04-12-17 |

El diagnóstico semanal de Benjamín Urdemales

Comentarios

0

OPINION

 

Por Benjamín Urdemales – Se fue noviembre dejando a su paso una serie de hechos que han marcado a la opinión pública durante el mes que nos mete de lleno en la recta final del año.

benjamin-urdemales

El analista del mayor y más agudo olfato para la política

Sin duda que los hechos más trascendentes fueron los que conmocionaron y mantienen todavía en conmoción a gran parte del país, a apenas días de que el pueblo argentino bendijera al gobierno nacional en las urnas con resultados favorables que han dejado al oficialismo nacional mejor parado que nunca.

LA TRAGEDIA DEL ARA SAN JUAN

A esta altura ya es propio hablar de la tragedia del submarino ARA San Juan que todavía es buscado por la Armada Argentina, y por varias fuerzas navales del mundo que llegaron al Atlántico Sur a brindar apoyo y tecnología para las operaciones de búsqueda y rescate.

Luego de los últimos anuncios de la Armada Argentina sobre la finalización de las operaciones rescate y la continuidad del operativo de búsqueda de la nave, a mediados de semana cuando se cumplieron los 15 días de la pérdida de contacto o desaparición, se puede decir que fue el punto culmine de una preparación paulatina de la opinión pública ante el peor de los escenarios.

Por estos días circulan versiones apócrifas sobre lo que ocurrió, no solo en las redes sociales sino en columnas de medios de prestigio que irresponsablemente se prestan a un juego que no ayuda en nada, sobre todo a las familias y amigos de esos mártires, víctimas de más de 30 años de una nefasta política de abandono y desmantelamiento de las Fuerzas Armadas

Por estos días lo que hay que hacer es intentar llevar sosiego a los corazones de esos familiares y amigos que perdieron a sus seres queridos.  Y por supuesto, exigir al gobierno la seriedad que se espera en las investigaciones.  Ya aparecerán los responsables y los culpables de la tragedia en su debido momento.  Por ahora no es tiempo de señalar a nadie, sobre todo cuando no hay pruebas.

CRECE EL CONFLICTO MAPUCHE

Otro hecho de relevancia que va cobrando notoriedad y copando titulares es el conflicto mapuche que se vio agravado en los últimos días con la muerte de un joven que falleció en medio de un desalojo llevado a cabo por Prefectura Naval.

Es un tema que está comenzando a hacer erosión a la famosa grieta que divide a los argentinos.  Como siempre hay un sector de la sociedad dispuesta a saltar con los tapones de punta y responsabilizar al Estado y a los funcionarios ante la más mínima controversia, en un juego político sucio que ya fue puesto en evidencia con los resultados de la autopsia de Santiago Maldonado.

El desmanejo evidente de parte de un sector de la Justicia, tanto en los desalojos como en los allanamientos para obtener pruebas no ayudan mucho, causa fastidio no solo entre las autoridades nacionales sino en la opinión pública en general, sobre todo cuando se asume una posición incomprensible al negociar con delincuentes y terroristas, el tener que pedirles permiso, comprometiendo seriamente el principio de autoridad.

LA ADMIRABLE CINTURA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE MACRI

En el ámbito político, a pesar de que aun no asumió la nueva conformación de las cámaras del Congreso Nacional, el gobierno ha sacado importantes victorias tanto dentro del recinto como fuera, como por ejemplo con lo que fue el acuerdo de Pacto Fiscal con todos los gobernadores menos San Luis.

En la semana que pasó el Gobierno Nacional se quedó con otro importante logro al obtener la media sanción en la Reforma Previsional, aunque con la Reforma Laboral se quedó con las ganas luego del frenazo que impuso el PJ de Miguel Ángel Pichetto al condicionar su apoyo siempre que medie un acuerdo con la CGT

En la semana tomaron juramento los nuevos legisladores elegidos en octubre para renovar las cámaras.  Como nota de color se dio la situación atípica de que tres ex presidentes, Carlos Ménem, Adolfo Rrodríguez Saa y Cristina Kirchner prestaron juramento de ley como senadores de la nación, en medio de duras críticas de parte del periodismo y de la opinión pública.

Y es que no se puede pasar por alto que jure “por la Patria”, alguien que tiene un proceso judicial por “traición a la Patria”, como es el caso de Cristina Kirchner.   Pero siendo nuestro país uno realmente atípico, es normal que se den situaciones atípicas como esta.

EL MES DE LOS AUMENTAZOS

Tal como se vino anunciado en este portal, diciembre va a ser un mes de aumentos.  Lamentablemente eso de ser el último mes del año no puede aplicarse a los aumentos que se avecinan constituyendo la antesala de una serie de incrementos que se irán dando paulatinamente en el 2018.

En este sentido el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, confirmó un incremento del 45% en tarifas de gas, un 21% en luz y un 6%en las prepagas. En cuanto a las naftas, se analizaba una suba que se demoró por una leve caída del precio internacional del petróleo, pero ya este fin de semana llegó el nuevo golpe al bolsillo con un 6%.  Aranguren también confirmó que hay aumentos e incrementos proyectados para el 2018, a partir de enero.

Satandard & Poor´s estimó que los aumentos que se vienen aportarán un 1,4% a la inflación de diciembre, hecho que incidirá notablemente en los objetivos propuestos de bajar los niveles de inflación.

Si hay una buena noticia, en el orden nacional, es sin dudas la preparación de la Cumbre del G-20 para este año.  Como antesala de este magno evento que tendrá como escenario a nuestro país, los Ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros concluyeron este sábado su encuentro en Bariloche, en el que continuó el diálogo en búsqueda de una agenda común para el encuentro de mandatarios que se realizará en Buenos Aires el año próximo.

EN JUJUY, OTRA VEZ LA CONFLICTIVIDAD LABORAL, CON LOS DOCENTES A LA CABEZA

En nuestra provincia la semana final de noviembre estuvo marcada una vez más por la conflictividad laboral, tal como lo anunciáramos desde esta columna la semana pasada.

La semana comenzó con un paro del CEDEMS que el gobierno intentó frenar mediante un llamado a Conciliación Obligatoria.  A pesar de que el gremio fue notificado, la dirigencia gremial decidió continuar con el paro programado la semana anterior.  La ministra fue contundente al asegurar que habría nuevos descuentos por el día no trabajado para quienes se plegaron a la medida.

Otro tanto sucedió el día de la Conciliación Obligatoria, el miércoles, cuando un paro nacional de CTERA tuvo eco en los gremios docentes provinciales, y hubo una nueva jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo.  En esta segunda oportunidad el nivel de acatamiento fue mayor que durante el lunes.

El jueves fue el turno del SEOM, que adoptó una modalidad de paro con asistencia, marcación de tarjeta, retiro y movilización paralizando, prácticamente, a la provincia al paralizar simultáneamente en todo el territorio provincial a los municipios.

Para esta semana está anunciado un paro general de ATE, y una movilización de mujeres, decretada por el Encuentro Nacional de Mujeres, en apoyo y solidaridad con Milagro Sala.

MILAGRO SALA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS POR AMENZAR POLÍCÍAS

Ya que hablamos de Milagro Sala, esta semana la ex lider piquetera volvió a ser protagonista de las noticias al darse inicio al juicio oral y público por la causa de las amenazas a policías, bautizada despectivamente por sus encargados de prensa como “la causa de las bombachas”.

Como es costumbre de Sala y su entorno, la trivialización de las graves causas judiciales que se le siguen, denotan un total desacato y menosprecio a la Justicia.  Esos titulares que sugieren alegremente sus empleados de prensa, como ser “la causa de los huevos”, o “la causa de las bombachas”, intentan instalar que nunca hubo una real amenaza y atentado en contra de un senador y una autoridad nacional, o que amenazar policías, trabajadores de la ley, con un artefacto explosivo no es algo grave, sino algo trivial y hasta cómico.

Como no podría ser de otra manera, Sala hizo una entrada estridente en la sala de audiencias donde se celebraron ya dos jornadas del juicio por la causa de las amenazas a policías.  Entró vociferando consignas contra el gobierno y delirios contra funcionarios y familiares del gobernador, para terminar victimizándose, como de costumbre.

Esta semana se conocerá el fallo, luego de los alegatos finales, si es que Milagro Sala no vuelve a sacar otro as de la manga donde guarda las maniobras dilatorias como la que puso en marcha en la primera jornada de juicio al despedir, en medio de un ensayado arrebato, a sus abogados; hecho del que luego se arrepintió.

SAN PEDRO AL BORDE DE UNA PATRIADA POR UN NIÑO VIOLADO EN UNA ESCUELA

El hecho del niño violado en una escuela de San Pedro va cobrando dimensiones insospechadas.  Autoridades con tono indolente y hasta parsimonioso para tratar un tema tan delicado e indignante, inflamó los ánimos de los padres que ahora organizan marchas casi diarias en la ciudad ramaleña, mientras día a día se van conociendo detalles de cosas que sucedían en ese establecimiento.

Se ha destapado una olla que pone en la mira, no solo a los directivos del establecimiento y a los supervisores de la Región 4, sino a la propia ministra Isolda Calsina cuya cabeza ya están pidiendo los padres de los alumnitos de la Escuela Primaria N°2 Domingo Teófilo Pérez.

Lamentablemente también hubo medios que se prestaron al juego escabroso de lo que circula en las redes sociales al dar por hecho un anuncio de dudosa procedencia que daba por hecho que el principal acusado de violar a un niño en horas de clases, y sobre quien ya pesa una nueva denuncia por abuso sexual, iba a ser liberado, poniendo, adicional y maliciosamente, en la picota a la víctima.  Una situación realmente miserable.

El caso divide por estos momentos a la opinión pública sempedreña, ya que hay una parcialidad tan indignada, como los padres de alumnos del establecimiento, y los que se solidarizan acompañando en todas las marchas, mientras que hay otra parcialidad que, incomprensiblemente, se puso del lado de los docentes que al parecer estarían del lado del presunto violador.

LA VENTA DEL INGENIO LA ESPERANZA

En esta semana que pasó, hubo un hecho más en la zona del ramal que mantiene a todo un pueblo en vilo.

Se concretó finalmente la venta del Ingenio La Esperanza, aunque en condiciones que son rechazadas por el gremio de azucareros.  Por esta razón los empleados y obreros del ingenio tomaron las instalaciones del ingenio, y hasta amagaron con movilizaciones y cortes de ruta.

El meollo de la cuestión es el destino de unos casi 400 empleados y obreros que quedarán fuera del ingenio, según lo acordado entre el Gobierno y Omega Energy.

La empresa adquirente accedió a la compra del ingenio solo con una plante de 600 empleados, razón por la cual los otros 400 deberán o bien jubilarse, si están en condiciones de hacerlo, o ser absorbidos por el Estado, que en un gran esfuerzo, en medio de la predicada austeridad, accedió a incorporar a estos trabajadores a la planta permanente.

Los azucareros rechazan estas condiciones, sobre todo por lo que implicará dejar el suculento salario que tienen con el contrato colectivo de los empleados y obreros del ingenio, uno de los mejores pagados del país.  Al pasar al Estado pasarían a ganar hasta tres veces menos.

Si bien el rechazo es entendible, no hay que perder de vista que se trata de un ingenio que representa un  verdadero agujero negro en las finanzas de la provincia desde que el Estado provincial decidió hacerse cargo de la empresa y evitar su liquidación tras la quiebra.  Se entiende el rechazo que puede generar el saber que, desde ahora, muchos de esos trabajadores deberán replantear y re-diseñar sus vidas.

Pero no es menos cierto que se están salvando 600 puestos de trabajo que la empresa adquirente está dispuesta a absorber; y que no es que los otros 400 se queden en la calle.  Vivimos tiempos en que los sacrificios son necesarios, el Gobierno Provincial ya ha hecho suficiente durante años al mantener esas fuentes de trabajo, muchas de ellas obsoletas y sin capacitación para los requerimientos de la modernidad, a pérdida para el erario de los jujeños.  Y aun así presenta una salida honrosa a esta situación al ofrecer absorber a esta gente.  Peor sería quedar en la calle.

El erario provincial, al que aportamos todos, no puede seguir tapando un agujero de 500 millones anuales.  Es hora de avanzar y seguir adelante, y sobre todo de celebrar que hay unos empresarios dispuestos a apostar por Jujuy y recuperar una industria como La Esperanza, mediante una compra importante, con inversiones a futuro que el Gobierno ya se ha asegurado que se van a cumplir.

Este tema promete mayores secuelas a medida que avancen los días.

LA AUSTERIDAD QUE SE VIENE EN LOS PRESUPUESTOS 2018

Ya en los ámbitos legislativos, han tomado estado parlamentario los Presupuestos 2018 tanto para la provincia como para el municipio capitalino.  Los mismos se debatirán en sesiones extraordinarias, ya que con noviembre se ha finalizado el período ordinario.

Como era de esperarse estos presupuestos vienen con la carga de la austeridad solicitada por el gobernador, y se avizora en el horizonte una serie de medidas en este sentido, como un eventual congelamiento de la planta permanente, la no renovación de contratos que vencen, entre otras.

Esto será motivo de una nueva puja entre gremios y gobierno.  Por lo pronto, como dijimos más arriba, se viene un paro general de ATE en rechazo a lo que en las mesas gremiales se considera el ajustazo y la Reforma Laboral.



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.