12-08-17 |

Avance: El “nanochip” podría curar lesiones y regenerar órganos

Comentarios

0

Se abre así la posibilidad de hacer que el tejido de un paciente sea como un bioreactor que produce células de diferentes tipos.

Un nuevo dispositivo que reprograma las células de la piel podría convertirse en un avance revolucionario en materia de regeneración del tejido dañado y envejecido, dicen los investigadores a cargo del proyecto.

La nueva técnica se llama ‘nanotransfección de tejidos’ y consiste en un pequeño sistema que se pone en la superficie de la piel de un organismo viviente. Con un campo eléctrico intenso y focalizado que se aplica a través del dispositivo, se transfieren genes a las células que están por debajo de la piel, lo que hace que se conviertan en diferentes tipos de células.

Los investigadores dicen que la invención ofrece un emocionante desarrollo cuando se trata de reparar el tejido dañado, abriendo la posibilidad de hacer que el tejido de un paciente sea “como un bioreactor que produce células”.

“Usando nuestra nueva tecnología de nanochip, los órganos heridos o comprometidos se pueden reemplazar”, dice Chandan Sen, de la Univesidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, quien lidera el estudio. “Hemos demostrado que la piel es un terreno fértil donde podemos cultivar los elementos de cualquier órgano en deterioro”, agrega.

El nanochip que podría curar lesiones y regenerar órganos

Cómo se realiza el proceso

“Se puede cambiar el destino de las células incorporando en ellas algunos genes nuevos”, dice el doctor Axel Behrens, experto en investigación de células madre en el Instituto Francis Crick de Londres (quien no participó en el estudio). “Básicamente puedes tomar una célula de la piel y poner algunos genes dentro de ella, y se convierte en otra célula, por ejemplo una neurona, una célula vascular o una célula madre”, explica Behrens.

Pero el nuevo enfoque, dice Sen, evita el paso intermediario en que las células se vuelven en lo que se conoce como células madre pluripotentes. En cambio, convierte las células de la piel en células funcionales de diferentes tipos. “Es un proceso de un solo paso en el cuerpo”, dice.

El estudio, publicado en la revista Nature Nanotechnology, describe cómo el equipo desarrolló la nueva técnica y los nuevos genes, lo que les permitió reprogramar las células de la piel en animales.

El equipo revela que utilizaron la técnica en ratones con piernas cuyas arterias estaban dañadas, lo que evitaba que la sangre fluyera a través de la extremidad. Pusieron el dispositivo en la piel de los ratones y se aplicó un campo eléctrico para activar cambios en la membrana de las células, permitiendo que los genes ingresaran a las células de más abajo.

Como resultado, el equipo descubrió que era posible convertir las células de la piel directamente en células vasculares. El efecto se extendió profundamente en la extremidad, creando una nueva red de vasos sanguíneos. Chandan Sen explica que “el proceso toma menos de un segundo y no es invasivo”.

 



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.