21-03-17 |

Volvemos a soñar con la añorada “Tacita de Plata”

Comentarios

0

benjamin-urdemales

Por Benjamín Urdemales //  Algo que parecía imposible se logro. La calle Santiago del Estero se volvió a recuperar y nuevamente se puede transitar con normalidad por una de las arterias principales de la ciudad.

Los alrededores de la vieja Terminal de Ómnibus fue el sitio donde eligieron cientos de vendedores ambulantes para instalarse y poder vender un sinfín de cosas. Entre los pícaros mayoristas que aprovechaban las calles para hacer una plata extra, también se encuentran los pequeños comerciantes, que vendían lo que podían para subsistir día a día.

El municipio capitalino, viene realizando este trabajo desde el año pasado con el plan de ordenamiento del espacio público. Comenzó con el barrio San Pedrito, en los alrededores del Bachillerato N°2, donde se ubicaban los vendedores  y fue creciendo en número con el correr de los años. Allí además de la institución educativa se encontraba un jardín de infantes,  centro de salud y los vecinos que no paraban de reclamar por un lugar libre de mugre. Que para ser sinceros era depositada por los vendedores y los mismos lugareños que tomaron de basurero público las esquinas de las calles.

bachi-2-4

bachi-2-2

Luego de que lograron el despeje del lugar, se trasladaron a la zona céntrica, a  los alrededores del puente Lavalle, donde pudieron realizar los carriles selectivos que hoy en día favorece a una mejor circulación de transito. Un punto positivo para la comuna capitalina.

Colectivo-Jujuy

Continuo el plan de reordenamiento con la calle Santiago del Estero, lugar conflictivo desde el comienzo, al prepararse con palos y piedras para impedir el avance del cumplimiento de la normativa y donde se hizo presente una figura a nivel nacional como Raúl Castells, que dijo venir en apoyo a los vendedores ambulantes de nuestra provincia cuando en su ciudad se encontraban en pleno despeje de los manteros.

castells-huelga-de-hambre

Hoy luego de varios intentos y prorrogas para el traslado definitivo de los vendedores ambulantes, se hizo realidad. Las calles era ocupadas por los mismos dejando en peligro a los transeúntes y  a sus propias vidas. La mugre era una constante que se naturalizo de tal modo que nos olvidamos de lo que fue la tan añorada “tacita de plata” y nos quedamos en medio de basura, aguas servidas, y un olor característico que paso a formar parte de ese ecosistema.

Ahora con la calle despejada se volvió a ver un avance, poco a poco los automovilistas se dan cuenta que por ese lugar había una calle donde circular libremente.  Y los ciudadanos descubren que se puede vivir de otra manera. Los vecinos agradecen el accionar del municipio capitalino a un reclamo que ya creían que jamás seria escuchado y ahora pueden contar con una postal diferente.

calle santiago del estero 1 desalojo 3

Queda ver ahora cual será la solución definitiva para los vendedores informales minoristas, quienes continúan reclamando por un lugar en los alrededores de la vieja terminal, lugar tomado como propio, por la cantidad de visitantes diarios y por años de estar en el mismo sitio. Ahora desafiando vuelven a tomar las calles, y el conocido “caracol” acceso al barrio Mariano Moreno es el elegido, el municipio deberá nuevamente recurrir al dialogo para lograr dar una solución definitiva  a una realidad que se hizo carne en la sociedad jujeña.

 



whatsapp anuncio

Escribe tu Comentario

*