martes 17 de julio de 2018


Seguinos en:


Por Gabriel Gutiérrez

El Diagnóstico de la Semana

El Diagnóstico de la Semana

9 de julio del año 2018

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez || El mundial se convirtió en una Eurocopa, hecho que nos permite prestar mayor atención a los acontecimientos.  Por ello no pasan desapercibidos la cantidad de presidentes en problemas, y todos estamos atentos a lo que pasará con los chicos atrapados en la cueva de Tailandandia.

Entramos en el segundo semestre de este año pre-electoral, con un gobierno nacional un poco más honesto en sus anuncios económicos.   Mientras tanto Elisa Carrió volvió a hacer de las suyas con unas intervenciones poco felices en la semana, comprometiendo la unidad de Cambiemos y poniendo en entredicho la autoridad presidencial.

Jujuy tuvo una semana espectacular, con una serie de anuncios importantes para el futuro próximo y de mediano plazo.

PANORAMA INTERNACIONAL

Mientras avanza el Mundial Rusia 2018 hacia sus etapas finales la mayor parte del mundo va dejando de prestarle atención, excepto quizás esos futboleros de alma, conforme solo han quedado selecciones europeas en pie.

En la semana que pasó gran parte de la atención estuvo centrada en el rescate de los chicos que quedaron atrapados en una cueva en Tailandia.  Según se pudo conocer la ayuda internacional es determinante para salvar la vida a los chicos en este rescate que ya ha costado la vida de uno de los rescatistas.

Fuera de esos temas la política internacional sigue girando al ritmo del mundo.  Esta semana fue, sin dudas, la semana de Andrés Manuel López Obrador -AMLO- quien cosechó los saludos de casi todos los presidentes del mundo, tras imponerse por amplio margen en las elecciones presidenciales de México, la semana pasada.

La transición en México rueda sobre un camino violento, a pesar de los esfuerzos y gestos de políticos como el actual presidente, Peña Nieto, quien saludó el triunfo de AMLO destacando la normalidad de los comicios en medio de una inusitada violencia previa que se cobró la vida de algunos candidatos menores.

Todo el arco político latinoamericano saludó al flamante presidente electo mexicano y los analistas ven en el resultado un eventual giro a la izquierda en la política americana, a pesar de los resultados de Colombia de hace pocos días donde volvió a ganar la derecha.  Nicolás Maduro fue uno de los que festejó anunciando el fin de la hegemonía de la derecha tras esta histórica victoria sobre el PRIAN.

Lo cierto es que López Obrador llega muy bien posicionado a la presidencia que persiguió durante la última década y a pesar de varios sucesivos y consecutivos reveses.  Tendrá mayoría en ambas cámaras legislativas y su partido obtuvo una cantidad importantísima de gobernaciones y alcaldías.

Uno de los que lo saludó fue su vecino del norte, Donald Trump quien en la semana cobró nuevamente protagonismo por su cada vez más notoria pérdida de paciencia con el gobierno de Nicolás Maduro sobre el cual no descarta, según dijo en reiteradas oportunidades no solo a sus asesores sino incluso a presidente latinoamericanos aliados, la opción militar para Venezuela.

La política comercial de Trump terminó enfureciendo a sus socios europeos y a sus competidores chinos en una nueva escalada de la guerra comercial desatada en torno a la suba de aranceles.  Por un lado, los europeos temen que los aranceles vayan más allá del acero y ahora alcancen también a los automóviles.  Y por ello amenazaron con iniciar nuevas acciones legales.  Los chinos, por su parte, respondieron estableciendo sus propios aranceles sobre las importaciones americanas.

Se conoció en la semana que Evo Morales fue intervenido quirúrgicamente en Cuba por un tumor benigno hallado en chequeos de rutina.  Se le practicó una “cirugía de emergencia sin riesgo” -al menos así fue denominada por los galenos cubanos-, cuyo resultado fue la remoción del tumor, aunque no se informó dónde lo tenía.

En esta primera semana de julio también cobró protagonismo el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre quien la Corte Nacional de ese país dictó prisión preventiva y pedido de captura internacional por su presunta participación en el secuestro del exlegislador Fernando Balda, en 2012.

Baldia era un acérrimo crítico del gobierno de Correa que terminó refugiándose en Colombia, desde donde continuaba su campaña denuncias públicas.  Un grupo de delincuentes comunes colombianas fueron contratados por la inteligencia ecuatoriana para secuestrarlo y llevarlo de regreso a Ecuador, o para matarlo.  El secuestro fue frustrado y los criminales, supuestamente, confesaron.

En este caso están vinculados también el exdirector de inteligencia de la policía Fausto Tamayo y el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero.   Lo cierto es que Correa no quiere ir ante la justicia a demostrar su inocencia y recurrió a solicitar asilo o hacer todo lo posible por evitar la extradición desde Bélgica, donde actualmente se encuentra.  El ex presidente sostiene que se trata de una causa política.

Otro presidente americano, en este caso primer ministro, en problemas es Justin Trudeau, quien quedó en la mira  por un caso de supuesto abuso de una periodista hace 18 años, cuando su padre Pierre era el primer ministro.

El intransigente e inflexible a la hora de apartar aliados y legisladores por estar en el centro de la controversia por supuestos  abusos sexuales, el premier canadiense que se define feminista, fue denunciado por haber manoseado a una periodista que lo entrevistaba cuando tenía 28 años.  Trudeau asegura no recordar nada negativo sobre el día en que supuestamente intentó abusar de la periodista.

PANORAMA NACIONAL

Dujovne y Caputo, a pesar de una serie de medidas y enroques en los ministerios y el BCRA, siguen sin dar pie con bola y la crisis cambiaria parece superar a los delanteros del mejor equipo de los últimos 50 años.

Se toma una medida para subsanar una pérdida, por momentos parece que se contiene la contiene, pero aparece otra; y se repite el proceso, y aparece otra pérdida, en una situación que si no fuera trágica para todo el país resultaría cómica en el contexto de algún dibujo animado.

Durante la semana pasada se logró evitar que el dólar sobrepase los $30 pero a gran costo de las reservas del BCRA cuyo titular, a pesar de todo lo dicho antes de destronar a Sturzenegger, sigue empecinado en una política que lo único que logra es una hemorragia de los activos para contener un mercado pequeño.

No se logra contener la demanda de dólares ni la fuga de ahorros al exterior donde hay más garantía con menos rentabilidad, pero con menor volatilidad y, por ende, con menores riesgos.  La  fórmula para contrarestar este fenómeno parece tenerlo Domingo Cavallo quien, en pocas líneas, recetó un paquete de medidas contracíclicas que harían que el inversor tenga la posibilidad de dolarizar sus ahorros sin irse al exterior.

Habrá que ver si sigue funcionando el “apretón monetario” esta semana.  Ya comenzó el segundo semestre y el fantasma del vencimiento de las LEBACs, cuya tasa de interés fue recientemente nuevamente elevada, está a la vuelta de la esquina.  Deberían llamar a Cavallo, aunque sea solo para consultarlo.

Mientras la batalla sigue dura en este frente, Daniel Sica, el otro enroque que hizo el gobierno en el área energética, pelea con las petroleras y las empresas de servicios públicos con miras a un eventual estiramiento de la salida de los subsidios.  Todo lo contrario a lo que habia recomendado Cavallo.  Solo que, cabe aclarar, la recomendación del ex ministro de Economía servía para los primeros meses de gobierno y no para el contexto actual, muy pasada la luna de miel y con el año electoral encima.

Lo cierto es que la política monetaria condiciona gravemente a la política energética.  Los combustibles no paran de subir porque están muy atados al dólar.  Subieron dos veces los combustibles en junio, y se espera que vuelvan a subir ahora en el corto plazo porque en el primer semestre el dólar se apreció un 50%.  Eso trastoca todas las ecuaciones que se habían calculado con el barril criollo a 60, luego a 70, y hoy por encima de los 80 dólares.  Dicho barril se había calculado con un dólar a $19, hay que agregar.

Es por ello que se advierte que podría haber faltante de combustibles entre las petroleras privadas y las estaciones de bandera privada.  Hoy por hoy,  YPF tiene producto pero se verá afectado el suministro en cuento comiencen las campañas agrícolas que demandan grandes cantidades de combustible para la maquinaria.

En las estaciones de banderas privadas ya se están quejando de los cupos, por más que desde el Ministerio de Energía se empecinen en negar el racionamiento.   El faltante, auguran, se verá con fuerza en cuanto los que demandan el combustible mayorista salgan a acaparar las existencias de YPF.

Hoy la ecuación es otra y, lógicamente ni la industria puede producir un petróleo que sea más barato venderlo que producirlo, ni se puede esperar que la población absorba un combustible a $40.  Esa cifra, es más o menos donde hoy debería ubicarse el dólar, según los economistas consultados por NOTINOR.COM.  Claro que en los próximos días la foto puede cambiar drásticamente.

Macri intentó recurrir al patriotismo de los productores de soja.  Mantuvo una reunión con la denominada Mesa de Enlace, de la que no salió indemne.  No es que el campo se pase de ambicioso, sino que aquí también el panorama es gravísimo.  La soja experimenta los valores más bajos de los últimos 20 años, y la sequía ha comprometido la producción a tal punto que, hoy para no cerrar, algunos molinos tuvieron que importar soja de EEUU para poder producir aceite y otros derivados.

Así que, no es que la Mesa de enlace le ganó la pulseada a Macri por el pedido de renuncia a la baja de retenciones, sino que hoy por hoy el campo no puede dar más de lo que está dando.  Es un gran esfuerzo el contener socialmente a gran parte de la población y esperar en este contexto una renuncia al impuesto confiscatorio que representan las retenciones implicaría matar a la gallina de los huevos de oro.

El dilema es grande, y el futuro inmediato es funesto, tal cual lo admitieron los ministros nacionales en estos días pasados al comunicar sus proyecciones para este segundo semestre.  De manera que si el primer semestre le pareció para el olvido, vaya preparándose para el segundo.

No podemos concluir este panorama nacional sin mencionar a las poco felices intervenciones que Elisa Carrió tuvo en la semana.

En una entrevista con Joaquin Morales Solá, Carrió expresó que fue un error de Macri permitir el debate por el aborto solo por ganarle a la Multisectorial de Mujeres que planeaba presentar el proyecto en marzo.  Pero no solo eso, sino que prácticamente lo hizo porque un grupo de legisladores del PRO se habrían “aprovechado de su ingenuidad” cuando le aseguraron que el debate lo ganaba el rechazo a la despenalización o legalización.

Sobre el fin de semana, Carrió enfureció a las filas del radicalismo cuando sugirió que ella “los digita desde afuera”.  Fue tal la molestia en el radicalismo que hasta salieron a contestarle concejales y funcionarios menores, además de las grandes figuras como Gerardo Morales, en lo que fue una virtual cocachera por redes sociales.

PANORAMA PROVINCIAL

La semana jujeña  comenzó con un nuevo paro docente que paralizó la actividad escolar en casi toda la provincia.

El reclamo docente es atendible en cuanto hace falta una paritaria nacional y especialmente por el contexto económico actual.  Sin embargo no es menos cieeto que existe, de parte de la conducción de los gremios, un sistemático intento de coartar el derecho a la educación para millones de niños en nuestro país.

Hoy por hoy, son pocos los gremialistas que pueden jactarse de tener las manos limpias o, al menos, nada que ocultar.  Uno de ellos es Carlos “Perro” Santillán, quien junto a la dirigencia del SEOM, parece ser el único que cumple con la ley de ética pública y presenta sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.

Enla semana que pasó se fortaleció la pata peronista de Cambia Jujuy al mostrarse una foto de unidad entre el gobernador radical, Gerardo Morales, y el vicegobernador peronista, Carlos Haquim,  en lo que fue la inauguración de la nueva sede partidaria de Primero Jujuy.

Tal cual lo describió Carlos Haquim, Primero Jujuy Primero Jujuy es un espacio peronista con apertura a la participación de otras expresiones y a disposición de los dirigentes de toda la provincia comprometidos con la consolidación de la gestión de gobierno sustentada en las bases fundacionales de transparencia, institucionalidad, paz, unión y justicia que distinguen a la coalición Cambia Jujuy.

En este marco, Carlos Haquim fue un paso más allá con su compromiso con Cambia Jujuy al anunciar su renuncia a todas las afiliaciones políticas que tenía para convertirse en el primer afiliado de Primero Jujuy, partido político que encarna la “pata peronista” de la coalición gobernante.

Milagro Sala tuvo otra mala semana.  Por un lado quedó confirmada la elevación a juicio de la causa Pibes Villeros, por lo que se va cerrando el cerco judicial sobre la ex dirigente social tupaquera.  Así lo resolvieron las juezas que integran el TOC N°3 cuando comunicaron el rechazo de todas las nulidades y recursos planteados en la audiencia preliminar.  De esta manera queda habilitada la intervención como querellante del titular de la Oficina anticorrupción, quien había sido cuestionado por la defensa de “Beto” Cardozo.

En el marco de la Megacausa, Milagro Sala volvió a negarse a declarar ante la Justicia, previo escándalo de por medio, como es su costumbre.   Sala fue presentada ante el juez Isidoro Cruz, con el auxilio de la fuerza pública, para que preste declaración indagatoria, trámite que había quedado suspendido en abril cuando se interpuso un recurso de recusación en contra del magistrado.

Se esperaba que preste su declaración, luego de que la Cámara de Apelaciones rechazó el recurso contra el juez pero, como es su costumbre, llegó a los gritos al tribunal y se abstuvo de declarar anunciando que conoce las causas por la que está imputada y que presentará un escrito.

La semana llegó a su culminación con una serie de buenas noticias tanto para la provincia como para la ciudad de San Salvador de Jujuy y otros municipios.

El gobernador Gerardo Morales y el presidente del Banco Nación, Javier Antonio González Fraga, anunciaron la apertura de créditos para el desarrollo de municipios con la garantía de la coparticipación de parte del gobierno provincial.

Estos créditos, anunció González Fraga, estarán destinados desarrollo de viviendas para disminuir el déficit habitacional, para el acompañamiento a las familias en su capacidad de ahorro y de las intendencias de cada ciudad, para oportunidades para el turismo local sea en la construcción y ampliación en hosterías o restaurantes.

Además de González Fraga, también estuvo presente en la provincia el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, para la firma de un convenio con los organismos provinciales por el que se destinará un monto de 7 millones de pesos para financiar proyectos que fueron elaborados para mejorar áreas como el turismo, salud, desarrollo científico y tecnológico, los cuales favorecerán a la economía local.

También, el ministro rubricó convenios con los intendentes de San Pedro de Jujuy, Julio Cesar Bravo, para la implementación de herramientas destinadas a monitorear la circulación de arbovirus en mosquitos adultos y establecimiento de un laboratorio de entomología; de Fraile Pintado, Iván Poncio, para un programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores;  y con los comisionados municipales de Yala, Tumbaya y Volcán, para el mampuesto de suelo cemento como respuesta tecnológica a la emergencia habitacional de esas comisiones.

También se firmó un convenio con el Ministerio de Educación  que prevé, entre otras cosas, la incorporación de tecnología y capacidades para la generación de biogás mediante el tratamiento de biomasa en entidades educativas agrotécnicas de la provincia de Jujuy, como las  Escuelas Agrotécnicas de las localidades de El Brete, Fraile Pintado y Vinalito.

Todas buenas noticias para Jujuy, aunque la mejor de todas fue el anuncio de la adquisición de un helicóptero multi misión H-125 especial para misiones en condiciones de altas temperaturas y altitud; cuenta con Cámara Giroestabilizada de Observación Diurna/Nocturna que capta imágenes con altísima definición, a largas distancias, además está equipado con sistema de gancho con capacidad de carga máxima 1.400kg.

Sin dudas se trata de uno de los mayores aciertos de parte del Gobierno de Gerardo Morales por cuanto no solo se trataba un viejo anhelo, sino de una imperiosa necesidad el contar con una herramienta de este tipo, en una provincia como la nuestra.

La semana terminó con la triste noticia del fallecimiento, a los 97 años de edad, del radioaficionado Froilán “Pichi” Cabezas, uno de los pioneros de Paso de Jama que dedicó gran parte de su vida a ver transformado en realidad ese sueño de unir Argentina y Chile por otro paso internacional que pasa por Jujuy, y la conformación del Corredor Bioceánico.  Tras una larga labor generando vínculos con radioaficionados chilenos y jujeños, comenzaron el germen de fraternidad que dieron origen al proceso de integración que terminó cristalizandose en el Paso de Jama.

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez || El mundial se convirtió en una Eurocopa, hecho que nos permite prestar mayor atención a los acontecimientos.  Por ello no pasan desapercibidos la cantidad de presidentes en problemas, y todos estamos atentos a lo que pasará con los chicos atrapados en la cueva de Tailandandia.

Entramos en el segundo semestre de este año pre-electoral, con un gobierno nacional un poco más honesto en sus anuncios económicos.   Mientras tanto Elisa Carrió volvió a hacer de las suyas con unas intervenciones poco felices en la semana, comprometiendo la unidad de Cambiemos y poniendo en entredicho la autoridad presidencial.

Jujuy tuvo una semana espectacular, con una serie de anuncios importantes para el futuro próximo y de mediano plazo.

PANORAMA INTERNACIONAL

Mientras avanza el Mundial Rusia 2018 hacia sus etapas finales la mayor parte del mundo va dejando de prestarle atención, excepto quizás esos futboleros de alma, conforme solo han quedado selecciones europeas en pie.

En la semana que pasó gran parte de la atención estuvo centrada en el rescate de los chicos que quedaron atrapados en una cueva en Tailandia.  Según se pudo conocer la ayuda internacional es determinante para salvar la vida a los chicos en este rescate que ya ha costado la vida de uno de los rescatistas.

Fuera de esos temas la política internacional sigue girando al ritmo del mundo.  Esta semana fue, sin dudas, la semana de Andrés Manuel López Obrador -AMLO- quien cosechó los saludos de casi todos los presidentes del mundo, tras imponerse por amplio margen en las elecciones presidenciales de México, la semana pasada.

La transición en México rueda sobre un camino violento, a pesar de los esfuerzos y gestos de políticos como el actual presidente, Peña Nieto, quien saludó el triunfo de AMLO destacando la normalidad de los comicios en medio de una inusitada violencia previa que se cobró la vida de algunos candidatos menores.

Todo el arco político latinoamericano saludó al flamante presidente electo mexicano y los analistas ven en el resultado un eventual giro a la izquierda en la política americana, a pesar de los resultados de Colombia de hace pocos días donde volvió a ganar la derecha.  Nicolás Maduro fue uno de los que festejó anunciando el fin de la hegemonía de la derecha tras esta histórica victoria sobre el PRIAN.

Lo cierto es que López Obrador llega muy bien posicionado a la presidencia que persiguió durante la última década y a pesar de varios sucesivos y consecutivos reveses.  Tendrá mayoría en ambas cámaras legislativas y su partido obtuvo una cantidad importantísima de gobernaciones y alcaldías.

Uno de los que lo saludó fue su vecino del norte, Donald Trump quien en la semana cobró nuevamente protagonismo por su cada vez más notoria pérdida de paciencia con el gobierno de Nicolás Maduro sobre el cual no descarta, según dijo en reiteradas oportunidades no solo a sus asesores sino incluso a presidente latinoamericanos aliados, la opción militar para Venezuela.

La política comercial de Trump terminó enfureciendo a sus socios europeos y a sus competidores chinos en una nueva escalada de la guerra comercial desatada en torno a la suba de aranceles.  Por un lado, los europeos temen que los aranceles vayan más allá del acero y ahora alcancen también a los automóviles.  Y por ello amenazaron con iniciar nuevas acciones legales.  Los chinos, por su parte, respondieron estableciendo sus propios aranceles sobre las importaciones americanas.

Se conoció en la semana que Evo Morales fue intervenido quirúrgicamente en Cuba por un tumor benigno hallado en chequeos de rutina.  Se le practicó una “cirugía de emergencia sin riesgo” -al menos así fue denominada por los galenos cubanos-, cuyo resultado fue la remoción del tumor, aunque no se informó dónde lo tenía.

En esta primera semana de julio también cobró protagonismo el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre quien la Corte Nacional de ese país dictó prisión preventiva y pedido de captura internacional por su presunta participación en el secuestro del exlegislador Fernando Balda, en 2012.

Baldia era un acérrimo crítico del gobierno de Correa que terminó refugiándose en Colombia, desde donde continuaba su campaña denuncias públicas.  Un grupo de delincuentes comunes colombianas fueron contratados por la inteligencia ecuatoriana para secuestrarlo y llevarlo de regreso a Ecuador, o para matarlo.  El secuestro fue frustrado y los criminales, supuestamente, confesaron.

En este caso están vinculados también el exdirector de inteligencia de la policía Fausto Tamayo y el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero.   Lo cierto es que Correa no quiere ir ante la justicia a demostrar su inocencia y recurrió a solicitar asilo o hacer todo lo posible por evitar la extradición desde Bélgica, donde actualmente se encuentra.  El ex presidente sostiene que se trata de una causa política.

Otro presidente americano, en este caso primer ministro, en problemas es Justin Trudeau, quien quedó en la mira  por un caso de supuesto abuso de una periodista hace 18 años, cuando su padre Pierre era el primer ministro.

El intransigente e inflexible a la hora de apartar aliados y legisladores por estar en el centro de la controversia por supuestos  abusos sexuales, el premier canadiense que se define feminista, fue denunciado por haber manoseado a una periodista que lo entrevistaba cuando tenía 28 años.  Trudeau asegura no recordar nada negativo sobre el día en que supuestamente intentó abusar de la periodista.

PANORAMA NACIONAL

Dujovne y Caputo, a pesar de una serie de medidas y enroques en los ministerios y el BCRA, siguen sin dar pie con bola y la crisis cambiaria parece superar a los delanteros del mejor equipo de los últimos 50 años.

Se toma una medida para subsanar una pérdida, por momentos parece que se contiene la contiene, pero aparece otra; y se repite el proceso, y aparece otra pérdida, en una situación que si no fuera trágica para todo el país resultaría cómica en el contexto de algún dibujo animado.

Durante la semana pasada se logró evitar que el dólar sobrepase los $30 pero a gran costo de las reservas del BCRA cuyo titular, a pesar de todo lo dicho antes de destronar a Sturzenegger, sigue empecinado en una política que lo único que logra es una hemorragia de los activos para contener un mercado pequeño.

No se logra contener la demanda de dólares ni la fuga de ahorros al exterior donde hay más garantía con menos rentabilidad, pero con menor volatilidad y, por ende, con menores riesgos.  La  fórmula para contrarestar este fenómeno parece tenerlo Domingo Cavallo quien, en pocas líneas, recetó un paquete de medidas contracíclicas que harían que el inversor tenga la posibilidad de dolarizar sus ahorros sin irse al exterior.

Habrá que ver si sigue funcionando el “apretón monetario” esta semana.  Ya comenzó el segundo semestre y el fantasma del vencimiento de las LEBACs, cuya tasa de interés fue recientemente nuevamente elevada, está a la vuelta de la esquina.  Deberían llamar a Cavallo, aunque sea solo para consultarlo.

Mientras la batalla sigue dura en este frente, Daniel Sica, el otro enroque que hizo el gobierno en el área energética, pelea con las petroleras y las empresas de servicios públicos con miras a un eventual estiramiento de la salida de los subsidios.  Todo lo contrario a lo que habia recomendado Cavallo.  Solo que, cabe aclarar, la recomendación del ex ministro de Economía servía para los primeros meses de gobierno y no para el contexto actual, muy pasada la luna de miel y con el año electoral encima.

Lo cierto es que la política monetaria condiciona gravemente a la política energética.  Los combustibles no paran de subir porque están muy atados al dólar.  Subieron dos veces los combustibles en junio, y se espera que vuelvan a subir ahora en el corto plazo porque en el primer semestre el dólar se apreció un 50%.  Eso trastoca todas las ecuaciones que se habían calculado con el barril criollo a 60, luego a 70, y hoy por encima de los 80 dólares.  Dicho barril se había calculado con un dólar a $19, hay que agregar.

Es por ello que se advierte que podría haber faltante de combustibles entre las petroleras privadas y las estaciones de bandera privada.  Hoy por hoy,  YPF tiene producto pero se verá afectado el suministro en cuento comiencen las campañas agrícolas que demandan grandes cantidades de combustible para la maquinaria.

En las estaciones de banderas privadas ya se están quejando de los cupos, por más que desde el Ministerio de Energía se empecinen en negar el racionamiento.   El faltante, auguran, se verá con fuerza en cuanto los que demandan el combustible mayorista salgan a acaparar las existencias de YPF.

Hoy la ecuación es otra y, lógicamente ni la industria puede producir un petróleo que sea más barato venderlo que producirlo, ni se puede esperar que la población absorba un combustible a $40.  Esa cifra, es más o menos donde hoy debería ubicarse el dólar, según los economistas consultados por NOTINOR.COM.  Claro que en los próximos días la foto puede cambiar drásticamente.

Macri intentó recurrir al patriotismo de los productores de soja.  Mantuvo una reunión con la denominada Mesa de Enlace, de la que no salió indemne.  No es que el campo se pase de ambicioso, sino que aquí también el panorama es gravísimo.  La soja experimenta los valores más bajos de los últimos 20 años, y la sequía ha comprometido la producción a tal punto que, hoy para no cerrar, algunos molinos tuvieron que importar soja de EEUU para poder producir aceite y otros derivados.

Así que, no es que la Mesa de enlace le ganó la pulseada a Macri por el pedido de renuncia a la baja de retenciones, sino que hoy por hoy el campo no puede dar más de lo que está dando.  Es un gran esfuerzo el contener socialmente a gran parte de la población y esperar en este contexto una renuncia al impuesto confiscatorio que representan las retenciones implicaría matar a la gallina de los huevos de oro.

El dilema es grande, y el futuro inmediato es funesto, tal cual lo admitieron los ministros nacionales en estos días pasados al comunicar sus proyecciones para este segundo semestre.  De manera que si el primer semestre le pareció para el olvido, vaya preparándose para el segundo.

No podemos concluir este panorama nacional sin mencionar a las poco felices intervenciones que Elisa Carrió tuvo en la semana.

En una entrevista con Joaquin Morales Solá, Carrió expresó que fue un error de Macri permitir el debate por el aborto solo por ganarle a la Multisectorial de Mujeres que planeaba presentar el proyecto en marzo.  Pero no solo eso, sino que prácticamente lo hizo porque un grupo de legisladores del PRO se habrían “aprovechado de su ingenuidad” cuando le aseguraron que el debate lo ganaba el rechazo a la despenalización o legalización.

Sobre el fin de semana, Carrió enfureció a las filas del radicalismo cuando sugirió que ella “los digita desde afuera”.  Fue tal la molestia en el radicalismo que hasta salieron a contestarle concejales y funcionarios menores, además de las grandes figuras como Gerardo Morales, en lo que fue una virtual cocachera por redes sociales.

PANORAMA PROVINCIAL

La semana jujeña  comenzó con un nuevo paro docente que paralizó la actividad escolar en casi toda la provincia.

El reclamo docente es atendible en cuanto hace falta una paritaria nacional y especialmente por el contexto económico actual.  Sin embargo no es menos cieeto que existe, de parte de la conducción de los gremios, un sistemático intento de coartar el derecho a la educación para millones de niños en nuestro país.

Hoy por hoy, son pocos los gremialistas que pueden jactarse de tener las manos limpias o, al menos, nada que ocultar.  Uno de ellos es Carlos “Perro” Santillán, quien junto a la dirigencia del SEOM, parece ser el único que cumple con la ley de ética pública y presenta sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.

Enla semana que pasó se fortaleció la pata peronista de Cambia Jujuy al mostrarse una foto de unidad entre el gobernador radical, Gerardo Morales, y el vicegobernador peronista, Carlos Haquim,  en lo que fue la inauguración de la nueva sede partidaria de Primero Jujuy.

Tal cual lo describió Carlos Haquim, Primero Jujuy Primero Jujuy es un espacio peronista con apertura a la participación de otras expresiones y a disposición de los dirigentes de toda la provincia comprometidos con la consolidación de la gestión de gobierno sustentada en las bases fundacionales de transparencia, institucionalidad, paz, unión y justicia que distinguen a la coalición Cambia Jujuy.

En este marco, Carlos Haquim fue un paso más allá con su compromiso con Cambia Jujuy al anunciar su renuncia a todas las afiliaciones políticas que tenía para convertirse en el primer afiliado de Primero Jujuy, partido político que encarna la “pata peronista” de la coalición gobernante.

Milagro Sala tuvo otra mala semana.  Por un lado quedó confirmada la elevación a juicio de la causa Pibes Villeros, por lo que se va cerrando el cerco judicial sobre la ex dirigente social tupaquera.  Así lo resolvieron las juezas que integran el TOC N°3 cuando comunicaron el rechazo de todas las nulidades y recursos planteados en la audiencia preliminar.  De esta manera queda habilitada la intervención como querellante del titular de la Oficina anticorrupción, quien había sido cuestionado por la defensa de “Beto” Cardozo.

En el marco de la Megacausa, Milagro Sala volvió a negarse a declarar ante la Justicia, previo escándalo de por medio, como es su costumbre.   Sala fue presentada ante el juez Isidoro Cruz, con el auxilio de la fuerza pública, para que preste declaración indagatoria, trámite que había quedado suspendido en abril cuando se interpuso un recurso de recusación en contra del magistrado.

Se esperaba que preste su declaración, luego de que la Cámara de Apelaciones rechazó el recurso contra el juez pero, como es su costumbre, llegó a los gritos al tribunal y se abstuvo de declarar anunciando que conoce las causas por la que está imputada y que presentará un escrito.

La semana llegó a su culminación con una serie de buenas noticias tanto para la provincia como para la ciudad de San Salvador de Jujuy y otros municipios.

El gobernador Gerardo Morales y el presidente del Banco Nación, Javier Antonio González Fraga, anunciaron la apertura de créditos para el desarrollo de municipios con la garantía de la coparticipación de parte del gobierno provincial.

Estos créditos, anunció González Fraga, estarán destinados desarrollo de viviendas para disminuir el déficit habitacional, para el acompañamiento a las familias en su capacidad de ahorro y de las intendencias de cada ciudad, para oportunidades para el turismo local sea en la construcción y ampliación en hosterías o restaurantes.

Además de González Fraga, también estuvo presente en la provincia el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, para la firma de un convenio con los organismos provinciales por el que se destinará un monto de 7 millones de pesos para financiar proyectos que fueron elaborados para mejorar áreas como el turismo, salud, desarrollo científico y tecnológico, los cuales favorecerán a la economía local.

También, el ministro rubricó convenios con los intendentes de San Pedro de Jujuy, Julio Cesar Bravo, para la implementación de herramientas destinadas a monitorear la circulación de arbovirus en mosquitos adultos y establecimiento de un laboratorio de entomología; de Fraile Pintado, Iván Poncio, para un programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores;  y con los comisionados municipales de Yala, Tumbaya y Volcán, para el mampuesto de suelo cemento como respuesta tecnológica a la emergencia habitacional de esas comisiones.

También se firmó un convenio con el Ministerio de Educación  que prevé, entre otras cosas, la incorporación de tecnología y capacidades para la generación de biogás mediante el tratamiento de biomasa en entidades educativas agrotécnicas de la provincia de Jujuy, como las  Escuelas Agrotécnicas de las localidades de El Brete, Fraile Pintado y Vinalito.

Todas buenas noticias para Jujuy, aunque la mejor de todas fue el anuncio de la adquisición de un helicóptero multi misión H-125 especial para misiones en condiciones de altas temperaturas y altitud; cuenta con Cámara Giroestabilizada de Observación Diurna/Nocturna que capta imágenes con altísima definición, a largas distancias, además está equipado con sistema de gancho con capacidad de carga máxima 1.400kg.

Sin dudas se trata de uno de los mayores aciertos de parte del Gobierno de Gerardo Morales por cuanto no solo se trataba un viejo anhelo, sino de una imperiosa necesidad el contar con una herramienta de este tipo, en una provincia como la nuestra.

La semana terminó con la triste noticia del fallecimiento, a los 97 años de edad, del radioaficionado Froilán “Pichi” Cabezas, uno de los pioneros de Paso de Jama que dedicó gran parte de su vida a ver transformado en realidad ese sueño de unir Argentina y Chile por otro paso internacional que pasa por Jujuy, y la conformación del Corredor Bioceánico.  Tras una larga labor generando vínculos con radioaficionados chilenos y jujeños, comenzaron el germen de fraternidad que dieron origen al proceso de integración que terminó cristalizandose en el Paso de Jama.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

*