13-11-17 |

Diagnóstico político. Por Benjamín Urdemales

Comentarios

0

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Por Benjamín Urdemales – A pocos días de una elección legislativa que consagró un nuevo mapa y distribución de la Argentina que regirá a partir de este 10 de diciembre, tanto el gobierno nacional como el provincial comenzaron a desplegar reformas y proyectos aprovechando el espaldarazo que les dio la sociedad.

Estas reformas y proyectos de reformas reavivan los fantasmas del 2001, del triste y anticipado fin de la Alianza y del gobierno de Fernando de La Rúa, ya que vienen con la reforma laboral y previsional a la cabeza.   Por aquellos tiempos hablábamos de “flexibilización laboral”.  Una aventura que terminó en un escándalo mayúsculo, marcando el principio del fin de esa alianza electoral entre radicales y peronistas disidentes, que culminó con la crisis que marcó a la década de inicio del siglo XXI.

En esta oportunidad, al parecer el Gobierno Nacional va a ser mucho más prolijo, al menos se espera que eso intente, y por ello se esfuerza en tratar de hacer pasar estas reformas con el argumento de las elecciones de octubre bajo el brazo.

BENJAMIN-URDEMALES

Un análisis con el mayor y más agudo olfato para la política

Pero sobre todo buscará hacerlo por consenso y sin banelcos de por medio -¡espero!-.  Logrando que sean los gobernadores de las provincias quienes instruyan a sus diputados y senadores el voto más conveniente para las provincias.

Así comenzó la semana, con la vuelta del presidente Mauricio Macri de una exitosa gira por EEUU, donde logró seducir a algunos empresarios aunque no logró romper el proteccionismo sobre el biodiesel que tanto amenaza a la economía regional en la que está inserta nuestra provincia.

En esta ronda de acuerdos que busca el gobierno nacional tuvo que dar marcha atrás con algunas reformas impositivas por las que se gravarían aún más las bebidas alcohólicas de mayor consumo, como lo son los vinos y cervezas.

Se espera que en igual sentido proceda el gobierno nacional con respecto a las reformas que afectarán a la industria azucarera, con los impuestos proyectados sobre bebidas gaseosas, la reducción de la producción de bioetanol, y toda una serie de medidas contra el sector que pondrian en riesgo nada menos que unos 5000 puestos de trabajo, solo en nuestra provincia, afectando a uno de los pilares de la economía regional y provincial del que dependen alrededor de 200 mil empleos indirectos.

Y justo en medio de esta discusión que afecta a los industriales del azúcar, alcohol y bioetanol, está también la puja de los obreros azucareros con los empresarios, que tiene particularidades propias en nuestra provincia.

Por un lado los obreros de La Esperaza esperan una equiparación salarial con los empleados y obreros de Ledesma y Río Grande, mientras que los de Ledesma pujan por una recomposición salarial.

Otros que luchan contra las reformas, en este caso provinciales, son los docentes jujeños que conformaron un frente para rechazar los anuncios de la ministra Isolda Calsina, por los cuales se cerrarían algunas carreras docentes y terciarias.

Desde el ministerio de Educación salieron a desmentir las versiones más delirantes y a explicar racionalmente los alcances de la reforma puntualizando que no se busca coartar el derecho a elección de nadie, sino que se busca que las carreras de la oferta educativa tengan una efectiva salida laboral dentro de las posibilidades de un sistema sincerado.

En otras palabras, no se puede seguir produciendo cierta clase de profesionales o técnicos que el sistema no necesita, y se debe incentivar la promoción de profesionales y técnicos que el desarrollo sustentable, racional y previsible de nuestra provincia requiere.  Es lo que tanto cuesta a los gremios entender… al menos en este caso.  O tal vez si lo entienden pero se oponen solo por oponerse y poner palos en la rueda.

Con esta problemática docente en ciernes, los demás gremios de la principal industria jujeña, la del empleo público, atisba a exigir de manera tímida que el gobierno conceda este año una nueva ayuda extraordinaria para paliar los efectos que tuvo la inflación acumulada sobre los salarios.

Este año la paritaria fue muy exigua y magra, apenas alcanzó el 10 %, de manera que los empleados y obreros de la administración pública llegan a este final de año con un atraso notable que de alguna manera deberá ser compensado, pues de otra forma se estaría condenándolos a vivir endeudados y a hacer pozos para tapar otros.

Esto sucede mientras los gremios más combativos ya están hablando de los números de la próxima paritaria del año que viene, sin esperar la paritaria docente de enero y febrero que es la que marca el techo de los demás, ya que sospechan de los gremios “vendidos” que van a terminar arreglando a favor del Gobierno, en detrimento de sus representados.

Fuera del peleagudo ámbito de la conflictividad gremial y los rechazos a las reformas, en el mundo polìtico, tanto nacional como provincial se produjeron algunos cimbronazos.

Continúan el desfile de ex funcionarios K por Comodoro Py, todos al último grito de la moda del casco y el chaleco antibalas, esposados y escoltados por alguna fuerza de seguridad federal, sea uniformados o de civil.

Mientras algunos se rasgan las vestiduras por las violaciones a la intimidad o por la supuesta persecución polìtica, otros hacen la vista gorda y son señalados por los nuevos presidiarios, que asumieron en algunos casos el papel de Condes de Montecristo, o el de mesías traicionados en otros, y cuando no el del filósofo al que le tocó beber la cicuta… solo que en este caso nunca se caracterizaron por el apego a las leyes ni mucho menos por la aceptación de las resolución judiciales, como hizo el buen Sócrates.  Algunos de los nuevos presidiarios hasta se animan a amenazar, deslizando solapadamente sus conminaciones, pero amenazando al fin… a buen entendedor pocas palabras.

Y cunde el temor entre los que están afuera –todavía- de que estos payadores perseguidos comiencen a cantar.  Para el caso de que no se calle el cantor, algunos de los que aun gozan de libertad ya están abriendo el paraguas, y se empiezan a deslindar, como La Morza con Boudou, y otros a congraciarse con viejos enemigos, como Luis D´Elía con Lanata.

En la política local, el culebrón del PJ no deja de sorprender.  Desde listas únicas encabezadas por los menos representativos, según las últimas elecciones, hasta empleados del partido encadenados en la puerta de la sede por falta de pago de haberes ¿Qué habrá pasado con eso de que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista?  Y más aún, ¿qué diría el General al saber que los compañeros negrean y privan del salario a los propios compañeros?  Inaudito.

Por lo pronto. “los compañeros” de la sede deberán permanecer encadenados, al menos hasta tanto asuma la nueva comisión directiva que será la que en definitiva, luego de un año de obstaculizar la normalización y de poner palos en la rueda, se hará definitivamente cargo del propio desastre y debacle.  Ya habrá tiempo para las autocríticas y los “sana, sana”,  si los hay… pero lo cierto es que hasta ahora, con tanta pelea miserable de calvos peleándose por un peine, lo que menos han hecho fue multiplicarse..

Mientras tanto, en la casa de Gobierno ¿ya se hacen los cálculos y preparativos para una eventual y necesaria reforma constitucional?  Pregunto porque los números así lo permiten.

Y pueden hacerlo a pesar de todo… porque el caballito de batalla de Milagro Presa aun no se cansa y vende muy bien… tan bien que no pasa nada con eso de que aún no se pueda encontrar a los dueños del automóvil que ocasionó la muerte de Ángel Puca, a pesar de la suculenta inversión en cámaras de seguridad que, según el fiscal Aldo Lozano, no producen imágenes de buena calidad.  Me pregunto:  si la víctima fatal hubiera sido otra persona, supongamos una persona vinculada de alguna manera al poder, ¿habría tanta demora para dar con los asesinos y ponerlos a disposición de la Justicia?



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.