martes 17 de julio de 2018


Seguinos en:


Por Gabriel Gutiérrez

El Diagnóstico de la Semana

El Diagnóstico de la Semana

2 de julio del año 2018

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez|| Arrancó el segundo semestre.  Todas las esperanzas, luego de la eliminación argentina del mundial están depositadas en la sabiduría de los elegidos del presidente para conducir los destinos económicos del país.  El mundo mantiene la atención en el Mundial, pero sigue girando en torno a los vaivenes de la política internacional y comercial de las grandes potencias.

PANORAMA INTERNACIONAL

Dos eventos mundiales se dividen la mayor parte de la atención de todo el planeta.  Por supuesto que el Mundial de Rusia 2018 y, al menos en nuestro continente, las elecciones presidenciales de México.

Si bien esta no es una columna deportiva, no se puede pasar por alto las implicancias que tiene un mundial de futbol en el humor social de las poblaciones de los países implicados, sobre todo cuando el futbol es el deporte más popular en un país en cuestión.    Por ejemplo en Islandia, no se van a tomar la eliminación de la misma forma que en Argentina o España.

En Europa, precisamente en Alemania, tambalea el liderazgo de Angela Merkel, voz cantante de la Unión Europea, tras la eliminación de su selección.  Otro tanto va a suceder en nuestro país, donde el gobierno había respirado una bocanada de aire fresco, incluso más que los jugadores, luego de que la Selección clasificara a octavos de final.  Otro tanto se verá, como ya dijimos, en España tras ser eliminada por el combinado local.

Al igual que en la vida real, el futbol tiene sus asimetrías, aunque estas no siempre coinciden con las geopolíticas.  Pero no es menos cierto que en los siguientes partidos decisivos, se irá viendo cómo afecta a sus poblaciones y sobre todo a sus gobiernos.

El otro tema que se llevó los principales titulares de las secciones internacionales, al menos en nuestro continente, fueron las elecciones en México.  Es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador estuvo tan cerca de la presidencia.  En las semanas y meses previos vino liderando las encuestas.

Es una elección histórica puesto que el triunfo del líder de MORENA puede poner fin al histórico PRI.  También, aunque de esto se habló muy poco sobre todo en México, López Obrador representa una especie de esperanza para la Izquierda.  No en vano Cristina Kirchner envió colaboradores de La Cámpora a prestar auxilio al potencial aliado en el que hoy se deposita el deseo de contrarestar el avance de la derecha en Latinoaamérica.

Hartos de la corrupción, de la extrema pobreza y de la colosal violencia del narcotráfico que desangra al país, los mexicanos le dieron este domingo la presidencia al centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien hizo campaña esgrimiendo esas banderas de lucha y proclamando su rechazo a “las mafias del poder”. En su primer conteo, la autoridad electoral mexicana le dio la victoria por más de 30 puntos.

La semana del hombre más poderoso del mundo pasó por algunos tumbos y réplicas del sismo provocado por las controversiales imágenes de niños separados de los padres por causa de haber sido captuaros ingresando ilegalmente al país.  Muy pocos medios, de los tradicionales, han aclarado que la gran mayoría de las imágenes publicadas corresponden al año 2014 -gobierno de Obama, en el Centro de Detención de Modesto, California-.

No se puede saber a esta altura si es que la publicación de dichas imágenes obedece a una campaña sucia emprendida por los grandes medios enemigos de la administración Trump, que busca desesperadamente ensuciarlo a como dé lugar o, si actuaron en colaboración con el presidente ya que las mismas sirvieron para que por decreto se dejen sin efecto las normas que establecían ése protocolo de separación de familias que viene desde hace unos 22 años, y se presione a los legisladores a elaborar una nueva ley inmigratoria, tal cual lo viene solicitando Donald Trump.

Lo cierto es que Trump, durante la semana obtuvo dos importantes victorias en la Corte Suprema.  La primera relacionada a la inmigración.  El máximo tribunal avaló el veto sobre la inmigración musulmana.  El segundo triunfo fue por el golpe a la caja de financiación de los demócratas que representaban los aportes obligatorios de los trabajadores a los sindicatos.  Para mayor eswcosor entre los demócratas, posiblemente se abrirá otra vacante en la corte, y el Partido Republicano aprovechará para introducir un nuevo miembro en cuanto el retiro quede confirmado.

Vuelve a recrudecer la crisis humanitaria en Siria, provocada por la guerra civil, y ahora surge una gran amenaza contra la vida de cientos de miles de inmigrantes que intentan llegar a Europa huyendo de la guerra conforme avanza la derecha europea que llama a una política de puertas cerradas.

La reelección de Erdogan en Turquía, supone también otra grave amenaza a estas personas ya que no solo se niega a abrir las puertas sino que se teme una radicalización islámica de Turquía, hecho que podría agravar aún más la tensa situación con sus vecinos como Siria, Irán, y el languideciente Estado Islámico que da sus últimos respiros mientras es atacado desde casi todos los frentes.

La crisis humanitaria de los refugiados pone en entredicho la autoridad y liderazgo de Angela Merkel quien se mantiene firme en la política para exigir a sus socios que estos inmigrantes sean recibidos y reubicados conforme un plan de distribución.  El problema es que va creciendo la cantidad de países que se niegan a ello y que ya han anunciado el cierre de fronteras y puertos.  Esta insurrección europea pone en peligro, una vez más, al proyecto de la Unión Europea.

En América, continúa la preocupación por la situación ya insostenible en Nicaragua.  La preocupación llegó a la ONU desde donde se envió una delegación que evaluará las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares, que ya dejaron 285 muertos y más de 1500 heridos.

PANORAMA NACIONAL

La semana nacional venía muy ligada a lo que sucede en Rusia 2018.  En el gobierno apostaban algunas fichas a un eventual despertar de la Selección Nacional tras la humillante derrota ante Croacia.  Quienes pusieron aquí las fichas recibieron sus réditos momentáneos, al menos durante tres o cuatro días hasta la fatídica eliminación argentina frente al combinado francés.

No es que el fútbol pueda sacar a los argentinos de la crisis, pero en el Gobierno saben que los resultados de este moderno circo pueden morigerar los efectos de la política de poco pan.  Lo cierto es que los más realistas vimos que, tras la derrota con Croacia, el destino argentino en el mundial estaba ya sellado, a pesar de un eventual agónico triunfo ante Nigeria.  La espera del partido del sábado fue más bien la espera de un milagro.

Y si bien el futbol no es la política, así como el fútbol tras los funestos resultados llega la hora de replanteos y cambios, lo mismo debería suceder en política toda vez que se ha comprobado que el fracaso es el mismo y permanente resultado de seguir por un mismo camino, a pesar de las advertencias de los especialistas.

La muy criticada política de frenar las disparadas del dólar utilizando reservas le han costado el puesto a un egregio economista como Federico Sturzenegger.  A todos les pareció claro el mensaje de Dujovne y Caputo de que esto ya no iba más ya que solo causaba una sangría en las reservas .  Sin embargo, ahora nos enteramos de que el gobierno negocia otro préstamo stand by con el FMI para contener al dólar… con las reservas… un punto que el FMI había dejado claro como un camino equivocado en política monetaria y cambiaria.

La semana terminó otra vez con una jornada negra, con cifras rojas en las bolsas, y con un dólar que amenaza con escaparse de la barrera de los $30.  Tal cual lo anunciamos en esta columna, cuando ello suceda, el proceso devaluatorio que comenzó este año tras meses de mantener bajo al dólar artificialmente, habrá alcanzado el 50%.  Es decir que, los $10 mil pesos de enero cuando el dólar valía $20, cuando sobrepasemos los $30 por dólar serían equivalentes a $5 mil.  Si en enero el Salario Mínimo Vital y Movil equivalía a U$D 500, en menos de seis meses ha pasado a valer U$D 250.  Es decir que los argentinos nos encaminamos a tener sueldos africanizados, si bien antes ya eran insuficientes.

Con  los cambios en el gabinete, si algo ha cambiado en el gobierno es la forma de comunicar las cosas.  Pasamos de un “estamos y vamos bárbaro”, a funestos anuncios sobre la expectativa de inflación y los tarifazos inminentes y necesarios.  El gobierno parece que se afeitó los pelos en la lengua y por primera vez en dos años comunica las malas noticias como lo que realmente son.

Es quizás por ello que el gobierno ha anunciado que habrá reapertura de paritarias porque el techo que se pensaba en marzo, de 15%,  ya quedó sobrepasado y se calcula que el nuevo techo, el de 25%, quedará sobrepasado en menos de 3 meses, de acuerdo a cómo van las cosas según los analistas.

El paro general del lunes pasado fue sin dudas un escollo que el gobierno pudo haber evitado.  El sindicalismo salió muy fortalecido, sobre todo desde que los ministros fueron admitiendo que los sueldos quedaron muy atrasados, dejando la puerta abierta nuevas negociaciones que podrían reiterarse antes de finalizar el año.  Algo realmente impensado hace dos años, tener 3 o 4 paritarias en el año… el gobierno solo quería tener una.

Ante el dilema de la dolorosa aceleración del gradualismo, el Gobierno ahora re-evalúa la eliminación de subsidios, y dicha política podría estirarse hacia el 2021.

La Iglesia, aparece en este juego con un nuevo rol asignado por el Papa Francisco en el marco del enfrentamiento abierto que tiene con el gobierno de Macri.  No solo le dio un previsible guiño al sindicalismo tras el paro del lunes -de hecho, ya venía perfilándose hacia ello en la previa-, sino que el posicionamiento duro de la iglesia sobre el aborto amenaza con profundizar las grietas transversales que hay en torno al aborto.

El tema del aborto ha puesto a viejos enemigos e improbable aliados en ambos lugares de las trincheras.  Kirchneristas, peronistas y macristas juntos en ambos lados de la grieta por un tema que el propio gobierno propuso… quizás como estrategia de diversión de la atención frente al acuerdo con el FMI y los ajustes.  Este tema amenaza con resquebrajar el delicado tramado de las alianzas, en ambos lados de la otra grieta.

El proyecto ahora está en el Senado.  Ya se anunció un acuerdo para darle tratamiento en agosto.  El Gobierno no quiere que el tema se estire más, justamente por no profundizar la grieta.  A los iniciales siete indecisos que mal calculó Miguel Ángel Pichetto la semana pasada, ahora se han sumado cinco más, en tanto que las comisiones que tienen el proyecto para estudio parecen encaminarse a darle un voto negativo.  Otra que anunció el “no positivo” al aborto en caso de que tenga que desempatar fue Gabriela Michetti.

Al parecer el Senado se polariza en eso que las feministas advirtieron, “aborto si y aborto no”.  Se vuelven a radicalizar las posiciones, en vez de trabajar en conjunto a una modificación racional del proyecto –al menos ese fue el principal argumento que determinó que lo apruebe diputados- para que tengamos una ley –muy necesaria- que no sea inconstitucional ni avance sobre libertades individuales, más sagradas que los supuestos derechos a decidir sobre el propio cuerpo.

Finalmente hay un malestar entre los gobernadores por la situación económica que los llevó a hacer nuevos planteos en torno al Pacto Fiscal.  Temerosos ante la inminencia de la pérdida de fondos en la obra pública, ahora también los gobernadores revisan las cuentas y ya no están tan dispuestos a ceder recursos del Impuesto a los Ingresos Brutos.

El segundo semestre del año, parece que comienza con el pie izquierdo.  El acuerdo con el  FMI parece ahora ser insuficiente para hacer frente a la crisis; los gremios se ponen a la cabeza de la oposición, dejando al desnudo, una vez más, la falta de referentes políticos que puedan encarnar una oposición seria y responsable.  Las malas noticas ya se transmiten sin tapujos ni pruritos por los principales voceros gubernamentales.  Y para colmo, parece que los mercados no ayudan en nada a pesar de los grandes esfuerzos por blindar la economía.

PANORAMA PROVINCIAL

Como de costumbre, Jujuy no fue ajena a la conflictividad gremial.  El paro nacional del lunes tuvo gran acatamiento en el sector público; en el sector privado también se hizo sentir, pues pudo observarse que, si bien los negocios familiares abrieron sus puertas -como es de esperarse-, en las grandes cadenas se trabajó aunque con una notable reducción de personal.

Claro que las lecturas fueron dispares y conformes a la conveniencia de lo que se quería comunicar. Para los gremios el acatamiento fue superior al 80% y fue un contundente mensaje tanto para el Gobierno Nacional como para el Provincial. En cambio para el Gobierno la lectura fue otra.  El Gobierno resaltó que hubo sectores, como el Poder Judicial o Anses, donde se trabajó con normalidad.  También se apuntó a la imposibilidad que generó el paro de transporte y las extorsiones gremiales hacia los trabajadores que si querían trabajar.

Como bien dijo el Gobierno Nacional, el paro no benefició a nadie.  Muchos trabajadores querían trabajar, y hubo mucha organización para poder llegar al trabajo.  Si bien, no hubo tantos cortes de acceso a la ciudad como en los años anteriores, no se puede negar que si los hubo.  Vecinos se organizaron para poder viajar, dueños de negocios y empresas dispusieron de operativos de transporte para sus empleados.    Mucha gente está enojada por el curso de la economía y la diaria pérdida de poder adquisitivo.  Pero no todos están dispuestos a perder el presentismo en medio de una crisis que mes a mes deja saldo negativo.

El SEOM llevó adelante medidas de fuerza dos veces en la semana que pasó.  Tal cual lo habían anunciado, se plegaron al paro de la CGT y ayudaron a “reforzarlo”, mediante cortes de calles y presencia en las puertas de los edificios públicos.  El jueves, volvieron a parar en toda la provincia para realizar una movilización hacia la Legislatura para presentar un proyecto de ley de paritarias y de contrato colectivo de trabajo.

Si bien existe el derecho a la huelga, no es menos cierto que quienes deciden parar deben respetar la decisión de quienes deciden no hacerlo.  Y en este sentido cabe una crítica al SEOM por la actitud intimidatoria, para algunos extorsiva, que asumieron el lunes.

En cambio, hay luchas y acciones que si son legítimas, como lo es reclamar por la grave carencia de un marco legal que institucionalice las negociaciones entre los empleados y la patronal.  Los municipales jujeños, y cada repartición estatal, necesitan de una ley de paritarias, para que las negociaciones no sean informales y no terminen en imposiciones unilaterales.  En todo el país, solo los municipios bonaerenses tienen paritarias por ley.  Es una situación que fue denunciada ante la OIT.  En este caso, todo el apoyo al SEOM y una felicitación por un día de protesta pacífico y ordenado.

Los docentes también fueron protagonistas del paro nacional del lunes, y esta semana se preparan para otra medida de fuerza convocada por las mesas de conducción nacionales frente a la represión de los docentes en Chubut.

Otra noticia en el frente gremial fueron las elecciones en la CTA Autónoma.  Micheli fue reelecto a nivel nacional y, en Jujuy, se impuso la Lista Germán Abdala, con Nando Acosta a la cabeza, secundado por Freddy Berdeja y Jose Del Frari.

En otros frentes, Gerardo Morales ha prestado declaración indagatoria como testigo en la Megacausa, tal cual lo había solicitado la defensa del intendente “Chuli” Jorge.  Lo hizo por escrito a primera hora del viernes, luego del plazo otorgado por el juez Cruz.  Todavía no se conocen pormenores del documento, pero  trascendió que el gobernador pudo responder todos los cuestionarios elevados por las defensas que se interesaron en su testimonio.  Inclusive, respondió con total soltura a los cuestionamientos que se le hicieron desde la defensa de Milagro Sala por la supuesta violación del deber de denunciar lo que en su momento le había confesado el ex gobernador Eduardo Fellner.

Según fuentes judiciales consultadas por NOTINOR.COM, el gobernador si denunció… no solo una  sino varias veces, y presentó las denuncias formuladas en el expediente.  Con esto, se daría por tierra con el intento de dejar pegado al gobernador Gerardo Morales a un supuesto delito de encubrimiento o falta al deber de denunciar siendo funcionario público.

Una de las noticias más destacadas de la semana fue la intervención y allanamiento de la Federación Jujeña de Basket.  La medida fue festejada ampliamente, no solo por los aficionados y profesionales de ese deporte, sino por gran parte de la sociedad que se preguntaba sobre la naturaleza y el destino del Estado Federación.  Con la intervención se puso fin a casi 40 años de una Comisión Directiva muy sospechada de haberse valido de la institución para la realización de negocios espurios en detrimento de la misma y en contra de sus objetivos sociales.

La era Cuadri llegó a su fin, y por fin ahora la gente comienza a dar el paso adelante y a contar cosas que, si bien eran conocidas en otros tiempos, nunca se hizo nada… siempre se miraba para el costado disimuladamente.  Se trata de una comisión directiva que por medio de sellos de goma, según relatan deportistas y aficionados al basket, logró mantenerse en el poder y control de la institución.  A tal punto llegó el rechazo a la conducción de Juan Carlos Cuadri, que se han conformado asociaciones de básket paralelas que fueron las que mantuvieron el deporte vivo en Jujuy durante los años de plomo de estos últimos 40 años.

El estado del Estadio Federación  es lastimoso.  Se habla de un daño patrimonial importante en las instalaciones, producto del descuido y la desidia, y de graves irregularidades en los libros de cuentas, producto de la avivada.  Se someterán a investigación una serie de contratos de alquiler del estadio a fines ajenos al deporte del baloncesto.  Se espera que las responsabilidades lleguen también a quienes contrataron y no solo a los que dieron el estadio en alquiler… hay muchos negocios que se hicieron., muchos bolsillos que se llenaron de dinero, y muy pocos podrán aducir la buena fe.

Finalmente el tema del aborto tampoco ha sido ajeno a Jujuy.  Por un lado, en la semana que pasó Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, finalmente reveló su postura sobre el tema y se pronunció, previsiblemente, en contra.  De esta manera, los tres senadores de Jujuy, se prestan para votar en contra del proyecto de legalización, al menos tal cual fue redactado por Diputados.

Los médicos y directivos de las clínicas privadas de Jujuy se pronunciaron contrarios al proyecto emanado de Diputados, exigiendo una revisión, sobre todo en el tema de la objeción de conciencia institucional, ya que aseguran que no solo están las objeciones de conciencia individuales unánimes  -aseguran- entre los planteles de médicos, sino que el proyecto violenta la libertad de empresa y de conciencia institucional al obligar a la las instituciones sanatoriales a prestar el servicio de aborto, aun si este fuera contrario a sus estatutos fundacionales.

El tema del aborto sigue cosechando controversia mientras se acerca el dia de votación que será en agosto, tal cual se adelantó desde el Senado de la Nación.

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez|| Arrancó el segundo semestre.  Todas las esperanzas, luego de la eliminación argentina del mundial están depositadas en la sabiduría de los elegidos del presidente para conducir los destinos económicos del país.  El mundo mantiene la atención en el Mundial, pero sigue girando en torno a los vaivenes de la política internacional y comercial de las grandes potencias.

PANORAMA INTERNACIONAL

Dos eventos mundiales se dividen la mayor parte de la atención de todo el planeta.  Por supuesto que el Mundial de Rusia 2018 y, al menos en nuestro continente, las elecciones presidenciales de México.

Si bien esta no es una columna deportiva, no se puede pasar por alto las implicancias que tiene un mundial de futbol en el humor social de las poblaciones de los países implicados, sobre todo cuando el futbol es el deporte más popular en un país en cuestión.    Por ejemplo en Islandia, no se van a tomar la eliminación de la misma forma que en Argentina o España.

En Europa, precisamente en Alemania, tambalea el liderazgo de Angela Merkel, voz cantante de la Unión Europea, tras la eliminación de su selección.  Otro tanto va a suceder en nuestro país, donde el gobierno había respirado una bocanada de aire fresco, incluso más que los jugadores, luego de que la Selección clasificara a octavos de final.  Otro tanto se verá, como ya dijimos, en España tras ser eliminada por el combinado local.

Al igual que en la vida real, el futbol tiene sus asimetrías, aunque estas no siempre coinciden con las geopolíticas.  Pero no es menos cierto que en los siguientes partidos decisivos, se irá viendo cómo afecta a sus poblaciones y sobre todo a sus gobiernos.

El otro tema que se llevó los principales titulares de las secciones internacionales, al menos en nuestro continente, fueron las elecciones en México.  Es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador estuvo tan cerca de la presidencia.  En las semanas y meses previos vino liderando las encuestas.

Es una elección histórica puesto que el triunfo del líder de MORENA puede poner fin al histórico PRI.  También, aunque de esto se habló muy poco sobre todo en México, López Obrador representa una especie de esperanza para la Izquierda.  No en vano Cristina Kirchner envió colaboradores de La Cámpora a prestar auxilio al potencial aliado en el que hoy se deposita el deseo de contrarestar el avance de la derecha en Latinoaamérica.

Hartos de la corrupción, de la extrema pobreza y de la colosal violencia del narcotráfico que desangra al país, los mexicanos le dieron este domingo la presidencia al centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien hizo campaña esgrimiendo esas banderas de lucha y proclamando su rechazo a “las mafias del poder”. En su primer conteo, la autoridad electoral mexicana le dio la victoria por más de 30 puntos.

La semana del hombre más poderoso del mundo pasó por algunos tumbos y réplicas del sismo provocado por las controversiales imágenes de niños separados de los padres por causa de haber sido captuaros ingresando ilegalmente al país.  Muy pocos medios, de los tradicionales, han aclarado que la gran mayoría de las imágenes publicadas corresponden al año 2014 -gobierno de Obama, en el Centro de Detención de Modesto, California-.

No se puede saber a esta altura si es que la publicación de dichas imágenes obedece a una campaña sucia emprendida por los grandes medios enemigos de la administración Trump, que busca desesperadamente ensuciarlo a como dé lugar o, si actuaron en colaboración con el presidente ya que las mismas sirvieron para que por decreto se dejen sin efecto las normas que establecían ése protocolo de separación de familias que viene desde hace unos 22 años, y se presione a los legisladores a elaborar una nueva ley inmigratoria, tal cual lo viene solicitando Donald Trump.

Lo cierto es que Trump, durante la semana obtuvo dos importantes victorias en la Corte Suprema.  La primera relacionada a la inmigración.  El máximo tribunal avaló el veto sobre la inmigración musulmana.  El segundo triunfo fue por el golpe a la caja de financiación de los demócratas que representaban los aportes obligatorios de los trabajadores a los sindicatos.  Para mayor eswcosor entre los demócratas, posiblemente se abrirá otra vacante en la corte, y el Partido Republicano aprovechará para introducir un nuevo miembro en cuanto el retiro quede confirmado.

Vuelve a recrudecer la crisis humanitaria en Siria, provocada por la guerra civil, y ahora surge una gran amenaza contra la vida de cientos de miles de inmigrantes que intentan llegar a Europa huyendo de la guerra conforme avanza la derecha europea que llama a una política de puertas cerradas.

La reelección de Erdogan en Turquía, supone también otra grave amenaza a estas personas ya que no solo se niega a abrir las puertas sino que se teme una radicalización islámica de Turquía, hecho que podría agravar aún más la tensa situación con sus vecinos como Siria, Irán, y el languideciente Estado Islámico que da sus últimos respiros mientras es atacado desde casi todos los frentes.

La crisis humanitaria de los refugiados pone en entredicho la autoridad y liderazgo de Angela Merkel quien se mantiene firme en la política para exigir a sus socios que estos inmigrantes sean recibidos y reubicados conforme un plan de distribución.  El problema es que va creciendo la cantidad de países que se niegan a ello y que ya han anunciado el cierre de fronteras y puertos.  Esta insurrección europea pone en peligro, una vez más, al proyecto de la Unión Europea.

En América, continúa la preocupación por la situación ya insostenible en Nicaragua.  La preocupación llegó a la ONU desde donde se envió una delegación que evaluará las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares, que ya dejaron 285 muertos y más de 1500 heridos.

PANORAMA NACIONAL

La semana nacional venía muy ligada a lo que sucede en Rusia 2018.  En el gobierno apostaban algunas fichas a un eventual despertar de la Selección Nacional tras la humillante derrota ante Croacia.  Quienes pusieron aquí las fichas recibieron sus réditos momentáneos, al menos durante tres o cuatro días hasta la fatídica eliminación argentina frente al combinado francés.

No es que el fútbol pueda sacar a los argentinos de la crisis, pero en el Gobierno saben que los resultados de este moderno circo pueden morigerar los efectos de la política de poco pan.  Lo cierto es que los más realistas vimos que, tras la derrota con Croacia, el destino argentino en el mundial estaba ya sellado, a pesar de un eventual agónico triunfo ante Nigeria.  La espera del partido del sábado fue más bien la espera de un milagro.

Y si bien el futbol no es la política, así como el fútbol tras los funestos resultados llega la hora de replanteos y cambios, lo mismo debería suceder en política toda vez que se ha comprobado que el fracaso es el mismo y permanente resultado de seguir por un mismo camino, a pesar de las advertencias de los especialistas.

La muy criticada política de frenar las disparadas del dólar utilizando reservas le han costado el puesto a un egregio economista como Federico Sturzenegger.  A todos les pareció claro el mensaje de Dujovne y Caputo de que esto ya no iba más ya que solo causaba una sangría en las reservas .  Sin embargo, ahora nos enteramos de que el gobierno negocia otro préstamo stand by con el FMI para contener al dólar… con las reservas… un punto que el FMI había dejado claro como un camino equivocado en política monetaria y cambiaria.

La semana terminó otra vez con una jornada negra, con cifras rojas en las bolsas, y con un dólar que amenaza con escaparse de la barrera de los $30.  Tal cual lo anunciamos en esta columna, cuando ello suceda, el proceso devaluatorio que comenzó este año tras meses de mantener bajo al dólar artificialmente, habrá alcanzado el 50%.  Es decir que, los $10 mil pesos de enero cuando el dólar valía $20, cuando sobrepasemos los $30 por dólar serían equivalentes a $5 mil.  Si en enero el Salario Mínimo Vital y Movil equivalía a U$D 500, en menos de seis meses ha pasado a valer U$D 250.  Es decir que los argentinos nos encaminamos a tener sueldos africanizados, si bien antes ya eran insuficientes.

Con  los cambios en el gabinete, si algo ha cambiado en el gobierno es la forma de comunicar las cosas.  Pasamos de un “estamos y vamos bárbaro”, a funestos anuncios sobre la expectativa de inflación y los tarifazos inminentes y necesarios.  El gobierno parece que se afeitó los pelos en la lengua y por primera vez en dos años comunica las malas noticias como lo que realmente son.

Es quizás por ello que el gobierno ha anunciado que habrá reapertura de paritarias porque el techo que se pensaba en marzo, de 15%,  ya quedó sobrepasado y se calcula que el nuevo techo, el de 25%, quedará sobrepasado en menos de 3 meses, de acuerdo a cómo van las cosas según los analistas.

El paro general del lunes pasado fue sin dudas un escollo que el gobierno pudo haber evitado.  El sindicalismo salió muy fortalecido, sobre todo desde que los ministros fueron admitiendo que los sueldos quedaron muy atrasados, dejando la puerta abierta nuevas negociaciones que podrían reiterarse antes de finalizar el año.  Algo realmente impensado hace dos años, tener 3 o 4 paritarias en el año… el gobierno solo quería tener una.

Ante el dilema de la dolorosa aceleración del gradualismo, el Gobierno ahora re-evalúa la eliminación de subsidios, y dicha política podría estirarse hacia el 2021.

La Iglesia, aparece en este juego con un nuevo rol asignado por el Papa Francisco en el marco del enfrentamiento abierto que tiene con el gobierno de Macri.  No solo le dio un previsible guiño al sindicalismo tras el paro del lunes -de hecho, ya venía perfilándose hacia ello en la previa-, sino que el posicionamiento duro de la iglesia sobre el aborto amenaza con profundizar las grietas transversales que hay en torno al aborto.

El tema del aborto ha puesto a viejos enemigos e improbable aliados en ambos lugares de las trincheras.  Kirchneristas, peronistas y macristas juntos en ambos lados de la grieta por un tema que el propio gobierno propuso… quizás como estrategia de diversión de la atención frente al acuerdo con el FMI y los ajustes.  Este tema amenaza con resquebrajar el delicado tramado de las alianzas, en ambos lados de la otra grieta.

El proyecto ahora está en el Senado.  Ya se anunció un acuerdo para darle tratamiento en agosto.  El Gobierno no quiere que el tema se estire más, justamente por no profundizar la grieta.  A los iniciales siete indecisos que mal calculó Miguel Ángel Pichetto la semana pasada, ahora se han sumado cinco más, en tanto que las comisiones que tienen el proyecto para estudio parecen encaminarse a darle un voto negativo.  Otra que anunció el “no positivo” al aborto en caso de que tenga que desempatar fue Gabriela Michetti.

Al parecer el Senado se polariza en eso que las feministas advirtieron, “aborto si y aborto no”.  Se vuelven a radicalizar las posiciones, en vez de trabajar en conjunto a una modificación racional del proyecto –al menos ese fue el principal argumento que determinó que lo apruebe diputados- para que tengamos una ley –muy necesaria- que no sea inconstitucional ni avance sobre libertades individuales, más sagradas que los supuestos derechos a decidir sobre el propio cuerpo.

Finalmente hay un malestar entre los gobernadores por la situación económica que los llevó a hacer nuevos planteos en torno al Pacto Fiscal.  Temerosos ante la inminencia de la pérdida de fondos en la obra pública, ahora también los gobernadores revisan las cuentas y ya no están tan dispuestos a ceder recursos del Impuesto a los Ingresos Brutos.

El segundo semestre del año, parece que comienza con el pie izquierdo.  El acuerdo con el  FMI parece ahora ser insuficiente para hacer frente a la crisis; los gremios se ponen a la cabeza de la oposición, dejando al desnudo, una vez más, la falta de referentes políticos que puedan encarnar una oposición seria y responsable.  Las malas noticas ya se transmiten sin tapujos ni pruritos por los principales voceros gubernamentales.  Y para colmo, parece que los mercados no ayudan en nada a pesar de los grandes esfuerzos por blindar la economía.

PANORAMA PROVINCIAL

Como de costumbre, Jujuy no fue ajena a la conflictividad gremial.  El paro nacional del lunes tuvo gran acatamiento en el sector público; en el sector privado también se hizo sentir, pues pudo observarse que, si bien los negocios familiares abrieron sus puertas -como es de esperarse-, en las grandes cadenas se trabajó aunque con una notable reducción de personal.

Claro que las lecturas fueron dispares y conformes a la conveniencia de lo que se quería comunicar. Para los gremios el acatamiento fue superior al 80% y fue un contundente mensaje tanto para el Gobierno Nacional como para el Provincial. En cambio para el Gobierno la lectura fue otra.  El Gobierno resaltó que hubo sectores, como el Poder Judicial o Anses, donde se trabajó con normalidad.  También se apuntó a la imposibilidad que generó el paro de transporte y las extorsiones gremiales hacia los trabajadores que si querían trabajar.

Como bien dijo el Gobierno Nacional, el paro no benefició a nadie.  Muchos trabajadores querían trabajar, y hubo mucha organización para poder llegar al trabajo.  Si bien, no hubo tantos cortes de acceso a la ciudad como en los años anteriores, no se puede negar que si los hubo.  Vecinos se organizaron para poder viajar, dueños de negocios y empresas dispusieron de operativos de transporte para sus empleados.    Mucha gente está enojada por el curso de la economía y la diaria pérdida de poder adquisitivo.  Pero no todos están dispuestos a perder el presentismo en medio de una crisis que mes a mes deja saldo negativo.

El SEOM llevó adelante medidas de fuerza dos veces en la semana que pasó.  Tal cual lo habían anunciado, se plegaron al paro de la CGT y ayudaron a “reforzarlo”, mediante cortes de calles y presencia en las puertas de los edificios públicos.  El jueves, volvieron a parar en toda la provincia para realizar una movilización hacia la Legislatura para presentar un proyecto de ley de paritarias y de contrato colectivo de trabajo.

Si bien existe el derecho a la huelga, no es menos cierto que quienes deciden parar deben respetar la decisión de quienes deciden no hacerlo.  Y en este sentido cabe una crítica al SEOM por la actitud intimidatoria, para algunos extorsiva, que asumieron el lunes.

En cambio, hay luchas y acciones que si son legítimas, como lo es reclamar por la grave carencia de un marco legal que institucionalice las negociaciones entre los empleados y la patronal.  Los municipales jujeños, y cada repartición estatal, necesitan de una ley de paritarias, para que las negociaciones no sean informales y no terminen en imposiciones unilaterales.  En todo el país, solo los municipios bonaerenses tienen paritarias por ley.  Es una situación que fue denunciada ante la OIT.  En este caso, todo el apoyo al SEOM y una felicitación por un día de protesta pacífico y ordenado.

Los docentes también fueron protagonistas del paro nacional del lunes, y esta semana se preparan para otra medida de fuerza convocada por las mesas de conducción nacionales frente a la represión de los docentes en Chubut.

Otra noticia en el frente gremial fueron las elecciones en la CTA Autónoma.  Micheli fue reelecto a nivel nacional y, en Jujuy, se impuso la Lista Germán Abdala, con Nando Acosta a la cabeza, secundado por Freddy Berdeja y Jose Del Frari.

En otros frentes, Gerardo Morales ha prestado declaración indagatoria como testigo en la Megacausa, tal cual lo había solicitado la defensa del intendente “Chuli” Jorge.  Lo hizo por escrito a primera hora del viernes, luego del plazo otorgado por el juez Cruz.  Todavía no se conocen pormenores del documento, pero  trascendió que el gobernador pudo responder todos los cuestionarios elevados por las defensas que se interesaron en su testimonio.  Inclusive, respondió con total soltura a los cuestionamientos que se le hicieron desde la defensa de Milagro Sala por la supuesta violación del deber de denunciar lo que en su momento le había confesado el ex gobernador Eduardo Fellner.

Según fuentes judiciales consultadas por NOTINOR.COM, el gobernador si denunció… no solo una  sino varias veces, y presentó las denuncias formuladas en el expediente.  Con esto, se daría por tierra con el intento de dejar pegado al gobernador Gerardo Morales a un supuesto delito de encubrimiento o falta al deber de denunciar siendo funcionario público.

Una de las noticias más destacadas de la semana fue la intervención y allanamiento de la Federación Jujeña de Basket.  La medida fue festejada ampliamente, no solo por los aficionados y profesionales de ese deporte, sino por gran parte de la sociedad que se preguntaba sobre la naturaleza y el destino del Estado Federación.  Con la intervención se puso fin a casi 40 años de una Comisión Directiva muy sospechada de haberse valido de la institución para la realización de negocios espurios en detrimento de la misma y en contra de sus objetivos sociales.

La era Cuadri llegó a su fin, y por fin ahora la gente comienza a dar el paso adelante y a contar cosas que, si bien eran conocidas en otros tiempos, nunca se hizo nada… siempre se miraba para el costado disimuladamente.  Se trata de una comisión directiva que por medio de sellos de goma, según relatan deportistas y aficionados al basket, logró mantenerse en el poder y control de la institución.  A tal punto llegó el rechazo a la conducción de Juan Carlos Cuadri, que se han conformado asociaciones de básket paralelas que fueron las que mantuvieron el deporte vivo en Jujuy durante los años de plomo de estos últimos 40 años.

El estado del Estadio Federación  es lastimoso.  Se habla de un daño patrimonial importante en las instalaciones, producto del descuido y la desidia, y de graves irregularidades en los libros de cuentas, producto de la avivada.  Se someterán a investigación una serie de contratos de alquiler del estadio a fines ajenos al deporte del baloncesto.  Se espera que las responsabilidades lleguen también a quienes contrataron y no solo a los que dieron el estadio en alquiler… hay muchos negocios que se hicieron., muchos bolsillos que se llenaron de dinero, y muy pocos podrán aducir la buena fe.

Finalmente el tema del aborto tampoco ha sido ajeno a Jujuy.  Por un lado, en la semana que pasó Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, finalmente reveló su postura sobre el tema y se pronunció, previsiblemente, en contra.  De esta manera, los tres senadores de Jujuy, se prestan para votar en contra del proyecto de legalización, al menos tal cual fue redactado por Diputados.

Los médicos y directivos de las clínicas privadas de Jujuy se pronunciaron contrarios al proyecto emanado de Diputados, exigiendo una revisión, sobre todo en el tema de la objeción de conciencia institucional, ya que aseguran que no solo están las objeciones de conciencia individuales unánimes  -aseguran- entre los planteles de médicos, sino que el proyecto violenta la libertad de empresa y de conciencia institucional al obligar a la las instituciones sanatoriales a prestar el servicio de aborto, aun si este fuera contrario a sus estatutos fundacionales.

El tema del aborto sigue cosechando controversia mientras se acerca el dia de votación que será en agosto, tal cual se adelantó desde el Senado de la Nación.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

*