31-07-17 |

Temporada invernal en Jujuy

Comentarios

0

turismo jujuy1

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo se informó que el balance de la temporada invernal en la provincia fue altamente positivo, con ocupación hotelera de un cien por ciento y con números favorables para el sector gastronómico y de servicios en la Quebrada de Humahuaca, Yungas y Valles.

“Podemos decir que tuvimos una temporada exitosa, que superó ampliamente las expectativas que teníamos al inicio”, afirmó el ministro del área, Carlos Oehler.

Asimismo, el funcionario provincial destacó que el crecimiento turístico fue principalmente en Quebrada de Humahuaca y también tuvieron sus picos de recepción la región de las Yungas y Valles, superando datos de años anteriores. Agregó que “la gente sigue ingresando a la provincia, por lo cual los números finales se conocerán cuando termine la temporada”.

Con respecto al atractivo que posee Las Yungas mencionó el Secretario de Turismo, Sergio Chacón, que “esta región cuenta con una biodiversidad interesante para los visitantes, con gran cantidad de aves que atraen al turista de aventura. Ese potencial está teniendo buenos resultados, por eso los extranjeros cada vez más frecuentan dicho circuito”.

Otro destino que tuvo un crecimiento significativo fueron los Valles, donde la ciudad de San Salvador tuvo sus registros positivos. “Tenemos datos que la ocupación hotelera pasó de dos a tres noches de pernocte, lo que representó un 33 por ciento más que en otras temporadas. Esto es sin dudas, es un gran impulso para que el sector comience a planificar futuras temporadas”.

Además, señaló que las propuestas más convocantes fueron: el Festival de la Empanada, la Feria de artesanías y productos regionales, los museos, y el salón de la Bandera en Casa de Gobierno.

Otra propuesta fue el circuito de peñas jujeñas, movida que finaliza a fin de mes y que fue organizada por la Secretarías de Turismo de la provincia y de Capital junto al grupo Jujuy Cultural.

“El comportamiento que tuvieron los turistas de Capital es el que vislumbramos para Jujuy, donde instalaremos como destino a San Salvador y al gran Jujuy para que sea el centro de distribución dentro de la provincia”, expresó Chacón.

En lo que respecta a la afluencia turística en el norte de la provincia, calificó a la Quebrada de Humahuaca como “la gema de la corona”. “La ocupación fue alta, los lugares gastronómicos y de artesanías trabajaron muy bien, aunque también se detectó turismo con un poco menos de gasto, pero superando las expectativas”, aclaró.

Actividades para agosto

El Secretario de Turismo, Sergio Chacón, manifestó que existe gran expectativa con la llegada de turistas a Jujuy para agosto. “Se nos viene la ceremonia de la Pachamama donde el remanente de visitantes que tengamos va a ser partícipe de esto, del Festival de la Pachamama que va a contar con la Pachamama Deliciosa, con un gran patio de comidas regionales y visita de chefs de otras partes del país y del exterior”, expresó.

Recordó algunas de las tantas actividades significativas y convocantes que tendrá la provincia durante el próximo mes como: los festejos en honor a la Virgen de la Asunción y el Toreo de la vincha en Casabindo, la conmemoración del Éxodo Jujeño, y la llegada de Tecnópolis a la Ciudad Cultural, “lo que generará mucho movimiento en la provincia”.

“Los jujeños tenemos que mostrarnos como somos, cariñosos, hospitalarios para hacer sentir bienvenidos a los demás, que es lo que nos identifica ante el mundo”, concluyó Sergio Chacón.

Datos

Durante este último año, la oferta de alojamiento mostró un avance en comparación con el mismo periodo del año anterior incrementando su oferta de establecimientos en un 5,5%, con un total de 365 empresas; y de plazas, en un 8,1% con 10.702 unidades.

En esta temporada de invierno, la procedencia de los visitantes nacionales (96%) fue mayormente de las provincias de Buenos Aires (38,4%), Córdoba (16,1%), Santa Fe (10,1%) y Entre Ríos (4,6%), entre otras; mientras que la de los extranjeros (4%), de Francia (22,1%), España (16,4%), Uruguay (9%) y Bolivia (7,4%).

En Jujuy se tuvo turistas de 20 países diferentes, de todos los continentes. Se destacó especialmente, la ciudad de San Salvador de Jujuy, la cual registró una ocupación del 82% en los establecimientos pertenecientes al segmento de alta gama. También tuvieron un excelente desempeño las localidades de Tilcara y Humahuaca en la Quebrada de Humahuaca.

La estadía promedio en la provincia fue de 4,1 días, lo que representó un incremento del 20,6% respecto del año anterior, estando en promedio en cada alojamiento 1,8 noches. La cantidad de pernoctes estimada fue de 171.524, es decir que la temporada fue un 9% mejor que en Julio del 2016, con una cantidad de arribos en establecimientos empadronados de 93.358.

El gasto promedio diario de los turistas nacionales fue de 788 pesos, un 19,8% más que el año pasado. El medio de arribo más utilizado fue el auto (propio o alquilado, 83,2%), seguido por el colectivo (11%) y el avión (5%). Con esto, se puede concluir que la temporada de invierno 2017 fue muy positiva para el turismo en la provincia de Jujuy.

Repercusiones

Carolina Pedano, que tiene a cargo un emprendimiento de cabañas en Purmamarca, señaló que “la temporada fue exitosa ya que hubo gran cantidad de turistas, se superó el 86% y la segunda semana fue del 100 %, teniendo más presencia de turistas de Buenos Aires y Cuyo, entre otros lugares”.

Además, comentó que los turistas se fueron conformes con los precios de los servicios, y que el compromiso del sector privado es poder brindar una atención personalizada y adecuada para que regresen en otra ocasión a la provincia.

La empresaria subrayó que “debemos seguir trabajando junto al Estado para seguir promocionado y mostrar no tan solo los paisajes, sino todo el abanico de atractivos que tiene Jujuy para sumar más turistas”.

Por otro lado, la Directora de Cultura y Turismo de Purmamarca, Josefina Calderón, sostuvo que las estrategias de difusión fueron excelentes debido a la gran presencia de turistas. “Tuvimos un registro hotelero del 100%, desbordaron las consultas de gente que deseaba alojarse y tuvimos restaurantes llenos”, afirmó.

También comentó que se ofrecieron distintas actividades para que el visitante pueda elegir que realizar, como alternativas en turismo ecológico, rural y comunitario.

Walter Vilte, empresario hotelero de Purmamarca, mencionó que “estamos sorprendidos con los números, todos los servicios saturados y los colectivos esperaban para ingresar con grupo importante de turistas”.

El guía de turismo, Hernán Flores, comentó que se ofrecieron caminatas y travesías por los cerros, “la mayoría de la gente viene a aprender nuestra cultura y les gusta hablar sobre la cosmovisión andina, conocen otros circuitos, otros colores y se llevan un contacto con la naturaleza”.

Juan Ríos, turista proveniente de Pilar-Provincia de Buenos Aires, expresó que sus días en Jujuy fueron hermosos. “Recomiendo que conozcan esta provincia. Nosotros visitamos Humahuaca, Huacalera, las Salinas y Tilcara, donde disfrutamos de milanesa de llama, humita, tamales y empanadas. La gente es maravillosa y esperamos volver para Carnaval porque nos comentaron que aquí es pura alegría”, finalizó.



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

*