19-05-17 |

Paro por 24 horas: Sin atención médica solo guardías para la atención de los hospitales

Comentarios

0

“Este paro fue decidido en asamblea como respuesta a los 16 meses de gestión transcurridos en los que no hemos tenido ninguna respuesta a la propuesta de 14 puntos que mejoran el salario profesional y que acercamos oportunamente al Ejecutivo provincial” explicó Victor Aramayo, Secretario General de nuestro sindicato.

En conferencia de prensa, integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), explicaron los motivos del paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo que tendrá lugar hoy en las reparticiones de la provincia.

Desde APUAP remarcamos que el objetivo de cambiar el perfil del salario de los profesionales, es combatir la crisis de recurso humano que existe en toda la administración pública y que impacta con mayor crudeza en el área de salud.

apuap paro

Con respecto a las gestiones desde nuestro sindicato “hemos hecho innumerable reuniones con distintos funcionarios, hemos visitado a los ministros del gabinete y hemos hecho 11 reuniones con el ministro de Salud y cinco con el ministro de Economía,  a quienes explicamos y fundamentamos el porqué de nuestra propuesta, a pesar de ello no hemos logrado avanzar en ninguno de los puntos” remarcó el Secretario.

 

“Tomamos esta medida de fuerza para llamar la atención y que la problemática de recursos humanos en la provincia sea tratada por nuestros gobernantes.

Creemos que esta crisis es provocada principalmente por los bajos salarios que tienen todas las áreas, pero principalmente en las áreas de salud y muestra de ello es el fracaso de los concursos que se llaman y quedan declarados desiertos”.

 

A su turno el Ingeniero Andrés Olmedo, Secretario adjunto explicó que mañana ningún profesional concurrirá a prestar sus servicios, salvo las guardias de los hospitales. “Estamos invitando y exhortando a todos los profesionales a unirse a esta medida. Si bien es cierto que el área de salud es la más sensible, lo mismo que describe el Dr. Aramayo, se está produciendo también en las áreas donde están los abogados, los ingenieros y los arquitectos, porque muchos cobran un sueldo que hoy está por debajo de la línea de indigencia”, dijo.

 

El secretario general remarcó que será un día donde hay que “defender nuestra dignidad como trabajadores y sobre todo, lograr que las autoridades reconozcan lo importante que es el trabajo profesional en la administración pública”. Sobre este último punto comentó que el gobernador Gerardo Morales asumió el compromiso de convocar al sindicato a su regreso de China.

 

 

Sobre la crisis de recursos humanos en Salud

 

“Nuestra preocupación es genuina, lo que buscamos es mejorar el perfil del salario y que se le dé importancia al trabajo de los profesionales pero también nos preocupa realmente la situación que se vive, porque se ha resentido la calidad y cantidad de atención sanitaria en la provincia de Jujuy” expresó Aramayo y como ejemplos mencionó el faltante de medicamentos en los centros sanitarios, producto de la sub ejecución del presupuesto para la provisión a nivel nacional y el caso del hospital Jorge Uro de La Quiaca, donde llegan profesionales médicos de la ciudad de Villazón, Bolivia para atender las guardias. Estas situaciones son solo algunos casos que se diagnosticaron en un recorrido por toda la provincia.   

 

Finalmente Aramayo destacó que desde APUAP se celebra que se haya provisto de distintos elementos al sistema público de salud, pero que “ninguno de esos elementos va a resolver la problemática de la atención sanitaria, si no se resuelve antes la problemática del recurso humano que falta, que es escaso y que está muy mal pago”.



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

*