19-05-17 |

Malcorra: “Con China se acordó un plan por un monto potencial de 32 mil millones de dólares”

Comentarios

0

La canciller destacó que con el gigante asiático se acordó “un plan de trabajo de cinco años” que implica inversiones y reafirmó la “complementación estratégica integral” que se afianzó entre ambos países.

malcorra china

La canciller Susana Malcorra destacó este jueves que en China se acordó “un plan de trabajo de cinco años” que implica inversiones por un “monto potencial de 32 mil millones de dólares“ y reafirmó la “complementación estratégica integral” que se afianzó entre ambos países, durante la visita del presidente Mauricio Macri.
“Hemos acordado un plan de trabajo de cinco años que implica un monto potencial de 32 mil millones de dólares de inversiones por parte de China. Algunos de esos proyectos se irán consolidando a lo largo del tiempo”, dijo Malcorra en declaraciones a radio Mitre desde Tokio, adonde arribó esta mañana la comitiva argentina, en la última escala de su gira asiática.
La titular del Palacio San Martín remarcó que se trata de un “plan de largo plazo de complementación” y destacó que Argentina tiene con China “una complementación estratégica integral, que es abarcativa de todos los sectores del vínculo entre los dos países”.
Entre esos compromisos, Malcorra puso el énfasis en las dos centrales nucleares, Atucha 4 y Atucha 5, de las cuales “tienen que concluirse el detalle técnico de construcción”, pero destacó que “ya hay un compromiso con lo que se ha avanzado hasta ahora y, con ese compromiso, estamos hablando de una inversión del orden de 12 mil millones de dólares, independiente del plan de 5 años”.

“Es muy difícil de decir un número total de las inversiones, porque hay algunas que son ya, que se cierran ahora y otras que empieza a desarrollarse y tienen un horizonte de 32 mil millones de dólares”, aseveró la funcionaria.
En cuanto a las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz, cuyas obras se encuentran paralizadas, Malcorra dijo que “se revisó todo”, se hizo una “adecuación de los contratos” y ahora “está pendiente la evaluación de todo ese trabajo y la conclusión que incluye audiencias públicas”.
“Se redujeron la cantidad de las turbinas para que el impacto ambiental fuera menor. Se hizo una reingeniería legal porque el acuerdo estaba entre la provincia y el gobierno chino, y desde el punto de vista legal correspondía a la Nación hacerlo, por la naturaleza del proyecto”, explicó y señaló que en un “tiempo prudencial” estará “totalmente terminado el trabajo pendiente”.



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

*