jueves 16 de agosto de 2018


Seguinos en:


Por Gabriel Gutiérrez

El Diagnóstico de la Semana

El Diagnóstico de la Semana

6 de agosto del año 2018

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez || Comenzamos agosto, un mes tan tipicamente jujeño, por la Pachamama, la fiesta patronal de San Salvador y el Éxodo Jujeño, hecho trascendental que nos remonta a la gloriosa época de la independencia que éste pueblo mártir ayudó a forjar con el mayor de los sacrificios.

El mundo se encuentra ante una seria encrucijada ante el peligro del ocaso de las repúblicas frente al surgimiento de líderes autocráticos que buscan eternizarse en el poder.

El país es sacudido por las réplicas del terremoto que causó la nueva megacausa judicial por la corrupción de “la década ganada”, que involucra a ex funcionarios y a grandes empresarios, mientras nos encaminamos a una importante definición legislativa este miércoles.

La provincia pasa por un momento de tensa calma política luego acaba de pasar por una de las mejores temporadas turísticas de las que se tiene memoria.  Sin embargo ha sido una semana con hechos importantes que tuvieron por principal protagonista al gobernador Gerardo Morales, y a la ciudad de San Salvador de Jujuy que acaba de estrenar el parque más grande del NOA.

PANORAMA INTERNACIONAL

La respuesta que tuvo esta semana nuestro gobernador Gerardo Morales contra la inoportuna y desacertada opinión expresada por Evo Morales sobre cuestiones judiciales argentinas, ilustra sobre el alarmante crecimiento del bonapartismo que padecen algunos líderes mundiales.

No se habla mucho, quizás por la censura que ejerce la denominada corrección política, muy adepta al mal llamado progresismo de las cabezas visibles del socialismo del Siglo XXI.  Lo cierto es que, en América Latina y en gran parte del mundo, ha brotado toda una generación de líderes autocráticos que afirman representar “al pueblo”.

El fenómeno se da más entre los líderes de izquierda, como sucedió con Fidel Castro, el dictador que secuestró la libertad del pueblo cubano por más de medio siglo –situación que dura hasta la actualidad, aunque en otras manos- o con su dilecto aprendiz, Hugo Chávez.  Sin embargo, la derecha no está exenta.

Crece el debate sobre si está en ocaso el sistema republicano en el mundo. En América Latina se suceden los ejemplos de esa agonía, con casos dramáticos de autoritarismo que apenas generan  leves de condena.  Motiva esta percepción la multiplicación de modelos autoritarios que nacieron como respuesta de las crisis económicas.

Media Europa ya experimenta liderazgos, fuertemente personalistas, que exhiben un claro desdén por el balance de poderes y el sistema representativo.  Y así vemos como comienzan a sumarse a Vladimir Putin de Rusia, a Recep Tayyip Erdogan de Turquía, y a la teocracia iraní de los eruditos islámicos, países como Hungría, Polonia, Austria, Italia y Francia.

Un dato preocupante es, nada menos, el festejo público que hizo Donald Trump en su twitter cuando se enteró que Xi Jimping suprimió los límites para la finalización de su mandato. “Presidente de por vida, presidente de por vida -repitió conmovido-. Es estupendo. Quizá algún día lo probemos”, twitteo.

Quizás en América Latina este giro hacia los hombres fuertes no nos sorprenda mucho, después de todo siempre hemos sido hijos del rigor y afectos a los personalismos o a las figuras de los hombres fuertes.  Simón Bolivar fue el primer prócer criticado por ese bonapartismo que caracteriza a esos grandes y míticos líderes que a la larga demuestran ser menos de lo que se esperaba que sean y muchísimo menos de lo que alardeaban.   En Argentina, nuestra historia nos lleva a recordar al tirano Juan Manuel de Rosas y a los caudillos provincianos que encarnaban a esa figura paterno-patriarcal del líder indiscutible que estaba por encima de la ley, por el que todos estaban obligados a dar la vida.  La historia reciente nos recuerda al general Juan Domingo Perón.

Uno de los síntomas de esta enfermedad de la democracia es la violencia callejera, consecuencia de la debacle económica.  Otro, lo es la brutal represión justificada en la defensa de una supuesta revolución que intentan ahogar “desde el imperio”.  Estos abusos vienen siempre acompañados de una verborrea legalista y de auto reivindicación democrática e institucional.

Estos experimentos de liderazgos que se presentan como defensores del pueblo y sus derechos, configuran lo que se suele denominar cesarismo, por la comparación con el absolutismo y personalismo de los emperadores romanos. Pero también, más correctamente, se los descalifica como bonapartistas -por aquel nieto de Napoléón que ganó las elecciones en Francia de 1848 bajo las consignas de “abajo los ricos, abajo el poder y abajo la república”-.

Hoy, los cesaristas americanos más característicos y visibles son Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Evo Morales, quienes emulan los procedimientos autoritarios de las dictaduras del pasado para alcanzar ese mismo objetivo de retener el poder, cueste lo que cueste.

Ortega, que lleva tres periodos consecutivos, privilegio que le prohíbe su Constitución, pretende llamar a elecciones el año entrante para sentar en la presidencia a su mujer Rosario Murillo, actual vice, y luego regresar al gobierno en un enroque previsible… casi como los Kirchner, o los Zamora de Santiago del Estero.   Evo Morales busca un cuarto mandato consecutivo también en 2019 a pesar de un referéndum del 2016 que rechazó dicha posibilidad.  Pero por medio de un fallo del Tribunal Constitucional, cooptado por el Gobierno, se declaró inaplicables justamente los cuatro artículos de la Constitución que limitan el tiempo de mandato de las autoridades.

Si bien en Bolivia el cuadro de violencia política no es tan notorio como en Venezuela o en Nicaragua, se repiten las mañas políticas de sus primos bolivarianos. Las elecciones del año próximo muestran en las encuestas empatado al Presidente con Carlos Mesa, a quien la justicia le ha trabado una demanda a ese ex mandatario esgrimiendo una vieja pulla de contratos petroleros con la intención de apartarlo de la carrera presidencial, cuestión que es muy probable que el régimen logre.

PANORAMA NACIONAL

Una semana que se anticipaba como caliente por la previa recta final hacia el fatídico 8 de agosto, cuando el Senado determinará el destino del polémico proyecto de ley que busca legalizar el aborto, y por el aniversario de la controversia de la muerte de Santiago Maldonado, llegó al punto de ebullición tras la toma de estado público de la ahora denominada “Causa de los Cuardernos”.

Una escandalosa megacausa estalló este miércoles tras la detención simultánea de empresarios e involucrados en lo que ahora se conoce como “la ruta de las coimas”.  Ocho cuadernos manuscritos. Diez años de registros de pagos de coimas. Decenas de detenciones y cientos de millones de dólares espurios. Las anotaciones del chofer de Roberto Baratta, número dos del todopoderoso ex ministro Julio De Vido, sacudieron este miércoles al mundo de la política y al empresariado.

Fue casi como una Caja de Pandora recién abierta cuyas consecuencias finales están lejos de medirse. Ex funcionarios, poderosos hombres de negocios y segundas líneas del gobierno kirchnerista cayeron en una compleja red de retornos.  La causa judicial reconstruye el origen y destino de las coimas, maniobra descubierta por una investigación periodística que aportó cuadernos manuscritos -con el detalle del movimiento del dinero-.

Roberto Baratta, quedó detenido junto a Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y de la firma Esuco; Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux; Francisco Valenti, director de Industrias Pescarmona; y Oscar Thomas, del directorio de Yacyretá… entre los notables empresarios y ex funcionarios que quedaron a disposición de la Justicia.

Así, inició esta nueva causa de coimas millonarias que involucraría a diversos beneficiados con importantes contratos de obra pública, tanto de la construcción como del sector energético.  En los cuadernos figuran direcciones, patentes de vehículos utilizados, horarios, cifras del dinero que fue movilizando. Esto derivo en un extenso llamado a indagatoria.

El pasado jueves comenzaron las indagatorias. El listado incluye a Julio De Vido, Cristina Kirchner, al ex juez Norberto Oyarbide, a Javier Fernández, entre otros, comenzarán el 6 de agosto y concluyen con la ex Presidenta el 13 de agosto.  Los 18 citados a indagatoria, entre ellos Rudy Ulloa, José María Olazagasti, figuran nombrados en los ochos cuadernos que se encuentran en manos del juez.

El juez Bonadío pidió permiso al Senado para allanar el departamento de Cristina Kirchner, mencionado en los cuadernos.  Por el momento, el jefe del bloque justicialista, Miguel Pichetto, adelantó que no habrá desafuero hasta tanto haya una sentencia firme al respecto.  Sin embargo, va quedando cada vez más claro que el justicialismo, ahora más que nunca, busca despegarse de la ex presidente.

Pasando al ámbito político, en medio del escándalo, la ex presidente negocia un acuerdo electoral con Hugo Moyano.  CFK se reencontró este viernes con el dirigente camionero Hugo Moyano y posaron juntos antes del acto que SMATA realizó en Cañuelas.

Un día antes la Cámara Electoral confirmó el fin de la intervención en el PJ.  Los jueces entendieron que la orden de intervención de la jueza Servini de Cubría “adolece de severos defectos de fundamentación” y dejó sin efecto la intervención al partido que hasta ayer ejercía Luis Barrionuevo y repuso en su lugar a José Luis Gioja.

El justicialismo busca un armado electoral de cara al 2019.  Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey creen que es clave recrear un frente que incluya al progresismo. Dicen que la alianza Hugo Moyano-CFK los aleja de cualquier intento de unidad.  El escándalo por los cuadernos y la foto de Cristina Kirchner con Hugo Moyano dispararon la estrategia del Peronismo Federal que, junto al massismo, pretenden construir una alternativa de gobierno a Cambiemos y Unidad Ciudadana.

En esa misma vereda, aunque en otra banda, Pichetto también se prueba el traje de candidato.  Habló sobre la posibilidad de presentarse como candidato del Peronismo:  “Hay cuatro o cinco nombres en el espacio federal que son importantes: está Urtubey, está Massa, está Lavagna, está Schiaretti. Y sí, también estoy yo”.

Finalmente, este miércoles o tal vez el jueves por la madrugada, se conocerá el destino del proyecto para legalizar la práctica del aborto en nuestro país.  Luego de un plenario de comisiones que no logró dictamen de mayoría y por tanto no podrá ser modificado de acuerdo al reglamento, el mismo deberá votarse tal como llegó.  La intransigencia del sector verde ha determinado un rechazo nacional, especialmente en el Interior, que seguramente se hará patente en una votación que ya cuenta con 36 voluntades en contra.

Si bien el rechazo ya se da nominalmente por descontado, habrá que esperar al día de la votación por algún sorpresivo cambio de postura de última hora, tal como ocurrió en Diputados cuando se trató.

PANORAMA PROVINCIAL

Luego del receso invernal y una temporada turística exitosísima en la que más de 171.000 visitantes eligieron como destino Jujuy, un 15,2% más que en 2017, el regreso a clases fue normal, aunque se espera en los próximos días una nueva arremetida gremial docente, luego del pedido de reapertura de paritarias que plantearon ADEP, CEDEMS y ASDEA, que esperan una recomposición no menor al 25%.  El gobierno, abriendo el paraguas, adelantó para este mes el aumento programado para octubre, esperando responsabilidad de parte de los sectores sindicales de los estatales.

En la semana Milagro Sala volvió a ser protagonista tras un confuso episodio en el que tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Pablo Soria, luego de haber sido encontrada inconsciente y en aparente estado de intoxicación en la mansión del Dique La Ciénaga, donde cumple detención domiciliaria.

El episodio fue causa de una nueva demora en la tramitación de la Causa Pibes Villeros y hasta abrió la posibilidad de una nueva denuncia penal en su contra por los destrozos que ocasionó en el nosocomio al intentar autolesionarse.  Además, ahora la Justicia evalúa la posibilidad de que retorne al Penal de Alto Comedero para que su integridad física sea garantizada y se evite otro episodio.

Sin embargo, el protagonismo de la ex líder piquetera se debe a una novedad en la denominada Megacausa tras la presentación de recursos por los abogados Alberto Matuk y Ricardo De Aparici, defensores de los imputados Nilson Ortega, ex intendente de Monterrico; Julio Moisés, ex intendente de San Pedro; Alberto Ortíz, ex intendente de Palpalá; y Claudia Trenque, ex escribana de la organización Tupac Amaru.

La dupla de abogados insistió con un planteo que había sido descartado, en primera instancia, por el juez federal Eduardo Hansen para que la causa pase a la Justicia Federal.  El planteo que había sido realizado por la defensa del ex ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, ya había paralizado el juicio.  Con este nuevo pronunciamiento de la Cámara Federal, se reabre una discusión que parecía superada y el expediente volverá a Hansen, quien deberá remitirlo a Buenos Aires donde se sorteará juez que entienda en la causa.

Mientras todo eso ocurre, el juez Isidoro Cruz podrá seguir interviniendo en la causa.  Será la Corte Suprema de la Nación la que deberá dirimir este conflicto de competencias.  El juez Cruz quiere que la causa siga en sus manos y adelantó que hará todo lo posible por que así sea, ya que hay fundamentos para que la causa siga en el fuero local.

Otro hecho que acaparó las miradas fue la fuerte y atinada respuesta que emitió por su cuenta de Twitter el gobernador Gerardo Morales tras la inoportuna e improcedente opinión expresada por el presidente boliviano, Evo Morales, en la que expresó apoyo a la ex presidente Cristina Kirchner y se refirió en inadecuados términos a la detención preventiva que cumple Milagro Sala por disposición de la Justicia.

Tras conocerse el escándalo de los cuadernos del chofer, el presidente boliviano expresó apoyo a la ex presidente Cristina Kirchner, pues percibe como una persecución política la sucesiva revelación de hechos de corrupción ocurridos durante ese gobierno.  Pero lo que motivó la contundente respuesta del gobernador fue el tuit en el que manifestó solidaridad con la ex líder piquetera.

“La derecha en América Latina, después de su fracaso, intenta mediante persecución judicial, acallar la voz de los pueblos. Nuestro apoyo a la hermana Cristina Kirchner que al igual que los hermanos Lula Da Silva y Rafael Correa padecen amedrentamiento por órdenes del imperio”, sostuvo Morales en su Twitter, a lo que agregó, “Nuestra solidaridad con la hermana Milagro Sala, que fue hospitalizada mientras cumple un injusto encierro y sigue aislada de sus familiares. Le mandamos mucha fuerza y deseos de pronta recuperación a la defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Argentina”, fue el mensaje publicado desde la cuenta oficial del presidente de Bolivia Evo Morales.

La respuesta del gobernador jujeño no se hizo esperar y tuiteó en respuesta:  “Sr. Presidente Evo Morales, @evoespueblo: Irrespetuosa e imprudente intromisión la suya. Milagro Sala está presa por robarle al pueblo y por oprimir, al peor estilo fascista, a los más pobres en mi provincia”, escribió, y agregó en otro tuit:  “Sr. Presidente Evo Morales, @evoespueblo: Ud. es un manipulador de la Constitución para eternizarse en el poder que no tiene legitimidad para opinar sobre asuntos de mi país”.

Siendo un presidente, Evo Morales debería tener frenos diplomáticos para referirse a cuestiones que no le competen.  Por supuesto que tiene todo el derecho de tener una opinión al respecto, pero no está bien que se exprese sobre el funcionamiento institucional de un país que no gobierna.  Tal como describió el gobernador de Jujuy, se trata de una intromisión imprudente e irrespetuosa.  La verdad no hay otras palabras para describir la conducta observada por el presidente del hermano Estado Plurinacional de Bolivia.

A la situación se le terminó por poner paños fríos, por parte del gobernador Gerardo Morales, al asistir al desfile conmemorativo de la independencia del hermano país, que año a año se realiza en nuestra ciudad.  “Tenemos un vínculo de hermandad, somos la provincia más andina del país, y por eso vine a compartir con la colectividad boliviana esta fecha tan hermosa profundizando esos lazos de hermandad”.

“Son opiniones del presidente, y opiniones que vertí yo, sobre opiniones que no comparto; está mal que se meta con nuestro país.  Seguimos hablando con la gente de Tarija, avanzando con el camino y profundizando los lazos”, definió el gobernador este sábado luego de participar del anual festejo junto al embajador boliviano en nuestro país, Santos Tito Véliz y el cónsul boliviano en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani.

El ámbito político, mientras dura el receso en la Legislatura, está calmo, más allá de las posturas contrarias al aborto, que ya expresaron los 3 senadores jujeños.  La oportuna marcha atrás del Gobierno Nacional con la suspensión del beneficio social por zona desfavorable evitó una nueva ruptura dentro de Cambiemos, y en especial en el radicalismo en el que hay sectores cada vez más críticos con el Gobierno que integran.

En Jujuy la noticia del fin de la intervención del PJ fue recibida con alivio, al menos de parte de la actual conducción, ya que se anticipaba una nueva intervención en el distrito Jujuy.  De manera que la lectura que tuvo el vicegobernador Carlos Haquim al crear el partido Primero Jujuy, como espacio político para contener al peronismo que no se identifica con las presentes autoridades, resultó más que acertada

Fuera de estos trascendentes hechos cabe mencionar la felíz inauguración del Parque Lineal Xibi Xibi por parte del municipio capitalino.  Finalmente llegó la fecha tan esperada y quedó inaugurado el mayor espacio verde del NOA, que cuenta con una extensión de más de 2,5 kilómetros parquizados que cuenta con una red interna de ciclovías y caminerías, además de equipamiento de gimnasio urbano, juegos integradores y rampas de acceso.

Se trata de una de las obras más trascendentes de la gestión del intendente Raúl “Chuli” Jorge, que vino a recuperar un espacio olvidado, que se había convertido en un basural gigante y foco de la contaminación en medio de la ciudad.  Ahora es el nuevo pulmón verde de la ciudad, que cuenta con el novedoso anfiteatro “Las Lavanderas”, espacio destinado a expresiones artísticas y recreativas.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; el vicegobernador, Carlos Haquim; y demás funcionarios nacionales y provinciales, en el marco de una foto que permanecerá para siempre en el recuerdo de los jujeños de todo lo que es posible cuando las instituciones nacionales, provinciales y municipales trabajan a la par y mancomunadamente en pos de el bien común.

 

 

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez || Comenzamos agosto, un mes tan tipicamente jujeño, por la Pachamama, la fiesta patronal de San Salvador y el Éxodo Jujeño, hecho trascendental que nos remonta a la gloriosa época de la independencia que éste pueblo mártir ayudó a forjar con el mayor de los sacrificios.

El mundo se encuentra ante una seria encrucijada ante el peligro del ocaso de las repúblicas frente al surgimiento de líderes autocráticos que buscan eternizarse en el poder.

El país es sacudido por las réplicas del terremoto que causó la nueva megacausa judicial por la corrupción de “la década ganada”, que involucra a ex funcionarios y a grandes empresarios, mientras nos encaminamos a una importante definición legislativa este miércoles.

La provincia pasa por un momento de tensa calma política luego acaba de pasar por una de las mejores temporadas turísticas de las que se tiene memoria.  Sin embargo ha sido una semana con hechos importantes que tuvieron por principal protagonista al gobernador Gerardo Morales, y a la ciudad de San Salvador de Jujuy que acaba de estrenar el parque más grande del NOA.

PANORAMA INTERNACIONAL

La respuesta que tuvo esta semana nuestro gobernador Gerardo Morales contra la inoportuna y desacertada opinión expresada por Evo Morales sobre cuestiones judiciales argentinas, ilustra sobre el alarmante crecimiento del bonapartismo que padecen algunos líderes mundiales.

No se habla mucho, quizás por la censura que ejerce la denominada corrección política, muy adepta al mal llamado progresismo de las cabezas visibles del socialismo del Siglo XXI.  Lo cierto es que, en América Latina y en gran parte del mundo, ha brotado toda una generación de líderes autocráticos que afirman representar “al pueblo”.

El fenómeno se da más entre los líderes de izquierda, como sucedió con Fidel Castro, el dictador que secuestró la libertad del pueblo cubano por más de medio siglo –situación que dura hasta la actualidad, aunque en otras manos- o con su dilecto aprendiz, Hugo Chávez.  Sin embargo, la derecha no está exenta.

Crece el debate sobre si está en ocaso el sistema republicano en el mundo. En América Latina se suceden los ejemplos de esa agonía, con casos dramáticos de autoritarismo que apenas generan  leves de condena.  Motiva esta percepción la multiplicación de modelos autoritarios que nacieron como respuesta de las crisis económicas.

Media Europa ya experimenta liderazgos, fuertemente personalistas, que exhiben un claro desdén por el balance de poderes y el sistema representativo.  Y así vemos como comienzan a sumarse a Vladimir Putin de Rusia, a Recep Tayyip Erdogan de Turquía, y a la teocracia iraní de los eruditos islámicos, países como Hungría, Polonia, Austria, Italia y Francia.

Un dato preocupante es, nada menos, el festejo público que hizo Donald Trump en su twitter cuando se enteró que Xi Jimping suprimió los límites para la finalización de su mandato. “Presidente de por vida, presidente de por vida -repitió conmovido-. Es estupendo. Quizá algún día lo probemos”, twitteo.

Quizás en América Latina este giro hacia los hombres fuertes no nos sorprenda mucho, después de todo siempre hemos sido hijos del rigor y afectos a los personalismos o a las figuras de los hombres fuertes.  Simón Bolivar fue el primer prócer criticado por ese bonapartismo que caracteriza a esos grandes y míticos líderes que a la larga demuestran ser menos de lo que se esperaba que sean y muchísimo menos de lo que alardeaban.   En Argentina, nuestra historia nos lleva a recordar al tirano Juan Manuel de Rosas y a los caudillos provincianos que encarnaban a esa figura paterno-patriarcal del líder indiscutible que estaba por encima de la ley, por el que todos estaban obligados a dar la vida.  La historia reciente nos recuerda al general Juan Domingo Perón.

Uno de los síntomas de esta enfermedad de la democracia es la violencia callejera, consecuencia de la debacle económica.  Otro, lo es la brutal represión justificada en la defensa de una supuesta revolución que intentan ahogar “desde el imperio”.  Estos abusos vienen siempre acompañados de una verborrea legalista y de auto reivindicación democrática e institucional.

Estos experimentos de liderazgos que se presentan como defensores del pueblo y sus derechos, configuran lo que se suele denominar cesarismo, por la comparación con el absolutismo y personalismo de los emperadores romanos. Pero también, más correctamente, se los descalifica como bonapartistas -por aquel nieto de Napoléón que ganó las elecciones en Francia de 1848 bajo las consignas de “abajo los ricos, abajo el poder y abajo la república”-.

Hoy, los cesaristas americanos más característicos y visibles son Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Evo Morales, quienes emulan los procedimientos autoritarios de las dictaduras del pasado para alcanzar ese mismo objetivo de retener el poder, cueste lo que cueste.

Ortega, que lleva tres periodos consecutivos, privilegio que le prohíbe su Constitución, pretende llamar a elecciones el año entrante para sentar en la presidencia a su mujer Rosario Murillo, actual vice, y luego regresar al gobierno en un enroque previsible… casi como los Kirchner, o los Zamora de Santiago del Estero.   Evo Morales busca un cuarto mandato consecutivo también en 2019 a pesar de un referéndum del 2016 que rechazó dicha posibilidad.  Pero por medio de un fallo del Tribunal Constitucional, cooptado por el Gobierno, se declaró inaplicables justamente los cuatro artículos de la Constitución que limitan el tiempo de mandato de las autoridades.

Si bien en Bolivia el cuadro de violencia política no es tan notorio como en Venezuela o en Nicaragua, se repiten las mañas políticas de sus primos bolivarianos. Las elecciones del año próximo muestran en las encuestas empatado al Presidente con Carlos Mesa, a quien la justicia le ha trabado una demanda a ese ex mandatario esgrimiendo una vieja pulla de contratos petroleros con la intención de apartarlo de la carrera presidencial, cuestión que es muy probable que el régimen logre.

PANORAMA NACIONAL

Una semana que se anticipaba como caliente por la previa recta final hacia el fatídico 8 de agosto, cuando el Senado determinará el destino del polémico proyecto de ley que busca legalizar el aborto, y por el aniversario de la controversia de la muerte de Santiago Maldonado, llegó al punto de ebullición tras la toma de estado público de la ahora denominada “Causa de los Cuardernos”.

Una escandalosa megacausa estalló este miércoles tras la detención simultánea de empresarios e involucrados en lo que ahora se conoce como “la ruta de las coimas”.  Ocho cuadernos manuscritos. Diez años de registros de pagos de coimas. Decenas de detenciones y cientos de millones de dólares espurios. Las anotaciones del chofer de Roberto Baratta, número dos del todopoderoso ex ministro Julio De Vido, sacudieron este miércoles al mundo de la política y al empresariado.

Fue casi como una Caja de Pandora recién abierta cuyas consecuencias finales están lejos de medirse. Ex funcionarios, poderosos hombres de negocios y segundas líneas del gobierno kirchnerista cayeron en una compleja red de retornos.  La causa judicial reconstruye el origen y destino de las coimas, maniobra descubierta por una investigación periodística que aportó cuadernos manuscritos -con el detalle del movimiento del dinero-.

Roberto Baratta, quedó detenido junto a Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y de la firma Esuco; Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux; Francisco Valenti, director de Industrias Pescarmona; y Oscar Thomas, del directorio de Yacyretá… entre los notables empresarios y ex funcionarios que quedaron a disposición de la Justicia.

Así, inició esta nueva causa de coimas millonarias que involucraría a diversos beneficiados con importantes contratos de obra pública, tanto de la construcción como del sector energético.  En los cuadernos figuran direcciones, patentes de vehículos utilizados, horarios, cifras del dinero que fue movilizando. Esto derivo en un extenso llamado a indagatoria.

El pasado jueves comenzaron las indagatorias. El listado incluye a Julio De Vido, Cristina Kirchner, al ex juez Norberto Oyarbide, a Javier Fernández, entre otros, comenzarán el 6 de agosto y concluyen con la ex Presidenta el 13 de agosto.  Los 18 citados a indagatoria, entre ellos Rudy Ulloa, José María Olazagasti, figuran nombrados en los ochos cuadernos que se encuentran en manos del juez.

El juez Bonadío pidió permiso al Senado para allanar el departamento de Cristina Kirchner, mencionado en los cuadernos.  Por el momento, el jefe del bloque justicialista, Miguel Pichetto, adelantó que no habrá desafuero hasta tanto haya una sentencia firme al respecto.  Sin embargo, va quedando cada vez más claro que el justicialismo, ahora más que nunca, busca despegarse de la ex presidente.

Pasando al ámbito político, en medio del escándalo, la ex presidente negocia un acuerdo electoral con Hugo Moyano.  CFK se reencontró este viernes con el dirigente camionero Hugo Moyano y posaron juntos antes del acto que SMATA realizó en Cañuelas.

Un día antes la Cámara Electoral confirmó el fin de la intervención en el PJ.  Los jueces entendieron que la orden de intervención de la jueza Servini de Cubría “adolece de severos defectos de fundamentación” y dejó sin efecto la intervención al partido que hasta ayer ejercía Luis Barrionuevo y repuso en su lugar a José Luis Gioja.

El justicialismo busca un armado electoral de cara al 2019.  Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey creen que es clave recrear un frente que incluya al progresismo. Dicen que la alianza Hugo Moyano-CFK los aleja de cualquier intento de unidad.  El escándalo por los cuadernos y la foto de Cristina Kirchner con Hugo Moyano dispararon la estrategia del Peronismo Federal que, junto al massismo, pretenden construir una alternativa de gobierno a Cambiemos y Unidad Ciudadana.

En esa misma vereda, aunque en otra banda, Pichetto también se prueba el traje de candidato.  Habló sobre la posibilidad de presentarse como candidato del Peronismo:  “Hay cuatro o cinco nombres en el espacio federal que son importantes: está Urtubey, está Massa, está Lavagna, está Schiaretti. Y sí, también estoy yo”.

Finalmente, este miércoles o tal vez el jueves por la madrugada, se conocerá el destino del proyecto para legalizar la práctica del aborto en nuestro país.  Luego de un plenario de comisiones que no logró dictamen de mayoría y por tanto no podrá ser modificado de acuerdo al reglamento, el mismo deberá votarse tal como llegó.  La intransigencia del sector verde ha determinado un rechazo nacional, especialmente en el Interior, que seguramente se hará patente en una votación que ya cuenta con 36 voluntades en contra.

Si bien el rechazo ya se da nominalmente por descontado, habrá que esperar al día de la votación por algún sorpresivo cambio de postura de última hora, tal como ocurrió en Diputados cuando se trató.

PANORAMA PROVINCIAL

Luego del receso invernal y una temporada turística exitosísima en la que más de 171.000 visitantes eligieron como destino Jujuy, un 15,2% más que en 2017, el regreso a clases fue normal, aunque se espera en los próximos días una nueva arremetida gremial docente, luego del pedido de reapertura de paritarias que plantearon ADEP, CEDEMS y ASDEA, que esperan una recomposición no menor al 25%.  El gobierno, abriendo el paraguas, adelantó para este mes el aumento programado para octubre, esperando responsabilidad de parte de los sectores sindicales de los estatales.

En la semana Milagro Sala volvió a ser protagonista tras un confuso episodio en el que tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Pablo Soria, luego de haber sido encontrada inconsciente y en aparente estado de intoxicación en la mansión del Dique La Ciénaga, donde cumple detención domiciliaria.

El episodio fue causa de una nueva demora en la tramitación de la Causa Pibes Villeros y hasta abrió la posibilidad de una nueva denuncia penal en su contra por los destrozos que ocasionó en el nosocomio al intentar autolesionarse.  Además, ahora la Justicia evalúa la posibilidad de que retorne al Penal de Alto Comedero para que su integridad física sea garantizada y se evite otro episodio.

Sin embargo, el protagonismo de la ex líder piquetera se debe a una novedad en la denominada Megacausa tras la presentación de recursos por los abogados Alberto Matuk y Ricardo De Aparici, defensores de los imputados Nilson Ortega, ex intendente de Monterrico; Julio Moisés, ex intendente de San Pedro; Alberto Ortíz, ex intendente de Palpalá; y Claudia Trenque, ex escribana de la organización Tupac Amaru.

La dupla de abogados insistió con un planteo que había sido descartado, en primera instancia, por el juez federal Eduardo Hansen para que la causa pase a la Justicia Federal.  El planteo que había sido realizado por la defensa del ex ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, ya había paralizado el juicio.  Con este nuevo pronunciamiento de la Cámara Federal, se reabre una discusión que parecía superada y el expediente volverá a Hansen, quien deberá remitirlo a Buenos Aires donde se sorteará juez que entienda en la causa.

Mientras todo eso ocurre, el juez Isidoro Cruz podrá seguir interviniendo en la causa.  Será la Corte Suprema de la Nación la que deberá dirimir este conflicto de competencias.  El juez Cruz quiere que la causa siga en sus manos y adelantó que hará todo lo posible por que así sea, ya que hay fundamentos para que la causa siga en el fuero local.

Otro hecho que acaparó las miradas fue la fuerte y atinada respuesta que emitió por su cuenta de Twitter el gobernador Gerardo Morales tras la inoportuna e improcedente opinión expresada por el presidente boliviano, Evo Morales, en la que expresó apoyo a la ex presidente Cristina Kirchner y se refirió en inadecuados términos a la detención preventiva que cumple Milagro Sala por disposición de la Justicia.

Tras conocerse el escándalo de los cuadernos del chofer, el presidente boliviano expresó apoyo a la ex presidente Cristina Kirchner, pues percibe como una persecución política la sucesiva revelación de hechos de corrupción ocurridos durante ese gobierno.  Pero lo que motivó la contundente respuesta del gobernador fue el tuit en el que manifestó solidaridad con la ex líder piquetera.

“La derecha en América Latina, después de su fracaso, intenta mediante persecución judicial, acallar la voz de los pueblos. Nuestro apoyo a la hermana Cristina Kirchner que al igual que los hermanos Lula Da Silva y Rafael Correa padecen amedrentamiento por órdenes del imperio”, sostuvo Morales en su Twitter, a lo que agregó, “Nuestra solidaridad con la hermana Milagro Sala, que fue hospitalizada mientras cumple un injusto encierro y sigue aislada de sus familiares. Le mandamos mucha fuerza y deseos de pronta recuperación a la defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Argentina”, fue el mensaje publicado desde la cuenta oficial del presidente de Bolivia Evo Morales.

La respuesta del gobernador jujeño no se hizo esperar y tuiteó en respuesta:  “Sr. Presidente Evo Morales, @evoespueblo: Irrespetuosa e imprudente intromisión la suya. Milagro Sala está presa por robarle al pueblo y por oprimir, al peor estilo fascista, a los más pobres en mi provincia”, escribió, y agregó en otro tuit:  “Sr. Presidente Evo Morales, @evoespueblo: Ud. es un manipulador de la Constitución para eternizarse en el poder que no tiene legitimidad para opinar sobre asuntos de mi país”.

Siendo un presidente, Evo Morales debería tener frenos diplomáticos para referirse a cuestiones que no le competen.  Por supuesto que tiene todo el derecho de tener una opinión al respecto, pero no está bien que se exprese sobre el funcionamiento institucional de un país que no gobierna.  Tal como describió el gobernador de Jujuy, se trata de una intromisión imprudente e irrespetuosa.  La verdad no hay otras palabras para describir la conducta observada por el presidente del hermano Estado Plurinacional de Bolivia.

A la situación se le terminó por poner paños fríos, por parte del gobernador Gerardo Morales, al asistir al desfile conmemorativo de la independencia del hermano país, que año a año se realiza en nuestra ciudad.  “Tenemos un vínculo de hermandad, somos la provincia más andina del país, y por eso vine a compartir con la colectividad boliviana esta fecha tan hermosa profundizando esos lazos de hermandad”.

“Son opiniones del presidente, y opiniones que vertí yo, sobre opiniones que no comparto; está mal que se meta con nuestro país.  Seguimos hablando con la gente de Tarija, avanzando con el camino y profundizando los lazos”, definió el gobernador este sábado luego de participar del anual festejo junto al embajador boliviano en nuestro país, Santos Tito Véliz y el cónsul boliviano en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani.

El ámbito político, mientras dura el receso en la Legislatura, está calmo, más allá de las posturas contrarias al aborto, que ya expresaron los 3 senadores jujeños.  La oportuna marcha atrás del Gobierno Nacional con la suspensión del beneficio social por zona desfavorable evitó una nueva ruptura dentro de Cambiemos, y en especial en el radicalismo en el que hay sectores cada vez más críticos con el Gobierno que integran.

En Jujuy la noticia del fin de la intervención del PJ fue recibida con alivio, al menos de parte de la actual conducción, ya que se anticipaba una nueva intervención en el distrito Jujuy.  De manera que la lectura que tuvo el vicegobernador Carlos Haquim al crear el partido Primero Jujuy, como espacio político para contener al peronismo que no se identifica con las presentes autoridades, resultó más que acertada

Fuera de estos trascendentes hechos cabe mencionar la felíz inauguración del Parque Lineal Xibi Xibi por parte del municipio capitalino.  Finalmente llegó la fecha tan esperada y quedó inaugurado el mayor espacio verde del NOA, que cuenta con una extensión de más de 2,5 kilómetros parquizados que cuenta con una red interna de ciclovías y caminerías, además de equipamiento de gimnasio urbano, juegos integradores y rampas de acceso.

Se trata de una de las obras más trascendentes de la gestión del intendente Raúl “Chuli” Jorge, que vino a recuperar un espacio olvidado, que se había convertido en un basural gigante y foco de la contaminación en medio de la ciudad.  Ahora es el nuevo pulmón verde de la ciudad, que cuenta con el novedoso anfiteatro “Las Lavanderas”, espacio destinado a expresiones artísticas y recreativas.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; el vicegobernador, Carlos Haquim; y demás funcionarios nacionales y provinciales, en el marco de una foto que permanecerá para siempre en el recuerdo de los jujeños de todo lo que es posible cuando las instituciones nacionales, provinciales y municipales trabajan a la par y mancomunadamente en pos de el bien común.

 

 


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

*