12-10-17 |

“Pacto Social Educativo”: Leyes, decretos, pactos y…

Comentarios

0

ADIUNJu

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy se pronunció en contra del Pacto Social Educativo, presentados días atrás por la cúpula de funcionarios de la provincia de Jujuy.

Mediante un comunicado expresaron:

LEYES, DECRETOS, PACTOS y …
En base a decretos, con mentiras, aprietes e incumplimientos de acuerdos firmados en Jujuy, en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el gobierno de Gerardo Morales con la complicidad presidencial de Mauricio Macri (buscan en forma desesperada más tiempo, para gobernar humillar y destruir).
En ese camino intentan mostrar a la sociedad” lo mucho que les interesa la educación, lanzando el “Pacto Educativo” en Jujuy y el “Plan Maestro” a nivel Nacional.

En Jujuy, como en Mendoza y otras provincias, cual autómatas ciegos a golpe de decretos y abriéndose paso a como dé lugar, buscan avanzar para destruir lo poco que queda en pie de lo que en otros tiempos fue un orgullo: La educación Pública Argentina.
Así sin ningún tipo de escrúpulos y apoyados en una “oposición que les permite todo”, violan leyes nacionales vigentes (en educación, en paritaria salarial nacional y otras) y con una aceitada campaña publicitaria, avanzan en sus troperías, buscando desprestigiar o cuestionar a los que se les opongan.

Simplemente recordemos Pacto:, del latín pactum, es un acuerdo, alianza, trato o compromiso cuyos involucrados aceptan respetar en aquello que estipulan. El pacto establece un compromiso y fija la fidelidad hacia los términos acordados o hacia una declaración; por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertas pautas.
Por ejemplo con el Pacto español de la Moncloa se ratificaron de derechos como: la libertad de expresión y de reunión, la despenalización del adulterio, medidas para controlar las posibles fugas de capitales al extranjero o el reconocimiento del derecho de asociación sindical. Conculcados por el gobierno de de facto del general Franco.

En nuestro país el famoso pacto Educativo firmado el 11 de setiembre de 1993 en San Juan con el que lograron, atomizar y segmentaron a un sistema educativo que requería un rotundo cambio.

Recordemos algunos de sus principios:

1. La Educación como un bien social prioritario para todos los argentinos; La necesidad de coordinar esfuerzos para optimizar su eficacia y calidad en todo el Territorio Nacional.

2. La necesidad de garantizar la integración del Sistema Educativo Argentino, articulando las diversidades propias de las distintas regiones y jurisdicciones.

3. La necesidad de acordar un marco y pautas comunes para la implementaron de la Ley Federal de Educación, como instrumentos para abordar los profundos cambios que la realidad educativa argentina reclama.

4. La necesidad de avanzar en la transformación del Sistema Educativo Argentino, garantizando una eficiente asignación de los recursos presupuestarios de las jurisdicciones, asegurando su equilibrio.

En nuestro país en “estado de derecho” tenemos lo que se llaman leyes, que los funcionarios juran respetar y hacer cumplir.

Veamos leyes: La ley (en latín, lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social.

Como dice el cantautor español Sabina “resumiendo”: una nueva ley para hacer cumplir un rosario de ley que violan a diario estos mismos funcionarios.

Pero, podemos dar un margen para el debate: desde cambiemos fue propuesto en el Consejo Federal de Educación con el discurso de mejorar la Educación (cuando lo real es organizar el estado y optimizar recursos para el pago de la deuda, no para reinversión; “el Item Aula” en Mendoza; en Jujuy.

“El Presentismo” (son una persecución, un gesto de autoritarismo y desvalorización hacia los docentes que no han recibido un verdadero aumento salarial este año).

No son un premio, son un castigo al ser el pago de un adicional en negro fuera del salario docente. Esto cuando en el supuesto acuerdo en Jujuy con la ANSES para el pago del 82% móvil de jubilación a la hora de la jubilación, requiere la eliminación de cifras en negro en el salario.

Además estos adicionales parten de la lógica engañosa de hacer recaer en el docente como único responsable el peso de la calidad en la formación de los alumnos; cuando se sabe que los principales culpables de que la educación hoy este atravesando una profunda crisis: es el gobierno y en especial el de turno que la han desfinanciado y que tratan de aplicar paliativos ridículos.
MOBBING (ACOSO LABORAL).

Los docentes hoy no solo tenemos que educar al que no sabe, al que no quiere al indisciplinado y al violento, nos suman desde nuestra patronal: el descredito social y a las agresiones de una política de flexibilización laboral que una y otra vez desde el gobierno de facto de Onganía se trato de imponer.

En ese momento “a golpe de bastones”, en la época de Menen para mostrarnos los que había que
“cambiar: no importaba para qué? y hoy violando y desconociendo leyes básicas.

Sin ningún tipo de pudor nos quieren mostrar hacia la comunidad como los malos de la película, frente a los padres que buscan que sus hijos tengan clases en escuelas que no les garantizan condiciones mínimas de cursado o de seguridad.

Pero vamos a los hechos: que estadísticas validas se tienen para justificar un pacto que avance sobre bases firmes hacia la mejora del sistema educativo. Que plazos?

Le devolverán a la educación el sentido y factor gravitante de ascenso social que ha perdido? Se formará a los nuevos directivos o dirigentes como verdaderos líderes en sus escuelas mientras por otro lado se los ataca públicamente.

Tendrán claro que no se puede educar para salir a trabajar, con un proyecto de educación que solamente está orientado a la venta de servicios.

Cuando los docentes pidan que se trate el tema financiamiento, que nos dirá un gobierno sin dinero que solo maneja presupuestos con recortes a nivel nacional y local en lo social, como mecanismo de pago de una deuda externa potenciada hoy a limites incalculables.

Seguirán con los ítems en negro con el nombre que se les ocurra? o, primero plantearan un salario
justo y después hablaran de premios o incentivos.

Las condiciones laborales que? Porque los docentes no solo planteamos lo salarial. Los edificios las condiciones de salubridad de las escuelas, la actualización docente la provisión de material bibliográfico, computadoras becas y acompañamiento a familias de menores recursos, las/ os apoyos pedagógicos, la jornada extendida, los laboratorios.

Lo básico y que se llama convivencia: Los funcionarios buscaran caminar con los docentes o seguirán buscando ver como nos eliminan?

Las escuelas van perdiendo prestigió a pasos agigantados (salvo contadas excepciones), muchos nos preguntamos para que usamos la inteligencia de los jóvenes?. Realmente a un gobierno de corte liberal le interesa la calidad del sistema o solo es una chicana más?

S.S. de Jujuy, 5 de octubre de 2017

Prof. José Del Frari



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.