09-11-17 |

Tizón sobre la Reforma Laboral: “bajar las cargas laborales no promueve mayor empleo”

Comentarios

0

El diputado provincial por el Partido Socialista,Ramiro Tizón, miembro del integrante del Interbloque de Cambiemos liderado por el oficialismo, dialogó con NOTINOR.COM respecto al bosquejo de Reforma Laboral que anunció días atrás el presidente de la nación

Tizon

Para el diputado Tizón se trata, por ahora, de un borrador que se va a presentar en los próximos días en el Congreso de la Nación, en el sentido de que necesita de un consenso para que se convierta en una reforma de las leyes vigentes.  Sin embargo, subrayó el legislador, que es “el Gobierno Nacional y provincial quienes lo respaldan y lo hacen circular”.

Hay preocupación en el Partido Socialista, indicó Tizón, asegurando que en esa fuerza se opondrán a toda las medida que implique retrocesos o que mengüe los derechos de los trabajadores.

Al respecto detalló, “este proyecto contiene artículos bastante extensos, donde advertimos que se producen retrocesos muy grandes respecto de los derechos fundamentalmente”.

“Hay un retroceso enorme en lo que hace a la jornada de trabajo, ya que se posibilitaría modificar la jornada laboral y extenderla hasta las diez horas”, advirtió el diputado.

“Es retroceso gigante, de casi un siglo, ya que se trata de una conquista de Alfredo Palacios, de los primeros años del siglo veinte”, resaltó.

“Yo creo que al gobierno le va a costar aprobar esto; va a ser objeto de negociaciones y ahí está la importancia de que tomemos conciencia de la gravedad que implica un retroceso como la del que hablamos. Escuche de todas las fuerzas políticas pronunciarse esa preocupación, unos mas en contra, menos en contra, pero siempre preocupados.  No escuche gente que diga que esta bien esta reforma”.

Continuando la crítica, señaló los alcances de la propuesta haciendo hincapié en que al posibilitar la rotación en el horario de trabajo se eliminarían las horas extras., y que con la posibilidad de modificar el sistema del cálculo para la indemnización por despido las mismas se reducirían drásticamente, “hoy en día la ley establece que el trabajador despedido va a cobrar un mes de sueldo por cada año de servicio, y ese año de servicio se va a tomar sobre el bruto de la remuneración; mientras que con el proyecto se estaría tomando solo sobre el neto de la remuneración dejando afuera comisiones, si es que las cobra, premios, gratificaciones, y cualquier otro adicional como horas extras que quedarían fuera de toda consideración”.

De esta manera Tizón se pone en la vereda de quienes señalan que el abaratamiento de las indemnizaciones no constituyen una medida tendiente a la conservación del empleo, sino que por el contrario se tiende a precarizarlo.

En esta línea, Tizón precisó, “si también se establece un fondo de desempleo para el pago de esas indemnizaciones que se van poder negociar en los convenios colectivos de trabajo, va a ser mas fácil despedir gente, porque el empleador va a poder pagar esa indemnización en cuotas, produciéndose otro perjuicio para el trabajador”.

Asimismo,el legislador destacó que en otros intentos de reforma de otras épocas siempre se adujo que reformas de este tipo incentivarían la creación de empleo, pero “no dio esos resultados, pero si facilitó el despido”.

“Ya hemos probado en otras épocas que esto es facilitar el despido, que bajar las cargas laborales, supuestamente, no facilita ni promueve mayor empleo”, analizó.

“Un avance en medio de tanto retroceso”

No todo fue crítica por parte del diputado socialista ya que pudo referirse positivamente sobre un aspecto del proyecto “si hay alguna medida a favor del trabajador en la reforma, es el caso de la ampliación de la licencia por paternidad y la posibilidad de que se rote con madre en esa licencia; eso es un avance en medio de tanto retroceso”.

Pero eso fue todo, no pudo evitar volver a la carga y continuó señalando los aspectos que considera francos retrocesos, como el nuevo plazo que habilita a reclamar por despidos:  “hoy en día todos reclamos laborales se pueden relazar hasta después de dos años de un despido, por ejemplo; con la reforma, esto se achica para que solo se pueda hacer el reclamo en un año nada más”.

“Es una reforma que hay que trabajarla mucho mas, pero que en todo caso tendría que salir de un consenso que implique un avance y no un retroceso”, resumió.

 



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.