05-10-17 |

Este fin de semana llega la Virgen de Urkupiña a Jujuy, conoce el cronograma de actividades

Comentarios

0

El obispo de Jujuy, Monseñor Cesar Daniel Fernández hizo referencia a la visita de la Virgen de Urkupiña a nuestra provincia en el marco del cumpleaños de la Virgen de Rio Blanco y Paypaya. Así como también en estas lineas relatamos la historia y significado que tiene la Virgen peregrina de Urkupiña para la comunidad Boliviana y todos los fieles devotos de la misma en la Provincia.

Al respecto el Obispo Daniel Fernández explicó “la llegada de la virgen de Urkupiña, la virgen peregrina se debe al cumpleaños  de nuestra  madre. El 7 y 8 de octubre van a peregrinar  las dos hacia el santuario de Rio Blanco y Paypaya, la visita de la virgen de Urkupiña por nuestra diócesis será bastante extensa ya que visitara varias parroquias de aquí, San Salvador y de  Alto Comedero, así como,  de  San Pedro, Libertador General San Martin y Perico”.

Urkupina_FacebookOficial_urcupinaensalta

El Obispo de la provincia destacó que “esta es una prueba más de la hermandad que nosotros  vivimos desde la fe, en primer lugar porque reconocemos  que es la misma madre de dios a quien se la venera en un lugar o el otro, en un santuario o el otro  y sobre  todo nos encuentra a nosotros, sus hijos, de un lado y del otro de la frontera juntos, reconociéndonos como hermanos  por encima de cualquier diferencia geográfica racial o cultural” manifestó Monseñor.

La historia de la Virgen de Urkupiña

La Virgen de Urqupiña o Urkupiña es una advocación de la Virgen María Asunta que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13,85 km de la ciudad de Cochabamba en Bolivia. La virgen de Urkupiña ha sido nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia.

Aunque no existe claridad respecto a la fecha exacta del reconocimiento oficial de la Virgen de Urkupiña como imagen auténtica mariana, está establecido que el culto a dicha imagen se remonta al siglo XVI. Cuentan que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas. Cierto día a la pastorcita se le apareció una hermosa y deslumbrante señora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga.

aparicion-urkupiña

Para la niña el conversar con la señora, quien le hablaba en el idioma nativo de la pastorcita, el quechua, y jugar con el niño, se convirtió en algo natural. Al llegar a su casa, les contó a sus padres sobre la bella señora; quienes sorprendidos oyeron a su hija relatar la forma en que “la señora” apareció. Extrañados los padres de la pastorcita, compartieron el hecho con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato de la niña.

Los relatos sobre el acontecimiento permiten conocer lo que da nombre a la virgen. La aparición de la virgen a la pequeña pastora no se realizó una sola vez, sino que por el contrario fueron muchas las ocasiones en las que se produjo este encuentro, que fue narrado por la pastorcita a sus padres.

Cuenta otra leyenda que la pastora, cuya familia era muy pobre, llevaba unas ovejas a pastar entre los arbustos de un cerro. Un día se presentó ante ella la virgen con su pequeño hijo y le dijo: “…Levanta unas piedras y trasládalas a tu casa…”. La niña, obediente, puso unas piedras en su canasta y, con su carga a cuestas, regresó a su hogar. Allí ante sus asombrados ojos, se presentó un milagro: las piedras se habían convertido en plata.

“Ork’hopiña, Ork’hopiña”, que en quechua significa “ya está en el cerro”.

En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen.

En ese lugar, se construyó el templo de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano.

Una expresión de religiosidad popular

La comunidad de migrantes bolivianos en la Argentina ha crecido en sus expresiones de religiosidad popular. La celebración de las fiestas patronales constituye un importante elemento identitario en los barrios donde se ha rescatado esa tradición: los migrantes definen sus identidades locales en función del santo patrón y del sistema de cargos procedentes de la tradición rural y pueblerina indígena.

Peregrinos_de_la_Virgen_María_de_Urqupiña

En la medida en que se desarrolla un mayor espíritu comunitario también trasladan las expresiones de fe desde el ámbito privado al espacio público. La traslación del culto a una de las advocaciones de la Virgen María o a la figura de Jesucristo hacia el lugar de destino suele originarse en el seno de una familia que tiene esa devoción y posee una imagen. Cuando la entroniza en una suerte de altar hogareño, poco a poco comienzan a acudir los vecinos y paisanos de otros barrios que pertenecen a la región de Bolivia donde esa advocación de María es venerada.

Si el número de fieles va en aumento, el culto privado pasa a ser público. La celebración de la fiesta propia de las advocaciones va cobrando más importancia con los años: se la precede con una novena, se prolonga durante una semana, y, finalmente, culmina con otra fiesta. La fiesta mayor correrá a cargo de los “padrinos de fiesta o pasantes”, mientras que otros padrinos menores (“pasantes menores”) se responsabilizarán de los bailes, la orquesta, los cargamentos, etc. Las celebraciones se suceden desde julio hasta octubre pero agosto es particularmente llamativo, pues es el mes de conmemoración de la independencia de la Re-pública de Bolivia.

El cronograma de la Virgen de Urkupiña en Jujuy

La virgen de Urkupiña llega a Jujuy el día Sábado 7 por la tarde al aeropuerto de Perico y de allí se sumara a la celebración de nuestro 7 de octubre que tiene una  manifestación de fe por la mañana en el santuario de Rio Blanco y la  peregrinación habitual que sale de la catedral. A la tarde, también en la catedral, se realizara con la imagen coronada, la procesión por el centro de la ciudad a partir de las cinco de la tarde, después habrá una misa  y al final de la misa llegara la virgen de Urkupiña quien será recibida con un acto protocolar junto a las autoridades que vienen desde Bolivia, lo último de esta jornada será un gran festival afuera de la catedral.

El Domingo 8 peregrina a Rio Blanco  y a la tarde vuelve  a partir de las tres de la tarde al atrio de la catedral ya que todas las asociaciones y grupos de hermanos bolivianos expresaran su  cariño a la virgen con sus particulares bailes y danzas hasta las ocho de la noche que termina con la misa.

bailes

El lunes 9 la virgen se va Alto Comedero, el martes 10 a San Pedro y el miércoles 11 a Libertador y el jueves 12 vuelve  a Perico unas horas para salir de nuevo para su santuario.



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

*