12-10-17 |

Sala: El Juez Cruz solicitó el rechazó de apelación de la defensa y pidió que se prosiga con la causa

Comentarios

0

En un nuevo capitulo de la novela de Milagro Sala, la CIDH y el la Justicia, el Juez Isidoro Cruz de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria N°2, rechazó la apelación presentada por la defensa de la ex lider tupaquera, por lo que se proseguiría con el trámite de la cusa que se conoce como "la causa de amenazas a los policías".

 

NOTINOR.COM dialogó con el Juez en cuestión, y el mismo refirió, “la fiscalia nos contestó en le día de ayer, y le dije que estamos sustanciando ese recurso. Cuando logremos concretar ese tramite, vamos a estar en condiciones de resolver, y eso consta de cinco días”. Agregó, “entendemos que lo importante es tener la opinión, y conocer todos las medidas que han tomado el Juez que está a cargo de la prisión domiciliaria, hemos pedido en carácter de urgencia que nos informe cuales eran las medidas que ellos tiene a fin de garantizar las integridad física de la señora Sala”.

Adelantó que el exfuncionario de la Unidad Ejecutora Provincial Héctor Carrizo, asistirá durante la tarde de hoy a ser informado de ampliación de imputación. “Estamos dentro de los tiempos en los que se preveía terminar con la convocatoria para terminar la ampliación de imputación”, indicó.

 

De igual manera el El Ministerio Publico de la Acusación informó esta hace instantes que:

En el día de la fecha, miércoles 11 de octubre de 2017, se corrió vista a la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria Nº 2, a cargo del Dr. Diego Cussel, un recurso presentado por la defensa de Milagro Sala ante el Dr. Isidoro Cruz,Juez de Control Nº 4, en donde solicita que no se lleve a cabo la audiencia del día de la fecha a hrs. 17.00. En respuesta, el Dr. Diego Cussel, Fiscal de Investigación Penal Nº 2,solicita el rechazo de dicho recurso a hrs. 15.40, fundamentando que:

I- Que a tenor de lo dispuesto por el Art. 448 y ccs. del C.P.P., vengo por este acto en tiempo y forma a contestar la vista conferida a mi parte, solicitando desde ya el rechazo del recurso de reposición con apelación en subsidio por ser manifiestamente inadmisible, todo según las circunstancias de hecho y derecho que paso a exponer:

II- Que en primer lugar debe tenerse en cuenta que las cuestiones de competencia, en nuestro ordenamiento adjetivo, no suspenden el trámite de la causa.

Así lo ha dispuesto de manera contundente el Art. 73 del C.P.P. al disponer que: “Las cuestiones de competencia no suspenderán la investigación que será continuada: 1. Por el juez que primero conoció en la causa. 2. Si dos jueces hubieran proveído en la misma fecha, por el requerido de inhibición.”

Asimismo, y en este mismo sentido, expresa el Art. 38 del C.P.P., con respecto a los incidentes de excepciones (entre las que por supuesto se encuentra prevista la excepción de falta de competencia) que: “El incidente se sustanciará y resolverá por separado, sin perjuicio de continuarse la investigación.”

No caben dudas entonces que pretender, como lo hace el recurrente, que se suspenda todo trámite hasta tanto se resuelva o quede firme una cuestión de competencia, va en contra de lo expresamente dispuesto por nuestro ordenamiento procesal.

Asimismo, no se advierte, y el impugnante tampoco lo acredita, de que manera la citación de la imputada a los fines de hacerle conocer ampliación de imputación le causaría un gravamen, recordando que el hecho de hacerle conocer a un ciudadano la acusación que pesa sobre él, constituye uno de los pilares fundamentales del derecho de defensa en juicio, por lo que mal puede agraviarse alguien de poder ejercer plenamente sus derechos.

Es importante dejar sentado aquí que, inclusive el juez que ha sido recusado, y que no acepta esa recusación, puede seguir interviniendo y tramitando la causa siempre y cuando no dicte interlocutorios que causen gravamen. (Art. 85 C.P.P.).

III- Por otra parte, la apelación en subsidio interpuesta por la defensa de Milagro Sala es inadmisible.

En efecto según lo dispuesto por el Art. 450 del C.P.P. el recurso de Apelación “procederá sólo contra las resoluciones que expresamente fueren declaradas apelables o causen gravamen irreparable.”

En este caso el decreto que dispone la citación para hacer conocer causa de imputación a un ciudadano acusado de cometer un ilícito no ha sido declarado apelable por nuestra norma procesal, como tampoco causa ningún gravamen de imposible reparación ulterior.

Vuelvo a repetir aquí que no constituye ningún gravamen permitir que un ciudadano conozca la acusación que pesa sobre él, siendo esta circunstancia un derecho y no un gravamen tal como lo dispone el Art. 8 ap. 2 inc. “b” de la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS al expresar que: “Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas: b- comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada”

En este sentido el Art. 439 del C.P.P. dispone que: “Los recursos deberán interponerse, bajo pena de inadmisibilidad, en las condiciones de tiempo y forma que se determinan…”

Asimismo, el Art. 455 del C.P.P. establece que “El recurso no será concedido por el tribunal que dictó la resolución impugnada, cuando ésta fuere irrecurrible… Si el recurso fuere inadmisible el tribunal de alzada deberá declararlo así sin pronunciarse sobre el fondo.”

 

El concepto de inadmisibilidad ha sido definido y desarrollado por Claria Olmedo diciendo que: “Es la sanción prevista expresa o tácitamente en la ley para declarar la ineficacia de un acto procesal penal que la ley considera que no debe producir efectos procesales… La nota más característica de la inadmisibilidad se advierte en la dispensa para el tribunal de proveer al pedido de la parte. Se niega la instancia sin entrar al fondo.” (CLARIÁ OLMEDO, Jorge A., Derecho Procesal Penal, Tomo II, Ed. Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 1998, p. 223/225).No habiéndose interpuesto el recurso de apelación en contra de una resolución “apelable” dicho recurso debe ser declarado inadmisible.

IV- Por todo lo expuesto solicito se rechace el recurso de reposición, se declare inadmisible la apelación presentada en subsidio y se prosiga con el trámite de la causa.

 

 

 



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

*