08-05-17 |

Oíd el grito de las mujeres jujeñas

Comentarios

0

Por Benjamín Urdemales // El grito de auxilio, muchas veces en silencio, por miedo, por estar bajo amenazas, no lo escuchamos y luego lo vemos reflejado en las noticias, donde nos cuentan una terrible realidad que sufren todos los días.

lagrima (1)

En lo que va del año seguimos sumando esas cifras frías, que no dicen que ya tenemos a la sexta mujer que muere por la violencia machista que hay en nuestra provincia.

Recordamos a las víctimas de la realidad que parece ser que las autoridades a las que les compete no quieren ver. Los cuerpos de Yolanda y Solange Velázquez, de 30 y 8 años de edad fueron hallados en un descampado en un camino vecinal en La Mendieta. Donde la madre y su pequeña hija fueron asesinadas por ahorcamiento y la pequeña niña fue abusada sexualmente.

La violencia llega más allá de las mujeres, ahora para causar más dolor son los hijos quienes reciben el maltrato hasta llegar a su muerte.

En la capital jujeña también podemos recordar el caso sucedido en al barrio Alto Comedero, donde Nahir Agustina Mamani, con tan solo 20 años perdió su vida debido a las heridas de arma blanca que le propino su pareja. Este caso en particular, los padres denunciaron que la joven solicito turno para ser atendida en la Secretaria de Paridad de Género de nuestra provincia y que su turno era para dentro de un mes, transcurso en el cual fue asesinada.

La lista continúa con Silvia Gutiérrez quien su ex marido la estranguló en marzo en el paraje de Queta, 40 km de Abra Pampa.

En marzo ya se llegaban a contabilizar la mitad de la cifra del año 2016, donde se regristraron 12 asesinatos. Esto para recordar que nuestra provincia tiene el terrible y triste record a nivel nacional con mayor tasa per cápita de femicidios en el país ( 1,63 cada 100 mil habitantes, tres veces más que en la provincia de Buenos Aires).

Otro duro caso para recordar fue el de Gladis Choque, de 50 años quien se resistió cuando intentaron abusar de su hija y robar su vivienda en San Pedro de Jujuy. Logro salvar a su pequeña niña pero ella fue salvajemente golpeada y la hirieron con una botella de vidrio, al intentar escapar los delincuentes incendiaron la vivienda. Una muestra clara de la terrible realidad que viven nuestras mujeres. La crueldad extrema que parece no tener medidas para causarles dolor y llevarlas a la muerte.

Ahora tenemos a la sexta mujer que muere en nuestra provincia, Alejandra Oscari, de 22 años quien fue intensamente buscada en la ciudad de San Pedro y encontraron su cuerpo calsinado a metro de la ruta nacional 34. Se esperan los resultados de la autopsia peo el fiscal Ernesto Resua, a cargo de la investigación, dijo que como fue encontrado los restos la muerte fue muy violenta.

Hoy en horas de la tarde una nueva marcha por las calles de Jujuy, la voz en alto de las mujeres que piden no ser asesinadas y que alguien por fin las escuche.



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

*