parte de su persona, una parte que pertenece al fuero íntimo y, como tal, no debería ser objeto de ningún tipo de especulación.

Compartir

Por Benjamin Urdemales ||  Entramos en la recta final del primer mes del 2018; fue un mes clave para el Gobierno Nacional para acomodar un poco las cosas de cara al segundo trimestre, cuando seguramente ingrese el proyecto de Reforma Laboral al Congreso, luego de lograr el necesario acuerdo con los gremios para obtener, una vez más, el acuerdo del PJ.

El analista del mayor y más agudo olfato para la política

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE ABLANDE DE GREMIALISTAS

Mientras el gobierno presiona a los sindicatos, con una indisimulada asistencia judicial que invita a los más suspicaces a sospechar de una connivencia de poderes y de una persecución hacia los líderes sindicales más duros, los gremialistas observan atónitamente cómo en pocos días avanzan investigaciones sobre el clan Moyano, rezando para no ser los próximos bajo la lupa judicial o decorando titulares.

No faltaron los que advirtieron, casi en tono de amenaza, sobre el destino que tuvieron los presidentes que se enfrentaron a los gremialistas.  Luis Barrionuevo, en uno más de sus exabruptos, se animó a recomendar, tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Judicial que “dejen de pisarle la cola al león”.

La batalla contra el sindicalismo no solo viene por el frente judicial, sino que el Gobierno avanza por donde más les duele.  Esta semana se anunció la desfinanciación de obras sociales que manejan algunos sindicatos.  Está por verse si el león reaccionará ante tantos pisotones, o si terminará domado de una vez por todas.  La misión de los sindicatos es representar y defender a los trabajadores, no ser obstáculos de gobernabilidad, ni organizaciones mafiosas que amenazan o que sirven para el lucro de sus autoridades.

UNA EXITOSA GIRA INTERNACIONAL

El hecho más sobresaliente de la semana fue la gira europea del presidente Mauricio Macri por Rusi, Davos y Francia, donde mantuvo importantes reuniones con los líderes mundiales, tanto a nivel político como empresariales.  A pesar de que aun no se concreta el esperado Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea, el presidente logró importantes acuerdos para la inversión en Argentina.  Le pese a quien le pese, la gira fue exitosa, además de que significó un hecho histórico ya que la presidencia del Foro Económico Mundial 2018 recayó en Argentina.

Esta semana arranca con un anuncio clave.  Llega el esperado gesto o ejemplo de parte del gobierno en la aplicación de la austeridad tan demandada desde el Gobierno Nacional a los gobiernos provinciales en el Pacto Fiscal.  Se anunciará la reducción de un 20% de la plantilla del personal jerárquico en unos 20 ministerios, buscando ahorrar casi $1.000 millones.  Quien pensaba que el Gobierno de Macri no iba a someterse a los recortes, o que los recortes solo iban dirigidos a la clase trabajadora o a los jubilados, resultó estar muy equivocado.  Es tiempo de sacrificios, y los sacrificios debemos hacerlos todos.

¿VIENE O NO VIENE?

En Jujuy la semana estuvo marcada por el regreso del Gobernador Gerardo Morales de su propia gira internacional luego de pasar por Emiratos Árabes Unidos y España donde particip de eventos y cumbres internacionales de relevancia, como la Sustainability Week en Abu Dahbi y la FITUR 2018´en Madrid.  Allí consiguió acuerdos de inversión para los incipientes sueños energéticos jujeños y también se promocionó turísticamente a la provincia.  El gobernador regresó de esta gira muy entusiasmado y presentó los logros obtenidos.

En esa rendición de cuentas del viaje, fue inevitable para el gobernador volver a referirse a la esperada visita del presidente Mauricio Macri a nuestra provincia, especialmente luego de que viene siendo pospuesta desde principios de año.  La semana pasada también volvió a ser pospuesta, pues se esperaba la presencia del presidente de la Nación en la partida del primer Belgrano Cargas en diez años con legumbres jujeñas rumbo a Buenos Aires, este viernes que pasó, en Perico.

Nuevamente no pudo ser, por cuestiones de la agenda presidencial.  Sin embargo, por ahora, hay dos fechas que se manejan:  este 31, de acuerdo al gobernador Morales, o el 2 de febrero, si le hacemos caso a la Municipalidad de Perico.

Lo cierto es que esta semana podría ser la semana en que finalmente venga a visitarnos nuevamente el presidente.  Y podría ser la semana en la que finalmente se anunciará la esperada puesta en marcha de las Zonas Francas para Jujuy.

Justamente, en Perico ya pusieron toda la logística de reacondicionar el Parque Industrial desde la semana anterior.  Sin embargo,  la postergación de la visita esperada para el viernes pasado, le da tiempo, tanto al gobierno provincial, como al municipio de Perico, para afinar con mayor precisión los preparativos.

CRISIS EN EL SECTOR AZUCARERO Y TABACALERO

Un hecho que conmocionó a la opinión pública fue el anuncio de cese de actividades productivas en el Ingenio San Isidro.  Si bien la fábrica se encuentra en Güemes, Salta, no dejará de afectar seriamente a la industria cañera-alcoholera jujeña ya que el 85% de la producción cañera independiente se molía en dicho ingenio.

Hay incertidumbre en el sector, sobre todo por la situación salarial gremial planteada desde los gremios azucareros, situación que ya había sido advertida por Ledesma en su momento.  Y es que los gremios exigen condiciones que resultan impagables en el contexto económico actual, sobre todo luego del cierre del mercado del bioetanol en EEUU.

La semana resultará clave en la resolución del conflicto en La Esperanza.  Esta semana vence el plazo para que la empresa colombiana Nikoil presente sus papeles ante el juez de la quiebra y realice el desembolso económico prometido en las negociaciones con el gobierno por la venta del ingenio.  Es una semana clave porque la venta podría caerse, sea por incumplimiento o por la decisión del juez, y significaría para el Gobierno un serio dilema, más allá del bochorno de haber anunciado anticipadamente la venta sin contar con el visto bueno de Su Señoría que entienden en la quiebra.

El sector tabacalero padece su propia crisis y está a la espera de una declaración de emergencia por las dificultades climáticas y agronómicas que sufre esta producción.  Tanto desde la empresa Latitud Sur, como desde la Cámara del Tabaco se advirtió sobre la seriedad de la crisis en cuanto a la superficie afectada por granizo y amarillamiento de hojas; hay más de 1200 hectáreas comprometidas.  Ahora que el gobernador está de regreso, seguramente habrá novedades en esta semana.

CALMA ANTES DE LA TORMENTA

Por el momento el diálogo entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación marcha sobre ruedas a pesar del malestar que cunde entre los docentes desde que el Gobierno Nacional dejó sin efecto la paritaria nacional docente mediante un decretazo. En realidad el malestar trasciende a los gremios docentes, ya que la paritaria docente era la referencia que tomaban todos los sindicatos a la hora de negociar las readecuaciones salariales.

Lo cierto es que los gremios, todos, ya se aprestan para la batalla que comenzará en febrero.  No solo está la cuestión porcentual correspondiente a este año, sino que todos coinciden en señalar que hay un importante atraso y una deuda pendiente prometida el año anterior en cuanto a la diferencia entre el aumento otorgado y la inflación anual que fue, según el INDEC, cercana al 25%.  Y por supuesto que el tema de moda por estos días es la aplicación de la  cláusula gatillo.

PARQUE LINEAL XIBI XIBI:  1 – HABLADORES DEL MAL AGÜERO:  0

Para el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, hubo una gran satisfacción sobre el final de esta semana.  Luego de pasar una semana ardua entre los trabajos que se realizan desde el municipio, repavimentando calles y avanzando con el programa Alumbrado Eficiente -por el que se está reemplazando la iluminación pública por modernos artefactos LED- y luego de participar junto a la delegación jujeña en el festival de Cosquin, llegó la esperada satisfacción de ver a las obras que se realizan en el Xibi Xibi pasar su primer prueba de fuego…. más bien de agua.

No fueron pocos quienes, desde los inicios de las obras, vaticinaron que el Parque Lineal no aguantaría la más mínima creciente.  Sin embargo, sobre el final de la semana que pasó se produjo una copiosa precipitación que duró horas, y que proveyó a la cuenca de un importante caudal de agua que pasó óptimamente por el cauce encajonado que ahora tiene el río.

Si bien, cabe destacar, que no se trató de una gran creciente, no es menos cierto que se trató de una importante, hecho que permitió medir la efectividad de las obras realizadas.

Aun restan meses a esta temporada de lluvias, y se esperan mayores precipitaciones pues de acuerdo al servicio Meteorológico Nacional, se auguró unos 400 milímetros de agua en el corto plazo.  De manera que se podrá seguir observando la resistencia de las estructuras del Parque Lineal, y ver si hará falta hormigonar las nuevas defensas para dotarlas de mayor resistencia.

Por otro lado, sobre el final de la semana que pasó, cierta información sobre la salud del Ejecutivo Municipal fue objeto de una manipulación poco ética y posiblemente maliciosa.  Algunos medios de la provincia dieron por ciertos, sin la debida confirmación que mandan todos los manuales de periodismo, rumores o chismes de redes sociales.

La salud de un ciudadano, más allá de que se trate de una figura pública, no debe ser objeto de manipulaciones maliciosas, ni de desmanejos imprudentes.  Es un tema delicado ya que afecta al círculo familiar y al derecho constitucional a la intimidad.

Por supuesto que los actos de gobierno deben ser públicos… pero la salud de un gobernante no es un acto de gobierno, sino una parte de su persona, una parte que pertenece al fuero íntimo y, como tal, no debería ser objeto de ningún tipo de especulación.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

*