11-08-17 |

URGENTE: Los números de las encuestas para este domingo, sorpresas, entusiasmo y desesperación

Comentarios

0

A escasos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán este domingo, compulsa electoral que marcará la tendencia de las Legislativas de octubre, se va haciendo notable el entusiasmo por quienes ya se saben favorecidos por las encuestas, y la desesperación de quienes saben que no hacen pie ni siquiera como para apuntalar un espacio de poder dentro de la propia fuerza.

Este año, a diferencia de otros, hubo bastante hermetismo y cautela en los búnkeres en cuanto a los guarismos que arrojaron los sondeos de opinión e intención de voto encargados a las consultoras, sobre todo entre quienes ya son conscientes de que pelean por los escaños que corresponderán a la minoría donde se espera una batalla encarnizada.

Y es que a nadie le quedan dudas, sobre todo al peronismo, tanto el intervenido como el massista, que estas PASO constituyen un hito casi histórico de dimensiones, comparable a un cataclismo global, ya que para muchas especies significará la extinción.

Es casi unánime el veredicto de las encuestas que dan por descontado un triunfo de Cambiemos en Jujuy. El triunfo de Cambiemos, si bien era de esperarse, muestra a una fuerza en baja debido al desgaste natural de medio tiempo y una pesada herencia que sumada al proceso inflacionario y el atraso cambiario que generan un clima de impaciencia. Aun así, Cambiemos se alzaría con un 41,9% de los votos, evidenciando una caída con respecto al 2015.

En un segundo lugar viene el Frente Renovador, que continúa capitalizando peronistas que se han despegado del kirchnerismo y que no están conformes con la intervención del PJ; a los que se suman los arrepentidos de Cambiemos. Si bien es una fuerza en alza, los números instan a trabajar duro por no perder esta delantera; estarían disputando el senador y el diputado correspondiente a la minoría. Ambos frentes peronistas presentan varias listas, tres en el caso de los renovadores y seis en el caso de los cristinistas.

Pero la puja por quedarse con los escaños de la minoría se estaría dando entre la Lista 1 del Frente Renovador y el ganador de la interna de los fellneristas que quedaría, también cabeza a cabeza, entre la Lista 505 A “Por Jujuy”, y la Lista 505 E “Si! Por la Igualdad”. Según el sondeo, El Frente Renovador 1 País obtendría el 24,7% de los votos frente a un 17,8% de la intervención. Mientras que en esta interna, la fórmula Fellner-Mendieta se impondría con escaso margen, por ahora, frente a Snopek-Martiarena.

En tercer lugar quedaría la izquierda que, comparada al 2015 viene mejor en números. Sin embargo estos números serían alentadores para las Legislativas de Octubre en la categoría diputados provinciales. Por la izquierda optaron 9,3% de los encuestados.

Lejísimos viene Unión Ciudadana, el partido de Cristina Kirchner, con una pobrísima performance que no le alcanzaría ni para romper el piso. MILES se quedó con 2,1% de la intención de voto de los encuestados.

encuesta 1

Estos guarismos generales que obtuvo NOTINOR.COM de un estudio de opinión que la dirección encargó a una consultora de la provincia de Córdoba, corroboran las tendencias que se manejan en la mayoría de las encuestas serias. El muestreo se realizó sobre una población de 1200 encuestados, tanto en Capital como el Interior, y en los principales barrios de la ciudad, vía consulta telefónica y entrevistas directas, entre los días 4,5 y 6 del corriente.

CAMBIEMOS

El Frente Cambiemos concurre con lista única, nucleando a la UCR, el PRO y otras fuerzas políticas. Los candidatos que encabezan las categorías son el ex ministro de Salud, Mario Fiad, y la actual diputada nacional, Gabriela Burgos que busca la renovación de la banca.

La dupla viene no tan impulsada por factores externos, como la aprobación de gestión y la buena imagen del gobierno provincial que han sufrido la típica mella del medio tiempo y las dificultades de manejar una provincia en la que cuesta revertir la paridad entre empleo privado y un sobredimensionado sector público.

Lo que suma decididamente, son los factores propios de los candidatos. La imagen positiva de Mario Fiad, quien a pesar de haber pasado por una gestión anodina en el Ministerio de Salud, se mantiene casi intacta.

Las intervenciones y el protagonismo de Gabriela Burgos en el Congreso Nacional, le han valido a la actual diputada unos importantes puntos porcentuales que aporta decididamente al triunfo de la fórmula.

Silvia Giacoppo y Osmar Monaldi se ven beneficiados por el arrastre de la fórmula principal, aunque cabe destacar que el empresario sojero lleva consigo el caudal de votos del PRO, que no es para nada despreciable.

A pesar de la identificación con el PRO, y la leve caída en los índices de aprobación, Cambiemos obtuvo una intención de voto del 41.9% de los encuestados.

FRENTE RENOVADOR 1PAÍS

El peronismo disidente o alternativo vivirá una verdadera interna en estas PASO con tres listas que competirán entre sí por representar a la fuerza en octubre. En términos generales la intención de voto para el massismo llega a un 24,7%.

encuesta 2

La Lista 1, “Renovación”, encabezada por Ignacio Sadir como precandidato a senador nacional y Pedro Segura como precandidato a diputado nacional, se estaría quedando ampliamente con la interna massista.

La frescura y la elevada imagen positiva del empresario precandidato a senador suman decisivamente al espaldarazo oficial que recibió la lista, tanto del gobernador Gerardo Morales como del vicegobernador Carlos Haquim, cabeza indiscutible del massismo en Jujuy.

Estos factores ponen a la Lista 1 “Renovación” como favorita de los peronistas massistas que, cabe recordar, le dieron el triunfo al Frente Cambia Jujuy en el 2015.

La dupla Sadir-Segura obtuvo un 47,9% en la intención de votos de los renovadores.

La Lista 3, “UNA Jujuy”, encabezada por el ingeniero Carlos Daniel Snopek como precandidato a senador nacional y el Dr. Mario Nallar como precandidato a diputado nacional, quedaría en segundo lugar en esta interna.

El peso del apellido y la amplia y reconocida trayectoria del ingeniero generan importantes apoyos y muestras de afecto en el pueblo peronista, sobre todo en el interior. Le sirven para imponerse ampliamente sobre la Lista 2, pero no alcanzan para ganar la interna.

El binomio Snopek-Nallar fue el elegido por un 36,7% del electorado renovador.

La Lista 2, “Renovemos Jujuy”, con el diputado provincial Marcelo Nasif y Carlos Cantero encabezando las dos categorías en pugna, quedaron en un cómodo y lejano tercer lugar en la interna.

La imagen del actual diputado provincial, sumada al hecho de que la figura ignota de un pequeño empresario salteño de desconocida militancia y escaso renombre entre la dirigencia peronista no aporta nada, impactan negativamente en la intención de voto para esta fórmula.

El votante peronista no olvida el oportuno salto de las terceras filas del fellnerismo al massismo, del diputado provincial.

Con mucho en contra y poco a favor, la fórmula Nasif-Cantero quedaría relegada a un tercer puesto en la interna massista con un 15,4%.

FRENTE JUSTICIALISTA

El Frente Justicialista concurre a las PASO con seis listas, de las cuales dos estarían peleando el podio con amplia diferencia sobre sus contendientes, y con serias posibilidades de disputarle al Frente Renovador las bancas de la minoría en octubre, si el trabajo proselitista logra inclinar la balanza y si los perdedores se encolumnan detrás de la lista ganadora.

Luego de la debacle del 2015, esta interna parece más encaminada a definir los espacios de poder dentro de las filas kirchneristas. La intención de voto actual no le alcanza para octubre, pues por ahora la intención de voto registrada en el muestreo es del 17,9%.

encuesta 3

La Lista 505 E “Si! Por la Igualdad”, lleva a la actual senadora Liliana Fellner, quien buscará renovar su banca y al Intendente de El Carmen Adrián Mendieta, y es la lista que se perfila para ganar la interna justicialista.

El lastre que implica la gestión Fellner, es contrarrestado por el hecho de que los encargados de campaña de la senadora decidieron inteligentemente apoyarse en el kirchnerismo residual que busca reciclarse, y en la estructura de la Tupac Amaru.

A pesar del indisimulado apoyo del interventor Celso Jaque, quien es visto con mucho recelo por el afiliado peronista, el fellnerismo aun representa un bastión importante dentro del PJ, sobre todo por contar con la bendición del presidente del Partido José Luis Gioja, hecho que se traduce en gestos que van más allá de lo simbólico. Gioja necesita a los Fellner en el entramado nacional del PJ, además tiene viejas deudas que saldar.

En la consulta, la mayor parte de los encuestados justicialistas optaron por ésta fórmula, poniéndola en la delantera con 37,9% de la intención de voto, dándole una leve ventaja que necesitarán consolidar en esta recta final.

La Lista 505 A “Por Jujuy” encabezada por Guillermo Snopek y José Luis Martiarena en las categorías en juego, trabaja a contrareloj para intentar revertir la tendencia que la estaría dejando en segundo lugar.

Desinteligencias con el clan Moisés sellaron la posible derrota pues le valieron una importante merma en el caudal de intención de votos en el principal bastión del interior.

 

Entre los factores positivos observados por los encuestados está la juventud de ambos candidatos.

Los encuestados del peronismo manifestaron una necesidad de un cambio generacional, por eso los apellidos ilustres, si bien suscitan apoyo en la dirigencia y la denominada “Vieja Guardia”, en este caso la suma de los dos apellidos de mayor peso específico del justicialismo jujeño no logró conseguir la suficiente adhesión para imponerse sobre el kirchnerismo residual que busca afianzarse en la conducción y desplazar a los “viejos dueños” del PJ.

Esta fórmula obtiene una importante intención en el voto justicialista, 35,8%, que pone a esta lista casi cabeza a cabeza con la dupla Snopek-Martiarena.

La Lista 505 D “Jujuy Avanza”,encabezada por Rubén Rivarola y el ex Gobernador y senador saliente Walter Barrionuevo como precandidatos a senador nacional y a diputado nacional, respectivamente.

El aparato mediático del dueño de El Tribuno no resultó un recurso estratégico, como en otros años, como factor para torcer a la opinión pública.

Rivarola-Barrionuevo quedarían terceros en la puja con un 15,4%.

La Lista 505 F “Celeste y Blanco de los Trabajadores”, con Diego Martín “Dingui” Palmieri y Cosme Diego Giardina como precandidatos principales.

La lista emanada de las Bases Peronistas se perfila a hacer una destacada elección en términos de instalarse como un sector importante y poderoso dentro del intervenido PJ. Siendo la segunda vez que Bases compite dentro del PJ jujeño, la lista obtiene un muy digno 8,7%.

La peor performance dentro del espacio justicialista se la llevan la Lista 505 C “El Peronismo Vuelve” encabezada por el actual Intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito como precandidato a senador nacional, y Estela Zamar como precandidata a diputada nacional, y la Lista 505 B “Azul Honestidad”, con Ariel Rodolfo Cortez y Carmen Beatriz Centeno a la cabeza.

Sorprendentemente, ni la reconocida militancia ni la larga trayectoria peronista de Tito sirvieron como factor para mover el amperímetro.

Entre ambos combinadamente llegan a apenas un 2,2% de la intención de votos de los encuestados identificados con el justicialismo.

LA IZQUIERDA

La izquierda jujeña vuelve a concurrir dividida en dos frentes diferenciados, aunque tal división parece no afectar al creciente FIT.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Lista 503 “Lista 1 roja”, lleva a Gastón Remy y a Alejandro Vilca como precandidatos a senador y diputado nacional respectivamente. La fórmula obtuvo un 9,3%.

La performance de este año se perfila a ser mejor que la del 2015, pero en la categoría diputados provinciales, en octubre, ya que no le estaría alcanzando con estos guarismos para las categorías nacionales en juego.

Sin embargo, coinciden los analistas en que el corte de boletas en la categoría diputado nacional todavía podría dar una sorpresa en octubre.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Lista 38 “Vamos por una Izquierda al Frente”, encabezada por Betina Rivero como precandidata a senadora nacional y Gloria Zambrano como precandidata a diputada nacional. Por esta lista 0,2% de los encuestados se manifestaron favorables.

LAS DEMÁS FUERZAS

El Partido Nacionalista Constitucional UNIR, Lista 33, “UNIR mi Jujuy”, encabezada por Carlos Alberto y Jorge Daniel Macías. 0,4% se manifestó a favor a esta lista.

Compromiso Federal, Lista 82, “Compromiso con el Pueblo” con Ranulfo Vilte como precandidato a senador y Primo Feliciano Quispe como precandidato a diputado nacional. 0,1% de los encuestados aseguraron que podrían elegir esta alternativa.

El partido M.I.L.E.S., Lista 210, “por la Unidad Ciudadana”, lleva a ex funcionarios del gobierno nacional anterior, encabezando la lista de senadores Alejandro Carrizo, y Elsa Puricelli la lista de diputados nacionales.

El partido de Cristina Kirchner en Jujuy recibiría el voto de 2,1% de los jujeños.

EL VOTO EN BLANCO, NULO y/o INDECISO

Entre los encuestados que aseguraron que votarían en blanco, anularían su voto, o se manifestaron indecisos, se ha registrado 3,4% de la muestra.



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

*