13-08-17 |

Todo sobre las PASO 2017

Comentarios

0

Por cuarta vez este domingo 13 de agosto se llevaran a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos que participaran en las elecciones nacionales del 22 de Octubre. Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales, habilitan a los partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021 y se renovará un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Los partidos y frentes podrán formar parte de las generales siempre y cuando alcancen el 1,5% de los votos válidos  durante las PASO. Mientras que en función de los resultados que cada una de las listan tengan se re formularan  las boletas para octubre.

Las mismas son obligatorias para toda la comunidad que este empadronada , así estén o no afiliados a un determinado partido. Los votantes serán los jóvenes a partir de los 16 año (optativo) hasta mayores de 74, como así también los extranjeros habilitados a votar.

 

Con que se puede votar

La Cámara Nacional Electoral informó que todos los tipos de documentos son válidos pero deben corresponder a la misma versión con la que se figura en el padrón electoral o con una posterior.

dni habilitados

“Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior”, precisó la Cámara.

Los documentos permitidos para poder presentar en los comicios de este domingo son la libreta cívica (LC), la libreta de enrolamiento (LE), el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta en cualquiera de sus dos versiones, aún cuando contenga la leyenda “No válido para votar”.En tanto, se indicó que “no se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite”.

 

 

 

En Jujuy

En la provincia se encuentran habilitados  537 mil jujeños para emitir el voto en las PASO, de los cuales 23.000 son los nuevos integrantes del padrón, se trata de jóvenes entre 16 y 18 años, que tienen la posibilidad de emitir su sufragio, el que si bien no es obligatorio, queda como opción del ciudadano.

Una novedades que anunciaba semanas atrás la prosecretaria electoral, Alejandra Canónica, es la incorporación de un sistema de control biométrico, que se aplicará en las mesas de frontera, concretamente en las que funcionen en la ciudad de La Quiaca. El mismo consta de un control más estricto de las personas que participen del acto eleccionario, con el fin de erradicar la posibilidad de dobles votos o problemas derivados de votantes extranjeros. El sistema funcionará empleando la huella digital en un aparato electrónico que registrará con presición y cargará en el sistema todos los datos necesarios de las personas que voten.

Se trata de una prueba piloto de verificación biométrica de identificación de los electores en mil mesas de seis distritos de la frontera norte del país: Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

 

PASO 2017 sistema de control biométrico

Modalidad y cuidados durante los comicios

Las escuelas donde se emitirán los votos se encontrarán en perfectas condiciones para formar las mesas de votación, no solo en espacios para el trabajo de los fiscales y autoridades de mesas, sino en lo que atañe a los baños, servicios, accesorios y especialmente, el funcionamiento de lugares especiales, donde funcionarán lugares de votación para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Para ello se capacita los directivos de cada establecimiento, ya que tendrán a su cargo la responsabilidad de cuidar que el proceso de emisión del voto se realice de la mejor manera y con todas las seguridades que requiere.

En cuanto a las personas que se encuentran privadas de su libertad con condición de procesados sin condena, votarán en el lugar donde residen y se habilitará urnas especiales de las cuales se encargarán los organismos del Servicio Penitenciario, que tienen en su poder los padrones de los detenidos en condicoines de emitir su voto.

 

 

Autoridades de mesa y ausencia de voto

Las personas que fueron notificadas como autoridades de mesa, deben haber recibido una carta pública, que solo puede ser soslayada mediante una certificación de imposibilidad por razones de salud o de ausencias a mas 500 km del lugar de votación, igualmente ocurrirá con quienes no emitan su voto.

Quienes no voten este domingo deberán justificarse ante la Justicia electoral. Asimismo, el hecho de no votar en las PASO no impide hacerlo en las selecciones generales de octubre. Las PASO, como lo indica su nombre son obligatorias.

Por otro lado las inasistencias injustificadas serán tipificadas como delitos electorales que tienen penas de multas de 50 a 500 pesos y en el caso de las autoridades otro tipo de sanción de acuerdo a las características de la falta.

 

 

Se podrá cortar boletas

El elector deberá poner en el sobre solo una opción para cada categoría que se elige, tanto para cargos nacionales (diputados y senadores), como para los locales (legisladores provinciales, concejales, etc). Se pueden votar boletas completas o cortar para seleccionar opciones de distintos espacios.

Si dentro del sobre no se coloca la boleta de un precandidato para una determinada categoría, el voto será considerado en blanco. Mientras que será nulo si hubiese dos opciones para la misma categoría.

 

Frentes y alianzas. El escenario político:

  • Frente Cambiemos, presentó en el Frente Cambia Jujuy a Mario Fiad, actual Ministro de Salud, liderando la lista de pre candidatos a Senador/a Nacional, en segundo término Silvia Giaccoppo y un tercero a confirmar. Como pre candidato/a  a Diputado/a Nacional Gabriela Burgos y Osmar Monaldi, en primer y segundo término, repectivamente.
  • Frente Renovador, alineado a nivel nacional con el Massismo, y con su ferente Carlos Haquim, vicegobernador; presentaron en primer término como pre candidato a Senador Nacional Ignacio Sadir; en segundo término Adriana del Valle Drazer y Cesar Guillermo Acosta en tercer término. Mientras que los candidatos a Diputados Nacionales son, en primer término Pedro Segura, Celia Monaldi segundo y Ricardo Gonzalez como tercer pre candidato.
  • Snopista presentó a Carlos Daniel Snopek como pre candidato a Senador Nacional, licenciada Claudia del Valle Ladru. Como Pre candidato/a a Diputado/a Nacional en primer término; Marcelo “Chinito” Abraham, segundo; Maria Helena Duarte, tercero; Mario Nallar.
  • Mientras que, Marcelo Nasif, presentó la lista de su partido, encabezando en primer término como Senador Nacional, en segundo Marina Méndez, tercero; Marcelo Antacle. Como Diputados Nacionales, en primer término Carlos Daniel Cantero, segundo; Gloria Romano, tercero; Pablo Luciano Moreira.
  •  Frente de Izquierda de los Trabajadores a Gastón Remy como pre candidato a Senador Nacional en primer término, y a Alejandro Vilca pre candidato a una banca legislativa para Jujuy.
  • El Frente Para la Victoria, distanciado de CFK, presentaron dentro del Frente Justicialista, como pre candidato/as a Senador/a Nacional en primer término a Liliana Fellner, segundo a Héctor Hugo Huespe. Como pre candidato/as Diputad/a Nacional en primer término a Adrián Mendieta, segundo; Liliana Burgos y tercero a Yolanda Benitez.
  • El Frente Ciudadano Para la Victoria el partido Miles, de Luis Delía, Frente Ciudadano para la Victoria Integrado por Encuentro por la Democracia y la Equidad y Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), que presenta como precandidatos a Senador Nacional en 1° Termino Alejandro Carrizo , en 2° termino a Mirta Cristina Galarza, y en 3° termino a Jose Ariel Cataño; mientras que en la categoría Diputado Nacional en 1° termino Elsa Beatriz Puricelli, en 2° termino Walter Arturo Villegas, y por ultimo en 3° termino Myrta Gladiz Sarmiento.

La oposición presentó:

  • En cuanto al Frente de Izquierda de los Trabajadores a Gastón Remy como pre candidato a Senador Nacional en primer término, y a Alejandro Vilca pre candidato a una banca legislativa para Jujuy.
  • El Frente Para la Victoria, distanciado de CFK, presentaron dentro del Frente Justicialista, como pre candidato/as a Senador/a Nacional en primer término a Liliana Fellner, segundo a Héctor Hugo Huespe. Como pre candidato/as Diputad/a Nacional en primer término a Adrián Mendieta, segundo; Liliana Burgos y tercero a Yolanda Benitez.
  • El Frente Ciudadano Para la Victoria, sigue siendo un misterio de quienes lo inscribieron. Figuran como integrantes de este espacio el partido Miles, de Luis Delía, aunque sus referentes son desconocidos.

No todos los frentes se reparten de la misma forma los lugares en las listas, otras tienen variadas forma de distribución también proporcional, mientras que hay quienes impondrán su boleta completa en caso de ganar la interna.

 

Transporte 

Cabe destacar que se habilitarán trafico destinadas especialmente para el traslado de los votantes  a los lugares más alejados y donde no hay transporte público de pasajeros.

El horario de prestación en este operativo se confirmará en las próximas horas y los lugares desde donde partirán los colectivos también se definirán en las próximas horas.



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.