martes 16 de octubre de 2018


Seguinos en:


Por Gabriel Gutiérrez

El Diagnóstico de la Semana

El Diagnóstico de la Semana

1 de octubre del año 2018

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez || Se termina septiembre, ese mes anómalo que en Jujuy significa una tregua forzada y retiro a los cuarteles de invierno, tanto de fuerzas políticas como de fuerzas gremiales en pugna, mientras dura la Fiesta de los Estudiantes.

Entramos a octubre y los problemas que habían quedado pendientes, o barridos bajo la alfombra, afloran mientras empezamos a transitar la recta final del año que representa el tercer y fatídico cuarto trimestre, época de trazar líneas y sincerar las estadísticas.

También es la época en que a nivel nacional se negocia la ley de Presupuesto, cosa que, en nuestra provincia y por consiguiente en los municipios, llega, casi siempre, a último momento en diciembre cuando el panorama nacional está más claro.

A pesar del rumbo a la deriva al que fuerza la marcha de la Economía a la Argentina, el primer mundo ha cerrado filas para mostrar un decidido apoyo al presidente Macri en su reciente viaje a EEUU, a pesar del papelón que significó el portazo de Luis “Toto” Caputo justo en el momento en que el presidente estaba en Nueva York tratando de convencer al mundo financiero que “ahora si somos serios”.

Con la Casa Blanca a la cabeza, las principales potencias europeas dejaron por un momento la guerra comercial a un lado y coincidieron en respaldar financieramente a la Argentina, desde el marco del acuerdo recientemente retocado con el Fondo Monetario Internacional.  Las principales potencias económicas le picaron el boleto al populismo en Latinoamérica y no permitirán su regreso.  Quizás el verdadero motivo sea el deseo de frenar la penetración china en el patio trasero. pero lo cierto es que Trump, Macron, May y Merkel dejaron de lado sus diferencias en cuanto a la geopolítica sudamericana y decidieron sostener a Macri y a la Argentina.

Sin los Castros y sin posibilidad de exportación revolucionaria, Cuba va volviendo poco a poco a tomar la forma de destino turístico y puticlub caribeño.

Lula está preso y muy lejos de volver al poder, aunque Haddad llegue a imponerse sobre Bolsonaro.  Rafael Correa anda ahora por el mundo exagerando un supuesto exilio, que en realidad es un flagrante desacato a la Justicia del país que gobernó, hecho que lo convierte más en prófugo más que en rebelde.  Daniel Ortega resiste sus últimos días convertido en el Somoza que hace años logró derrocar.  Cristina Kirchner, aunque sigue siendo la única cabeza de la oposición con serios argumentos electorales, está cada vez más cerca de las quedar tras las rejas, desde donde nunca más volverá.

Queda en pie, con cierta altura moral, es Evo Morales, aunque no hay que olvidar que el presidente boliviano sucumbió ante la tentación de atornillarse al poder, a pesar de que un referendum se apegó a la letra constitucional que le prohíbe aspirar a un cuarto mandato.  Pese a ello, Morales buscará ese cuarto mandato y no duda en aplicar políticas proscritivas en contra de su principal rival, Carlos Mesa, a quien se busca inhabilitar reavivando viejas causas judiciales.

El régimen chavista de Venezuela caerá por su propio peso.  No habrá intervenciones militares de EEUU, como denuncian desesperados sectores de la izquierda o desde el propio régimen alimentando las teorías conspirativas para la paranoia antinorteamericana, sino un premeditado laissez faire laissez passer.  Se dejará que la crisis siga carcomiendo al régimen como una gangrena… hasta que el pueblo se harte y termine la cabeza de Nicolás Maduro en una pica adornando el palacio de Miraflores, al mejor estilo del final de Nicolae Ceaușescu.  El final del régimen en Venezuela, desde donde hizo metástasis el Socialismo del Siglo XXI, será un espectáculo para aleccionar nuevamente al mundo sobre el hecho de que el socialismo simplemente no funciona, y termina en tragedia.

PANORAMA NACIONAL

La salida de Luis Caputo del equipo económico supone un fortalecimiento de Nicolás Dujovne y quizás la última palada de tierra sobre la tumba de Surzenegger.

El flamante titular del BCRA, Guido Sandleris, de quien mucho se habló y se dijo en días pasados, debutó con una de las autocríticas menos edulcoradas que se escuchó en mucho tiempo desde el Gobierno Admitió que en materia monetaria e inflacionaria se erraron los pronósticos y las recetas adoptadas.

Palabras más, palabras menos, Sandleris vino a confirmar lo que muchos analistas venían criticando, tanto a Caputo como a Sturzenegger, sobre el uso de reservas para sostener un precio artificial mente bajo del dólar.

El FMI nos presta los U$S 50 mil millones -y U$S 7 mil millones de yapa- para financiar la baja del déficit fiscal, para garantizar los vencimientos de deuda y evitar otro default.  Este acuerdo viene a salvarnos de un nuevo default, siempre que la Argentina cumpla con las cláusulas y lleguemos, idealmente, a junio del año que viene, con el esperado déficit cero.  Habrá también una cantidad limitada, unos mil millones de dólares, que se podrán usar para permitir la libre flotación entre $34 y $44.  Pero no se comprometerá, de las reservas, más que eso.

El acuerdo con el FMI que rubricó y logró renegociar el gobierno, es lo mejor que le pudo pasar al país.  De lo contrario se hubiera tenido que salir a pedir una refinanciación de la deuda.

El propósito de la administración es que el país recupere la capacidad con creación genuina de la riqueza.  Pero también habrá que estabilizar el precio del dólar, solo que en este caso el dinero destinado a tal fin será administrado por el Banco Nación y no por el BCRA.  Es una importante corrección de la política monetaria.

Esto quiere decir, que el panorama inmediato nos augura meses de recesión, duros ajustes en el gasto público y, lógicamente, esto despierta la resistencia de los ajustados que ya puede apreciarse en la conflictividad callejera que se ve por estos días.

Se denuncia al gobierno de aplicar tijeretazos en los sectores más vulnerables.   La realidad quedó muy bien graficada en una columna de Jorge Lanata, de este sábado pasado.  En ella el periodista repasa los números de un gasto social que fue inflado exponencialmente durante los años de la “década ganada”.

Por ejemplo, las pensiones no contributivas por invalidez crecieron de 170.000 beneficiarios en 2006 a más de 1.046.000 en 2015.  Es decir que en menos de diez años se agregaron 876.000 inválidos, el doble que los muertos americanos en la Segunda Guerra Mundial: fueron 405.399.  El incremento en la cantidad de pensiones no contributivas por invalidez laboral fue, desde 2006, de más de 500%, significan 88.000 millones de pesos al año.  El periodista da otros ejemplos que suceden en las provincias y en organismos estatales, con los plus salariales, adscripciones, etc.

Fogoneados por el sector más recalcitrante del kirchnerismo, muchos de los beneficiarios de estos privilegios que indefectiblemente van a revisarse, salen a las calles denunciando el ajuste brutal de “la dictadura”, intentando instalar la idea que todas las pensiones serán cortadas.  Nada más alejado de la realidad ya que lo único que habrá, por ahora, es una masiva revisión.

Dirigentes kirchneristas y de la izquierda profundizarán los reclamos sociales alentando acciones destituyentes o intentando forzar la salida de Macri y un eventual adelantamiento de las elecciones.  Las manifestaciones de la semana pasada, mientras Macri estaba en Nueva York, son prueba de la estrategia golpista que seguirán estos sectores antidemocráticos.  En los próximos días se esperan más protestas con manifestaciones anti G-20.  Más aullidos a la luna.

Macri, por ahora planea sobre el piso de su popularidad y necesita con urgencia mejorar el panorama porque el año electoral lo empieza a acuciar.  Por eso, coinciden los analistas, el acuerdo con el FMI es quizás la última mano ganadora del gobierno.  También habrá que confiar en la cintura política que ha demostrado el Gobierno a la hora de conseguir acuerdos legislativos sin gozar de mayorías parlamentarias.

Cristina seguirá, por ahora, como la rival predilecta del gobierno.  Ese 25-30% de voluntades electorales recalcitrantes que sostienen a Unidad Ciudadana constituyen un serio escollo para la unidad del justicialismo que comenzó a dejar trascender las conversaciones entre sus principales figuras.

Justamente, el peronismo racional, atribuye los inconvenientes para organizarse a la presencia inmanente de Cristina Kirchner.  Los pretextos, como los lugares comunes, se acumulan a la vez que los postulantes buscan construir una identidad en el distanciamiento con el kirchnerismo.  Desde Pichetto hasta Urtubey, el abanico contiene a Uñac, a Manzur, a Perotti, difusamente a Schiaretti, a Solá y a Lavagna.  Operando con estos dos últimos, aparece la figura de Sergio Massa que podría ser la clave en un eventual acuerdo con el kirchnerismo.  Cada vez son más fuertes los rumores sobre acuerdos entre el tigrense y la matancera Magario para una eventual fórmula en Buenos Aires para destronar a Vidal.

El problema de los kirchneristas vergonzantes, como los llama el vicegobernador de Jujuy Carlos Haquim, es que la mayor parte de ellos fue cómplice, por inacción, de esa política. Casi todos se mantuvieron firmes hasta el último mes de 2015.  Urtubey había saltado unos pocos meses antes. Dos años antes, había saltado Sergio Massa, pero no hay que olvidar que el hombre fue jefe de Gabinete de Crsitina y, difícilmente, pueda argumentar inocencia o desconocimiento de las maniobras de corrupción, so riesgo de quedar como un verdadero palurdo. De la Sota y Schiaretti estuvieron aceptablemente ausentes del kirchnerismo por lo que son los que tendrían, en principio, las manos más limpias. Pero la mayor parte “bancó el proyecto”, o su falta. Convivieron en silencio… como socios o como cómplices.

PANORAMA PROVINCIAL

Una semana que comenzó algo accidentada por la coincidencia del Día del Empleado de Comercio y las jornadas de lucha decretadas por la CTA y la CGT -lunes y martes-, en el balance resultó altamente positiva por el viaje de negocios y promoción a Francia que encabezó en persona el gobernador Gerardo Morales.

Si bien el lunes se esperaba una actividad muy menguada por el Día del Empleado de Comercio, hubo medidas de fuerza de parte de los estatales que se hicieron sentir con más impetu el día martes debido, principalmente, al paro en el transporte, factor que resultó decisivo a la hora de la evaluación del acatamiento.

Las jornadas de lucha se hicieron sentir con fuerza en los sectores públicos; sin embargo, no faltaron quienes buscaron la forma de llegar al trabajo.  El día martes la actividad comercial fue casi normal. La semana estudiantil fue también motivo de que, al menos en los establecimientos secundarios, se note muy poca actividad áulica.

Fuera de ello, la semana fue altamente positiva para Jujuy por cuanto el gobernador Gerardo Morales encabezando la comitiva de negocios en Francia logró importantes acuerdos que se traducirán en grandes beneficios para algunas actividades industriales y comerciales.  La intensa agenda que mantuvo en Francia el gobernador está devolviendo resultados positivos para promover el crecimiento económico de Jujuy, generar más fuentes de empleo y lograr una mejor calidad de vida para los jujeños

En este sentido cabe mencionar el acuerdo rubricado con la Agencia Francesa de Desarrollo con la que se acordó una línea de financiamiento para la ejecución de un nuevo proyecto de energía renovable, que se traducirá en la construcción de una planta solar con capacidad de generación de 85 Mw.

Cabe destacar también la apertura del evento denominado Salón del Vino y la Gastronomía Jujeña en París, desarrollado en la sede de Embajada Argentina en Paris.  Dicho evento también fue encabezado por el Gobernador Gerardo Morales, junto al Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el titular de la cartera de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Como parte del evento, el chef jujeño de reconocimiento internacional, Walter Leal, presentó platos andinos que contaron con ingredientes auténticos de Jujuy, como la quínoa, el maíz y una diversidad de papas andinas.  Ezequiel Bellone, titular del Consejo Vitivinícola provincial, presentó la gran variedad de vinos jujeños, y comentó sobre la diversidad bodegas, los suelos, los paisajes y las cepas de altísima calidad, que convergen para que la vitivinicultura tenga un crecimiento exponencial en Jujuy.

En la TOP Resa 2018, el mandatario jujeño junto al embajador de Argentina en Francia, Mario Verón Guerra; el secretario de Turismo de Nación, Gustavo Santos y el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se reunieron con tour operadores que realizan viajes de alta gama al norte argentino.

Por último, pero no menos importante, el gobernador jujeño y su par de la Vienne, Bruno Belin, mantuvieron un encuentro en el que abordaron proyectos y acciones en salud, ambiente, turismo y sobre capacitación en emergencias.

En este importante encuentro se abordaron temas referidos al medio ambiente, con la intención que Jujuy participe como socio de cooperación de la Vienne en la Convención de Ambiente 2020; de Salud, con el objetivo de cerrar la transferencia de equipamiento y el intercambio de conocimientos de profesionales franceses a los jujeños y de Turismo, para cerrar el Concurso Fotográfico de Viñedos la Vienne Jujuy, concluido en julio, además de abordar otros proyectos de intercambios.

En ausencia del gobernador, asumió interinamente el Ejecutivo el vicegobernador Carlos Haquim, quien tuvo una destacada participación en los eventos de la semana.  Participando activamente con su presencia de la Fiesta de los Estudiantes, tanto en desfiles como en elecciones, marcando el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a tan importante y caro evento para los jujeños, aunque sin politizar la fiesta como ocurría en años anteriores.

Entre las actividades que tuvo que el vicegobernador a cargo del Ejecutivo cabe destacar la participación, este viernes, en el Hotel Altos de la Viña de la reunión del Directorio de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, evento que reúne a medio millar de empresas del país.  Allí destacó la labor del Gobierno jujeño en la regularización de la situación de cooperativas de trabajo, de apoyo a la actividad productiva, en la que se encuentra la construcción, y a las pequeñas y medianas empresas jujeñas.

También presidió este miércoles el acto de entrega de subsidios del Proyecto de Inclusión Socio Económica de Áreas Rurales (PISEAR) con los que se beneficiaron a la Cooperativa Agrícola Unida de Aguas Calientes y la comunidad aborigen de Chorrillos y Churcal, del departamento Humahuaca, subsidios de 2.219.000 y 2.448.837 pesos, respectivamente.

Fuera de estos importantes eventos, la nota cómica de la semana estuvo a cargo de Milagro Sala, quien luego de acusar al gobierno de tratar de matarla, según lo aseguró en una entrevista radial con el youtuber Roberto Navarro, aseguró que se presentará como candidata a gobernadora en el 2019.  Sería una buena oportunidad para el pueblo jujeño de poder sepultar en las urnas a la vieja política y consagrar el camino del cambio, de la unión la paz y el trabajo que se eligió en el 2015.

Si bien esta semana casi se incendia el polvorín tras trascender que las empresas de transporte de pasajeros estarían en la búsqueda de una readecuación tarifaria que alcanzaría los $30 por viaje, prudente y convenientemente los empresarios no quisieron hablar de cifras concretas.  Sin embargo, se espera que esta discusión cobre vigencia en los próximos días, sobre todo luego de los recientes aumentos de combustible que encarecieron los precios de manera alarmante.

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez || Se termina septiembre, ese mes anómalo que en Jujuy significa una tregua forzada y retiro a los cuarteles de invierno, tanto de fuerzas políticas como de fuerzas gremiales en pugna, mientras dura la Fiesta de los Estudiantes.

Entramos a octubre y los problemas que habían quedado pendientes, o barridos bajo la alfombra, afloran mientras empezamos a transitar la recta final del año que representa el tercer y fatídico cuarto trimestre, época de trazar líneas y sincerar las estadísticas.

También es la época en que a nivel nacional se negocia la ley de Presupuesto, cosa que, en nuestra provincia y por consiguiente en los municipios, llega, casi siempre, a último momento en diciembre cuando el panorama nacional está más claro.

A pesar del rumbo a la deriva al que fuerza la marcha de la Economía a la Argentina, el primer mundo ha cerrado filas para mostrar un decidido apoyo al presidente Macri en su reciente viaje a EEUU, a pesar del papelón que significó el portazo de Luis “Toto” Caputo justo en el momento en que el presidente estaba en Nueva York tratando de convencer al mundo financiero que “ahora si somos serios”.

Con la Casa Blanca a la cabeza, las principales potencias europeas dejaron por un momento la guerra comercial a un lado y coincidieron en respaldar financieramente a la Argentina, desde el marco del acuerdo recientemente retocado con el Fondo Monetario Internacional.  Las principales potencias económicas le picaron el boleto al populismo en Latinoamérica y no permitirán su regreso.  Quizás el verdadero motivo sea el deseo de frenar la penetración china en el patio trasero. pero lo cierto es que Trump, Macron, May y Merkel dejaron de lado sus diferencias en cuanto a la geopolítica sudamericana y decidieron sostener a Macri y a la Argentina.

Sin los Castros y sin posibilidad de exportación revolucionaria, Cuba va volviendo poco a poco a tomar la forma de destino turístico y puticlub caribeño.

Lula está preso y muy lejos de volver al poder, aunque Haddad llegue a imponerse sobre Bolsonaro.  Rafael Correa anda ahora por el mundo exagerando un supuesto exilio, que en realidad es un flagrante desacato a la Justicia del país que gobernó, hecho que lo convierte más en prófugo más que en rebelde.  Daniel Ortega resiste sus últimos días convertido en el Somoza que hace años logró derrocar.  Cristina Kirchner, aunque sigue siendo la única cabeza de la oposición con serios argumentos electorales, está cada vez más cerca de las quedar tras las rejas, desde donde nunca más volverá.

Queda en pie, con cierta altura moral, es Evo Morales, aunque no hay que olvidar que el presidente boliviano sucumbió ante la tentación de atornillarse al poder, a pesar de que un referendum se apegó a la letra constitucional que le prohíbe aspirar a un cuarto mandato.  Pese a ello, Morales buscará ese cuarto mandato y no duda en aplicar políticas proscritivas en contra de su principal rival, Carlos Mesa, a quien se busca inhabilitar reavivando viejas causas judiciales.

El régimen chavista de Venezuela caerá por su propio peso.  No habrá intervenciones militares de EEUU, como denuncian desesperados sectores de la izquierda o desde el propio régimen alimentando las teorías conspirativas para la paranoia antinorteamericana, sino un premeditado laissez faire laissez passer.  Se dejará que la crisis siga carcomiendo al régimen como una gangrena… hasta que el pueblo se harte y termine la cabeza de Nicolás Maduro en una pica adornando el palacio de Miraflores, al mejor estilo del final de Nicolae Ceaușescu.  El final del régimen en Venezuela, desde donde hizo metástasis el Socialismo del Siglo XXI, será un espectáculo para aleccionar nuevamente al mundo sobre el hecho de que el socialismo simplemente no funciona, y termina en tragedia.

PANORAMA NACIONAL

La salida de Luis Caputo del equipo económico supone un fortalecimiento de Nicolás Dujovne y quizás la última palada de tierra sobre la tumba de Surzenegger.

El flamante titular del BCRA, Guido Sandleris, de quien mucho se habló y se dijo en días pasados, debutó con una de las autocríticas menos edulcoradas que se escuchó en mucho tiempo desde el Gobierno Admitió que en materia monetaria e inflacionaria se erraron los pronósticos y las recetas adoptadas.

Palabras más, palabras menos, Sandleris vino a confirmar lo que muchos analistas venían criticando, tanto a Caputo como a Sturzenegger, sobre el uso de reservas para sostener un precio artificial mente bajo del dólar.

El FMI nos presta los U$S 50 mil millones -y U$S 7 mil millones de yapa- para financiar la baja del déficit fiscal, para garantizar los vencimientos de deuda y evitar otro default.  Este acuerdo viene a salvarnos de un nuevo default, siempre que la Argentina cumpla con las cláusulas y lleguemos, idealmente, a junio del año que viene, con el esperado déficit cero.  Habrá también una cantidad limitada, unos mil millones de dólares, que se podrán usar para permitir la libre flotación entre $34 y $44.  Pero no se comprometerá, de las reservas, más que eso.

El acuerdo con el FMI que rubricó y logró renegociar el gobierno, es lo mejor que le pudo pasar al país.  De lo contrario se hubiera tenido que salir a pedir una refinanciación de la deuda.

El propósito de la administración es que el país recupere la capacidad con creación genuina de la riqueza.  Pero también habrá que estabilizar el precio del dólar, solo que en este caso el dinero destinado a tal fin será administrado por el Banco Nación y no por el BCRA.  Es una importante corrección de la política monetaria.

Esto quiere decir, que el panorama inmediato nos augura meses de recesión, duros ajustes en el gasto público y, lógicamente, esto despierta la resistencia de los ajustados que ya puede apreciarse en la conflictividad callejera que se ve por estos días.

Se denuncia al gobierno de aplicar tijeretazos en los sectores más vulnerables.   La realidad quedó muy bien graficada en una columna de Jorge Lanata, de este sábado pasado.  En ella el periodista repasa los números de un gasto social que fue inflado exponencialmente durante los años de la “década ganada”.

Por ejemplo, las pensiones no contributivas por invalidez crecieron de 170.000 beneficiarios en 2006 a más de 1.046.000 en 2015.  Es decir que en menos de diez años se agregaron 876.000 inválidos, el doble que los muertos americanos en la Segunda Guerra Mundial: fueron 405.399.  El incremento en la cantidad de pensiones no contributivas por invalidez laboral fue, desde 2006, de más de 500%, significan 88.000 millones de pesos al año.  El periodista da otros ejemplos que suceden en las provincias y en organismos estatales, con los plus salariales, adscripciones, etc.

Fogoneados por el sector más recalcitrante del kirchnerismo, muchos de los beneficiarios de estos privilegios que indefectiblemente van a revisarse, salen a las calles denunciando el ajuste brutal de “la dictadura”, intentando instalar la idea que todas las pensiones serán cortadas.  Nada más alejado de la realidad ya que lo único que habrá, por ahora, es una masiva revisión.

Dirigentes kirchneristas y de la izquierda profundizarán los reclamos sociales alentando acciones destituyentes o intentando forzar la salida de Macri y un eventual adelantamiento de las elecciones.  Las manifestaciones de la semana pasada, mientras Macri estaba en Nueva York, son prueba de la estrategia golpista que seguirán estos sectores antidemocráticos.  En los próximos días se esperan más protestas con manifestaciones anti G-20.  Más aullidos a la luna.

Macri, por ahora planea sobre el piso de su popularidad y necesita con urgencia mejorar el panorama porque el año electoral lo empieza a acuciar.  Por eso, coinciden los analistas, el acuerdo con el FMI es quizás la última mano ganadora del gobierno.  También habrá que confiar en la cintura política que ha demostrado el Gobierno a la hora de conseguir acuerdos legislativos sin gozar de mayorías parlamentarias.

Cristina seguirá, por ahora, como la rival predilecta del gobierno.  Ese 25-30% de voluntades electorales recalcitrantes que sostienen a Unidad Ciudadana constituyen un serio escollo para la unidad del justicialismo que comenzó a dejar trascender las conversaciones entre sus principales figuras.

Justamente, el peronismo racional, atribuye los inconvenientes para organizarse a la presencia inmanente de Cristina Kirchner.  Los pretextos, como los lugares comunes, se acumulan a la vez que los postulantes buscan construir una identidad en el distanciamiento con el kirchnerismo.  Desde Pichetto hasta Urtubey, el abanico contiene a Uñac, a Manzur, a Perotti, difusamente a Schiaretti, a Solá y a Lavagna.  Operando con estos dos últimos, aparece la figura de Sergio Massa que podría ser la clave en un eventual acuerdo con el kirchnerismo.  Cada vez son más fuertes los rumores sobre acuerdos entre el tigrense y la matancera Magario para una eventual fórmula en Buenos Aires para destronar a Vidal.

El problema de los kirchneristas vergonzantes, como los llama el vicegobernador de Jujuy Carlos Haquim, es que la mayor parte de ellos fue cómplice, por inacción, de esa política. Casi todos se mantuvieron firmes hasta el último mes de 2015.  Urtubey había saltado unos pocos meses antes. Dos años antes, había saltado Sergio Massa, pero no hay que olvidar que el hombre fue jefe de Gabinete de Crsitina y, difícilmente, pueda argumentar inocencia o desconocimiento de las maniobras de corrupción, so riesgo de quedar como un verdadero palurdo. De la Sota y Schiaretti estuvieron aceptablemente ausentes del kirchnerismo por lo que son los que tendrían, en principio, las manos más limpias. Pero la mayor parte “bancó el proyecto”, o su falta. Convivieron en silencio… como socios o como cómplices.

PANORAMA PROVINCIAL

Una semana que comenzó algo accidentada por la coincidencia del Día del Empleado de Comercio y las jornadas de lucha decretadas por la CTA y la CGT -lunes y martes-, en el balance resultó altamente positiva por el viaje de negocios y promoción a Francia que encabezó en persona el gobernador Gerardo Morales.

Si bien el lunes se esperaba una actividad muy menguada por el Día del Empleado de Comercio, hubo medidas de fuerza de parte de los estatales que se hicieron sentir con más impetu el día martes debido, principalmente, al paro en el transporte, factor que resultó decisivo a la hora de la evaluación del acatamiento.

Las jornadas de lucha se hicieron sentir con fuerza en los sectores públicos; sin embargo, no faltaron quienes buscaron la forma de llegar al trabajo.  El día martes la actividad comercial fue casi normal. La semana estudiantil fue también motivo de que, al menos en los establecimientos secundarios, se note muy poca actividad áulica.

Fuera de ello, la semana fue altamente positiva para Jujuy por cuanto el gobernador Gerardo Morales encabezando la comitiva de negocios en Francia logró importantes acuerdos que se traducirán en grandes beneficios para algunas actividades industriales y comerciales.  La intensa agenda que mantuvo en Francia el gobernador está devolviendo resultados positivos para promover el crecimiento económico de Jujuy, generar más fuentes de empleo y lograr una mejor calidad de vida para los jujeños

En este sentido cabe mencionar el acuerdo rubricado con la Agencia Francesa de Desarrollo con la que se acordó una línea de financiamiento para la ejecución de un nuevo proyecto de energía renovable, que se traducirá en la construcción de una planta solar con capacidad de generación de 85 Mw.

Cabe destacar también la apertura del evento denominado Salón del Vino y la Gastronomía Jujeña en París, desarrollado en la sede de Embajada Argentina en Paris.  Dicho evento también fue encabezado por el Gobernador Gerardo Morales, junto al Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el titular de la cartera de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Como parte del evento, el chef jujeño de reconocimiento internacional, Walter Leal, presentó platos andinos que contaron con ingredientes auténticos de Jujuy, como la quínoa, el maíz y una diversidad de papas andinas.  Ezequiel Bellone, titular del Consejo Vitivinícola provincial, presentó la gran variedad de vinos jujeños, y comentó sobre la diversidad bodegas, los suelos, los paisajes y las cepas de altísima calidad, que convergen para que la vitivinicultura tenga un crecimiento exponencial en Jujuy.

En la TOP Resa 2018, el mandatario jujeño junto al embajador de Argentina en Francia, Mario Verón Guerra; el secretario de Turismo de Nación, Gustavo Santos y el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se reunieron con tour operadores que realizan viajes de alta gama al norte argentino.

Por último, pero no menos importante, el gobernador jujeño y su par de la Vienne, Bruno Belin, mantuvieron un encuentro en el que abordaron proyectos y acciones en salud, ambiente, turismo y sobre capacitación en emergencias.

En este importante encuentro se abordaron temas referidos al medio ambiente, con la intención que Jujuy participe como socio de cooperación de la Vienne en la Convención de Ambiente 2020; de Salud, con el objetivo de cerrar la transferencia de equipamiento y el intercambio de conocimientos de profesionales franceses a los jujeños y de Turismo, para cerrar el Concurso Fotográfico de Viñedos la Vienne Jujuy, concluido en julio, además de abordar otros proyectos de intercambios.

En ausencia del gobernador, asumió interinamente el Ejecutivo el vicegobernador Carlos Haquim, quien tuvo una destacada participación en los eventos de la semana.  Participando activamente con su presencia de la Fiesta de los Estudiantes, tanto en desfiles como en elecciones, marcando el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a tan importante y caro evento para los jujeños, aunque sin politizar la fiesta como ocurría en años anteriores.

Entre las actividades que tuvo que el vicegobernador a cargo del Ejecutivo cabe destacar la participación, este viernes, en el Hotel Altos de la Viña de la reunión del Directorio de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, evento que reúne a medio millar de empresas del país.  Allí destacó la labor del Gobierno jujeño en la regularización de la situación de cooperativas de trabajo, de apoyo a la actividad productiva, en la que se encuentra la construcción, y a las pequeñas y medianas empresas jujeñas.

También presidió este miércoles el acto de entrega de subsidios del Proyecto de Inclusión Socio Económica de Áreas Rurales (PISEAR) con los que se beneficiaron a la Cooperativa Agrícola Unida de Aguas Calientes y la comunidad aborigen de Chorrillos y Churcal, del departamento Humahuaca, subsidios de 2.219.000 y 2.448.837 pesos, respectivamente.

Fuera de estos importantes eventos, la nota cómica de la semana estuvo a cargo de Milagro Sala, quien luego de acusar al gobierno de tratar de matarla, según lo aseguró en una entrevista radial con el youtuber Roberto Navarro, aseguró que se presentará como candidata a gobernadora en el 2019.  Sería una buena oportunidad para el pueblo jujeño de poder sepultar en las urnas a la vieja política y consagrar el camino del cambio, de la unión la paz y el trabajo que se eligió en el 2015.

Si bien esta semana casi se incendia el polvorín tras trascender que las empresas de transporte de pasajeros estarían en la búsqueda de una readecuación tarifaria que alcanzaría los $30 por viaje, prudente y convenientemente los empresarios no quisieron hablar de cifras concretas.  Sin embargo, se espera que esta discusión cobre vigencia en los próximos días, sobre todo luego de los recientes aumentos de combustible que encarecieron los precios de manera alarmante.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

*