11-11-17 |

Gabriela Burgos asintió a la nueva prórroga de la ley de territorios indígenas

Comentarios

0

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó la norma 26.160 que prohíbe el desalojo de las tierras que ocupan los pueblos originarios, mientras dure la emergencia

La Cámara de Diputados, esta semana, convirtió en ley por unanimidad, con 215 votos, el proyecto que prorroga por cuatro años la denominada Ley de Tierras Indígenas, que vence el 13 de noviembre, con el fin de evitar los desalojos en las tierras en disputa o litigio que ocupan los pueblos originarios.

La ley 26.160, sancionada en 2006, declara -en todo el territorio nacional y por el término de cuatro años- la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada por y ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

WhatsApp Image 2017-11-10 at 18.23.22

Al respecto, la Diputada Nacional, María Gabriela Burgos declaró:  “tuvimos la posibilidad el día miércoles de tener una sesión donde se llevó adelante este trabajo, muy importante.  Se prorrogó la ley 26.160 sobre las tierras de los pueblos originarios, algo que ya venía trabajando quien es actualmente nuestro gobernador cuando fue senador,  Fue uno de los impulsores para que se prorrogue” expuso Burgos.

Asimismo explicó: “necesitamos que esta prórroga signifique un trabajo serio, exhaustivo y profundo de lo que tiene que ver con el reconocimiento de la tierra de los pueblos originarios”.

La diputada nacional expresó su deseo de que ésta prórroga “se haga a conciencia por que esta va a ser la tercer prorroga y lamentablemente no se ha podido concluir con ese trabajo que está establecido en la ley”.

La medida aprobada, suspende por el término de la duración de la emergencia el trámite de ejecución de sentencias dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto principal o accesorio la desocupación y/o desalojos de las tierras comprendidas.

pueblos originarios marchan hacia san salvador.jpg123

Para concluir Burgos aseguró que “en la provincia de Jujuy, con la creación de la Secretaria de los Pueblos Originarios, se viene trabajando muy profundamente en esta temática, ya que siempre hemos tenido presente lo que significan para nosotros los pueblos originarios, y vamos a seguir avanzado en lo que falte en este tiempo prorrogado”.

De acuerdo al Instituto Nacional del Indígena, hay 1.532 comunidades originarias identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial, pero solo el 30 por ciento fue censado.

 



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.