20-04-17 |

Escándalo en Agrarias: Hoy marchan los estudiantes

Comentarios

0

Asamblea Estudiantil en lucha

Con la consigna “En Defensa de la Educación Pública y la Autonomía Universitaria, y por la Derogación del Código Contravencional”, la Asamblea de Estudiantes invita a toda la comunidad a al Paro Activo Estudiantil para el jueves 20 de abril.

La convocatoria será acompañada por la realización de clases públicas en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales perteneciente a la UNJu; movilización a las 18 desde Plaza Belgrano, finalizando el dia con una Jornada Cultural a hrs 20.

El repudio es al accionar policíaco que consumó la violación a la Autonomía Universitaria el pasado 13 de abril en el predio la Facultad de Ciencias Agrarias, donde la Policía de la Provincia ingresó ilegalmente al predio de la UNJu, privó de su libertad ilegítimamente y torturó a Joaquín Quispe e Ignacio García, para después negar sus detenciones.

La Asamblea de Estudiantes en Lucha, de la que participan estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica- y la Escuela de Teatro Tito Guerra, con el apoyo de ADIUNJu (CONADUH), la Coordinadora contra la Represión y el Ajuste, ATE Jujuy, CTA Autónoma y diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la provincia, como así también del país.

Exponen que, “Al cumplirse una semana del hecho que significó una violación de un derecho constitucional (Art. 75) como lo es la Autonomía Universitaria -conquistada hace casi 100 años- y de la Ley N° 24.521 de Educación Superior (Art. 31), la comunidad estudiantil exige en repudio a lo acontecido, la separación del cargo de todos los funcionarios y responsables del Ministerio de Seguridad, la derogación del Código Contravencional inconstitucional que utilizó el Gobierno Provincial para avalar el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad a la Universidad y que criminaliza la protesta social”.

Por otro lado, “el grupo de estudiantes reconoció como un avance de la lucha del movimiento estudiantil organizado, la renuncia del jefe y subjefe de la policía provincial; sin embargo consideran necesaria la separación de los cargos del ministro de Seguridad, Ekel Meyer y del secretario de esa cartera, Miguel Singh por ser responsables directos del accionar ilegal de la policía, ante el cual no pueden alegar el desconocimiento y el desentendimiento de lo que hizo el personal policial a su cargo”

Mediante un comunicado, la Asamblea manifestó que el plan de lucha continuará manteniendo un pliego de reivindicaciones con diversas actividades expresadas tanto en las aulas y como en las calles hasta conseguir lo consignado.



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

*