21-04-17 |

En que consiste el plan de coordinación para el abastecimiento seguro de energía

Comentarios

0

El Acuerdo Federal Energético que presentó el presidente Mauricio Macri buscará coordinar con las provincias los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para garantizar un abastecimiento seguro de energía de manera confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible.

luz y gas

El documento firmado este jueves contempla 10 cláusulas que orientarán las políticas fundamentales del sector, crea las bases para poner en marcha un Plan Energético Estratégico y conforma un Consejo Federal de Energía que funcionará como órgano consultivo con participación de la Nación, las provincias y las comisiones de Energía del Congreso.

El Acuerdo consta de 10 cláusulas entre las cuales se destacaron las que apuntan a diversificar la matriz energética a través del incremento de la participación de energías limpias y renovables, el desarrollo y utilización de biocombustibles y de la energía nuclear, junto a sus tecnologías asociadas, y la tarifa social.

Ese mismo compromiso permitirá la puesta en marcha un Plan Energético Estratégico con participación del Consejo y áreas de consulta a otros protagonistas de la actividad, en cuyo marco se incluirán criterios de eficiencia, diversificación, integración regional, desarrollo sostenible y seguridad energética.

Macri también planteó que “con el trabajo iniciado en conjunto, este año se logró bajar los cortes” en el suministro de energía en un 45 por ciento, y también puso como ejemplo la buena respuesta en las licitaciones internacionales que permitió recibir “siete veces más ofertas que las que se habían demandado, tanto para energías renovables como para térmicas”.

“Esas inversiones ya están en marcha y van a producir un resultado maravilloso” aseguró el mandatario al destacar como otro punto importante la lucha contra el cambio climático aspecto del cual aseguró que el avance que tuvo el país “en estos pocos meses es más de lo que había hecho en toda la historia” argentina.

A partir de las licitaciones de energías renovables adjudicadas en 2016 en el marco del Programa Renovar, el Gobierno logró las inversiones requeridos que permitirán “saltar del dos por ciento de la matriz energética al nueve por ciento para finales de 2018” en base a fuentes limpias como eólica, solar, biomasa, y minihidroeléctricas.

En ese sentido, agregó que la transformación energética del país se expresa, además, en el hecho de que “provincias que no participaban en la generación y en el aumento de la oferta, hoy van a ser grandes protagonistas, como es el caso de Jujuy” a partir de los paneles solares, así como los proyectos de energía eólica y de biomasa que se desarrollan en distintas provincias y que “también ayudan enormemente a equilibrar las economías regionales”.



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

*