19-04-17 |

Caso del hincha arrojado al vacio: A Emanuel lo “empujamos” entre todos

Comentarios

0

Las fotos son parte de nuestra sociedad. Emanuel Balbo terminó siendo arrojado hacia el vacío en un cuadro tan siniestro como su marco. Hay un instigador que, desde el engaño, largó el “es de Talleres” para lograr la complicidad de otros hasta consumar un hecho que terminó con la muerte de un hincha de Belgrano, que había reconocido a Oscar Gómez, causante de la muerte de su hermano Agustín, atropellado en una picada en 2012, según su infortunada familia.

726321_20170418133849

Pero también está tipificado “el no te metas” de la mayoría de las personas, primo hermano del “¿y si después me pegan o me marcan para amenazarme?”, del “son violentos, que se maten” y del “que se joda… ¿cómo se va a infiltrar esta ‘gallina’?”. En esa escena, también había niños cuyos responsables no atinaron ni siquiera a taparles los ojos para evitar que no se traumen. El “Papi, ¿por qué no hiciste nada?” dolerá tanto como el daño que pudo causar semejante espectáculo a la gesta de hacer volver a la familia a la cancha. Porque el sábado estaba lleno. ¿Y los que se reían, mientras iba en progreso lo que terminó en homicidio? Balbo cayó, pero lo “empujamos” todos. Abajo, inconsciente y custodiado por dos policías,Emanuel fue simbólicamente “rematado”.
Le quitaron las zapatillas y el celular, y una horda de 500 hinchas cantaba alrededor “dale la ‘B’”, mientras una “señora” gritaba por la radio: “Saquen a este culiado de acá”. Nadie parecía estar preocupado por él. ¿Y los administradores de justicia? ¿Son como aquel que empuñó un arma y tiró sin más, como ocurrió en el caso de Diego Frydman, quien sólo miraba cómo pasaba el colectivo de Talleres, y ahora no sabe si recuperará la visión de un ojo? Es más, ¿cómo siguió el árbitro el partido con lo sucedido en la popular?

Es cierto que la Justicia necesita elementos y pruebas para actuar. En este caso, tienen la pelota picando para sentar precedente. Y de este lado del mostrador también hay responsabilidades. No se puede legitimar la idea del “si no ganás, no existís” y de “el fin justifica los medios” a través de los medios, y que es impulsada por los dirigentes de los clubes y los protagonistas. Porque se traslada a la cancha y a las tribunas. Que “ganar” también es que un jugador le dé un codazo a otro sin que el árbitro lo vea, fingir faltas, pedir amonestación para el rival igualmente como un hincha se infiltra, se saca una foto para que salga en un medio o escupir a un jugador rival, insultar al propio o de enfermarse para faltar al laburo o de hacerse la “chupina” para ir a la cancha… Es una cultura de hacer lo prohibido, del “aguante”, de una intolerancia contra alguien que piensa distinto y del que decide asumir el rol de juez para hacer su propia “justicia”.

También es el reino de los pactos, donde los dirigentes permiten que los barras hagan la seguridad para una tribuna de 10 mil personas, para que públicamente digan que los echaron y que en las gradas no hay líos. Así como son mano de obra para gremios y políticos.

Las fotos son las que nos separan de la condición de humanos. El cuadro y el marco tuvieron lugar en una cancha, pero pudo pasar en cualquier lado.

No queremos ese fútbol ni a esa sociedad ni a los que así lo creen.

Es el momento en el que cabe preguntarse: ¿cuándo dejamos de ser una sociedad civil, consciente de sus actos, solidaria y responsable, para transformarnos en un medio en el que no importa ni la vida y donde lo único que falta es que nos comamos entre todos?

El fútbol está enfermo, porque parte de nuestra sociedad lo está. Fue la que lo empujó y lo remató. El sábado fue Balbo. ¿Queremos más?



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.