lunes 18 de junio de 2018


Seguinos en:


Por Gabriel Gutiérrez

El Diagnóstico de la Semana

El Diagnóstico de la Semana

11 de junio del año 2018

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez  ||  Semana turbulenta con el regreso del gobernador Gerardo Morales de la misión a China.  Muy malas noticias para Milagro Sala.  Malas noticia para los aliados, o socios,  de EEUU en NAFTA y la OTAN.   El acuerdo con el FMI no despierta el mismo entusiasmo en todo el arco político y social.  Paro General en ciernes..  Asi comienza la segunda semana de junio.

PANORAMA INTERNACIONAL

Sin dudas Donald Trump contribuye en gran medida al protagonismo de EEUU, para bien o para mal, como síntoma de un imperio en decadencia o, quizás todo lo contrario, como el hombre del llano que llegó para arreglar los desaguisados que tejieron los políticos que pusieron a EEUU en esa situación desventajosa de la que intenta salir aplicando un sentido común que muchas veces es confundido con malos modales o como incorrección política, cuando menos.

En la semana que pasó, Trump pasó por tres episodios que lo acercan a convertirse, debido a esas inesperadas e imprevisibles excentricidades, en una nueva especie de figura nacional que podría llegar a reemplazar al legendario Tío Sam con una caricatura nacional tan grotescsa como ese equivalente británico conocido como John Bull.

Trump pasó de amenazar la institucionalidad del país del norte con un autoindulto, luego de que nada pudiera hacer con la designación del fiscal especial Robert Mueller que lo tiene bajo la lupa por el escandaloso Rusiagate, para luego, contrariamente a lo que viene predicando sobre una reforma penal bastante endurecida, indultar a una mujer que cumplía cadena perpetua por un crimen relacionado con el narcotráfico, por pedido de la famosa participante de The Apprentice, Kim Kardashian.

La semana del presidente norteamericano finalizó con un escándalo diplomático que amenaza con cobrar mayores dimensiones luego de que se fuera de la cumbre del G-7 con un portazo en la cara de las otras 6 grandes economías del mundo.

Pero no solo eso, sino que se fue prácticamente burlándose del primer ministro Justin Trudeau por una conferencia de prensa que celebró el líder canadiense luego de no llegar a un acuerdo satisfactorio sobre los aranceles con el presidente norteamericano.  Trump se fue acusando a su par canadiense de “deshonesto y débil”, en un inusitado comportamiento hacia un histórico aliado, y justificando el aumento en los aranceles al acero y aluminio por la contrapartida canadiense sobre los productos agropecuarios estadounidenses.

Y por si fuera poco, dejó un claro mensaje para los integrantes del G.-7:  sin Rusia en la cumbre, Trump no está dispuesto a continuar en una reunión a la que calificó de “sin sentido”, dejando entreabierta la puerta para que las dos mayores potencias conformen un G-2, sin Gran Bretaña, Francia, Canada, Alemania, Japón e Italia.

A pesar de todo ese despliegue de incorrección política, Trump, sigue siendo el candidato más firme al Nobel de la Paz, para el hilarante horror de los demócratas que cruzan dedos para que fracase la reunión con Kim Jong-Un.

La política comercial exterior de EEUU sigue provocando el tambaleo de sus socios de NAFTA y la OTAN con la decidida guerra comercial que emprendió el presidente norteamericano para recuperar el rol internacional de EEUU y la sensatez de una economía que se volvía muy dependiente y que servía a la voracidad de los socios/aliados en vez de al pueblo.

Los aranceles al acero y al aluminio  que impuso sobre todos no pasaron con impunidad y todos estos países han recurrido a la misma herramienta sobre algunos productos norteamericanos. Tanto Europa como México, y ahora Canadá, impusieron, quizás simbólicamente, aranceles sobre las importaciones americanas.  Pero a Trump no parece importarle nada más que un mayor equilibrio en la balanza comercial internacional de la que durante muchos años se aprovecharon como sanguijuelas para detrimento de la economía interna norteamericana.

La ofensiva internacional contra el régimen de Maduro en la OEA, liderada por EEUU y el Grupo Lima -Perú, Chile, Colombia, Paraguay y Argentina- dio los esperados frutos en la Asamblea General que se celebró la semana pasada, en Washington, y Venezuela salió del organismo internacional aislándose cada vez más del concierto regional.

Todo comenzó con el desconocimiento, casi unánime, de las recientes elecciones en el país caribeño y terminó con el portazo de Venezuela ante tanta contrariedad.

En Latinoamérica sigue preocupando la crisis política en Nicaragua donde el presidente Daniel Ortega  se atornilla al poder a pesar del costo humano que tiene su resistencia al movimiento nacional que intenta expulsarlo.

Centroamérica no pasa por sus mejores momentos.  Dos erupciones de volcanes en Guatemala se han cobrado más de un centenar de vidas.  Primero fue el Volcán de Fuego y luego el Pacaya los que han dejado postales del averno, con una cantidad de poblados bajo las cenizas o la lava.  Mientras el tiempo pasa y los rescatistas pasan a otras prioridades, la búsqueda de sobrevivientes pasa a manos de los desesperados familiares que hurgan las cenizas y escombros a mano limpia esperando el milagro.  Una verdadera crisis humanitaria tras estas dos catástrofes naturales.

La semana internacional tuvo por protagonista a nuestro país, aunque no tanto por participar como invitado a la cumbre del G.7 en Canadá, sino por el papelón internacional causado por la AFA y la Selección Nacional tras la cancelación de un partido de futbol amistoso con Israel pautado en ocasión del 70 aniversario del Estado Judío.

Al parecer, una protesta de “palestinos” en las inmediaciones del campo de entrenamiento de la Selección Nacional en Barcelona tuvo mayor poder de amedrentamiento sobre Lionel Messi y compañía, que los videos del ISIS conminando al astro a no participar del Mundial de Rusia bajo amenaza de decapitación pública.

La negativa de los jugadores a jugar el amistoso con Israel traerá graves consecuencias no solo a la AFA sino al país.  Para Israel, un país sin mucha tradición futbolera, era más que un partido, y seguramente el encuentro formaba parte de un paquete diplomático acordado entre Macri y Netanyahu tras la visita del primer ministro israelí a la Argentina.

El papelón imperdonable, sin dudas, fue el posicionamiento tomado por los jugadores, quienes esgrimieron que no querían tomar partido en un conflicto al que son ajenos.  Esa absurda neutralidad terminó validando la posición de los terroristas de Hamas quienes agradecieron públicamente a los jugadores.

Para mayor bochorno, más adelante se supo que la mayoría de los que protestaban eran argentinos ligados al kirchnerismo, y no precisamente palestinos.  Para quien conoce del tema, no es un descubrimiento sorprendente, pues en esas manifestaciones de “palestinos”, con suerte se encuentran uno o dos palestinos reales… el resto son solo antisemitas que encontraron una forma políticamente correcta de ejercer su odio irracional y envidia al Pueblo Judío.

PANORAMA NACIONAL

El panorama económico sigue siendo sombrío a pesar de la supuesta buena noticia del acuerdo con el FMI, tan festejado por haber superado las expectativas iniciales con préstamo stand by de U$D 50 mil millones.

Supuestamente ahora, con las exigencias y metas acordadas con el FMI las cosas deberían ir

encaminándose y sobre ruedas.  Un dólar libre, un ajuste no tan gradual y la austeridad deberían poner al país en caja en al menos dos años.  Queda bonito en el papel, pero lo cierto es que esto lo sufrirán el pueblo común y corriente y los sectores más vulnerables.

Es por ello que no todos ven con buenos ojos este acuerdo y están muy lejos de considerarlo buenas noticias.  El rechazo al acuerdo y sus consecuencias inmediatas, como las expectativas de inflación y devaluación para este año, parece funcionar como un catalizador de una oposición fragmentada que, poco a poco, va encontrando un camino incierto a la unidad.

En la semana se fueron dando reuniones entre los distintos sectores gremiales que van perdiendo la paciencia por el atraso salarial que ha provocado la última devaluación.  Por un lado está la CGT,  más o menos cercana al gobierno con el triunvirato a la cabeza.  Pero también están las CTA que siguen aportando peso específico al camionero Hugo Moyano quien amenaza con paralizar el país con una protesta camionera a la brasilera.

El presidente Mauricio Macri hizo un llamado a terminar con las actitudes patoteriles y mafiosas convocando al diálogo y haciendo una muestra de buena fe al estirar la pauta inflacionaria hasta

un 20% para una eventual renegociación de las paritarias.  El problema es que, de todas formas, ese 20% es insuficiente si se toma en cuenta que la expectativa de inflación para este año sigue estando muy por encima de la concesión presidencial.

Mientras tanto, el nuevo superministro Dujovne, el hombre fuerte en el área de economía que reclamaba Domingo Cavallo, va poniendo tono en los recortes y ajustes para cumplir con el FMI y llegar a las metas propuestas.

Se insiste que con que el “plan tijeras” de Dujovne no afectará a la obra pública proyectada, que no se tocará el Plan Belgrano, vital para nuestra región, pero la verdad es que si esto es así no se sabe de dónde saldrán los fondos para sostenerlos.

En las provincias y municipios hay temor porque estiman que los recortes a los subsidios a los

servicios y al transporte, y a los montos de la obra pública seguirá, indefectiblemente, el ajuste político, el recorte en los salarios.  Parece prácticamente utópico llegar a una inflación del 17% sin hacer retoques en estos puntos sensibles de las economías provinciales y municipales.

El gobierno nacional, aparentemente, dará el ejemplo en este sentido con recortes en puestos jerárquicos en los organismos y reparticiones nacionales, y se espera que provincias y municipios hagan lo propio en contrapartida.  Sin embargo, estas acciones implican un evidente doble filo, ya que estamos en el umbral del año electoral.

Por lo pronto el mensaje es que el populismo no se toca.  El gasto social continuará igual.  De la misma manera, habrán sectores que aumentarán la plantilla de personal como ya se estuvo viendo por estos días que se prepara el nombramiento de al menos 92 nuevos jueces.

Por momentos el mensaje del gobierno nacional es poco claro y contradictorio.

Estamos en la recta final del tratamiento del proyecto para despenalizar el aborto.  Lamentablemente las posturas se han polarizado entre el proyecto abortista, que prácticamente legalizaría sin limitaciones toda la práctica, y el proyecto pro-vida que intenta frenar la ola verde y mantener un tabu dogmático sobre una cuestión que definitivamente trasciende a las supersticiones religiosas.

Ambas posturas quieren tener razón, ambas posturas se han fanatizado y no escuchan argumentos intermedios que llaman a la sensatez.  Es una realidad que existe el aborto clandestino y, aunque sea que una sola mujer padece una muerte evitable por esta realidad, ya justifica que se tomen medidas al respecto con el establecimiento de un marco legal.

El problema es que ninguna de las dos posturas está dispuesta a ceder, aun con el inminente peligro de que se sancione una ley inconstitucional que morirá en los tribunales.  Hoy por hoy, una ley de aborto tal cual lo sería la del proyecto de la parcialidad abortista sería inconstitucional por el Pacto de San José de Costa Rica y por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, incorporados a la Constitución tras la reforma del 94.

Ambos pactos internacionales son de jerarquía constitucional y establecen que la protección jurídica de la vida comienza al momento de la concepción.  No se puede, entonces, legislar el aborto como un derecho, tal cual lo pretenden los abortistas, con el régimen jurídico vigente actual.

Mejor sería una ley intermedia, que lo legisle como una excepción al derecho a la vida, con casos puntuales y taxativos que no den lugar a las interpretaciones de los jueces ni a las intervenciones fastidiosas de las organizaciones pro-vida o religiosas que solo buscan impedir.

Luego será momento de plantear una reforma constitucional  -ya va siendo hora- que permita legislar el aborto como derecho.  Pero para esto habrá que renunciar a los pactos internacionales que nos atan en este sentido.  La idea entusiasma a muchos porque ello dejaría abierta la puerta al debate por la pena de muerte, que también es reclamada por amplios sectores de la sociedad.

También hubiera sido mucho mejor, antes de que se instale el debate, preguntarle a la sociedad qué es lo que piensa al respecto, mediante un referendum vinculante como sucedió en Irlanda.

PANORAMA PROVINCIAL

Jujuy no ha sido ajena a esta discusión sobre el aborto.  En la semana que pasó hubo dos marchas que encarnaron estas posturas antagónicas.

A pesar de las críticas, la Marcha de Ni Una Menos se tiñó de verde.  Las feministas pro aborto coparon la escena, postal que se replicó en todo el país, y el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, fue lo más visible en todas las marchas que se llevaron a cabo en las principales plazas.

Por supuesto que el hecho ha generado una grieta insalvable entre los movimientos femeninos que históricamente participaron de la organización de la marcha.  No todas las mujeres están a favor del aborto y asi lo dejaron en claro varios colectivos de mujeres que abandonaron la organización de este año frente a la previsible postura inflexible de los grupos feministas más radicalizados.

La contramarcha se realizó este domingo, con una multitudinaria marcha de la parcialidad pro-vida que, hay que reconocerlo, mostraron una mayor multitud y números en la manifestación.  La cantidad de mujeres pro-vida pone de manifiesto que la supuesta representación que las feministas más radicalizadas aseguran tener es solo un slogan de marketing o un anhelo.

Oficialismo y oposición no fueron ajenos a la controversia.  Tanto desde el radicalismo como desde la oposición se salió a criticar la utilización política de la Marcha de Ni Una Menos para la promoción de cualquiera de las dos posturas.  Así lo entendieron Renán Dada y Gabriela Albornóz y,curiosamente, Liliana Fellner, hoy por hoy la voz más sensata y potable de la oposición jujeña.

En la semana jujeña hubo elecciones en UPCN. Por primera vez en 20 años una lista le hizo frente al actual secretario General Luis Cabana.  Raúl Vargas, de la lista Naranja opositora, a pesar de haber estado en la comisión directiva junto a Cabana, se durmió y el aparato con las habituales artimañas y prácticas fraudulentas se lo comieron vivo.

Habrá que esperar otros cuatro años para que alguien vuelva a enfrentar a Cabana.  Quizás a Vargas no le queden ganas luego de las previsiblemente infructuosos planteos que adelantó realizará ante la Justicia y el Ministerio de Trabajo.    Lo cierto es que actual diputado provincial contó con el apoyo de la dirigencia nacional y se terminó quedando por un nuevo período al frente del gremio de estatales más importante de la provincia.

La legislatura jujeña por fin volvió a sesionar luego de más de un mes de receso para los legisladores, dejando terminada la reforma del Código Procesal Civil.  Si bien se está lejos de un acuerdo en el bloque opositor sobre quien deberá quedarse con la banca de Ficoseco, lo cierto es que parece que las críticas de la sociedad calzaron y por fin los bloques se pusieron de acuerdo para volver a sesionar.

Incidentalmente, esta semana parece que se solucionará el tema de la banca de Ficoseco.  Habrá una decisión salomónica que dejará a uno de los sectores de la oposición muy descontento, revelaron a NOTINOR.COM desde fuentes cercanas a las presidencias de los bloques.

La semana tuvo como temas descollante a las causas ligadas a Milagro Sala.  Sin resolución en cuanto al planteo de inconstitucionalidad del MPA en la Megacausa, esta semana el foco de atención se trasladó a la causa Pibes Villeros cuya audiencia preliminar fue escenario de nuevas chicanas e incidentes litigiosos que prometen mucha tela para cortar en los días que vendrán.

Por lo pronto la sincronizada descompostura de Milagro Sala y de Mirtha Guerrero, alias Shakira, dieron mucho que hablar, sobre todo porque, aun si esta vez las descompensaciones  fueron verdaderas, a nadie escapa la cantidad de chicanas procesales y obstaculizaciones que intentaron las defensas de ambas imputadas, buscando impedir o ganar tiempo,  dando por resultado que estemos a ya dos años y medio sin siquiera el comienzo del juicio oral.

El incidente litigioso que quedará para los anales de la Justicia Jujeña se dio en torno a la  solicitud de inhibición del fiscal anticorrupción Joaquin Millón Quintana por parte del abogado defensor de una de las imputadas del juicio, Juan Cabezas.

El letrado expuso lo que parecía una bomba jurídica que podría terminar con la participación de la Oficina Anticorrupción como querellante en la causa.  El abogado señaló que el fiscal no cumpliría los requisitos de residencia y de matriculación para participar del juicio por cuanto recién fue matriculado en el Colegio de Abogados de Jujuy el 5 de junio del presente año, a solo dos días de la audiencia.

Millón Quintana esperó pacientemente su turno para el retruco y casi dejó a su colega en ridículo al presentar ante el tribunal sus argumentos y esgrimir dos disposiciones legales que lo habilitan.  Sea como sea, el tribunal debe resolver la cuestión.  El planteo ridículo de Cabezas ha causado mucho malestar en la Casa de Gobierno y se teme que, a pesar de los argumentos técnicos favorables, un pronunciamiento desfavorable, hecho que significaría un gran retroceso, otro bochorno de dimensiones y un nuevo desafío a la Reforma Judicial emprendida por el gobierno de Gerardo Morales.

Pero no todo quedó aquí.  Tras el regreso del gobernador de la misión a China, se han producido novedades espantosas para la ex lider tupaquera.  El gobierno de la provincia recuperó el inmueble donde funcionaba la emblemática sede de la Tupac Amarfu, sito en calle Alvear, alegando que el mismo fue adquirido con fondos públicos que, de esta manera, vuelven al Estado y a la utilidad pública.

Ya se dispuso del traslado de oficinas del Ministerio de Educación, y ya se comenzó el reacondicionamiento de las primeras plantas del edificio para alojar una unidad de rehabilitación de adultos mayores, ya que el mismo cuenta con una pileta climatizada.

La noticia, como era de esperarse, no ha sido tomada a bien por el remanente de la organización.  El abogado de Milagro Sala, Luis Paz, y el diputado Juan Manuel Esquivel pegaron el grito en el cielo, prácticamente asegurando que el gobierno les ha usurpado la sede.  Ironías de la vida, los defensores e instigadores de usurpaciones, terminan prácticamente usurpados.

Seguramente la política de recuperación de inmuebles que fueron administrados por la otrora poderosa organización que ejercía un gobierno paralelo en las épocas kircheristas y fellneristas, continuará conforme continúen los allanamientos ordenados por la justicia buscando los bienes mal habidos.

Quizás el próximo paso sean los galpones de la Vieja Estación.  Se supo que se están preparando allanamientos en hitos y monumentos que fueron utilizados por la Tupac para la celebración de fiestas tradicionalistas populares donde, se cree, podría haber dinero enterrado, indicaron fuentes altamente calificadas a este medio.

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez  ||  Semana turbulenta con el regreso del gobernador Gerardo Morales de la misión a China.  Muy malas noticias para Milagro Sala.  Malas noticia para los aliados, o socios,  de EEUU en NAFTA y la OTAN.   El acuerdo con el FMI no despierta el mismo entusiasmo en todo el arco político y social.  Paro General en ciernes..  Asi comienza la segunda semana de junio.

PANORAMA INTERNACIONAL

Sin dudas Donald Trump contribuye en gran medida al protagonismo de EEUU, para bien o para mal, como síntoma de un imperio en decadencia o, quizás todo lo contrario, como el hombre del llano que llegó para arreglar los desaguisados que tejieron los políticos que pusieron a EEUU en esa situación desventajosa de la que intenta salir aplicando un sentido común que muchas veces es confundido con malos modales o como incorrección política, cuando menos.

En la semana que pasó, Trump pasó por tres episodios que lo acercan a convertirse, debido a esas inesperadas e imprevisibles excentricidades, en una nueva especie de figura nacional que podría llegar a reemplazar al legendario Tío Sam con una caricatura nacional tan grotescsa como ese equivalente británico conocido como John Bull.

Trump pasó de amenazar la institucionalidad del país del norte con un autoindulto, luego de que nada pudiera hacer con la designación del fiscal especial Robert Mueller que lo tiene bajo la lupa por el escandaloso Rusiagate, para luego, contrariamente a lo que viene predicando sobre una reforma penal bastante endurecida, indultar a una mujer que cumplía cadena perpetua por un crimen relacionado con el narcotráfico, por pedido de la famosa participante de The Apprentice, Kim Kardashian.

La semana del presidente norteamericano finalizó con un escándalo diplomático que amenaza con cobrar mayores dimensiones luego de que se fuera de la cumbre del G-7 con un portazo en la cara de las otras 6 grandes economías del mundo.

Pero no solo eso, sino que se fue prácticamente burlándose del primer ministro Justin Trudeau por una conferencia de prensa que celebró el líder canadiense luego de no llegar a un acuerdo satisfactorio sobre los aranceles con el presidente norteamericano.  Trump se fue acusando a su par canadiense de “deshonesto y débil”, en un inusitado comportamiento hacia un histórico aliado, y justificando el aumento en los aranceles al acero y aluminio por la contrapartida canadiense sobre los productos agropecuarios estadounidenses.

Y por si fuera poco, dejó un claro mensaje para los integrantes del G.-7:  sin Rusia en la cumbre, Trump no está dispuesto a continuar en una reunión a la que calificó de “sin sentido”, dejando entreabierta la puerta para que las dos mayores potencias conformen un G-2, sin Gran Bretaña, Francia, Canada, Alemania, Japón e Italia.

A pesar de todo ese despliegue de incorrección política, Trump, sigue siendo el candidato más firme al Nobel de la Paz, para el hilarante horror de los demócratas que cruzan dedos para que fracase la reunión con Kim Jong-Un.

La política comercial exterior de EEUU sigue provocando el tambaleo de sus socios de NAFTA y la OTAN con la decidida guerra comercial que emprendió el presidente norteamericano para recuperar el rol internacional de EEUU y la sensatez de una economía que se volvía muy dependiente y que servía a la voracidad de los socios/aliados en vez de al pueblo.

Los aranceles al acero y al aluminio  que impuso sobre todos no pasaron con impunidad y todos estos países han recurrido a la misma herramienta sobre algunos productos norteamericanos. Tanto Europa como México, y ahora Canadá, impusieron, quizás simbólicamente, aranceles sobre las importaciones americanas.  Pero a Trump no parece importarle nada más que un mayor equilibrio en la balanza comercial internacional de la que durante muchos años se aprovecharon como sanguijuelas para detrimento de la economía interna norteamericana.

La ofensiva internacional contra el régimen de Maduro en la OEA, liderada por EEUU y el Grupo Lima -Perú, Chile, Colombia, Paraguay y Argentina- dio los esperados frutos en la Asamblea General que se celebró la semana pasada, en Washington, y Venezuela salió del organismo internacional aislándose cada vez más del concierto regional.

Todo comenzó con el desconocimiento, casi unánime, de las recientes elecciones en el país caribeño y terminó con el portazo de Venezuela ante tanta contrariedad.

En Latinoamérica sigue preocupando la crisis política en Nicaragua donde el presidente Daniel Ortega  se atornilla al poder a pesar del costo humano que tiene su resistencia al movimiento nacional que intenta expulsarlo.

Centroamérica no pasa por sus mejores momentos.  Dos erupciones de volcanes en Guatemala se han cobrado más de un centenar de vidas.  Primero fue el Volcán de Fuego y luego el Pacaya los que han dejado postales del averno, con una cantidad de poblados bajo las cenizas o la lava.  Mientras el tiempo pasa y los rescatistas pasan a otras prioridades, la búsqueda de sobrevivientes pasa a manos de los desesperados familiares que hurgan las cenizas y escombros a mano limpia esperando el milagro.  Una verdadera crisis humanitaria tras estas dos catástrofes naturales.

La semana internacional tuvo por protagonista a nuestro país, aunque no tanto por participar como invitado a la cumbre del G.7 en Canadá, sino por el papelón internacional causado por la AFA y la Selección Nacional tras la cancelación de un partido de futbol amistoso con Israel pautado en ocasión del 70 aniversario del Estado Judío.

Al parecer, una protesta de “palestinos” en las inmediaciones del campo de entrenamiento de la Selección Nacional en Barcelona tuvo mayor poder de amedrentamiento sobre Lionel Messi y compañía, que los videos del ISIS conminando al astro a no participar del Mundial de Rusia bajo amenaza de decapitación pública.

La negativa de los jugadores a jugar el amistoso con Israel traerá graves consecuencias no solo a la AFA sino al país.  Para Israel, un país sin mucha tradición futbolera, era más que un partido, y seguramente el encuentro formaba parte de un paquete diplomático acordado entre Macri y Netanyahu tras la visita del primer ministro israelí a la Argentina.

El papelón imperdonable, sin dudas, fue el posicionamiento tomado por los jugadores, quienes esgrimieron que no querían tomar partido en un conflicto al que son ajenos.  Esa absurda neutralidad terminó validando la posición de los terroristas de Hamas quienes agradecieron públicamente a los jugadores.

Para mayor bochorno, más adelante se supo que la mayoría de los que protestaban eran argentinos ligados al kirchnerismo, y no precisamente palestinos.  Para quien conoce del tema, no es un descubrimiento sorprendente, pues en esas manifestaciones de “palestinos”, con suerte se encuentran uno o dos palestinos reales… el resto son solo antisemitas que encontraron una forma políticamente correcta de ejercer su odio irracional y envidia al Pueblo Judío.

PANORAMA NACIONAL

El panorama económico sigue siendo sombrío a pesar de la supuesta buena noticia del acuerdo con el FMI, tan festejado por haber superado las expectativas iniciales con préstamo stand by de U$D 50 mil millones.

Supuestamente ahora, con las exigencias y metas acordadas con el FMI las cosas deberían ir

encaminándose y sobre ruedas.  Un dólar libre, un ajuste no tan gradual y la austeridad deberían poner al país en caja en al menos dos años.  Queda bonito en el papel, pero lo cierto es que esto lo sufrirán el pueblo común y corriente y los sectores más vulnerables.

Es por ello que no todos ven con buenos ojos este acuerdo y están muy lejos de considerarlo buenas noticias.  El rechazo al acuerdo y sus consecuencias inmediatas, como las expectativas de inflación y devaluación para este año, parece funcionar como un catalizador de una oposición fragmentada que, poco a poco, va encontrando un camino incierto a la unidad.

En la semana se fueron dando reuniones entre los distintos sectores gremiales que van perdiendo la paciencia por el atraso salarial que ha provocado la última devaluación.  Por un lado está la CGT,  más o menos cercana al gobierno con el triunvirato a la cabeza.  Pero también están las CTA que siguen aportando peso específico al camionero Hugo Moyano quien amenaza con paralizar el país con una protesta camionera a la brasilera.

El presidente Mauricio Macri hizo un llamado a terminar con las actitudes patoteriles y mafiosas convocando al diálogo y haciendo una muestra de buena fe al estirar la pauta inflacionaria hasta

un 20% para una eventual renegociación de las paritarias.  El problema es que, de todas formas, ese 20% es insuficiente si se toma en cuenta que la expectativa de inflación para este año sigue estando muy por encima de la concesión presidencial.

Mientras tanto, el nuevo superministro Dujovne, el hombre fuerte en el área de economía que reclamaba Domingo Cavallo, va poniendo tono en los recortes y ajustes para cumplir con el FMI y llegar a las metas propuestas.

Se insiste que con que el “plan tijeras” de Dujovne no afectará a la obra pública proyectada, que no se tocará el Plan Belgrano, vital para nuestra región, pero la verdad es que si esto es así no se sabe de dónde saldrán los fondos para sostenerlos.

En las provincias y municipios hay temor porque estiman que los recortes a los subsidios a los

servicios y al transporte, y a los montos de la obra pública seguirá, indefectiblemente, el ajuste político, el recorte en los salarios.  Parece prácticamente utópico llegar a una inflación del 17% sin hacer retoques en estos puntos sensibles de las economías provinciales y municipales.

El gobierno nacional, aparentemente, dará el ejemplo en este sentido con recortes en puestos jerárquicos en los organismos y reparticiones nacionales, y se espera que provincias y municipios hagan lo propio en contrapartida.  Sin embargo, estas acciones implican un evidente doble filo, ya que estamos en el umbral del año electoral.

Por lo pronto el mensaje es que el populismo no se toca.  El gasto social continuará igual.  De la misma manera, habrán sectores que aumentarán la plantilla de personal como ya se estuvo viendo por estos días que se prepara el nombramiento de al menos 92 nuevos jueces.

Por momentos el mensaje del gobierno nacional es poco claro y contradictorio.

Estamos en la recta final del tratamiento del proyecto para despenalizar el aborto.  Lamentablemente las posturas se han polarizado entre el proyecto abortista, que prácticamente legalizaría sin limitaciones toda la práctica, y el proyecto pro-vida que intenta frenar la ola verde y mantener un tabu dogmático sobre una cuestión que definitivamente trasciende a las supersticiones religiosas.

Ambas posturas quieren tener razón, ambas posturas se han fanatizado y no escuchan argumentos intermedios que llaman a la sensatez.  Es una realidad que existe el aborto clandestino y, aunque sea que una sola mujer padece una muerte evitable por esta realidad, ya justifica que se tomen medidas al respecto con el establecimiento de un marco legal.

El problema es que ninguna de las dos posturas está dispuesta a ceder, aun con el inminente peligro de que se sancione una ley inconstitucional que morirá en los tribunales.  Hoy por hoy, una ley de aborto tal cual lo sería la del proyecto de la parcialidad abortista sería inconstitucional por el Pacto de San José de Costa Rica y por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, incorporados a la Constitución tras la reforma del 94.

Ambos pactos internacionales son de jerarquía constitucional y establecen que la protección jurídica de la vida comienza al momento de la concepción.  No se puede, entonces, legislar el aborto como un derecho, tal cual lo pretenden los abortistas, con el régimen jurídico vigente actual.

Mejor sería una ley intermedia, que lo legisle como una excepción al derecho a la vida, con casos puntuales y taxativos que no den lugar a las interpretaciones de los jueces ni a las intervenciones fastidiosas de las organizaciones pro-vida o religiosas que solo buscan impedir.

Luego será momento de plantear una reforma constitucional  -ya va siendo hora- que permita legislar el aborto como derecho.  Pero para esto habrá que renunciar a los pactos internacionales que nos atan en este sentido.  La idea entusiasma a muchos porque ello dejaría abierta la puerta al debate por la pena de muerte, que también es reclamada por amplios sectores de la sociedad.

También hubiera sido mucho mejor, antes de que se instale el debate, preguntarle a la sociedad qué es lo que piensa al respecto, mediante un referendum vinculante como sucedió en Irlanda.

PANORAMA PROVINCIAL

Jujuy no ha sido ajena a esta discusión sobre el aborto.  En la semana que pasó hubo dos marchas que encarnaron estas posturas antagónicas.

A pesar de las críticas, la Marcha de Ni Una Menos se tiñó de verde.  Las feministas pro aborto coparon la escena, postal que se replicó en todo el país, y el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, fue lo más visible en todas las marchas que se llevaron a cabo en las principales plazas.

Por supuesto que el hecho ha generado una grieta insalvable entre los movimientos femeninos que históricamente participaron de la organización de la marcha.  No todas las mujeres están a favor del aborto y asi lo dejaron en claro varios colectivos de mujeres que abandonaron la organización de este año frente a la previsible postura inflexible de los grupos feministas más radicalizados.

La contramarcha se realizó este domingo, con una multitudinaria marcha de la parcialidad pro-vida que, hay que reconocerlo, mostraron una mayor multitud y números en la manifestación.  La cantidad de mujeres pro-vida pone de manifiesto que la supuesta representación que las feministas más radicalizadas aseguran tener es solo un slogan de marketing o un anhelo.

Oficialismo y oposición no fueron ajenos a la controversia.  Tanto desde el radicalismo como desde la oposición se salió a criticar la utilización política de la Marcha de Ni Una Menos para la promoción de cualquiera de las dos posturas.  Así lo entendieron Renán Dada y Gabriela Albornóz y,curiosamente, Liliana Fellner, hoy por hoy la voz más sensata y potable de la oposición jujeña.

En la semana jujeña hubo elecciones en UPCN. Por primera vez en 20 años una lista le hizo frente al actual secretario General Luis Cabana.  Raúl Vargas, de la lista Naranja opositora, a pesar de haber estado en la comisión directiva junto a Cabana, se durmió y el aparato con las habituales artimañas y prácticas fraudulentas se lo comieron vivo.

Habrá que esperar otros cuatro años para que alguien vuelva a enfrentar a Cabana.  Quizás a Vargas no le queden ganas luego de las previsiblemente infructuosos planteos que adelantó realizará ante la Justicia y el Ministerio de Trabajo.    Lo cierto es que actual diputado provincial contó con el apoyo de la dirigencia nacional y se terminó quedando por un nuevo período al frente del gremio de estatales más importante de la provincia.

La legislatura jujeña por fin volvió a sesionar luego de más de un mes de receso para los legisladores, dejando terminada la reforma del Código Procesal Civil.  Si bien se está lejos de un acuerdo en el bloque opositor sobre quien deberá quedarse con la banca de Ficoseco, lo cierto es que parece que las críticas de la sociedad calzaron y por fin los bloques se pusieron de acuerdo para volver a sesionar.

Incidentalmente, esta semana parece que se solucionará el tema de la banca de Ficoseco.  Habrá una decisión salomónica que dejará a uno de los sectores de la oposición muy descontento, revelaron a NOTINOR.COM desde fuentes cercanas a las presidencias de los bloques.

La semana tuvo como temas descollante a las causas ligadas a Milagro Sala.  Sin resolución en cuanto al planteo de inconstitucionalidad del MPA en la Megacausa, esta semana el foco de atención se trasladó a la causa Pibes Villeros cuya audiencia preliminar fue escenario de nuevas chicanas e incidentes litigiosos que prometen mucha tela para cortar en los días que vendrán.

Por lo pronto la sincronizada descompostura de Milagro Sala y de Mirtha Guerrero, alias Shakira, dieron mucho que hablar, sobre todo porque, aun si esta vez las descompensaciones  fueron verdaderas, a nadie escapa la cantidad de chicanas procesales y obstaculizaciones que intentaron las defensas de ambas imputadas, buscando impedir o ganar tiempo,  dando por resultado que estemos a ya dos años y medio sin siquiera el comienzo del juicio oral.

El incidente litigioso que quedará para los anales de la Justicia Jujeña se dio en torno a la  solicitud de inhibición del fiscal anticorrupción Joaquin Millón Quintana por parte del abogado defensor de una de las imputadas del juicio, Juan Cabezas.

El letrado expuso lo que parecía una bomba jurídica que podría terminar con la participación de la Oficina Anticorrupción como querellante en la causa.  El abogado señaló que el fiscal no cumpliría los requisitos de residencia y de matriculación para participar del juicio por cuanto recién fue matriculado en el Colegio de Abogados de Jujuy el 5 de junio del presente año, a solo dos días de la audiencia.

Millón Quintana esperó pacientemente su turno para el retruco y casi dejó a su colega en ridículo al presentar ante el tribunal sus argumentos y esgrimir dos disposiciones legales que lo habilitan.  Sea como sea, el tribunal debe resolver la cuestión.  El planteo ridículo de Cabezas ha causado mucho malestar en la Casa de Gobierno y se teme que, a pesar de los argumentos técnicos favorables, un pronunciamiento desfavorable, hecho que significaría un gran retroceso, otro bochorno de dimensiones y un nuevo desafío a la Reforma Judicial emprendida por el gobierno de Gerardo Morales.

Pero no todo quedó aquí.  Tras el regreso del gobernador de la misión a China, se han producido novedades espantosas para la ex lider tupaquera.  El gobierno de la provincia recuperó el inmueble donde funcionaba la emblemática sede de la Tupac Amarfu, sito en calle Alvear, alegando que el mismo fue adquirido con fondos públicos que, de esta manera, vuelven al Estado y a la utilidad pública.

Ya se dispuso del traslado de oficinas del Ministerio de Educación, y ya se comenzó el reacondicionamiento de las primeras plantas del edificio para alojar una unidad de rehabilitación de adultos mayores, ya que el mismo cuenta con una pileta climatizada.

La noticia, como era de esperarse, no ha sido tomada a bien por el remanente de la organización.  El abogado de Milagro Sala, Luis Paz, y el diputado Juan Manuel Esquivel pegaron el grito en el cielo, prácticamente asegurando que el gobierno les ha usurpado la sede.  Ironías de la vida, los defensores e instigadores de usurpaciones, terminan prácticamente usurpados.

Seguramente la política de recuperación de inmuebles que fueron administrados por la otrora poderosa organización que ejercía un gobierno paralelo en las épocas kircheristas y fellneristas, continuará conforme continúen los allanamientos ordenados por la justicia buscando los bienes mal habidos.

Quizás el próximo paso sean los galpones de la Vieja Estación.  Se supo que se están preparando allanamientos en hitos y monumentos que fueron utilizados por la Tupac para la celebración de fiestas tradicionalistas populares donde, se cree, podría haber dinero enterrado, indicaron fuentes altamente calificadas a este medio.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

*