04-08-17 |

Procesos formativos para el pequeño productor, eje del ejecutivo provincial

Comentarios

0

“Conociendo la situación de los pequeños productores, el Gobierno de Jujuy desarrolló un modelo de intervención para atacar integralmente los problemas”, expresó el Secretario de Economía Popular, Rubén Daza, en alusión a las estrategias en marcha para mejorar sustancialmente las condiciones productivas, comerciales y cadenas de valor del sector.

Cuestionando “hechos políticos más que reclamos genuinos”, el funcionario dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, aseguró que “a través de los Procesos Formativos incorporamos conocimiento, logramos compromiso de los productores con las estrategias comerciales y productivas que puedan desarrollar, porque uno de los principales problemas es que no pueden planificar sus ventas al ser altamente dependientes de la intermediación”.

A su entender, las desventajas del sector responden a “la falta de estrategias en conjunto y de conocimientos de mercado, así como la baja productividad” en la etapa primaria.

Recordó que los procesos formativos, abarcan una red de asistencia técnica con referentes del Inta, Senasa y la Secretaría de Agricultura Famliar, quienes respaldaron y respaldan a unos 2 mil productores emprendedores, de los cuales 300 son productores hortícolas. Dicha tarea, dijo Daza, se concreta desde el año pasado en Humahuaca, Tumbaya, Fraile Pintado, Puesto Viejo, Palma Sola, Perico y Aguas Calientes, entre otras localidades.

El secretario, señaló que distintas estrategias en suelos y buenas práticas agrícolas allanaron el crecimiento rural en calidad y cantidad. “Eso puede ser verificado, a pesar del año y medio que llevamos de Gobierno, y aunque algunos ciclos productivos son muy largos y se verán más adelante, como bovinos y porcinos, donde se logrará una mayor supervivencia y mejor productividad”, afirmó.

En relación al Complejo Productivo Hortícola, apuntó como eje central el valor agregado, con pautas de comercialización y financiamiento otorgado a más de 100 productores. Asimismo, mencionó el avance que se dará en productos deshidratados, salsas, quesos, fibra de llama y “todas las transformaciones posibles” que beneficien al pequeño productor y mejoren la cadena de valor, articulando hasta con el área de Vialidad la mejora de caminos.

“Lamentablemente esto no se hizo antes, hay que conocer la oferta, la demanda y mejorar”, advirtió Daza, quien gestiona hoy en los mercados de Buenos Aires otras alternativas para el sistema agropecuario local, incluyendo a productores tomateros de Fraile Pintado.

“Los grupos que hacen movilización van ligados a aprovechar los planes de la ley de emergencia. Vienen los dirigentes de Buenos Aires y ellos necesitan hacer esto. Ya comenzamos a trabajar para que siembren en mejores condiciones. Nos dijeron que querían vender en el mercado central; les pusimos movilidad y técnicos para eso, no sé qué problema tuvo el dirigente y no pudieron asistir. Da la impresión que se trata más de un hecho político que un reclamo genuino”, finalizó.



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.