jueves 13 de diciembre de 2018


Seguinos en:


Por Gabriel Gutiérrez

El Diagnóstico de la Semana

El Diagnóstico de la Semana

24 de septiembre del año 2018

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez || Se empieza a ir el mágico septiembre, con los primeros días de la esperada primavera que año a año renueva la belleza de la Naturaleza; tan particular y especial para nuestra provincia por el significado de esa Fiesta Estudiantil que tanto nos caracteriza a los jujeños.

Pero también nos acercamos en términos económicos a la recta final del 2018.  Estamos a escasos días del inicio del fatídico tercer trimestre, ese mes que puede terminar acomodando un poco los números en el mejor de los casos, o el que puede significar un abrupto aditamento a uno u otro lado de la balanza.

Luego de vivir un año de serias turbulencias económicas que comenzaron a evidenciarse en el segundo semestre, entre finales del segundo y tercer trimestre, casi todos los pronósticos, aún los más generosos y oficialistas admiten que el 2018 será un año para el olvido.

PANORAMA NACIONAL

Habíamos arrancado este período con el pie derecho, el gobierno venía de ratificar el apoyo popular en la elección de medio tiempo, todo indicaba que se iba a romper con la maldición de los años pares, la expectativa de inflación iba a la baja, y una expectativa de crecimiento nos invitaba a soñar con un 2019 cómodo.

Por esas cosas de la vida y el destino, el gradualismo que venía mas o menos funcionando para el gobierno fue uno de los detonantes de la crisis de credibilidad que sufrió el gobierno en medio de un contexto internacional desfavorable, con EEUU elevando sus tasas de interés en el marco de una guerra comercial con China, y provocando la fuga de capitales financieros hacia la seguridad con que los tentaba Donald Trump.

A ello hay que sumar la sequía récord y el pésimo contexto internacional de las commodities, como la soja, que estaba –y está- por el piso y a nadie le parece buen negocio liquidar en estas condiciones, sobre todo con un dólar anclado artificialmente en el tiempo.

A esto hay que añadir la pesada herencia que seguimos y seguiremos pagando los argentinos.  Muchos se quejan, hoy en día, de que el nuevo presupuesto del gobierno de Cambiemos destina millonarias sumas al pago de los intereses y capital de la deuda en detrimento de los rubros “sociales”.

La verdad de la milanesa es que el endeudamiento al que recurrieron todos los gobiernos anteriores a este fueron para sostener el déficit fiscal creciente y monstruoso de un Estado con una de las presiones fiscales más altas del mundo y con una clase política numerosa que sostener.

A la hora de encontrar culpables es fácil señalar a aquellos sectores que se pueden considerar innecesarios o improductivos.  Eso es lo que hacen la mayoría de los políticos que desfilan por los canales de TV.  Pero muy pocos estarían dispuestos a los recortes en sus propios rubros.

Es fácil criticar que el dinero del presupuesto se va a ir más en pago de deuda e intereses que en Educación o Salud.  El demagogo saldrá a rasgarse las vestiduras y a acusar a este gobierno “vendepatria”, de hipotecar el futuro de los argentinos, o de consagrar un modelo agroexportador en detrimento de la industria.

Lo cierto es que las deudas hay que pagarlas, y la verdad es que no se puede seguir gastando más de lo que ingresa.  Son sacrificios que vamos a tener que hacer por un tiempo.  Como sucede en una economía familiar cuando nos sobregiramos con las tarjetas de crédito.  Hay rubros que habrá que sacrificar en pos de logar una reducción racional del gasto que permita en el corto o mediano plazo volver al equilibrio y la tranquilidad de no tener deudas.

Hoy por hoy, son dos las grandes preocupaciones del gobierno nacional, el acuerdo con el FMI y el acuerdo con las provincias que permitirá el Presupuesto 2019.  La buena noticia es que ambos se darán.

El FMI necesita la seguridad de que se cumplirá con la principal premisa que motivó el acuerdo.  El. tan mentado déficit cero con el que todos concuerdan, pero que muy pocos están dispuestos a sentarse a dialogar por donde comenzar los recortes.  Todo indica que el Gobierno deberá cabalgar la coyuntura económica y esto se logrará con el acuerdo consensuado de los gobernadores.

En la semana que pasó hubo una importante foto de un grupo de gobernadores junto al presidente evidenciando ese apoyo que permitiría, en principio, el quorum para poder obligar a los demás a sentarse a discutir.

Fiel al estilo de la cintura política y los acuerdos, el Gobierno distaría, una vez más, de la tentación de imponerse por el peso específico, a pesar de ya contar con los números, y buscará cerrar la ley de presupuestos con los cuerdos necesarios.

Las negociaciones las encabezan Rogelio Frigerio y Emilio Monzó con todo el arco, comenzando por los propios Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, pasando por el peronismo dialoguista de Massa, Bossio, Pichetto, y por su puesto el kirchnerismo con Máximo y Alicia Kirchner y cada uno de los gobernadores que tienen su propia agenda.

Para el peronismo la negociación estará fragmentada debido a la falta de un liderazgo que englobe a las distintas facciones.  La cada vez más complicada situación de Cristina Kirchner hace de una alianza con el kirchnerismo algo, día a día, menos apetecible, a pesar de que Cristina parece ser la única con posibilidades de llegar a un ballotage con Macri.

La ausencia de un primus inter pares en el peronismo se ha visto exacerbada tras la muerte de José Manuel De La Sota, que parecía perfilarse a ser la figura de consenso para presentarle batalla al macrismo el año que viene. Con “el gallego” se fue el último estadista peronista que reunía todas las condiciones de liderazgo indiscutible que le daban serias posibilidades de poder derrotar a Macri en un eventual ballotage, si es que lograba establecerse como el candidato del peronismo.

Esta semana todos los ojos estarán puestos en el resultado del viaje del presidente a EEUU.  Una vez más, parece que se erró en la estrategia comunicacional al poner demasiado énfasis en una incierta reunión con el FMI.

La verdad de las cosas es que se exageró al respecto puesto que pueden pasar dos cosas, nada más:  que el FMI reciba al presidente, o que no lo reciba.  Si el FMI recibe al presidente claramente será una señal positiva.  En cambio, si el organismo decide no recibir al presidente no necesariamente implicaría el fin o el rechazo a las nuevas propuestas argentinas.  Significaría que el FMI tiene una agenda, como cualquier institución y, dado que ya se ha reunido con las autoridades argentinas competentes y ya escucharon lo que tenían que escuchar, y ya se ha dicho lo que se tenía que decir, una reunión con Macri sería más que redundante.

Esto no nos tendría que parecer algo fuera de lo común, sobre todo cuando Argentina no es el centro del universo, y la verdad es que el presidente viaja por otras razones.

Por supuesto que los ojos estarán puestos en los movimientos del presidente en torno a posibles reuniones con el Tesoro de EEUU.  La semana pasada uno de sus más incuestionables voceros había expresado que la Reserva Federal estaría detrás de un plan de dolarizar la economía argentina para dar mejores resultados en el corto plazo.

PANORAMA PROVINCIAL

En nuestra provincia el idílico septiembre se va con los primeros días de la primavera y el desarrollo de la esperada Fiesta de los Esudiantes, época en que normalmente se produce un impasse en las pujas gremiales y políticas para dar lugar a un evento que nos une a todos como jujeños

Que haya una tregua no quiere decir que en las trincheras de cada bando estén tranquilos y disfrutando de la fiesta.  Solo es un alto al fuego momentáneo que nadie se atreve a violar so riesgo de enfurecer a la población.

En sintonía con el Pacto Fiscal y lo solicitado por el presidente de la Nación, nuestro gobernador Gerardo Morales comenzó con los recortes necesarios buscando llegar al ansiado equilibrio fiscal y al saludable hábito de no gastar más de lo que ingresa.

En éste sentido se anunció la eliminación de 106 cargos jerárquicos de la provincia.  Sin eliminar o subordinar ministerios, como ocurrió en Nación en días pasados, el gobierno de Gerardo Morales decidió el recorte en una importante cantidad de oficinas jerárquicas siendo el Ministerio de Hacienda y el de Desarrollo Humano los que más sufrieron el paso de la podadora.

En el Ministerio de Gobierno y Justicia se eliminaron 2 funcionarios, Ministerio de Desarrollo Humano se eliminaron 15 cargos; en tanto que en el Ministerio de Educación 7, Ministerio de Cultura y Turismo 7, Ministerio de Hacienda 29, Ministerio de Desarrollo Humano 15, Ministerio de Producción 3, Ministerio de Trabajo 8, Ministerio de Ambiente 5, Ministerio de Seguridad 11 y así en cada una de las áreas dando un total de 106.

Sin embargo, en Hacienda y Finanzas se suprimieron 29 coordinaciones, gerencias, jefaturas y asesorías; y en de Desarrollo Humano se eliminaron 15 direcciones y coordinaciones.

Que se esté pasando la tijera por algunas rebarbas del sistema no quiere decir de ninguna manera que el Gobierno se achique o reduzca su presencia.  Tal como lo veníamos anunciando ya se puso en marcha el Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva y el gobernador en persona estuvo recorriendo las obras públicas que se vienen realizando.  La idea es encontrar la forma de que por lo menos esas obras en ejecución lleguen a término.

Mediante la implementación del Plan provincial de contingencia, se brindan diferentes herramientas sustentables para la contención y el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad, así como también, otorgar asistencia al emprendedor, reactivar cooperativas de trabajo y generación de empleo genuino en la provincia de Jujuy.

Por otro lado, se avanza sin tregua en lo que es una decisión de Estado con respecto al fortalecimiento del sector turístico.  Esta semana se dieron a conocer las líneas de financiamiento disponibles en el Banco Nación y el Consejo de la Microempresa para el sector turístico de Jujuy. La intención es simplificar el acceso a créditos, a tasa subsidiada, para fomentar y fortalecer la actividad.

De manera que se encuentran habilitadas líneas crediticias a tasa subsidiada para todo tipo de emprendimientos turísticos del orden de lo gastronómico, lo relacionado al alojamiento, el turismo alternativo, los servicios, el comercio de artesanía y el transporte.  Los montos van desde los 100 mil hasta los 2 millones de pesos con tasas de interés accesibles. Los plazos son de tres a cinco años con tasas del 12.5 %, y al 14, 5%, respectivamente, y dependiendo del monto se puede llegar a una tasa máxima del 17,5 por ciento. Además, los plazos incluyen tiempo de gracia que necesita una nueva empresa para ponerse en marcha.

Es una señal alentadora que vino a confirmar en lo que refiere a la oferta crediticia de la institución bancaria, lo anunciado días atrás por su gerente quien señaló que, de acuerdo a lo comunicado recientemente por el presidente de la entidad, Javier Gonzales Fraga, se exigirán mínimos requisitos a los solicitantes de créditos para emprendimientos turísticos.

Tal como se esperaba llegó la buena noticia para los municipios tras el anuncio de que se mantendrá el Fondo Federal Solidario con la finalidad de financiar obras de infraestructura en municipios.  El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, agradeció al Presidente, Mauricio Macri, y al gabinete Ejecutivo, especialmente a su Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “el esfuerzo y compromiso con el país Federal que construimos desde nuestros Municipios. Esto permitirá a los más de 2000 Intendentes continuar y dar previsibilidad a las obras y acciones a favor de millones de vecinos”.

No obstante, atentos a la realidad que vive el país, desde Nación se destinaron unos 123 millones de pesos para obra pública para Jujuy.  Así lo festejó el Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela, quien hizo referencia a los anuncios del presidente Macri sobre el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios en remplazo a las partidas del Fondo Federal Solidario. Aseguró que un total de 123 millones de pesos deberán ser destinados en los municipios para la ejecución de obras. públicas.

Con el “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, se reponen los fondos que faltaban ejecutar en este contexto durante 2018, realizando una transferencia de 4125 millones de pesos a las provincias y a los municipios.

La modalidad de ejecución de esos fondos, explicó, será de un 50 por ciento para las provincias y el otro 50 por ciento para los municipios, donde para el caso de Jujuy son más de 123 millones lo que completaría los 720 millones que recibía nuestra provincia en concepto por ese fondo.

La conflictividad gremial vuelve esta semana con el paro nacional del 24 y 25.  Si bien, como decíamos más arriba no se espera una gran incidencia debido a la Fiesta de los Estudiantes, la UTA decidió plegar a la convocatoria de la CGT, lo que dejaría a la provincia prácticamente paralizada el 25.

Hablando del sector transporte, los empresarios del transporte urbano de pasajeros esperan una readecuación sustancial de las tarifas.  El presidente de la Cámara del Transporte, Oscar Inklemona, señaló que las medidas anunciadas por el presidente Macri sobre la quita de subsidios nacionales, exige la urgente suba en la tarifa del transporte.  Teniendo en cuenta la inflación, la devaluación y las reducciones de subsidios, el sector espera una readecuación cercana al 30%.  Si bien, es algo que ya estaba pautado desde el año pasado, la temática cobrará plena vigencia pasada la FNE.

En cuanto a la realidad legislativa, cabe destacar la aprobación de la ley de tolerancia cero por parte de los legisladores provinciales, poniendo fin a una larga disputa que se mantenía desde hace años.  La verdad es que para los especialistas la ley solo viene a agravar la situación de los infractores que seguirán violando la ley en cuanto no se hagan efectivos los controles para hacer cumplir la ley.  El mínimo aceptable de alcohol en sangre de la ley anterior estaba en sintonía con las principales ciudades más civilizadas del mundo.  Y es que es una realidad científica que el alcohol, permanece en sangre aun a 24 horas de su ingesta.  De manera que, de ahora en adelante, no solo no habrá que conducir si se bebe, sino que habrá que acostumbrarse a no hacerlo hasta al menos 24 horas después de la última ingesta.

En la semana que pasó salió a la luz algo que ya muchos sospechábamos.  El duro enfrentamiento que mantiene un grupo mediático en contra del gobierno provincial en contra del gobierno por supuestas deudas del Estado Provincial con el multimedio.

A muy pocos les debe haber pasado desapercibido el súbito cambio en la línea editorial de Canal 2  / Radio 2/ Jujuy al Momento con respecto al gobierno provincial.

Un romance que había comenzado en la campaña 2015 terminó abruptamente con un endurecimiento editorial tanto en los comentarios como en cobertura periodística del multimedio hacia el gobierno.

A tanto llegó la mala intención que desde el multimedio se atrevieron a instalar el tema de un supuesto adelanto de las elecciones, en un vil intento por demostrar la debilidad del gobierno.

Desde el Gobierno hubo bastante paciencia hasta que los principales voceros y espadachines salieron a denunciar una campaña extorsiva de parte del multimedio.

Una supuesta deuda de $55.000 pesos del gobierno anterior, hoy ascendería a una millonaria friolera de casi $230 millones de Pesos.

¿Será esta la forma de blanquear un pago que eventualmente se terminará haciendo, o habrá otros motivos no tan conocidos detrás del incomprensible giro editorial de Canal 2 y todas sus baterías mediáticas?  El tiempo dirá.

Para finalizar cabe destacar que el culebrón que tenía por protagonistas al actual comisionado municipal de Yala, Ramiro Tizón, y al ex comisionado municipal y vocal electo –mandato no asumido-. Facundo Vargas Durán, sumó un tercero en discordia a la novela tras la sanción pecuniaria aplicada por el Colegio de Abogados al actual comisionado de Yala.

Desconforme con la decisión del Colegio de Abogados, Santiago Tizón decidió convocar al concejo comunal, actualmente integrado por él y por una de sus partidarias al no contar con Vargas Durán debido a la insólita decisión de no incorporarlo al cuerpo desde el 2015, e imputó en una insólita resolución al presidente del Colegio de Abogados, Fernando Zurueta, y a miembros de la comisión directiva, por una supuesta violación de las inmunidades parlamentarias.

Es un tema que promete nuevos capítulos en la novela de Yala.

Compartir

Por Gabriel Gutiérrez || Se empieza a ir el mágico septiembre, con los primeros días de la esperada primavera que año a año renueva la belleza de la Naturaleza; tan particular y especial para nuestra provincia por el significado de esa Fiesta Estudiantil que tanto nos caracteriza a los jujeños.

Pero también nos acercamos en términos económicos a la recta final del 2018.  Estamos a escasos días del inicio del fatídico tercer trimestre, ese mes que puede terminar acomodando un poco los números en el mejor de los casos, o el que puede significar un abrupto aditamento a uno u otro lado de la balanza.

Luego de vivir un año de serias turbulencias económicas que comenzaron a evidenciarse en el segundo semestre, entre finales del segundo y tercer trimestre, casi todos los pronósticos, aún los más generosos y oficialistas admiten que el 2018 será un año para el olvido.

PANORAMA NACIONAL

Habíamos arrancado este período con el pie derecho, el gobierno venía de ratificar el apoyo popular en la elección de medio tiempo, todo indicaba que se iba a romper con la maldición de los años pares, la expectativa de inflación iba a la baja, y una expectativa de crecimiento nos invitaba a soñar con un 2019 cómodo.

Por esas cosas de la vida y el destino, el gradualismo que venía mas o menos funcionando para el gobierno fue uno de los detonantes de la crisis de credibilidad que sufrió el gobierno en medio de un contexto internacional desfavorable, con EEUU elevando sus tasas de interés en el marco de una guerra comercial con China, y provocando la fuga de capitales financieros hacia la seguridad con que los tentaba Donald Trump.

A ello hay que sumar la sequía récord y el pésimo contexto internacional de las commodities, como la soja, que estaba –y está- por el piso y a nadie le parece buen negocio liquidar en estas condiciones, sobre todo con un dólar anclado artificialmente en el tiempo.

A esto hay que añadir la pesada herencia que seguimos y seguiremos pagando los argentinos.  Muchos se quejan, hoy en día, de que el nuevo presupuesto del gobierno de Cambiemos destina millonarias sumas al pago de los intereses y capital de la deuda en detrimento de los rubros “sociales”.

La verdad de la milanesa es que el endeudamiento al que recurrieron todos los gobiernos anteriores a este fueron para sostener el déficit fiscal creciente y monstruoso de un Estado con una de las presiones fiscales más altas del mundo y con una clase política numerosa que sostener.

A la hora de encontrar culpables es fácil señalar a aquellos sectores que se pueden considerar innecesarios o improductivos.  Eso es lo que hacen la mayoría de los políticos que desfilan por los canales de TV.  Pero muy pocos estarían dispuestos a los recortes en sus propios rubros.

Es fácil criticar que el dinero del presupuesto se va a ir más en pago de deuda e intereses que en Educación o Salud.  El demagogo saldrá a rasgarse las vestiduras y a acusar a este gobierno “vendepatria”, de hipotecar el futuro de los argentinos, o de consagrar un modelo agroexportador en detrimento de la industria.

Lo cierto es que las deudas hay que pagarlas, y la verdad es que no se puede seguir gastando más de lo que ingresa.  Son sacrificios que vamos a tener que hacer por un tiempo.  Como sucede en una economía familiar cuando nos sobregiramos con las tarjetas de crédito.  Hay rubros que habrá que sacrificar en pos de logar una reducción racional del gasto que permita en el corto o mediano plazo volver al equilibrio y la tranquilidad de no tener deudas.

Hoy por hoy, son dos las grandes preocupaciones del gobierno nacional, el acuerdo con el FMI y el acuerdo con las provincias que permitirá el Presupuesto 2019.  La buena noticia es que ambos se darán.

El FMI necesita la seguridad de que se cumplirá con la principal premisa que motivó el acuerdo.  El. tan mentado déficit cero con el que todos concuerdan, pero que muy pocos están dispuestos a sentarse a dialogar por donde comenzar los recortes.  Todo indica que el Gobierno deberá cabalgar la coyuntura económica y esto se logrará con el acuerdo consensuado de los gobernadores.

En la semana que pasó hubo una importante foto de un grupo de gobernadores junto al presidente evidenciando ese apoyo que permitiría, en principio, el quorum para poder obligar a los demás a sentarse a discutir.

Fiel al estilo de la cintura política y los acuerdos, el Gobierno distaría, una vez más, de la tentación de imponerse por el peso específico, a pesar de ya contar con los números, y buscará cerrar la ley de presupuestos con los cuerdos necesarios.

Las negociaciones las encabezan Rogelio Frigerio y Emilio Monzó con todo el arco, comenzando por los propios Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, pasando por el peronismo dialoguista de Massa, Bossio, Pichetto, y por su puesto el kirchnerismo con Máximo y Alicia Kirchner y cada uno de los gobernadores que tienen su propia agenda.

Para el peronismo la negociación estará fragmentada debido a la falta de un liderazgo que englobe a las distintas facciones.  La cada vez más complicada situación de Cristina Kirchner hace de una alianza con el kirchnerismo algo, día a día, menos apetecible, a pesar de que Cristina parece ser la única con posibilidades de llegar a un ballotage con Macri.

La ausencia de un primus inter pares en el peronismo se ha visto exacerbada tras la muerte de José Manuel De La Sota, que parecía perfilarse a ser la figura de consenso para presentarle batalla al macrismo el año que viene. Con “el gallego” se fue el último estadista peronista que reunía todas las condiciones de liderazgo indiscutible que le daban serias posibilidades de poder derrotar a Macri en un eventual ballotage, si es que lograba establecerse como el candidato del peronismo.

Esta semana todos los ojos estarán puestos en el resultado del viaje del presidente a EEUU.  Una vez más, parece que se erró en la estrategia comunicacional al poner demasiado énfasis en una incierta reunión con el FMI.

La verdad de las cosas es que se exageró al respecto puesto que pueden pasar dos cosas, nada más:  que el FMI reciba al presidente, o que no lo reciba.  Si el FMI recibe al presidente claramente será una señal positiva.  En cambio, si el organismo decide no recibir al presidente no necesariamente implicaría el fin o el rechazo a las nuevas propuestas argentinas.  Significaría que el FMI tiene una agenda, como cualquier institución y, dado que ya se ha reunido con las autoridades argentinas competentes y ya escucharon lo que tenían que escuchar, y ya se ha dicho lo que se tenía que decir, una reunión con Macri sería más que redundante.

Esto no nos tendría que parecer algo fuera de lo común, sobre todo cuando Argentina no es el centro del universo, y la verdad es que el presidente viaja por otras razones.

Por supuesto que los ojos estarán puestos en los movimientos del presidente en torno a posibles reuniones con el Tesoro de EEUU.  La semana pasada uno de sus más incuestionables voceros había expresado que la Reserva Federal estaría detrás de un plan de dolarizar la economía argentina para dar mejores resultados en el corto plazo.

PANORAMA PROVINCIAL

En nuestra provincia el idílico septiembre se va con los primeros días de la primavera y el desarrollo de la esperada Fiesta de los Esudiantes, época en que normalmente se produce un impasse en las pujas gremiales y políticas para dar lugar a un evento que nos une a todos como jujeños

Que haya una tregua no quiere decir que en las trincheras de cada bando estén tranquilos y disfrutando de la fiesta.  Solo es un alto al fuego momentáneo que nadie se atreve a violar so riesgo de enfurecer a la población.

En sintonía con el Pacto Fiscal y lo solicitado por el presidente de la Nación, nuestro gobernador Gerardo Morales comenzó con los recortes necesarios buscando llegar al ansiado equilibrio fiscal y al saludable hábito de no gastar más de lo que ingresa.

En éste sentido se anunció la eliminación de 106 cargos jerárquicos de la provincia.  Sin eliminar o subordinar ministerios, como ocurrió en Nación en días pasados, el gobierno de Gerardo Morales decidió el recorte en una importante cantidad de oficinas jerárquicas siendo el Ministerio de Hacienda y el de Desarrollo Humano los que más sufrieron el paso de la podadora.

En el Ministerio de Gobierno y Justicia se eliminaron 2 funcionarios, Ministerio de Desarrollo Humano se eliminaron 15 cargos; en tanto que en el Ministerio de Educación 7, Ministerio de Cultura y Turismo 7, Ministerio de Hacienda 29, Ministerio de Desarrollo Humano 15, Ministerio de Producción 3, Ministerio de Trabajo 8, Ministerio de Ambiente 5, Ministerio de Seguridad 11 y así en cada una de las áreas dando un total de 106.

Sin embargo, en Hacienda y Finanzas se suprimieron 29 coordinaciones, gerencias, jefaturas y asesorías; y en de Desarrollo Humano se eliminaron 15 direcciones y coordinaciones.

Que se esté pasando la tijera por algunas rebarbas del sistema no quiere decir de ninguna manera que el Gobierno se achique o reduzca su presencia.  Tal como lo veníamos anunciando ya se puso en marcha el Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva y el gobernador en persona estuvo recorriendo las obras públicas que se vienen realizando.  La idea es encontrar la forma de que por lo menos esas obras en ejecución lleguen a término.

Mediante la implementación del Plan provincial de contingencia, se brindan diferentes herramientas sustentables para la contención y el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad, así como también, otorgar asistencia al emprendedor, reactivar cooperativas de trabajo y generación de empleo genuino en la provincia de Jujuy.

Por otro lado, se avanza sin tregua en lo que es una decisión de Estado con respecto al fortalecimiento del sector turístico.  Esta semana se dieron a conocer las líneas de financiamiento disponibles en el Banco Nación y el Consejo de la Microempresa para el sector turístico de Jujuy. La intención es simplificar el acceso a créditos, a tasa subsidiada, para fomentar y fortalecer la actividad.

De manera que se encuentran habilitadas líneas crediticias a tasa subsidiada para todo tipo de emprendimientos turísticos del orden de lo gastronómico, lo relacionado al alojamiento, el turismo alternativo, los servicios, el comercio de artesanía y el transporte.  Los montos van desde los 100 mil hasta los 2 millones de pesos con tasas de interés accesibles. Los plazos son de tres a cinco años con tasas del 12.5 %, y al 14, 5%, respectivamente, y dependiendo del monto se puede llegar a una tasa máxima del 17,5 por ciento. Además, los plazos incluyen tiempo de gracia que necesita una nueva empresa para ponerse en marcha.

Es una señal alentadora que vino a confirmar en lo que refiere a la oferta crediticia de la institución bancaria, lo anunciado días atrás por su gerente quien señaló que, de acuerdo a lo comunicado recientemente por el presidente de la entidad, Javier Gonzales Fraga, se exigirán mínimos requisitos a los solicitantes de créditos para emprendimientos turísticos.

Tal como se esperaba llegó la buena noticia para los municipios tras el anuncio de que se mantendrá el Fondo Federal Solidario con la finalidad de financiar obras de infraestructura en municipios.  El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, agradeció al Presidente, Mauricio Macri, y al gabinete Ejecutivo, especialmente a su Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “el esfuerzo y compromiso con el país Federal que construimos desde nuestros Municipios. Esto permitirá a los más de 2000 Intendentes continuar y dar previsibilidad a las obras y acciones a favor de millones de vecinos”.

No obstante, atentos a la realidad que vive el país, desde Nación se destinaron unos 123 millones de pesos para obra pública para Jujuy.  Así lo festejó el Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela, quien hizo referencia a los anuncios del presidente Macri sobre el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios en remplazo a las partidas del Fondo Federal Solidario. Aseguró que un total de 123 millones de pesos deberán ser destinados en los municipios para la ejecución de obras. públicas.

Con el “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, se reponen los fondos que faltaban ejecutar en este contexto durante 2018, realizando una transferencia de 4125 millones de pesos a las provincias y a los municipios.

La modalidad de ejecución de esos fondos, explicó, será de un 50 por ciento para las provincias y el otro 50 por ciento para los municipios, donde para el caso de Jujuy son más de 123 millones lo que completaría los 720 millones que recibía nuestra provincia en concepto por ese fondo.

La conflictividad gremial vuelve esta semana con el paro nacional del 24 y 25.  Si bien, como decíamos más arriba no se espera una gran incidencia debido a la Fiesta de los Estudiantes, la UTA decidió plegar a la convocatoria de la CGT, lo que dejaría a la provincia prácticamente paralizada el 25.

Hablando del sector transporte, los empresarios del transporte urbano de pasajeros esperan una readecuación sustancial de las tarifas.  El presidente de la Cámara del Transporte, Oscar Inklemona, señaló que las medidas anunciadas por el presidente Macri sobre la quita de subsidios nacionales, exige la urgente suba en la tarifa del transporte.  Teniendo en cuenta la inflación, la devaluación y las reducciones de subsidios, el sector espera una readecuación cercana al 30%.  Si bien, es algo que ya estaba pautado desde el año pasado, la temática cobrará plena vigencia pasada la FNE.

En cuanto a la realidad legislativa, cabe destacar la aprobación de la ley de tolerancia cero por parte de los legisladores provinciales, poniendo fin a una larga disputa que se mantenía desde hace años.  La verdad es que para los especialistas la ley solo viene a agravar la situación de los infractores que seguirán violando la ley en cuanto no se hagan efectivos los controles para hacer cumplir la ley.  El mínimo aceptable de alcohol en sangre de la ley anterior estaba en sintonía con las principales ciudades más civilizadas del mundo.  Y es que es una realidad científica que el alcohol, permanece en sangre aun a 24 horas de su ingesta.  De manera que, de ahora en adelante, no solo no habrá que conducir si se bebe, sino que habrá que acostumbrarse a no hacerlo hasta al menos 24 horas después de la última ingesta.

En la semana que pasó salió a la luz algo que ya muchos sospechábamos.  El duro enfrentamiento que mantiene un grupo mediático en contra del gobierno provincial en contra del gobierno por supuestas deudas del Estado Provincial con el multimedio.

A muy pocos les debe haber pasado desapercibido el súbito cambio en la línea editorial de Canal 2  / Radio 2/ Jujuy al Momento con respecto al gobierno provincial.

Un romance que había comenzado en la campaña 2015 terminó abruptamente con un endurecimiento editorial tanto en los comentarios como en cobertura periodística del multimedio hacia el gobierno.

A tanto llegó la mala intención que desde el multimedio se atrevieron a instalar el tema de un supuesto adelanto de las elecciones, en un vil intento por demostrar la debilidad del gobierno.

Desde el Gobierno hubo bastante paciencia hasta que los principales voceros y espadachines salieron a denunciar una campaña extorsiva de parte del multimedio.

Una supuesta deuda de $55.000 pesos del gobierno anterior, hoy ascendería a una millonaria friolera de casi $230 millones de Pesos.

¿Será esta la forma de blanquear un pago que eventualmente se terminará haciendo, o habrá otros motivos no tan conocidos detrás del incomprensible giro editorial de Canal 2 y todas sus baterías mediáticas?  El tiempo dirá.

Para finalizar cabe destacar que el culebrón que tenía por protagonistas al actual comisionado municipal de Yala, Ramiro Tizón, y al ex comisionado municipal y vocal electo –mandato no asumido-. Facundo Vargas Durán, sumó un tercero en discordia a la novela tras la sanción pecuniaria aplicada por el Colegio de Abogados al actual comisionado de Yala.

Desconforme con la decisión del Colegio de Abogados, Santiago Tizón decidió convocar al concejo comunal, actualmente integrado por él y por una de sus partidarias al no contar con Vargas Durán debido a la insólita decisión de no incorporarlo al cuerpo desde el 2015, e imputó en una insólita resolución al presidente del Colegio de Abogados, Fernando Zurueta, y a miembros de la comisión directiva, por una supuesta violación de las inmunidades parlamentarias.

Es un tema que promete nuevos capítulos en la novela de Yala.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

*