12-11-17 |

La UNJu en rebeldía por no restituir a Alexis Dan como Consejero Académico

Comentarios

0

Escándalo.  La casa de altos estudios se niega a cumplir una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones

Pasaron 19 meses del reclamo que dio inicio al caso de Alexis Flores Dan contra la UNJu, por su destitución como Consejero Académico por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y, a pesar de existir una sentencia condenatoria en contra de la universidad, la casa de altos estudios no ha mostrado voluntad de cumplirla, poniéndose prácticamente en rebeldía.

Cabe recordar que el joven Consejero Académico, fue destituído mediante una maniobra que atenta contra la democracia en las políticas universitarias, ya que en su nombre y con falsificación de firma fue presentada en su momento una renuncia al cargo en el que había sido electo legítimamente.

Luego de un largo proceso, junto a su abogado, el Dr. Agustín Garlatti, lograron que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, dicte una sentencia y se pida la restitución al cargo que le fue arrebatado en el año 2016.

En exclusiva, NOTINOR.COM dialogó con Alexis y su representante legal sobre la las novedades de la causa.

garlatti y flores dan

MANIOBRAS DILATORIAS

En una clara y sospechosa maniobra dilatoria, la UNJu demora el cumplimiento de la sentencia a pesar de haber sido intimada.  En el expediente N°  6275 del 2016, la Justicia intimó a la casa de altos estudios a que “acredite el cumplimiento de la sentencia”.

Sin embargo, insólitamente, la universidad demora la ejecución de la sentencia aduciendo que el pedido “está suspendido porque renunció el Secretario de Actuación”, razón por lo cual pretende demorar el cumplimiento hasta tanto asuma el nuevo secretario quien tendría que dar prosecusión al trámite sumarial.

“Nosotros pedimos que la sentencia dictada se haga efectiva”, explicó el letrado.

Esta excusa burocrática no más hace retrasar la sentencia ya que el tiempo corre; en abril del 2018 se cumplirá por completo el mandato de dos años que Alexis Flores Dan debía ejercer como Consejero Académico, para el que fue elegido por sus compañeros estudiantes.

Esta maniobra no es más que una forma de violentar la voluntad electoral del estudiantado universitario.  No solo se le impide ejercer el mandato para el que fue elegido, sino que es prácticamente ignorado y ninguneado por la UNJu, ya que en todo este tiempo que lleva la lucha de Alexis por su restitución, solamente fue recibido una vez por las autoridades de esta alta casa de estudios, y fue atendido sin que se haya si quiera intentado buscar una solución.

INCUMPLIENTO, REBELDÍA Y DESACATO

“El decano de la Facultad de Humanidades, Ricardo Slavutsky y el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, permanecen intransigentes en la falta de voluntad resolver este tema y, hasta el día de hoy, siguen mostrando soberbia y la nula intención de colaborar con la Justicia. Al no cumplir con el dictamen de sentencia están desobedeciendo a la justicia”, manifestó Alexis Flores Dan.

Cabe destacar que previo a la sentencia, Alexis junto a su abogado agotaron todas las instancias judiciales y, pese a la resistencia de la UNJu -que en todo momento negó tener conocimiento alguno sobre el caso- lograron llevar la demanda a la Cámara Federal de Salta donde finalmente la Justicia le dio la razón.

La Justicia emitió una sentencia, y ante el incumplimiento, hoy exige a la universidad que cumpla con la sentencia y se restituya al cargo de Consejero Académico a Alexis.

En vez de atenerse a derecho, la Universidad encontró un artilugio burocrático para no cumplirla.  Dicha actitud representa un rechazo a acatar una sentencia emanada de la Justicia, hecho que revela la actitud de rebeldía y desacato de sus autoridades que parecen estar por encima de la ley y las instituciones republicanas.

LO QUE HAY DETRÁS DE LA DESTITUCIÓN DE ALEXIS Y LA NEGATIVA A RESTITUIRLO

El trasfondo político que tiene el caso posee dimensiones políticas propias de jugadas espurias por las que se burla la voluntad de los votantes que para las autoridades de la universidad parece no tiene relevancia alguna.  Dicho accionar dista mucho de la seriedad y ética por las que se espera que una alta casa de estudios se destaque.

Alexis se siente traicionado por frente de estudiantes que componía la fuerza política -que lo llevó como candidato- que junto a otra agrupación se habían unificado para lograr un mayor caudal de votos.  En su interpretación de los hechos, ellos  propiciaron una maniobra que hoy el joven Concejero analiza cómo premeditada.

Alexis Dan era conocido en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, por su carácter combativo y contestatario respecto a las políticas universitarias y, de ser elegido Consejero Académico, indefectiblemente participaría de las Elecciones de Consejero Superior, que se realizaron dos semanas después de las elecciones que legitimaron el cargo de Alexis.

¿Era Alexis una amenaza para elegir a un Consejero Superior que favorezca la actual gestión universitaria? Cabe destacar que su voto definiría quién resultaría electo en esa instancia, quien en abril del año próximo, cuando caduca el mandato del actual rector Rodolfo Tecchi,  votaría por la reelección.

Un dato curioso para analizar, es que cuando la falsa renuncia de Alexis fue presentada, fue inmediatamente aprobada y avalada por las autoridades administrativas de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y, consecutivamente, sin ningún motivo o razón, la persona que se encontraba en segundo término en la lista que encabezaba Alexis, José Guillermo Jaime, renuncia también, dando lugar a Olga Martínez, quien iba en tercer término, quien quedó finalmente electa Consejera con esta maniobra.

A pesar de todas las medidas judiciales que se tomaron al respecto, la UNJu en ningún momento acató ninguna de ellas y prosiguió con las elecciones de Consejero Superior. Avanzó con una reforma del Estatuto Electoral y, pese a que existen serias objeciones a dicho estatuto de parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en la Universidad Nacional de Jujuy ya se está aplicando en forma ilegal.

Sobre la reforma del estatuto electoral

Meses atrás la Secretaria de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, órgano encargado de delimitar las políticas universitarias y de llevar adelante los trámites administrativos de las mismas, presentó  ante la Justicia, una observación sobre algunos artículos de la reforma planteada por la UNJu.

En su presentación, la SPU señaló que las reformas planteadas estarían en violación de la ley de Educación Superior que rige el destino de la Educación Superior Universitaria.

Al respecto la UNJu fue notificada y se convocó al Consejo Superior para tratar la reforma y finalmente fue aprobada dentro de la universidad, aunque en el boletín oficial no figure como como reglamentada.

Es decir que, a partir de la destitución de Alexis, todas las decisiones que tomó el cuerpo de Consejeros Académicos participantes de la reforma, serían no solo ilegítimas sino ilegales.

INTERROGANTES

Ante este panorama surgen varios interrogantes:  ¿Qué intereses hay detrás de estas elecciones de autoridades universitarias? ¿Por que la Universidad Nacional de Jujuy se niega a acatar la sentencia, resuelta por la Cámara Federal de Salta, y a restituir el tiempo que le queda de mandato a Alexis Flores Dan, cuando éste fue electo legítimamente por los estudiantes de la Facultad de Humanidades? Y lo que es peor ¿Porque la Facultad de Humanidades jamás se pronunció al respecto, ni recibió a Alexis por su caso?

Claro está que la Universidad en la provincia tiene serias implicancias en la política local, y que se encuentra actuando bajo medidas ilegítimas e ilegales respecto a las elecciones de autoridades.  Pero la duda es ¿en qué podría haber modificado el voto de Alexis, como Consejero Académico de Humanidades, las elecciones a Consejero Superior?  Y más aun, ¿cuál es la implicancia que habría jugado su voto en la elección del Decano de la UNJu próximas a celebrarse?

El claustro universitario mantiene cierta polémica inherente a su condición de formador de agentes sociales activamente políticos pero, lejos de considerarse una polémica a través del caso de Alexis, surge inequivocamente que la UNJu se maneja deliberadamente bajo la ilegalidad y sin acatar la orden de la justicia Federal.

Por Analia Albornoz

También podes leer: Humanidades deberá acatar la orden judicial y restituir al Consejero Académico Alexis Flores Dan



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.