20-04-17 |

Escándalo en Agrarias: LA UNJu iniciaría acciones Penales contra el Gobierno Provincial

Comentarios

0

Asamble Extraordinaria Consejo superior

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy reafirmó la autonomía con valor innegociable de la Universidad Pública, Abierta y Gratuita. Estableciendo que su vigencia como un principio que está por encima de cualquier coyuntura y/o proyecto político que atente contra un valor elemental de la sociedad democrática.

El Consejo Superior de la UNJu llevó a cabo la Sesión Extraordinaria prevista en la Facultad de Ciencias Agrarias, escenario de la violación a la autonomía universitaria y posterior detención ilegal del presidente del Centro de Estudiantes y un alumno de primer año de esta alta casa de estudios. En la misma se aprobó la resolución en la que se defiende la autonomía universitaria, desagravia a los alumnos y la FCA  y solicita al Rector iniciar acciones penales contra el Gobierno Provincial por el ingreso de la Policía al predio universitario, el pasado jueves 13 de abril del corriente año.

Por otro lado, expresaron rechazo a las declaraciones del Gobernador Gerardo Morales, en la conferencia de el lunes pasado. “Estigmatiza a la juventud, queriendo además inmiscuirse en debates que sólo le competen al ámbito universitario. Sabemos que una forma de opresión y subordinación es menospreciar al otro”. Asimismo se negaron a aceptar las disculpas del Gobernador, puesto que consideran que hasta que no se vea reflejado en hechos concretos y se esgriman las explicaciones contundentes que el caso requiere. De esta manera se pidió al Rector de la UNJu  que haga la presentación correspondiente ante el Congreso de la Nación, al cual le corresponde garantizar la autonomía universitaria y el inicio de una acción penal contra el Gobierno de la Provincia por violación de domicilio sin orden judicial.

También, se pidió la anulación del código contravencional.

Cabe aclarar que dentro del marco de la Asamblea Extraordinaria, los Consejeros reivindicaron el aporte académico y social que realiza la UNJu a la provincia, el cual se puede traducir en la amplia oferta de grado y posgrado, asesoramiento a diferentes actores sociales, innovación científica y sobre todo contención y apertura hacia los estudiantes de todos los sectores populares que encuentran oportunidades de movilidad social ascendente y el pensamiento crítico. Esto, debido a que, aseguran que se ha buscado instalar en los medios de comunicación que “nuestra alta casa de estudios no es más que un lugar de expendio de bebidas alcohólicas lo cual representa una grave afrenta a la comunidad académica”.



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

*