martes 16 de octubre de 2018


Seguinos en:


Por Gabriel Gutiérrez

El Diagnóstico de la Semana

El Diagnóstico de la Semana

30 de julio del año 2018

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez ||  Se nos fue el mes de julio, se terminaron las vacaciones y entramos de lleno en agosto, ese mes tan característicamente jujeño por la Pachamama, el Éxodo y las fiestas patronales de San Salvador.

Es un mes de importantes definiciones, sobre todo por el esperado desenlace sobre el proyecto de despenalización del aborto que tendrá lugar el 8 de este mes.

Es el mes en que comenzaron los anuncios de ajustes y recortes serios que se vienen en el marco del cumplimiento de las metas que se fijó el gobierno con el FMI.  Esta semana ya hubo novedades que no son muy buenas noticias para las personas de la región Quebrada y Puna.

Y es, finalmente, el último mes de un invierno que viene bastante duro con las bajas temperaturas que no hemos sentido en años.  Quizás este año esperamos con algo de anticipación al vientitio norte que nos traerá algo de alivio para el frío, marcando la antesala del inicio de la primavera.

PANORAMA INTERNACIONAL

La guerra comercial entre EEUU contra Europa y China ha puesto en serio riesgo el crecimiento comercial y provocado pronósticos sombríos en caso de incrementarse.  Sin embargo, todo parece marchar según el plan de Donald Trump por cuanto, en la medida que consigue mejoras en la balanza comercial para su país, afloja en la presión de los aranceles.

Así parece que ocurrió luego del pacto sellado en la Casa Blanca entre el magnate y Jean-Claude Juncker, titular del Consejo Europeo.  Con este acuerdo no es que cesa la guerra comercial, sino que se le pone un alto momentáneo mientras los europeos revisan los puntos que Trump entiende perjudiciales para su país.

Tras la retirada de China del mercado estadounidense, el precio de la soja se ha abaratado bastante y por ello la Casa Blanca se vio obligada a poner en marcha un paquete de 12 mil millones de dólares para los agricultores afectados por las represalias de Beijing sobre soja norteamericana.

Pasando al escenario latinoamericano, hay una profunda preocupación regional por el frenético avance del sarampión y la difteria en Venezuela.  Así lo anunció la Organización Panamericana de la Salud al reclamar medidas urgentes al régimen de Nicolás Maduro.

Lo cierto es que existe un serio riesgo de propagación en la región debido al aumento de la migración de venezolanos que huyen del chavismo.  En Brasil, justamente uno de los destinos elegidos por los refugiados que huyen del régimen, la OMS ha advertido sobre el serio riesgo que implica el sarampión.

Brasil ha registrado en lo que va del año 822 casos confirmados de sarampión, la mayoría de ellos en los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela, mientras que otros cerca de 4.000 son investigados.

Otra de las previsibles consecuencias del régimen chavista es la profundización de la inflación.  Esta semana el FMI pronosticó una increíble cifra para el 2018:  1 millón por ciento.  Se trata de una cifra histórica; una situación similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabwe en 2008.

Los precios en Venezuela vienen muy descontrolados y el dinero pierde valor a una velocidad trepidante. En abril, el FMI había estimado que Venezuela cerraría el año con una inflación de más del 13.000%; pero solo tres meses después, el organismo elevó la cifras hasta un millón por ciento.

Ante este escenario de hiperinflación, Nicolás Maduro anunció que eliminará cinco ceros a la moneda venezolana.  Originalmente, Maduro había anunciado la emisión de nuevos billetes con tres ceros menos, que entrarían en circulación el próximo 4 de agosto.  Sin embargo este miércoles se anunció el adelanto de la medida.  Según Maduro, la hiperinflación se produce por una “guerra” contra la moneda local, que incluye la extracción de los billetes hacia otros países, como la vecina Colombia.

En tanto, en Nicaragua se sigue viviendo otra de las secuelas del llamado Socialismo del Siglo XXI.  El balance de los primeros 100 días de protestas contra el régimen de Ortega en Nicaragua trepó a la friolera de 448 muertos y casi 800 desaparecidos.  La brutal represión contra la población civil tras las manifestaciones que comenzaron el pasado 18 de abril dejó además 2830 heridos, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

PANORAMA NACIONAL

A pesar de los embates de la crisis que asola a nuestro país, el presidente Mauricio Macri se manifestó bastante conforme con el respaldo expresado por parte de los ministros de las principales economías, luego de la Cumbre de Finanzas del G-20 celebrada recientemente en nuestro país.

Al parecer los elogios internacionales y el endoso de los principales analistas económicos sobre el rumbo de la economía no le alcanzan al Gobierno Nacional para repuntar las flechas hacia abajo que muestran todas las encuestas de opinión que miden la foto del humor socia.  El único consuelo sigue siendo que la oposición todavía no capitaliza la caída.  Todos saben cuándo comenzó la pendiente, pero nadie sabe cuándo termina.

El presidente removió un avispero sensible para algunos sectores con el anuncio de la reasignación de nuevas tareas y roles para las Fuerzas Armadas.

La “Reconversión Militar” anunciada, es coherente con las misiones que impartió a las Fuerzas Armadas a poco de iniciar su gobierno.  En mayo del 2016, Macri anunció que sus misiones eran tres: ser instrumento de la política exterior, entendiendo por ello participación en fuerzas de paz, ejercicios multinacionales, etc.; la protección del medio ambiente y la participación en la lucha contra el terrorismo.  Dos meses más tarde, en la Cena Anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, agregó otros tres: cooperar en la protección de las fronteras, cooperar en la lucha contra el narcotráfico y asistir en las emergencias sociales.  Luego de dos años estas misiones que ahora se traducen en una directiva y un decreto.

Ahora las FFAA ya no serán solo un instrumento para hacer frente a hipótesis de conflicto que ya no se dan en este siglo, sino que se agiornarán a las exigencias que plantean los tiempos modernos que vivimos.

Como era de esperarse, hubo críticas de parte de los organismos de Derechos Humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, monopolizados por sectores afines al gobierno anterior.  Y por supuesto que parte de la oposición formuló algunas críticas demagógicas, como las que se suelen esbozar desde el espacio liderado por Sergio Massa… aun cuando el propio Massa prometía, en plena campaña política del 2015, el uso de las Fuerzas Armadas en el cuidado de las fronteras y en la lucha contra el narcotráfico.

La medida resulta más que acertada puesto que se trata de modernizar el rol de una institución que nació bajo un contexto totalmente diferente -el de asegurar la independencia- mientras que hoy los desafíos son otros.  Se exagera demasiado cuando se habla de la “militarización del país”.

El presidente estuvo en Sudáfrica representando al país en la reunión de los BRICS participando como representante del G-20.  En medio de una dura puja comercial global desatada por Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri llamó a “construir consensos que acomoden las diferencias con soluciones prácticas”.

El viaje fue bien aprovechado ya que sirvió para llegar a un acuerdo, con una empresa sudafricana, para la modernización de los aviones de entrenamiento argentinos Pampa.  También el presidente mantuvo importantísimas reuniones con sus pares Vladimir Putin y Xi Jimping.

Se anunció que tanto los rusos como los chinos están interesados en invertir en Argentina.  Puntualmente hay un interés ruso por construir un nuevo puerto en Buenos Aires, mientras que hay un interés compartido por ambas potencias por construir centrales nucleares en nuestro país.  Además, hay gran interés por la inversión en Vaca Muerta, como asimismo por un intercambio de tecnología agroindustrial en la que Argentina es líder en el mundo.

Desde Sudáfrica el presidente apoyó el pedido que la Cancillería argentina elevó a las autoridades rusas por la extradición de un diplomático iraní, acusado por su supuesta participación en el atentado terrorista de la AMIA, que se reunió hace unas semanas con Vladimir Putin en Rusia.  También respondió a los lamentables exabruptos antidemocráticos que pronunció esta semana Luis D’Elía.

De regreso, el presidente pidió, especialmente a gobernadores y legisladores del PJ y de fuerzas provinciales con los que el Gobierno intenta acordar el ajuste que exige el FMI, responsabilidad para discutir el Presupuesto 2019.  Este es un tema que, junto con el aborto, ocupa la mayor atención por estos días.

El Presidente pidió “solidaridad, responsabilidad y generosidad# a la oposición en la discusión por la confección del proyecto, cuya condición indispensable es que reafirme la reducción del déficit fiscal al 1,3% del PBI comprometido con el organismo.

El Gobierno avanza en definiciones respecto a dónde recortará los $ 300 mil millones que, según la estimación del ministro Nicolás Dujovne, necesita para cumplir con la meta fiscal. Pero los $ 100 mil millones que deben ahorrar las provincias generan incertidumbre en Casa Rosada. ¿Los gobernadores están dispuestos a ajustarse en un año electoral?

Entre el menú de opciones la Nación incluyó la eliminación del fondo sojero, el Incentivo Docente, el Fondo Nacional de Vivienda, subsidios a los servicios públicos, financiamiento a las cajas previsionales no transferidas, programas de salud y la postergación de obras que financiaba la Casa Rosada.

Justamente esta semana, el Gobierno tomó una de las medidas más polémicas al respecto buscando el ahorro en gastos que considera innecesarios.  Se bajó el techo y se subió el piso de los beneficios por zonas en las asignaciones familiares; un concepto que alcanzaba a más de 100 mil chicos de la Patagonia y del Norte.

La medida salió por decreto y comenzará a regir a partir de septiembre.   El objetivo es aumentar la recaudación por aportes de empleadores, aunque implicará un ajuste en el gasto social.  También se busca que la cobertura de las asignaciones sea pareja para todos.

El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, sino que era un criterio antiguo para poblar regiones.  No se podía sostener, explicaron desde el Gobierno.

Pasada la feria judicial, el Gobierno redoblará la apuesta y pedirá embargar fondos del sindicato de Hugo Moyano. Terminada la instancia administrativa debido a la negativa a abonar la multa impuesta por el ministerio de Trabajo a Camioneros -por $ 810 millones- a la cartera laboral no le quedará otra que recurrir a la Justicia laboral para cobrarla y pedir que se embarguen los fondos del gremio, confirmó en la semana pasada el ministro Jorge Triaca.

Otra denuncia que el Gobierno radicó esta semana fue contra Luis D´Elía por las lamentables consideraciones antidemocráticas del líder de MILES contra el presidente al asegurar que “debería ser fusilado en Plaza de Mayo”.  Al parecer los cuatro meses que pasó en la cárcel de nada le sirvieron al líder piquetero K para menguar, o al menos morigerar, los excesos verbales en los que suele incurrir.

Otro conflicto que causa gran preocupación es el que tiene lugar en la Patagonia, con la radicalización de los grupos mapuches.  Esta semana, justo cuando se benefició a Facundo Jones Huala con una prisión domiciliaria, grupos radicalizados indígenas realizaron nuevas tomas de tierras en Bariloche ante la inacción de una Justicia que parece cómplice de la anarquía y del terrorismo.

Llega a su término julio y arranca esta semana agosto.  Todos los ojos están puestos en lo que ocurrirá finalmente en el Congreso de la Nación con el proyecto de despenalización del aborto.  Conforme fueron pasando los días, la brecha de senadores que se oponen, al menos a la redacción actual, se va ensanchando y crece temor por la reacción que podrían tener los grupos radicalizados feministas en caso de que se produzca un revés en la Cámara Alta.

PANORAMA PROVINCIAL

Con este fin de mes llega también la culminación de lo que ha sido una exitosa temporada invernal como no se ha visto en años.  Los fines de semana largos previos venían vaticinando lo que sería una temporada con plazas a full y con records en ventas en el área turismo y afines.

Ya la semana pasada el ministro Federico Posadas se animaba a dar un positivo balance por haber superado las expectativas, animado por los números preliminares de la primera semana de vacaciones.

Fue una semana de muy poca actividad política debido al receso invernal.  Los ojos estuvieron puestos en el juicio por la causa “Pibes Villeros”, que finalmente comenzó.   Y por supuesto que todos los ojos están puestos en lo que pasará luego de conocerse el decreto del Gobierno Nacional que recorta las asignaciones familiares en Jujuy.

Como de costumbre Milagro Sala se presentó a la audiencia del juicio que se le se sigue por la denominada causa “Pibes Villeros” montando sus acostumbrados berrinches.  Su defensa recusó a las tres magistradas con argumentos realmente insólitos que llevan a sospechar que se sigue intentando obstaculizar el proceso y alargar los tiempos.

La reciente medida del Gobierno Nacional por la cual se decretó la eliminación del plus para los beneficiarios de Asignaciones Familiares que viven en las provincias del Norte y de la Patagonia, consideradas hasta ahora como zonas desfavorables, fue un tema de último momento que causa no solo gran preocupación sino también indignación.

Ni lerdo ni perezoso, el gobernador salteño, Juan Mnauel Urtubey, salió a criticar la medida como un retroceso centralista que relativiza las realidades del interior profundo, sobre todo las de la dura frontera, y las equipara a la lejana y privilegiada realidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Gerardo Morales aún no se ha pronunciado al respecto.  En caso de hacerlo en igual sentido que su par salteño no se estaría apartando el espíritu crítico que comenzó a evidenciar desde hace algunos días hacia algunas de las políticas del Gobierno Nacional.  No debemos olvidar que fue uno de los pocos radicales que criticó la baja en las retenciones y que, con su amplia expertise legislativa y como hombre de economía, recomendó que se mantengan mientras dure la crisis.

A nivel nacional, el Bloque de Diputados Justicialistas anticipó que buscará drogar el polémico decreto.  La movida la lidera el salteño Pablo Kossiner quien buscará aliados entre la oposición para frenar el decreto presidencial.

Restaría ver cuáles serán las posturas de los legisladores jujeños.  Previsiblemente José Luis Martiarena y Carolina Moisés se plegarían a la movida del salteño.  Seguramente Alejandro Snopek, en sintonía con el oportunismo demagógico del Frente Renovador hará lo propio.

La incógnita está, dado que se espera el pronunciamiento del gobernador jujeño al respecto, en la postura de los legisladores radicales.   El tema promete mucha controversia que se sumará a la que se vivirá durante los primeros días de agosto por el tema de la despenalización del aborto.

Fuera del ámbito político y pasando más al plano económico, esta semana el ministro Juan Carlos Abud Robles confirmó el desembolso de unos $600 millones para el sector tabacalero que realizó la Secretaria de Agricultura de la Nación.

Luego de lo anunciado días pasados por el gobernador Gerardo Morales, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción y el Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, se produjo la remisión de seiscientos millones de pesos, y luego de realizarse los trámites bancarios correspondientes estarán disponibles para los productores.

Esta partida corresponde a la Primera Etapa del Subcomponente y representan alrededor de $16 por kilo de tabaco. Esto permitirá a los productores afrontar los gastos de plantación que se inician a partir del mes de agosto y así dar inicio a una nueva campaña augurando buenos resultados en rendimientos y calidad para cumplir con las exigencias del mercado.  Sin dudas, la disponibilidad de estos fondos llega como una buena noticia de alivio para el sector tabacalero.

Esta semana regresó de China una comitiva oficial que dio cuenta al gobernador de una serie de logros importantes para la provincia.  Primordialmente en el intercambio con universidades y con empresas que están vinculadas a la industria del Big Data; también se le informó acerca de los avances en las gestiones con empresas chinas para la inversión en litio.

La noticia viene a confirmar que las autoridades jujeñas se preparan para enfrentar estos difíciles meses con un paquete de medidas muy acertadas, como el Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva, y con las constantes gestiones ante el gigante asiático en búsqueda de inversiones y oportunidades, diferenciándose de las gestiones anteriores que esperaban que todo llegue de Buenos Aires.

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez ||  Se nos fue el mes de julio, se terminaron las vacaciones y entramos de lleno en agosto, ese mes tan característicamente jujeño por la Pachamama, el Éxodo y las fiestas patronales de San Salvador.

Es un mes de importantes definiciones, sobre todo por el esperado desenlace sobre el proyecto de despenalización del aborto que tendrá lugar el 8 de este mes.

Es el mes en que comenzaron los anuncios de ajustes y recortes serios que se vienen en el marco del cumplimiento de las metas que se fijó el gobierno con el FMI.  Esta semana ya hubo novedades que no son muy buenas noticias para las personas de la región Quebrada y Puna.

Y es, finalmente, el último mes de un invierno que viene bastante duro con las bajas temperaturas que no hemos sentido en años.  Quizás este año esperamos con algo de anticipación al vientitio norte que nos traerá algo de alivio para el frío, marcando la antesala del inicio de la primavera.

PANORAMA INTERNACIONAL

La guerra comercial entre EEUU contra Europa y China ha puesto en serio riesgo el crecimiento comercial y provocado pronósticos sombríos en caso de incrementarse.  Sin embargo, todo parece marchar según el plan de Donald Trump por cuanto, en la medida que consigue mejoras en la balanza comercial para su país, afloja en la presión de los aranceles.

Así parece que ocurrió luego del pacto sellado en la Casa Blanca entre el magnate y Jean-Claude Juncker, titular del Consejo Europeo.  Con este acuerdo no es que cesa la guerra comercial, sino que se le pone un alto momentáneo mientras los europeos revisan los puntos que Trump entiende perjudiciales para su país.

Tras la retirada de China del mercado estadounidense, el precio de la soja se ha abaratado bastante y por ello la Casa Blanca se vio obligada a poner en marcha un paquete de 12 mil millones de dólares para los agricultores afectados por las represalias de Beijing sobre soja norteamericana.

Pasando al escenario latinoamericano, hay una profunda preocupación regional por el frenético avance del sarampión y la difteria en Venezuela.  Así lo anunció la Organización Panamericana de la Salud al reclamar medidas urgentes al régimen de Nicolás Maduro.

Lo cierto es que existe un serio riesgo de propagación en la región debido al aumento de la migración de venezolanos que huyen del chavismo.  En Brasil, justamente uno de los destinos elegidos por los refugiados que huyen del régimen, la OMS ha advertido sobre el serio riesgo que implica el sarampión.

Brasil ha registrado en lo que va del año 822 casos confirmados de sarampión, la mayoría de ellos en los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela, mientras que otros cerca de 4.000 son investigados.

Otra de las previsibles consecuencias del régimen chavista es la profundización de la inflación.  Esta semana el FMI pronosticó una increíble cifra para el 2018:  1 millón por ciento.  Se trata de una cifra histórica; una situación similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabwe en 2008.

Los precios en Venezuela vienen muy descontrolados y el dinero pierde valor a una velocidad trepidante. En abril, el FMI había estimado que Venezuela cerraría el año con una inflación de más del 13.000%; pero solo tres meses después, el organismo elevó la cifras hasta un millón por ciento.

Ante este escenario de hiperinflación, Nicolás Maduro anunció que eliminará cinco ceros a la moneda venezolana.  Originalmente, Maduro había anunciado la emisión de nuevos billetes con tres ceros menos, que entrarían en circulación el próximo 4 de agosto.  Sin embargo este miércoles se anunció el adelanto de la medida.  Según Maduro, la hiperinflación se produce por una “guerra” contra la moneda local, que incluye la extracción de los billetes hacia otros países, como la vecina Colombia.

En tanto, en Nicaragua se sigue viviendo otra de las secuelas del llamado Socialismo del Siglo XXI.  El balance de los primeros 100 días de protestas contra el régimen de Ortega en Nicaragua trepó a la friolera de 448 muertos y casi 800 desaparecidos.  La brutal represión contra la población civil tras las manifestaciones que comenzaron el pasado 18 de abril dejó además 2830 heridos, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

PANORAMA NACIONAL

A pesar de los embates de la crisis que asola a nuestro país, el presidente Mauricio Macri se manifestó bastante conforme con el respaldo expresado por parte de los ministros de las principales economías, luego de la Cumbre de Finanzas del G-20 celebrada recientemente en nuestro país.

Al parecer los elogios internacionales y el endoso de los principales analistas económicos sobre el rumbo de la economía no le alcanzan al Gobierno Nacional para repuntar las flechas hacia abajo que muestran todas las encuestas de opinión que miden la foto del humor socia.  El único consuelo sigue siendo que la oposición todavía no capitaliza la caída.  Todos saben cuándo comenzó la pendiente, pero nadie sabe cuándo termina.

El presidente removió un avispero sensible para algunos sectores con el anuncio de la reasignación de nuevas tareas y roles para las Fuerzas Armadas.

La “Reconversión Militar” anunciada, es coherente con las misiones que impartió a las Fuerzas Armadas a poco de iniciar su gobierno.  En mayo del 2016, Macri anunció que sus misiones eran tres: ser instrumento de la política exterior, entendiendo por ello participación en fuerzas de paz, ejercicios multinacionales, etc.; la protección del medio ambiente y la participación en la lucha contra el terrorismo.  Dos meses más tarde, en la Cena Anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, agregó otros tres: cooperar en la protección de las fronteras, cooperar en la lucha contra el narcotráfico y asistir en las emergencias sociales.  Luego de dos años estas misiones que ahora se traducen en una directiva y un decreto.

Ahora las FFAA ya no serán solo un instrumento para hacer frente a hipótesis de conflicto que ya no se dan en este siglo, sino que se agiornarán a las exigencias que plantean los tiempos modernos que vivimos.

Como era de esperarse, hubo críticas de parte de los organismos de Derechos Humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, monopolizados por sectores afines al gobierno anterior.  Y por supuesto que parte de la oposición formuló algunas críticas demagógicas, como las que se suelen esbozar desde el espacio liderado por Sergio Massa… aun cuando el propio Massa prometía, en plena campaña política del 2015, el uso de las Fuerzas Armadas en el cuidado de las fronteras y en la lucha contra el narcotráfico.

La medida resulta más que acertada puesto que se trata de modernizar el rol de una institución que nació bajo un contexto totalmente diferente -el de asegurar la independencia- mientras que hoy los desafíos son otros.  Se exagera demasiado cuando se habla de la “militarización del país”.

El presidente estuvo en Sudáfrica representando al país en la reunión de los BRICS participando como representante del G-20.  En medio de una dura puja comercial global desatada por Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri llamó a “construir consensos que acomoden las diferencias con soluciones prácticas”.

El viaje fue bien aprovechado ya que sirvió para llegar a un acuerdo, con una empresa sudafricana, para la modernización de los aviones de entrenamiento argentinos Pampa.  También el presidente mantuvo importantísimas reuniones con sus pares Vladimir Putin y Xi Jimping.

Se anunció que tanto los rusos como los chinos están interesados en invertir en Argentina.  Puntualmente hay un interés ruso por construir un nuevo puerto en Buenos Aires, mientras que hay un interés compartido por ambas potencias por construir centrales nucleares en nuestro país.  Además, hay gran interés por la inversión en Vaca Muerta, como asimismo por un intercambio de tecnología agroindustrial en la que Argentina es líder en el mundo.

Desde Sudáfrica el presidente apoyó el pedido que la Cancillería argentina elevó a las autoridades rusas por la extradición de un diplomático iraní, acusado por su supuesta participación en el atentado terrorista de la AMIA, que se reunió hace unas semanas con Vladimir Putin en Rusia.  También respondió a los lamentables exabruptos antidemocráticos que pronunció esta semana Luis D’Elía.

De regreso, el presidente pidió, especialmente a gobernadores y legisladores del PJ y de fuerzas provinciales con los que el Gobierno intenta acordar el ajuste que exige el FMI, responsabilidad para discutir el Presupuesto 2019.  Este es un tema que, junto con el aborto, ocupa la mayor atención por estos días.

El Presidente pidió “solidaridad, responsabilidad y generosidad# a la oposición en la discusión por la confección del proyecto, cuya condición indispensable es que reafirme la reducción del déficit fiscal al 1,3% del PBI comprometido con el organismo.

El Gobierno avanza en definiciones respecto a dónde recortará los $ 300 mil millones que, según la estimación del ministro Nicolás Dujovne, necesita para cumplir con la meta fiscal. Pero los $ 100 mil millones que deben ahorrar las provincias generan incertidumbre en Casa Rosada. ¿Los gobernadores están dispuestos a ajustarse en un año electoral?

Entre el menú de opciones la Nación incluyó la eliminación del fondo sojero, el Incentivo Docente, el Fondo Nacional de Vivienda, subsidios a los servicios públicos, financiamiento a las cajas previsionales no transferidas, programas de salud y la postergación de obras que financiaba la Casa Rosada.

Justamente esta semana, el Gobierno tomó una de las medidas más polémicas al respecto buscando el ahorro en gastos que considera innecesarios.  Se bajó el techo y se subió el piso de los beneficios por zonas en las asignaciones familiares; un concepto que alcanzaba a más de 100 mil chicos de la Patagonia y del Norte.

La medida salió por decreto y comenzará a regir a partir de septiembre.   El objetivo es aumentar la recaudación por aportes de empleadores, aunque implicará un ajuste en el gasto social.  También se busca que la cobertura de las asignaciones sea pareja para todos.

El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, sino que era un criterio antiguo para poblar regiones.  No se podía sostener, explicaron desde el Gobierno.

Pasada la feria judicial, el Gobierno redoblará la apuesta y pedirá embargar fondos del sindicato de Hugo Moyano. Terminada la instancia administrativa debido a la negativa a abonar la multa impuesta por el ministerio de Trabajo a Camioneros -por $ 810 millones- a la cartera laboral no le quedará otra que recurrir a la Justicia laboral para cobrarla y pedir que se embarguen los fondos del gremio, confirmó en la semana pasada el ministro Jorge Triaca.

Otra denuncia que el Gobierno radicó esta semana fue contra Luis D´Elía por las lamentables consideraciones antidemocráticas del líder de MILES contra el presidente al asegurar que “debería ser fusilado en Plaza de Mayo”.  Al parecer los cuatro meses que pasó en la cárcel de nada le sirvieron al líder piquetero K para menguar, o al menos morigerar, los excesos verbales en los que suele incurrir.

Otro conflicto que causa gran preocupación es el que tiene lugar en la Patagonia, con la radicalización de los grupos mapuches.  Esta semana, justo cuando se benefició a Facundo Jones Huala con una prisión domiciliaria, grupos radicalizados indígenas realizaron nuevas tomas de tierras en Bariloche ante la inacción de una Justicia que parece cómplice de la anarquía y del terrorismo.

Llega a su término julio y arranca esta semana agosto.  Todos los ojos están puestos en lo que ocurrirá finalmente en el Congreso de la Nación con el proyecto de despenalización del aborto.  Conforme fueron pasando los días, la brecha de senadores que se oponen, al menos a la redacción actual, se va ensanchando y crece temor por la reacción que podrían tener los grupos radicalizados feministas en caso de que se produzca un revés en la Cámara Alta.

PANORAMA PROVINCIAL

Con este fin de mes llega también la culminación de lo que ha sido una exitosa temporada invernal como no se ha visto en años.  Los fines de semana largos previos venían vaticinando lo que sería una temporada con plazas a full y con records en ventas en el área turismo y afines.

Ya la semana pasada el ministro Federico Posadas se animaba a dar un positivo balance por haber superado las expectativas, animado por los números preliminares de la primera semana de vacaciones.

Fue una semana de muy poca actividad política debido al receso invernal.  Los ojos estuvieron puestos en el juicio por la causa “Pibes Villeros”, que finalmente comenzó.   Y por supuesto que todos los ojos están puestos en lo que pasará luego de conocerse el decreto del Gobierno Nacional que recorta las asignaciones familiares en Jujuy.

Como de costumbre Milagro Sala se presentó a la audiencia del juicio que se le se sigue por la denominada causa “Pibes Villeros” montando sus acostumbrados berrinches.  Su defensa recusó a las tres magistradas con argumentos realmente insólitos que llevan a sospechar que se sigue intentando obstaculizar el proceso y alargar los tiempos.

La reciente medida del Gobierno Nacional por la cual se decretó la eliminación del plus para los beneficiarios de Asignaciones Familiares que viven en las provincias del Norte y de la Patagonia, consideradas hasta ahora como zonas desfavorables, fue un tema de último momento que causa no solo gran preocupación sino también indignación.

Ni lerdo ni perezoso, el gobernador salteño, Juan Mnauel Urtubey, salió a criticar la medida como un retroceso centralista que relativiza las realidades del interior profundo, sobre todo las de la dura frontera, y las equipara a la lejana y privilegiada realidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Gerardo Morales aún no se ha pronunciado al respecto.  En caso de hacerlo en igual sentido que su par salteño no se estaría apartando el espíritu crítico que comenzó a evidenciar desde hace algunos días hacia algunas de las políticas del Gobierno Nacional.  No debemos olvidar que fue uno de los pocos radicales que criticó la baja en las retenciones y que, con su amplia expertise legislativa y como hombre de economía, recomendó que se mantengan mientras dure la crisis.

A nivel nacional, el Bloque de Diputados Justicialistas anticipó que buscará drogar el polémico decreto.  La movida la lidera el salteño Pablo Kossiner quien buscará aliados entre la oposición para frenar el decreto presidencial.

Restaría ver cuáles serán las posturas de los legisladores jujeños.  Previsiblemente José Luis Martiarena y Carolina Moisés se plegarían a la movida del salteño.  Seguramente Alejandro Snopek, en sintonía con el oportunismo demagógico del Frente Renovador hará lo propio.

La incógnita está, dado que se espera el pronunciamiento del gobernador jujeño al respecto, en la postura de los legisladores radicales.   El tema promete mucha controversia que se sumará a la que se vivirá durante los primeros días de agosto por el tema de la despenalización del aborto.

Fuera del ámbito político y pasando más al plano económico, esta semana el ministro Juan Carlos Abud Robles confirmó el desembolso de unos $600 millones para el sector tabacalero que realizó la Secretaria de Agricultura de la Nación.

Luego de lo anunciado días pasados por el gobernador Gerardo Morales, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción y el Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, se produjo la remisión de seiscientos millones de pesos, y luego de realizarse los trámites bancarios correspondientes estarán disponibles para los productores.

Esta partida corresponde a la Primera Etapa del Subcomponente y representan alrededor de $16 por kilo de tabaco. Esto permitirá a los productores afrontar los gastos de plantación que se inician a partir del mes de agosto y así dar inicio a una nueva campaña augurando buenos resultados en rendimientos y calidad para cumplir con las exigencias del mercado.  Sin dudas, la disponibilidad de estos fondos llega como una buena noticia de alivio para el sector tabacalero.

Esta semana regresó de China una comitiva oficial que dio cuenta al gobernador de una serie de logros importantes para la provincia.  Primordialmente en el intercambio con universidades y con empresas que están vinculadas a la industria del Big Data; también se le informó acerca de los avances en las gestiones con empresas chinas para la inversión en litio.

La noticia viene a confirmar que las autoridades jujeñas se preparan para enfrentar estos difíciles meses con un paquete de medidas muy acertadas, como el Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva, y con las constantes gestiones ante el gigante asiático en búsqueda de inversiones y oportunidades, diferenciándose de las gestiones anteriores que esperaban que todo llegue de Buenos Aires.


Comentarios

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

*