10-10-17 |

La Asamblea de Pueblos Originarios pide por la prórroga de la Ley 26.160

Comentarios

0

La Asamblea de Pueblos Originarios se hizo presente en la Legislatura jujeña para pedir por la prórroga de Ley 26.160 de Emergencia Territorial indígena, que trata el relevamiento de tierras indígenas y prohibición de desalojo.

La prórroga de la ley tiene vencimiento este noviembre próximo, por lo que la Asamblea pide a los legisladores que la prórroga sea por cuatro años mas.

Al respecto, NOTINOR.COM dialogó con Jorge Mamaní, quien expresó “nos preocupa de sobre manera que el a nivel nacional no se este tocando a través de la cámara de diputados, la sanción de la prorroga de la ley”.

El pasado cuatro de octubre la ley debía ser tratada en sesiones legislativas, pero el tema fue pasado a tratar el día 10 de corriente mes y año, pese a que versiones indicarían que la prórroga de la Ley sería tratada despues de los comicios del 22.  Al respecto Mamaní indicó, “Sabemos que hay toda una batería de presentaciones judiciales que van permitir los desalojo en territorio indígena tanto en el sur en pueblos mapuches, en el Noa, con los pueblos coyas y diaguitas; como los del Nea. En este sentido queremos que los diputados por Jujuy se hagan eco de acompañar la prorroga de la Ley, teniendo en cuenta que toda la semana pasada, estuvimos buscando en Bs As y Jujuy, porque hermanos y compañeros de los pueblos indígenas estamos haciendo el seguimiento y levantando firmas para que esta situación después del vencimiento de la Ley no ocurran estas situación de desalojo”.

De igual manera se refirió a los senadores nacionales diciendo, “a nivel senadores nos reunimos con la senadora Giacoppo, que dijeron desde un principio que iban a apoyar la prorroga de la ley, pero lo que nos nos dijo la senadora en ese momento es que la propuesta de ella era por dos años. Nosotros planteamos que necesitábamos cuatro años porque en dos años no se puede hacer nada”.

WhatsApp Image 2017-10-09 at 10.29.14

Cabe destacar que, oportunamente, todos los legisladores votaron en unanimidad y dieron el respaldo para que la ley siga su rumba por la cámara baja, pero los diputados nacionales por Jujuy no nos han respondido, tanto Tentor, Snopek, no encontramos a la diputados Burgos; fuimos al IPPS”.

Durante el transcurso de la mañana la Asamblea de Pueblos Originarios recibió un comunicado de los diputados indicando que luego de la conferencia de prensa dialogarían con ellos. “Estamos esperando tener la posibilidad de encontrarnos con los diputados en la legislatura, por lo menos del bloque radical. También nos quedó en confirmar el otro bloque Justicialista”.

“Tenemos mucha expectativa de que esta ley se pueda tratar antes de las elecciones, porque así como está el país, como están legislando los senadores, vemos que hay muchas normas a nivel nacional que están yendo en retroceso, que no es menor lo que está sucediendo en Jujuy y más específicamente en Chinchillas; y no solamente el tema de la prorroga de la 26160, sino también pidiendo que se lleve adelante el procedimiento consulta en todas las comunidades que afecten a nuestro territorio, ya se por la cuestión maderera y minera”.

 

 



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.