26-11-17 |

FEMINIDICIO: ¿El efecto Wanda Taddei se instala en Jujuy?

Comentarios

0

GÉNERO

 

Wanda fue víctima de feminicidio en manos de su esposo, el músico Eduardo Vázquez, quien la prendió fuego durante una discusión. En primera instancia, el acusado recibió la pena a 18 años de prisión por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, atenuado por su comisión en estado de emoción violenta”, pero la Cámara de Casación modificó el fallo y fue condenado a cadena perpetua. Wanda tenía dos hijos, fruto de una relación anterior. Tras once días de agonía, con el 60% del cuerpo quemado, murió.

Tras conocerse en los últimos días el macabro hallazgo de una mujer calcinada, presumiblemente quemada viva hasta incinerarse, en el barrio Los Molinos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, la opinión pública jujeña volvió a ser conmocionada por las circunstancias del hecho y porque nuevamente la violencia de género podría estar involucrada.

Este sería el tercer caso conocido en la que una mujer es incinerada viva hasta la muerte en lo que va del año, de confirmarse la causa de muerte preliminar, muerte por asfixia por inhalación de monóxido de carbono, que sugiere que así fue..

Lamentablemente este tipo de metodología para matar mujeres, el fuego y el empleo de combustibles,  es conocido como el Efecto Wanda Taddei. Dicho efecto hace referencia al femicidio de Wanda, ocurrido el 21 de febrero de 2010, y a una serie de réplicas que ocurrieron en el país con circunstancias y metodologías similares.

Ese mismo año se registraron otros 11 hechos similares a partir de la terrible muerte de Wanda. Durante el año 2011, se registraron 29 hechos; 19 en 2012 y 17 en 2013; mientras que el año 2014 registra un total de 76 mujeres asesinadas mediante la utilización de fuego.

Es decir que la metodología del fuego y el empleo de combustibles es una modalidad que viene, alarmantemente. in crescendo.

 

La Organización Mundial de la Salud, informó que una mujer es quemada cada 19 horas en Argentina.

 

Actualmente, un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Genero Wanda Taddei reveló que en los primeros 43 días de este año ya se produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país.

 

Incineradas

En Jujuy ya se han registrado casos donde una mujer víctima de femicidio fue quemada por su pareja.

Romina Gabriela Andrada, de 21 años de edad, el 4 de julio del año 2012 fue quemada por su novio. Con el 25% de quemaduras en su cuerpo logró sobrevivir.

Romina Magalí Aramayo, asesinada el 10 de abril del año 2015. Su cuerpo fue encontrado en cercanías de el cuerpo de Ester Flores, encontrado días a tras- el último caso de femicidio en Jujuy. Romina, desde principios del 2011 era víctima de explotación sexual en el Wolf Night Club, ubicado en el kilómetro 47, frente al Instituto Penitenciario Federal de Alto Comedero. El caso nunca fue resuelto.

Viernes 7 de agosto del 2015 una mujer de apellido Báez, fue quemada por su pareja en la localidad de Monterrico. Logró sobrevivir al infierno después que su hija sofocara el fuego en su cuerpo con una frazada.

Natalia Vilca, de 35 años de edad fue quemada por su novio, Iván García, quien le arrojó un líquido inflamable y le prendió fuego durante una discusión, el 18 de septiembre del año 2016. Luego de agonizar durante casi un mes, falleció a causa de las graves quemaduras en su cuerpo.

Alejandra Oscari, fue quemada hasta incinerarse el día 5 de mayo, horas depsues su cuerpo fue hallado en el empalme de la ruta nacional 34 y ruta 1, en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Por el femicidio se encuentra detenido su padrastro.

 

Una mujer  identificada como Ester Flores fue quemada viva, también hasta incinerarse en el barrio Los Molinos de la capital jujeña, el Martes 21 de este mes. El fiscal de causa, el Dr. Alejandro Maldonado trabaja en el esclarecimiento del caso.

El día 22 de noviembre, se confirmó  mujer joven de 33 años de edad, identificada como Marisel de los Ángeles Torres, que en circunstancias que se investigan fue hallada quemada y ya sin por sus familiares, en su domicilio.

La cronología de mujeres quemadas espanta y crece en la provincia. ¿El efecto Wanda Taddei se instala en Jujuy?

Efecto Espejo

Según datos de la Corte Suprema de la Nación, las denuncias vinculadas con violencia de género aumentaron un 75% en los dos años posteriores al feminicidio de Taddei.

El tipo de muerte específica con fuego, se conoce como Efecto Wanda Taddei por la réplica que implicó este tipo de accionar. Desde el feminicidio de Wanda Taddei, se produjo lo que se conoce como un efecto espejo.

El agresor aduce un accidente mientras que las familias de las víctimas  señalan una serie de antecedentes previos de violencia sexista. En estos casos, dicen los especialistas, la motivación del agresor pasa por dominar, controlar, poseer el cuerpo, la vida, la historia y marcar a fuego el objeto de posesión.

 

Feminicidios en Argentina

A nivel nacional las cifras despiertan el horror. En lo que va del 2017 254 mujeres han sido asesinadas en Argentina, así lo reveló el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

El 18 por ciento de las víctimas había realizado denuncias previas, de las cuales el 12 por ciento tenían medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que estos feminicidios pudieron evitarse.

De acuerdo al “Registro Nacional de Femicidios” presentado por la organización, una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina.

El estudio realizado a través de datos de medios gráficos y digitales de todo el país, alerta que desde el 1 de enero hasta el 17 de noviembre de 2017, día en que cerraron el registro, murieron a manos de un hombre el mismo número de mujeres que en todo 2016.

Además, revela que el 75 por ciento de los feminicidios registrados fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la victima; el 13 por ciento por conocidos; el 5 por ciento por extraños; y del 7 por ciento no hay información.

Del total de víctimas, 32 por ciento de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años; el 13 por ciento fueron violadas y abusadas; mientras que el 65 por ciento de los feminicidios se cometieron en la vivienda de la víctima y el 26 por ciento en vías pública.

Entre las mujeres asesinadas, el 52 por ciento eran madres, por lo que 265 niños quedaron huérfanos.

Dato inspirador

En 2007, Costa Rica se convirtió en el primer país en aprobar una ley que tipificaba el feminicidio, la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres. No solo penalizaban los asesinatos, sino que se generaron delitos específicos, como la violencia emocional.

Dicha ley se aprobó en un contexto muy agitado: el país acababa de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y eso había generado mucho rechazo popular. Los parlamentarios costarricenses necesitaban aprobar medidas que agradaran a una población irritada.

Los medios de comunicación critiracon la ley, aseguraban que era un extremo, poco claro y establecido. La amplitud de la ley generaba a ruido. Las estructuras comienzan a visibilizarse. La sociedad cuestionaría sus propias bases machistas y la resistencia a su trascendencia social humana de equidad.

En el violento mapa de América Central, Costa Rica tiene 35 feminicidios al año. La cifra se redujo a la mitad.

¿Qué es lo que ocurre con la mente de la sociedad jujeña que casos de feminicidio conocidos como “efecto espejo” se han comenzado a reproducir en la provincia? ¿Acaso el terrible hallazgo de Alejandra Oscari en mayo de este año ha despertado en la mente morbosa del feminicida el deseo de realizar una replica?

Dadas las circunstancias y las estadísticas de distintas instituciones nacionales e internacionales, es previsible que el número de mujeres quemadas se incremente en Jujuy, una provincia que tiene el índice más alto de femicidios en Argentina-

Hoy por hoy podemos afirmar que ser mujer en Jujuy es peligroso.

Por Analía Albornoz



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.